2 de julio de 2020

Sangre en la nieve - Jo Nesbo

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Reservoir Books
Año de edición:
2020
Páginas:
208
P.V.P.
17,90 euros
Traductor:
Mariano González Campo
Sinopsis:
LA VIDA DE ASESINO ES MUY SOLITARIA
Matar por encargo, ese es el oficio de Olav. Y lo hace bien, pues se gana el sueldo trabajando para uno de los grandes capos de la droga en Oslo, Daniel Hoffmann. Sin embargo, la vida de sicario tiene ciertas contrapartidas: nadie quiere tenerte cerca.
HASTA QUE TODO CAMBIA INESPERADAMENTE
Aficionado a filosofar sobre la muerte y el amor, Olav se ha resignado a una vida sin pasiones cuando de pronto conoce a la mujer de sus sueños. Pero hay dos problemas. El primero es que se trata de Corina Hoffmann, la esposa de su jefe. El segundo es que la nueva misión de Olav es matarla.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Jo Nesbo es todo un referente del noir nórdico y uno de los pocos autores que sigo con verdadera devoción. Por eso os podéis imaginar mi entusiasmo cuando tuve noticias sobre la publicación de este nuevo título. Aviso a los fanáticos del icónico Harry Hole que os vais a encontrar algo diferente a lo que nos tiene acostumbrados, porque el protagonista de "Sangre en la nieve" carece del magnetismo y la esencia del policía roto y de velada moralidad. Hoy os traigo mis impresiones sobre la primera novela del ciclo "Sicarios de Oslo"  que, a día de hoy, tiene publicadas en su idioma natal solo dos entregas, ambientadas en Oslo en torno a los años setenta, protagonizadas por antihéroes imperfectos. Un thriller tan breve que carece de la complejidad y profundidad, tanto en la historia como en los personajes, que se podría esperar de un autor como Jo Nesbo. Con esto no estoy diciendo que sea una mala novela, sino que su exigua extensión, de tan solo doscientas páginas, es un obstáculo para desarrollar una trama consistente con unos personajes de peso.

Toda la acción va a transcurrir durante una ola de frío en las navidades de 1977, cuando la ciudad de Oslo sufre las temperaturas más bajas jamás registradas. Olav Johansen, protagonista y narrador en primera persona, no se considera particularmente inteligente, no tiene talento suficiente para casi nada, pero sobrevive trabajando desde hace cuatro años como sicario a sueldo de uno de los principales repartidores de éxtasis de la ciudad. Cuando su jefe le encarga un nuevo trabajo todo se complica para él…

"Sangre en la nieve" ha resultado ser una novela correctamente escrita con una prosa sencilla y contundente que articula su argumento en un total de veintiún capítulos de corta extensión. Con una narrativa muy visual que contribuye a dar fluidez a la lectura, de cadencia constante e intriga sutil con la que su autor nos hará descender al inframundo de la ciudad de Oslo, de la mano de un narrador protagonista que ofrece la posibilidad de empatizar con él a pesar de ser poco fiable porque todo lo que experimentamos lo vemos a través de sus ojos, quedando la historia sesgada, donde el crimen organizado, el narcotráfico y la prostitución campan a sus anchas. 

Un título que a pesar de emplazar su ambientación a finales de los años setenta, perfectamente podría transcurrir en cualquier lugar y momento, ya que el mal está presente allí donde el hombre se encuentre. La novela carece de un vasto friso de personajes, siendo los típicos clichés de este género, aunque Jo Nesbo ha conseguido sintetizar lo más destacable de cada uno de ellos para que el lector pueda identificarlos sin problema. Destaca por encima de todos, como una farola en una noche sin luna, el de su protagonista principal. Olav es inteligente pero imperfecto y lleva una vida solitaria porque como asesino no es fácil acercarse a otras personas. Ha leído mucho a pesar de su dislexia, pero son sus otros "defectos" los que lo hacen especial. Es un tipo ingenuo al que le cuesta reconocer que tiene un buen corazón y eso le hace cometer un error fatal en su último encargo, cambiando el juego para él. La búsqueda de algo bueno, tras una vida dedicada a causar la muerte, expondrá sus debilidades.

Sintetizando: "Sangre en la nieve" es un thriller nórdico de corta extensión y final inesperado que se aleja de todo lo que su autor nos tiene acostumbrados. Un soplo de aire fresco de un escritor que probablemente quiso innovar un poco con este proyecto alternativo, donde se incluyen ciertas pinceladas de humor para rebajar el dramatismo y la tensión. La historia de un asesino a sueldo que, cuando siente el poder redentor del amor, deberá tomar algunas decisiones difíciles que le acabarán complicando la vida. Una novela donde la acción y el lenguaje fluyen sin esfuerzo, con un estilo narrativo claro y espartano, que recomiendo a los neófitos de este género literario en general y los escépticos que aun no se han adentrado en la obra del autor en particular. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

18 comentarios:

  1. Aún me quedan algunas novelas de la serie de Harry Hole, aunque lo que cuentas sobre un sicario que por amor toma decisiones que cambiarán su vida me atrae. Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Desde que vi esta novela me pareció fascinante el perfil del sicario. No dudo que lo leeré en algún momento. Como Nesbo aún es un gran desconocido para mí, no notaré los cambios e innovaciones de su novela, pero sí creo que será un buen comienzo para conocerlo.
    Un abrazo y mil gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  3. No la descarto, pero ahora tengo mucho pendiente. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Igual empiezo esta nueva serie ya que la de Harry Hole con tantas entregas como ya tiene, me da un poco de pereza. Leí un libro de la mitad de la serie, "Petirrojo", antes de que se tradujera el resto, y me quedé un poco en tierra de nadie. Ando pensando en empezar desde el principio, pero se me hace un poco cuesta arriba.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina, todavía no he leído ninguna de Jo Nesbo. Supongo que en algún momento de mi vida acabaré leyéndolo... Pero por ahora me quiero quitar los thillers que tengo en el kindle, que con esto de centrarme en los clásicos este año se me están acumulando ahí los pobres...
    un besazo

    ResponderEliminar
  6. No he leído tanto a Nesbo como tú pero es evidente que esta es jna obra menor respecto a la serie. Por otro lado, dada si brevedad, la veo adecuada para adentrarse en la prosa de este autor.
    A mi el protagonista, tan cinico e inocente a la vez, me ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Marina, pues no descarto leerla que me llama la atención que el protagonista sea un sicario y teniendo en cuenta de Harry Hole la tengo abandonada, sería una buena manera de engancharme de nuevo al autor aunque los personajes no estén desarrollados en profundidad. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, puede ser una buena opción para leer algo de este escritor, si no lo has hecho anteriormente. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Personalmente no soy de leer libros de este género, así que no lo veo como una lectura para mí, pero me alegro de que tú hayas podido disfrutarlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Una pena que el género no sea para mí porque parece una interesante lectura =)

    ResponderEliminar
  11. Hola, Marina. Yo todavía no he leído a este autor, algo increíble ya que este género es mi debilidad.

    Besos y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Como te he dicho en alguna ocasión, Jo Nesbo es un autor por el cual siento curiosidad, pero por algunos detalles que comentas creo que este libro no es el mejor para estrenarme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Aun no he leido nada de Jo Nesbo, este me tienta porque es cortito y principio de una saga, pero creo que empezaré por su detective más iconico para disfrutar más de lo mejor del autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Marina:
    No he leído nada del autor. Quizá en algún momento me anime. Por si acaso, y teniendo en cuenta tu recomendación final, tomo nota :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Mátame si quieres, Marina, pero no he leído nada de este autor. Me gusta de esta novela que sea corta como primer contacto con su narrativa. ¡Anotado!
    Un beso. ¡Muac!

    ResponderEliminar
  16. Nesbo es uno de mis pendientes pero no me animo porque la serie que lo ha encumbrado a la fama es muy extensa, quizás me anime con esta al se tan corta. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Coincido plenamente contigo. A medida que lo leía pensaba que no era el Nesbo que conocía. De todos modos, lo mejor, para mi gusto, es el final. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. No me ha convencido. Tal vez esperaba algo más intenso del estilo de Harry hole. Pero para nada. Es verdad que se lee rápido, porque es cortito.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic