15 de abril de 2020

El mercader de libros - Luis Zueco

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2020
Páginas:
608
P.V.P.
21,90 euros
Sinopsis:
Año 1517. El joven Thomas atraviesa la incipiente Europa renacentista huyendo de su pasado. Son los años siguientes al descubrimiento de América y la invención de la imprenta, un periodo de profundos cambios que han supuesto el fin de la Edad Media. La curiosidad que siente por el Nuevo Mundo, cosechada en sus múltiples lecturas, le llevará hasta España, donde comenzará a trabajar con un mercader de libros.
El encargo de localizar un ejemplar envuelto en un halo misterioso le conduce hasta Sevilla, una próspera ciudad que sirve como enlace en el comercio con las Indias y que alberga, entre sus murallas, la biblioteca más importante de Occidente, creada por el hijo de Cristóbal Colón y llamada la Colombina. Será precisamente allí donde Thomas descubra que alguien ha robado el libro que él busca y, por alguna razón, tiene mucho interés en que nadie lo encuentre.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
La Edad Media es uno de los periodos de la historia que más me gustan, por eso he leído las tres novelas que Luis Zueco ha ambientado en dicha época. Con esta nueva publicación el autor nos traslada, en un viaje a través del tiempo, hasta el floreciente siglo XVI, un momento de grandes cambios en el mundo, favorecidos por la difusión de la cultura gracias a la imprenta, que permitió el acceso de un mayor número de personas a los libros.

Ambientada en los inicios del siglo XVI, "El mercader de libros" nos narra las vivencias de Thomas Babel, un joven alemán condenado a huir de su país para poder salvar la vida. En su periplo atravesará Europa huyendo de su pasado y acabará recalando en España, donde trabajará para un mercader de libros. Ambos se van a implicar en la búsqueda de un misterioso libro ilustrado con grabados de calidad que se publicó, dos décadas atrás, sin pena ni gloria, lo cual los llevará finalmente hasta Sevilla, la ciudad más próspera de Occidente y el único puerto a las Indias. Allí contactarán con Hernando Colón, el hijo ilegítimo del almirante descubridor, que está creando en su palacio la mayor colección privada de libros, un lugar de consulta donde se compartía todo el conocimiento que atestaba sus estanterías, y cuya forma de organizarla supondrá toda una revolución conceptual…

Con el fin del Medievo llegó un momento de grandes cambios a nivel mundial, iniciándose una nueva era en la que la cultura humanística alcanza sus cotas más altas, y la imprenta será el mejor vehículo para su difusión. Antes de su aparición, los libros valían una fortuna, eran codiciados objetos de lujo solo al alcance de unos pocos privilegiados. Prisioneros durante siglos en las abadías, donde se copiaban y custodiaban, los libros siempre han sido y serán un arma poderosa, la bisagra para el progreso de la humanidad que permitirá los avances técnicos, médicos y científicos. Ahora su proceso de creación se acelerará, reducirá su coste y abarcará a un público más amplio, superando censuras y abriéndose a nuevas temáticas.

Encomiable es la ardua labor de documentación que Luis Zueco ha llevado a cabo y que se materializa en la lograda ambientación, que recrea con todo lujo de detalles el contexto histórico y social del momento. "El mercader de libros" es una novela de aventuras, muy viajera, que nos trasladará por ciudades europeas como Augsburgo, Amberes o Zaragoza hasta llegar a Sevilla, una ciudad colorida y llena de fragancias de todo tipo que se convierte en un personaje más de la trama. Las minuciosas descripciones de los dispares escenarios contribuyen a que el lector se traslade cómodamente hasta aquella esplendorosa ciudad que tiene en exclusividad el monopolio de los negocios de ultramar. Recrea el entorno con tal realismo que te parece estar paseando por los tortuosos, estrechos y decrépitos callejones de una urbe que era la única puerta del comercio con el Nuevo Mundo. Un floreciente núcleo cultural henchido de matices, en cuyas calles se decidía el futuro de Europa. Una ciudad imponente y vibrante, de bulliciosas calles difíciles de transitar, llenas de viandantes, puestos y tenderetes donde la limpieza dejaba mucho que desear, cuya actividad nunca cesaba, donde el silencio no existía. O perdidos por Triana, un barrio sin orden ni autoridad, refugio de todo tipo de personajes de distinta calaña.

Guiados por un narrador omnisciente que asume la voz del relato, la novela discurre a un ritmo que no llega a ser vertiginoso, pero sí lo suficientemente fluido como para mantener al lector imantado a sus páginas. Está trazada con una prosa sencilla y amena, y las descripciones detalladas ayudan a sumergirse en la trama sin darnos cuenta porque los acontecimientos históricos se entrelazan con la ficción, aunque hay algunos pasajes bastantes predecibles. Su trama, lineal cronológicamente, se articula en ocho partes y un total de ochenta capítulos más un epílogo que a mi parecer era totalmente innecesario. 
 En lo que respecta a los personajes, de los que el autor se sirve para focalizar la acción y mostrarnos su cotidianidad, me ha faltado una mayor carga emotiva. La mayoría de ellos son sobrios y aparecen pincelados en su justa medida. De entre todos destaca, brillando con luz propia, Thomas Babel, un muchacho impulsivo e inmensamente ingenuo, que no espabila después de las varias traiciones que sufrirá, y cuya vida gira en torno a los libros.

Sintetizando: "El mercader de libros" es una novela de ficción histórica con breves pinceladas de misterio y aventuras, ambientada en la Sevilla de comienzos del siglo XVI, cuando España era la cabeza de un imperio universal. Con ella su autor rinde homenaje a los libros, incluyendo constantes referencias a grandes obras de la literatura universal como la Ilíada, la Odisea o la Eneida. Una lectura instructiva y amena, de miradas al pasado, que procura ampliar conocimientos de nuestra historia y cuenta con una extraordinaria ambientación de la época. Toda una aventura de supervivencia, traiciones, amistad y lealtad, amores y desamores, capaz de atrapar al lector y que recomiendo a los amantes de este género literario. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

29 comentarios:

  1. Pues a mí me apetece muchísimo esta historia, por la época y por el escenario, que cuando nos toca cerquita atrae aún más. Esperaré a ver si mi ejemplar me espera a la vuelta en la oficina, que como salimos huyendo no sé ni si se entregó.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Madre mía. Sevilla, los libros, Hernando Colón (por ende personaje cordobés desconocido),Siglo XVI...alguien da más para que resulte totalmente atractiva esta historia? Lo apunto para leer enseguida. Gracias por estos ratitos que hacen olvidar la situación que atravesamos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que la histórica no es lo mío :/

    ResponderEliminar
  4. Tal vez lo lea más adelante pero de momento no me voy a animar, el anterior del autor tampoco llegó a entusiasmarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estará entre mis lecturas del año, así debuto con el autor
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero me gustan las novelas que esconden más de lo que se ve a primera vista, así que me lo llevo a mi lista de deseos.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No lo conocía y aunque sí que me gusta leer libros ambientados en esta época, lo que mencionas de los personajes me tira un poco para atrás, ya que tiendo a no disfrutar de las novelas en las que no puedo conectar con estos. En esta ocasión lo dejaré pasar, pero no descarto leer alguna de las otras obras del autor.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Suelo leer novela históricas pero en estos momentos mi cabeza me pide otro tipo de lecturas. Será el confinamiento...jajaj.
    Besos, muchos. Cuídate.

    ResponderEliminar
  9. Le tocó a mí compi y marido, ahora no recuerdo si lo ha reseñado o no 😅😅😅

    Qué cabeza.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Tengo este libro más que apuntado, a ver si cuando termine esta locura le doy una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  11. Lei de el el monasterio y me encantó. Anotado

    ResponderEliminar
  12. A mi también me gusta mucho el período de la Edad Media y su libro La ciudad lo disfrute mucho así que este me lo llevo de todas maneras.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Veo que nuestras impresiones son muy similares.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Adoro los libros y quiero pasear por la Sevilla de aquel siglo, sin duda tu recomendacion se viene conmigo. Besos

    ResponderEliminar
  15. Ya la tenía entre mis pendientes y tu reseña me confirma que no tengo que dejarla escapar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Tengo unas cuantas novelas históricas en el Kindle, y me parece que se van a quedar ahí por mucho tiempo, jaja. No tiene mala pinta, pero últimamente no me apetece nada este género.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Tengo en la estantería una novela de este escritor y aun no me he animado con ella, pero la ambientación de esta me atrae mucho. Creo que antepondré su lectura, cuando salgamos de este encierro y pueda comprarla. Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, hola!
    Pues la histórica no suele ser lo mío, pero lo apunto para recomendarlo a algunos amigos que son bastante fans del género. Gracias por la reseña y me quedo por aquí como nueva seguidora :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  19. Me apetece mucho esta novela de Zueco. Me encanta la histórica. Espero hacerme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola, aun tengo al autor pendiente y no me importaria empezar con este libro. Besinos

    ResponderEliminar
  21. La novela histórica no me gusta, pero sí aquellas ambientadas en una época histórica. He oído hablar maravillas de Luis Zueco, y con tu reseña vuelvo a confirmar lo que de él se dice. Me lo anoto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas ganas de estrenarme con el autor, no es un género que suela leer, pero de vez en cuando alguno cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Es mi lectura actual y me está gustando mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Marina!
    Llevo anotado este libro en mi lista de pendientes, en algún momento le llegará su turno ;)
    ¡Gracias por reseñarlo!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Marina. Esta lectura es muy apetecible y ya la tenía anotada por ello tu reseña me ha venido genial. Mil gracias.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. Hola, bonita.

    Este es muy de los tuyos.... Me atrae todo lo que has compartido pero El castillo lo abandoné y al final he terminado por eludir la obra de este autor. Quizá en otro momento cambie de opinión.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Un libro extraordinario, simplemente espectacular. Una novela llena de vida histórica trasladando al lector a una época donde España (Sevilla, en éste caso) era la capital del mundo.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic