16 de julio de 2020

Otra vuelta de llave - Ruth Ware

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Salamandra
Año de edición:
2020
Páginas:
368
P.V.P.
20 euros
Traductor:
Gemma Rovira Ortega
Sinopsis:
Aunque Rowan está buscando algo totalmente distinto, ese anuncio parece una oportunidad demasiado buena para dejarla escapar: un puesto de niñera con un salario increíble y alojamiento incluido. Y cuando llega a Heatherbrae House, en los bellísimos highlands de Escocia, se queda impresionada ante una casa equipada con las tecnologías más modernas y la preciosa familia de postal que vive en ella.
Lo que Rowan aún no sabe es que se está adentrando en una pesadilla, que acabará con una persona muerta y con ella en prisión acusada de asesinato.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Hay portadas que te atrapan al primer vistazo y sinopsis a las que es imposible resistirse. Esto último fue lo que me hizo decantarme por  "Otra vuelta de llave", una novela que se anunciaba como un thriller psicológico en el que se fusionan los secretos de familia con los misterios de las mansiones encantadas. Aquí os dejo mis impresiones:

Septiembre de 2017. Recluida en una cárcel para mujeres de Escocia, a la espera de juicio por un asesinato, se encuentra Rowan Caine. Partimos de la inusual premisa de que prácticamente toda la novela es una extensa carta que la propia Rowan redacta, desde la celda donde languidece,  para un abogado al que trata de convencer para que la represente mientras le va explicando minuciosamente lo que sucedió y cómo necesita su ayuda para demostrar que ella es inocente del crimen del que se la acusa. Seguiremos a su protagonista desde el mismo momento en que responde a un anuncio en el que se buscaba niñera interna con experiencia en un rincón remoto de las Highlands escocesas. Un trabajo con un salario demasiado generoso para ser verdad, con una familia aparentemente perfecta en una casa de campo de estilo victoriano, equipada con la última tecnología, que parece un ente con vida propia y un pasado misterioso. Desde primera hora el lector tiene claro que las cosas no terminarán bien para su protagonista, pero ¿qué sucedió para que lo idílico se convirtiera en desastroso?

"Otra vuelta de llave" contaba con una premisa convincente, de hecho me mantuvo leyendo hasta el final para saber qué ocurrió y la identidad de la víctima. También los misterios en sí mismos tenían mucho potencial, pero creo que la autora no ha conseguido explotarlos al máximo para crear ese ambiente siniestro y claustrofóbico, ni la atmósfera inquietante y tangible necesaria para crear suspense y ansiedad en el lector que se le presupone a una novela de este género, y que yo apenas he percibido. Así mismo, me habría gustado que se incidiera más en el factor de la ambientación gótica que se anuncia en la sinopsis del libro.

Escrita con un lenguaje despojado de toda retórica que proporcionará agilidad y fluidez a la lectura y a modo epistolar, donde prima la parte narrada sobre la dialogada, la autora va componiendo el dibujo de un rompecabezas. Pieza a pieza. Una especie de crónica presentada a través de la mirada de Rowan que narra, en primera persona y de modo intimista, su cotidianidad doméstica en una casa victoriana renovada con la últimos avances tecnológicos en domótica, enclavada en los remotos páramos escoceses donde hay algo o alguien que espanta a todas las niñeras que han pasado por allí en un corto período de tiempo, y que darán respuesta y sentido a los sucesos ocurridos. Acontecimientos que alarga en exceso, al dedicar demasiadas páginas a describir hechos banales e irrelevantes para el conjunto de la trama, lo cual ralentiza la cadencia y difumina el suspense en momentos puntuales. La narración en primera persona por su protagonista principal, aun siendo muy arriesgada, es ideal porque permite recomponer los acontecimientos. Un punto de vista interesante para ir descubriendo su personalidad y entender sus decisiones. Pero es poco fiable porque buena parte de la historia quedará sesgada.

En torno a nuestra protagonista hay un reducido elenco de personajes secundarios, indispensables para el desarrollo de la historia, aunque carentes de profundidad y con sus perfiles esbozados sin muchas pretensiones, cogiendo lo necesario de cada uno de ellos para ponerlo al servicio de la trama. De entre todos destaca, como faro en medio de una noche sin luna, el personaje de Rowan, una joven e ingenua niñera con la que me ha resultado difícil empatizar por su excesiva frialdad y porque no he podido entender su comportamiento.

Sintetizando: "Otra vuelta de llave" es una sencilla novela de suspense que me mantuvo pegada a sus páginas, desesperada por descubrir la secuencia de eventos que condujeron a la trágica muerte de una persona. Una historia sin muchas pretensiones, a la que le falta algo más de tensión narrativa, con un par de giros argumentales que no ves venir, de ritmo contenido que se acelera solo cuando nos acercamos a su conclusión, que me ha parecido apresurada, algo forzada y ambigua, dejando algunas preguntas sin respuesta. Un entretenido libro de fluida lectura que a pesar de mis objeciones, que no son más que una opinión personal, me atrevería a recomendar a un público joven que comienza a adentrarse en este género. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

17 comentarios:

  1. Estaba esperando tus impresiones porque no tenía claro si animarme con ella o no porque desconozco a su autora. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marina
    Es la primera vez que paso por tu website y me gusta la forma de compartir tus impresiones con los demás. Me has animado con este libro, tomo nota para hacerme con el estas vacaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me estaba gustando mucho lo que contabas y el hecho de que la historia estuviera narrada en forma de carta, pero tus objeciones finales me han hecho cambiar de opinión. Creo que la dejaré pasar aunque resulta muy intrigante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marina, pues es una pena que al final no te haya convencido del todo ya que lo tenía todo las Highlands, mansión victoriana, aunque moderna... Creo que lo dejo pasar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Aunque veo que es entretenido, aunque con alguna peguilla, no creo que me anime, a ver si logro ir dando salida a parte de lo que tengo pendiente, ya que a todo sería misión imposible. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Siento que no te haya terminado de convencer. La verdad es que era uno de esos thrillers que me intrigaba en un principio, pero después de leer en tu reseña que no termina a llegar a ese nivel de tensión, creo que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!:

    Me ha llamado la atención el argumento de la novela, no solo por el suspense sino por sus semejanzas con el gran "Otra vuelta de tuerca": también se trata de un thriller psicológico ambientado en la época victoriana con una niñera como protagonista, ¿puede ser que se trate de algún tipo de homenaje a Henry James? Hace ya un tiempo escribí una reseña sobre este libro porque me pareció magnífica su manera de crear tensión y todas las intrigas que deja el final. Si no lo has leído, te lo recomiendo -y si tienes curiosidad por leer la reseña, me encontrarás en Rincón Revuelto :)-

    Sin embargo, por lo que cuentas, no sucede lo mismo con este libro. Da la sensación de que han partido de una buena premisa y unos elementos interesantes pero que han perdido fuelle en su desarrollo. Sucede en muchas ocasiones con algunos libros y es una lástima.

    ¡Ojalá tengas más suerte en tus próximas lecturas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda yo creo que la idea de la autora sí que ha sido un homenaje a Henry James, de ahí lo de la mansión victoriana, aunque en este caso ultra moderna, y lo de la institutriz con niños.
      Pero pienso que ahí acaba todo parecido, he leído las dos, y no son comparables, por supuesto muy pocas novelas de fantasmas, por no decir ninguna es tan buena como "Otra vuelta de tuerca", pero aún así "otra vuelta de llave" me ha encantado, por algo Ruth Ware es mi autora preferida de Domestic Noir.
      Muchas gracias por la reseña Marina ;)

      Eliminar
  8. Pues parece interesante lo de la casa victoriana y los toques góticos, aunque te hayan parecido insuficientes para generar tensión, me la apunto y a ver si la puedo encontrar pronto en la biblioteca. Besos

    ResponderEliminar
  9. De esta autora me regalaron La mujer del camarote 10, pero no la he leído por no haber encontrado el momento ideal para ponerme con ella. Si me gusta tal vez repita con esta nueva publicación. Un beso

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta novela pero tiene buena pinta, y más para el verano. Me la llevo anotada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto, me atrae muchísimo la sinopsis :)

    ResponderEliminar
  12. Me interesa eso de mansiones encantadas y thriller psicologico, aunque veo que hay cosillas que no acaban de cuajar. Este mejor espero a que esté en la biblioteca. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Buenos días:
    A mí todo lo que venga de Escocia me cautiva a la primera. Pero si además le pones misterio, mejor que mejor.
    ¿Sabes? No puedo dejar de recordar y relacionar la novela de Henry James "Otra vuelta de tuerca" con el libro que nos presentas hoy. Y no sólo por el título, el argumento se parece un poquitto.
    Un abrazo y muchas gracias por darme a conocer este título!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Marina:
    Estaba esperando tus impresiones, y tras leerte, creo que de momento no me la llevo, aunque tampoco voy a descartarla totalmente.
    Un beso y gracias por compartir tu opinión.

    ResponderEliminar
  15. La sinopsis pinta bien, pero veo que no es un best-seller. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hace tiempo leí 'La mujer del camarote 10'. Me gustó y quizá lea más adelante algún otro libro de esta autora, no sé si esta novela o 'En un bosque muy oscuro'. Tendré que pensarlo.
    Un beso, Marina. ¡Muac!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic