23 de abril de 2020

El secreto de la casa del río - Sarah Lark

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
B
Año de edición:
2020
Páginas:
496
P.V.P.
21,90 euros
Traductor:
Susana Andrés Font
Sinopsis:
Viena, en la actualidad. A causa de la inesperada enfermedad de su prima más querida, Ellinor descubre un secreto familiar oculto hasta entonces por su madre: la abuela materna de Ellinor fue una niña adoptada, por lo que ni ella ni su madre están biológicamente vinculadas a la que hasta entonces ha considerado su familia. En busca de sus orígenes, Ellinor viaja a Dalmacia, donde descubrirá que su bisabuelo, Franzo Zima, desapareció en medio de la noche probablemente rumbo a Nueva Zelanda. Siguiendo su rastro, descubrirá una trágica y emocionante historia de amor y desamor.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Abordar los libros de Sarah Lark supone emprender un viaje a través del tiempo para conocer lugares y culturas exóticas, siendo una mezcolanza de novela romántica e histórica cuya lectura siempre es un placer y me ayudan a relajarme. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El secreto de la casa del río", una historia que articula su argumento en dos hilos narrativos, donde pasado y presente están hábilmente vinculados y acabarán fusionándose. En esta nueva publicación autoconclusiva encontraremos secretos familiares que abarcan varias generaciones, aderezados con dosis de misterio y de romanticismo.

Viena, en la actualidad. Por una inesperada eventualidad médica, un secreto familiar sale a la luz y el mundo de Ellinor Sternberg se desmorona cuando descubre que su abuela materna fue adoptada. Ávida por ahondar en el pasado en busca de sus raíces, decide iniciar una investigación para seguir el rastro de aquella niña que fue acogida, siendo apenas un bebé, en el seno de la familia Parlov. Un rastro que la llevará hasta Croacia, donde nació su abuela y fue el origen del drama familiar, continuando  luego en el otro extremo del mundo, en Nueva Zelanda.

El hilo argumental del pasado se va a desarrollar en los primeros años del siglo XX, a caballo entre Dalmacia y Nueva Zelanda, mediante el testimonio de otros personajes secundarios, ya sea por cartas, un diario y fragmentos de un libro. Cada uno de estos recursos aparece con una tipografía distinta, para diferenciarse del resto de la historia. Esta subtrama ¡oh, sorpresa! no trata el tema de la cultura maorí, sino que le sirve a la autora como excusa para homenajear a los hombres que durante toda una centuria se dedicaron a cavar la tierra en busca de la resina de los antiguos kauris que acabaron sepultados en ciénagas. Trabajadores reclutados en su mayoría en el sur de Europa y que vivieron en los campamentos de gumdiggers (o buscadores de goma) en condiciones insalubres y miserables, con la esperanza de alcanzar una vida mejor. Porque a finales del siglo XIX y principios del XX la resina semifosilizada de este árbol era el oro de Nueva Zelanda, un artículo muy valioso para la producción de barnices y joyas. Ambas historias, gracias a la hábil combinación entre presente y pasado, van a ir progresando juntas para fusionarse en un final coherente y creando una hermosa historia llena de dolor, amor, oscuros secretos familiares y trágicas pérdidas.

Cuando en un libro se utiliza esta estructura de dos hilos argumentales, ambientados en distintas épocas, es lógico que uno de ellos adquiera mayor relevancia, desequilibrando nuestro interés. La lectura se me hizo algo más lenta cada vez que tocaba el hilo del presente, a pesar de ser el que mayor peso tiene en toda la historia, demasiado predecible y en momentos determinados pasa a un segundo término, quedando eclipsado. Todo lo contrario me ha sucedido con los acontecimientos que se desarrollan en el pasado, aunque las tragedias familiares repiten un mismo esquema y desenlace, pero su trama me ha resultado mucho más interesante por lo que he comentado anteriormente sobre los gumdiggers.

Como en sus anteriores libros, Sarah Lark utiliza una prosa carente de artificios y que fluye sola, por lo que su lectura se torna cómoda y sencilla.  Le otorga un protagonismo absoluto al género femenino, tiene la habilidad de transmitirnos todo lo que sienten, aunque en esta ocasión se van a caracterizar por ser mujeres demasiado vulnerables, enamoradizas ingenuas y confiadas. Personajes bien descritos pero faltos de intensidad y profundidad psicológica. En cuanto al numeroso elenco de personajes secundarios, carecen de esencia y apenas están perfilados, lo suficiente para que el lector pueda identificarlos sin problema.

Sintetizando: "El secreto de la casa del río" es una novela de ficción histórica con ciertas dosis de romanticismo y ligeras pinceladas de suspense que en ocasiones se difuminan por completo, donde se mezclan a la perfección realidad y ficción, presente y pasado, que te lleva a recorrer  una tierra exótica. Una historia sobre el amor y la pasión, los secretos y las mentiras, el dolor y la traición, con un misterio por resolver, personajes perfilados en su justa medida y una trama que entretiene por la buena ambientación gracias a la labor de documentación llevada a cabo por su autora. Un libro en el que combina hábilmente la historia del país con la de sus personajes en un drama familiar que abarcará varias generaciones.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gustan mucho este estilo de libros y no he leído nada de esta autora, por lo que cuentas tiene muy buena pinta. Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo estoy aprovechando también para leer más durante este confinamiento.
    Me gustan los thriller pero éste que nos has compartido parece que tiene también buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no soy de leer La scape pero me gustan las historias familiares. Así que no me importaria leer esta novela. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Reconozco que el comienzo me dejó algo descolocada no comprendía porque nos mostraba todas esas historias pero conforme avanzó la trama me sentí más intrigada y la forma en que la autora lo encaja todo me pareció magnífica =)

    ResponderEliminar
  5. No es una autora que me seduzca desde que leí "En el país de la nube blanca", pero saber que esta novela no forma parte de ninguna trilogía tal vez me anime. De dejarla habrá tiempo si no me gusta. Algo en ella me llama la atención a pesar de las objeciones que le pones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Siempre gusta más la trama o las tramas del pasado, es lo habitual
    A mí ya sabes que éste me ha gustado mucho. Se ve que llegó en el momento adecuado
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta es para mi madre, muy fan de esta autora, ya tengo regalo para ella para celebrar su día. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  8. Llevo un estrapalucio con las novelas de Sarah lark.. como ya he comentado antes, me tocó un buen lote en un sorteo y nunca sé cuándo subís reseñas si es de los que tengo o no 😅😅😅
    Voy a mirar y hacerme una lista.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No descarto leer algo de la autora más adelante, pero este libro en concreto no termina de convencerme. Ahora mismo me apetece leer algo que sea rápido y ágil y si se te hizo pesado en algunas partes no creo que sea lo que estoy buscando actualmente, así que lo dejaré pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. El argumento me llama en esta ocasión. Y mira que no soy muy de este género. Pero viendo que algunas partes te han costado un poco, no voy a elevar mucho mis expectativas con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ¿Me estás diciendo que en esta novela de Sarah Lark no se toca el tema de los maoríes? Pues menos mal, porque se estaba repitiendo más que el ajo y solo por eso ya me has convencido. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me parece una lectura ideal para evadir estos días, es una autora que me suele gustar aunque estaba un poco repetitiva últimamente, este me lo llevaré apuntado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. El de los secretos familiares es un tema muy recurrente en la literatura de hoy día y me gusta siempre y cuando estén bien llevadas las distintas lineas temporales, indistintamente del peso que cada una tenga en la historia. Me haré con el en cuanto pueda salir de casa. Besos

    ResponderEliminar
  14. Bueno, parece tranquilito y relajante aunque tenga su intríngulis, lo anotaré para lectura veraniega, visto que el confinamiento se va a juntar con la temporada de piscina, si es que nos dejan....Un besote

    ResponderEliminar
  15. Esta vez no me animo. El género y la autora me dan una pereza tremenda, no me atrae nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de la autora, y creo que es un error. Sólo leo buenas críticas hacia su obra. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Esta escritora y yo no congeniamos nada de nada, no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hoooola bonita!
    No he leído nada de esta autora pero la verdad es que tengo ganas de probarla. Este libro en concreto es de los que más me llaman de ella así que a ver si me animo pronto

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  19. Me alegra saber que la novela no pertenece a ninguna saga y que el tema maorí quedó atrás porque ya aburría. Tomo nota del título para ver cómo se desenvuelve la autora. Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! La verdad es que no tiene mala pinta el libro, además de que hace tiempo que quiero leer algo de la autora y aun no me he atrevido.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    Es un libro que leeré algún día seguro, pero antes tengo que acabar otra trilogía de la autora que ya ni recuerdo cuando la empecé xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. La romántica no me va mucho, pero esta autora me llama mucho la atención, podría darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic