23 de julio de 2020

Postales del Este - Reyes Monforte

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Plaza & Janés
Año de edición:
2020
Páginas:
544
P.V.P.
20,90 euros
Sinopsis:
En septiembre de 1943, la joven Ella llega prisionera al campo de concentración de Auschwitz, desde Francia. La jefa del campo de mujeres, la sanguinaria SS María Mandel, apodada la Bestia, descubre que su caligrafía es perfecta y la incorpora como copista en la Orquesta de Mujeres. Gracias a su conocimiento de idiomas, Ella comienza a trabajar en el Bloque Kanadá donde encuentra numerosas postales y fotografías en los equipajes de los deportados, y decide escribir en ellas sus historias para que nadie olvide quiénes fueron. Mientras forma lazos de amistad con las presas, sobrevive a la maldad de sus captores y evita que descubran su particular resistencia hecha a golpe de palabras, una rebelión se gesta entre los presos que amenaza aún más su vida y la del hombre que ama, Joska.
Casi cuarenta años después, la joven Bella recibe una caja llena de postales. «Son postales que tu madre escribió cuando estuvo en el Este. Así las llamó: Postales del Este. Ella quería que las leyeras a su debido tiempo. Y ese tiempo es ahora.»
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Procuro leer todo lo que puedo sobre el Holocausto, uno de los capítulos de la Historia más vergonzoso, en el que fueron asesinados impunemente millones de inocentes. Pienso que leer sobre este tema ayuda a mantener vivo el recuerdo de las atrocidades que allí se cometieron, aunque eso duela. Un recordatorio para evitar que se vuelvan a repetir aquellos mismos errores. En el año en que se conmemora el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, el mayor centro de exterminio que el Tercer Reich tenía a lo largo del territorio europeo, Reyes Monforte nos trae una novela dura y emotiva en la que personajes reales entrecruzan sus vidas con otros de ficción, rindiendo un homenaje a las víctimas que allí perecieron y a las que lograron sobrevivir.

"Postales del Este" articula su argumento en dos hilos temporales separados por tres décadas y media, pero me vais a permitir que me centre en el ambientado en el pasado porque es el que más peso tiene en la historia y el más interesante. Una subtrama que focaliza su atención en el personaje de Ella, una joven judía francesa que llegó a Auschwitz-Birkenau en septiembre de 1943 y a quien María Mandel, la sanguinaria jefa del campo, convirtió en su mascota. Su predilección por ella le llevó a concederle un estatus especial dentro del campo, trabajando en Bloque Kanadá, el almacén donde iban a parar los equipajes de los deportados que llegaban hasta allí. También como copista de la orquesta de mujeres por su perfecta caligrafía y dominio de seis idiomas. Entre las pertenencias de los deportados, Ella encuentra fotografías y postales y decide escribir en su reverso. Era su particular acto de resistencia, evitar con las palabras escritas que el recuerdo de lo que allí sucedió fuese destruido y olvidado, dando fe de su existencia.

Con una narrativa envolvente, una prosa elegante y pulcra, una cadencia sosegada para que el lector avance sin prisas, y de la mano de un narrador omnisciente que asume la voz de este hilo temporal centrando la atención sobre su personaje principal, Reyes Monforte ha tejido una sólida historia en la que destaca la excelente ambientación, cartografiada con precisión gracias a una exhaustiva labor de documentación que nos sumerge en la pesadilla del cautiverio de muchas mujeres en un lugar cruel e inhumano, donde el mundo pierde todas sus dimensiones reales. Un lugar donde gente sin compasión, ni conciencia, gente leal al régimen nazi que nunca flaqueaba en el cumplimiento del deber y convirtió aquello en un infierno en la tierra, donde no bastaba con asesinar a los prisioneros, también los torturaban y humillaban. Son tantas las crueldades, las injusticias y vejaciones, es tanto el dolor que destilan las páginas de este libro por las tropelías que se narran de manera tan vívida, que te desgarra por dentro, pellizcándote el alma. Hablando de documentación, Reyes añade al final del libro una bibliografía de libros y otras fuentes que ha usado. Destaco dos de los títulos que menciona por haberlos leído y que recomiendo no dejéis pasar: "Guardianas nazis", de Mónica G. Álvarez y "La Bella Bestia", de Alberto Vázquez-Figueroa.

Un vasto friso de personajes puebla las páginas de "Postales del Este", todos pincelados en su justa medida, pero las protagonistas absolutas son las mujeres, tanto las víctimas como sus verdugos. Destacando como la luz de un faro en medio de un océano calmo los de Ella y María Mandel. Apodada la Bestia, fue la SS más sanguinaria del régimen nazi , llegando incluso a hacer sombra al doctor Josef Mengele, cuyo repertorio de atrocidades pone la piel de gallina. Una mujer altiva, soberbia y ebria de poder,  carente de empatía pero amante de la música clásica, con la que llegaba a emocionarse. Mención especial merece el personaje de la ginecóloga judía Gisella Perl, un auténtico ángel que salvó la vida de miles de mujeres.

Sintetizando: "Postales del Este" es una novela de ficción histórica de cadencia sosegada que cuenta con un riguroso trasfondo histórico. Un viaje en el tiempo donde la música clásica está presente en todo momento y que focaliza su argumento en torno a mujeres fuertes que resistieron al Holocausto, viviendo en unas pésimas condiciones de salubridad y bajo la amenaza constante de las cámaras de gas. Una historia sobrecogedora de dolor, desesperación, humillaciones injustificadas, castigos, violaciones y torturas. Pero es también una historia de valentía, de esperanza y amor en medio del peor de los horrores, donde se pone de relieve que la maldad no tiene género y que la realidad supera con creces la ficción, en una novela en la que los que más sufren son los más indulgentes. Un título de lectura obligada que recomiendo a los amantes de la novela histórica en particular y a todos los lectores en general para evitar que aquel drama vuelva a ocurrir.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

20 comentarios:

  1. Esta novela, seguro, no la dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tal como la describes, su lectura debería ser de obligado cumplimiento, no en los círculos de lectores, sino en los centros de enseñanza, que hay gente que está muy mal de historia reciente....gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me interesan mucho las novelas sobre el holocausto, esta tiene toda la pinta de que me va a gustar, y más por como la has descrito, me la llevo apuntadisima ¡Gracias!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente, a ver qué me parece a mí :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. La verdad es que lo he visto mencionado mucho últimamente pero no lo veo como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este libro. Aunque como dices es una lectura de cadencia sosegada se lee rápido y la maravillosa pluma de Reyes convierten un verdadero drama en una lectura que gusta leer.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de Reyes Monforte y tampoco tengo muy buenas referencias de ella. Lo que sí tengo es curiosidad por poder juzgar por mí misma y esta novela ambientada en esa época puede ser la mejor para hacerlo. Yo también procuraba leer todo sobre el Holocausto, pero últimamente se publica tanto que no sé si no habremos caído en hacer del tema un filón del que se aprovecha todo el que quiere vender libros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Poco tengo que decir tras ver lo que te ha gustado y estoy contigo en que este trágico episodio de la historia de la humanidad jamás debería olvidarse. Besos

    ResponderEliminar
  9. Si que es un tema muy duro, de hecho hay mucha gente que lo pasa mal cuando lee algo sobre el Holocausto, pero es necesario. Ya se cual es mi regalo por el día del libro, gracias por compartir tu opinión. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. También me gusta mucho leer novelas ambientadas en ese periodo por lo que esta la tengo anotada hace tiempo, espero que llegue luego por estos lados para leerla.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta leer de ficción histórica😍

    ResponderEliminar
  12. Con esta escritora he tenido una de cal y otra de arena. Sus libros de ficción histórica me gustaron, sin embargo la de la lavanda me pareció un auténtico despropósito. Este libro que recomiendas me lo apunto por el género y la temática, espero disfrutarlo tanto como tu. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa! Pedazo de reseña como siempre! Pues lo iba a dejar pasar porque estoy un poco saturada, pero estoy viendo tantas reseñas positivas y me lo está recomendando tanta gente que quizá finalmente lo lea. Un besote grande! Te espero en mi blog, a ver qué te parece mi última reseña!

    ResponderEliminar
  15. Me quedan menos de cien páginas y ya te digo que se va a llevar las 5 estrellas. Duro pero precioso
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Me encantan este tipo de libros, pero me parece que hasta el año que viene como muy pronto no me plantearía leerlo. Últimamente no me apetece mucho leer historias duras.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Este es de los míos por la ambientación, el tema del Holocausto y porque su autora hasta ahora nunca me ha defraudado. Gracias, Marina, por esta bonita reseña y un beso

    ResponderEliminar
  18. Aunque estoy totalmente de acuerdo contigo en que no debemos olvidar ciertas cosas, me resultan demasiado duras este tipo de historias. Sé que me estoy perdiendo un buen libro, seguramente, pero prefiero conocer a esta autora en otra de sus novelas. Gracias por la reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches:
    Esta novela que nos traes hoy es una de las que quiero leer ahora en vacaciones. Después de leerte a ti estoy que no vivo por empezarla.
    ¡Mil gracias por tu estupenda y seductora reseña!

    ResponderEliminar
  20. Hola amore! Pues ya sabes que esta temática es de mis favoritas así que tengo este libro fichadisimo, porque las reseñas que leo son todas positivas, disfruta mucho de las lecturas de verano! Un besote grande!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic