20 de julio de 2020

Tierra - Eloy Moreno

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2020
Páginas:
544
P.V.P.
19,90 euros
Sinopsis:
Querido lector.
Tienes en tus manos una novela que plantea preguntas difíciles de responder; una novela que habla sobre esas verdades que, a pesar de buscar, preferiríamos no encontrar. No puedo explicarte de qué trata este libro porque eso rompería su magia, pero te aseguro que, cuando acabes de leerlo, verás el mundo de forma distinta.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Hay ocasiones en las que la sinopsis de una novela es tan vaga que decantarte por su lectura es como cuando Beatrice "Tris" Prior (la protagonista de la serie Divergente) salta desde la azotea de un edificio por un agujero que hay en el suelo sin tener la certeza de si abajo hay algo que frene su caída o por el contrario se estampará contra el pavimento. Por fortuna me dejé llevar por mi instinto y no llegué a estamparme porque Eloy Moreno me tenía preparada una red de seguridad que me envolvió por completo. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Tierra", una novela difícil de encuadrar en ningún género que te abduce desde la primera coma, impidiéndote respirar, y no te suelta hasta que la acabas. Todo ello regado con grandes dosis de misterio y suspense muy bien dosificados.

Es harto complicado hablar sobre el argumento de este libro sin correr el riesgo de revelar demasiado, por lo que voy a ser deliberadamente escueta. Dos niños, un hombre y una cabaña en medio de un bosque. Los pequeños desconocen que su padre los ha llevado hasta allí para participar en un divertido juego. Si consiguen acabarlo, el premio lo van a elegir ellos mismos y será para el resto de sus vidas. Su padre será la única persona que podrá hacer realidad sus deseos, aunque la cosa no acabará nada bien…

Con esta premisa tan atestada de suspense comienza "Tierra", una novela que articula su argumento en dos hilos perfectamente diferenciados, que se irán entrelazando a lo largo de sus capítulos de corta extensión y está narrada a dos voces:  la intimista en primera persona de la periodista Nelly Miller, la hija de la persona más poderosa del planeta que construyó su imperio rentabilizando el dolor ajeno, voz que irá desgranando, desde su propia perspectiva,  el desarrollo de un viaje que emprende junto a su hermano  Alan para poner fin a un juego que comenzaron siendo niños, dando respuesta y sentido a los sucesos ocurridos en el pasado; y un narrador en tercera persona que será el encargado de impulsar la historia sobre un reality en el que participaron ocho personas elegidas para aislarse en comunidad. Este hilo argumental le sirve al autor como pretexto para denunciar y poner de relieve el poder manipulador de los medios de comunicación en una época en la que las redes sociales son un ente vivo que lo controla todo, juzgando y sentenciando. Son como una serpiente que se revuelve para inocular el veneno del odio.

El argumento fluye desde el principio con un ritmo intenso, es como un estallido de adrenalina pura que lo arrasa todo a su paso. Está escrita con una prosa asequible y muy visual, en la que priman los diálogos sobre la parte narrada, por lo que la lectura es fácil, su ritmo muy dinámico y la tensión contundente. Eloy Moreno ha urdido una novela espídica donde se prioriza la acción en detrimento de su nutrido friso de personajes, de muy variado talante, lo que imposibilita profundizar en todos al mismo nivel. En la mayoría de ellos, su personalidad y las líneas que los contornan se presentan desdibujadas, sobre todo a nivel psicológico. Todos tienen algo en común y es que ocultan algún secreto, algunos más peligrosos que otros.

El autor dosifica con cuentagotas la información para crear expectación y que el lector vaya acomodando las diferentes piezas de un puzle que parecen no encajar. Los cambios de narrador y la inclusión de multitud de cliffhanger al final de buena parte de sus capítulos, tantos como champiñones después de un día de lluvia, ayudan a generar y mantener la tensión y el suspense. Frases que no presagian nada bueno, preparando el terreno para revelar en el siguiente capítulo algún secreto oscuro y terrible. Y aunque ya te imaginas por dónde van los tiros, no te importa porque quieres continuar leyendo hasta que se confirmen tus sospechas.

Sintetizando: "Tierra" es un thriller de suspense en el que nada es lo que parece y cuyas capas van desvelándose página a página. Una historia que dejará huella en el lector porque contiene una gran carga de crítica social. Su ritmo es tan acuciante, gracias a los capítulos de corta extensión y a sus múltiples giros argumentales, que vuela literalmente de las manos. Bajo este título subyacen otros temas de rabiosa actualidad tales como el cambio climático, la mentira y el mal uso de las redes sociales para causar el mayor daño posible. En definitiva, una novela cuya lectura recomiendo encarecidamente porque te va a sorprender y contiene un mensaje muy importante sobre nuestra sociedad actual que hay que gritar a los cuatro vientos para que el mundo entero abra los ojos a tiempo…

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

21 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado tanto, a mi no me convenció por la forma en la que está escrita, quiere enganchar, pero al final me cansaba de tanto misterio al final de cada micro-capitulo. Pero tiene cosas interesantes, y da para mucho debate :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Te doy toda la razón, Marina. Ha sido una de mis lecturas durante el confinamiento y tiene un mensaje duro pero muy cierto, para remover conciencias. Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Eloy, pero lo cierto es que tampoco me atrae :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. A pesar de que he visto muchas reseñas positivas de otros libros del autor, la verdad es que la premisa no termina de llamarme la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, no he leído nada del autor y sobre esta novela he visto todo tipo de opiniones, parece que a ti te ha gustado así que no la descarto. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoooola bonita!
    La verdad es que no he leído nada de este autor pero tampoco me terminan de llamar la atención de sus historias así que dudo mucho que me ponga con ellas.
    Me alegra mucho que tu disfrutaras de este libro.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conozco aún al autor pero tu reseña me ha dejado con curiosidad así que espero poder leerlo algún día.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Mi siguiente lectura en cuanto acabe la Trilogía de zafon y q ganas 💕💕

    ResponderEliminar
  9. Leí hace muuuuchos años "El bolígrafo de gel verde" y no me gustó nada. Tenía al escritor tachado y no había hecho demasiado caso a su nueva novela hasta que en el blog "Lecturápolis" leí una entrevista con el autor sobre ella y ya me quedó la curiosidad. Ahora tú me has terminado de convencer. Le daré otra oportunidad a Eloy Moreno. La verdad es que la sinopsis y todo lo que cuentas empujan hacia "Tierra".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. En esta ocasión el género no es para mí aunque no pinta mal no me atrevo a volver a intentarlo por el momento al menos =)

    ResponderEliminar
  11. Me la apunto sin dudar, necesito algo así que me atrape desde el minuto cero. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Este libro no entra en mis planes de lectura, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    El único libro que he leído de Eloy Moreno es "El bolígrafo de gel verde", y tuve claro que sería el último xD
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Vaya, pues me has picado la curiosidad. Me lo apunto, Marina.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  15. Tengo que ponerme con ella, porque está en mi librería desde que se publicó y aún no le he dado la oportunidad que merece. Besos

    ResponderEliminar
  16. Por lo que me dices, sé que me va a encantar. Ay qué ganas tengo de hacerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  17. He leído las tres primeras novelas de Eloy Moreno, y con las dos primeras conecté muy bien con su forma de transmitir sensaciones. Pero "El regalo" no me dijo casi nada.
    Y me frené en seguir leyendo sus libros. Aunque parece que tanto "Invisible" como el que comentas de "Tierra" están bastante mejor, por las opiniones que he leido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Buenos días:
    Aunque conozco al autor desde hace unos tres años, lo cierto es que aún no he comenzado a leerlo. Apunto el título para leerlo cuando tenga un mejor momento emocional. Ahora estoy tan agotada del año que necesito resetear con temas ligeros.
    Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  19. Por lo que cuentas muy en la línea de este autor, no creo que tarde en caer. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Todavía no me he estrenado con el autor, y parece que estoy tardando. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Le tengo muchas ganas a esta novela, que me ha llegado después del confinamiento! Encima la editorial se hizo un lío así que por partida doble. Pero como estoy con reseñas con plazos la he dejado un poco apartada, tu reseña me ha dado muchas ansiaaaaaaaaas, ains jajajaja. Un besote!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic