20 de octubre de 2020

Los buenos samaritanos - Will Carver

 


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Destino
Año de edición:
2020
Páginas:
480
P.V.P.
20,50 euros
Traductor:
Yara Trevethan Gaxiola

Sinopsis:

Seth Beauman no puede dormir. Se queda despierto hasta tarde llamando a gente que no conoce con la esperanza de lograr conectar con alguien, mientras su mujer, Maeve, escucha a hurtadillas en el piso de arriba. Una noche sus llamadas lo llevan por casualidad hasta Hadley Serf, una joven que cree que está hablando con los Buenos Samaritanos, una línea de ayuda a gente inestable. Lo que empieza como un intercambio inocente se acabará convirtiendo en mucho más. Una historia de amor disfuncional que se transforma en algo mucho más oscuro cuando Seth lleva a Hadley a casa y alguien los está mirando.

Fuente: Web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Cuando vi este título entre las novedades de la editorial no dudé en apuntarlo porque contaba con todos los ingredientes que podrían hacerme disfrutar de él. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Los buenos samaritanos", la primera entrega de una serie protagonizada por el detective sargento Pace de la Policía Metropolitana de Londres, una novela donde se entremezclan el thriller psicológico con el noir doméstico, que te absorbe desde el primer capítulo y no te suelta hasta que visualizas los agradecimientos.

Seth Beauman tiene un extraño entretenimiento para sobrellevar el insomnio que padece: cuando las luces se apagan y Maeve, su esposa,  duerme arriba, descuelga el teléfono y comienza a marcar números de gente al azar. Este trastorno del sueño afecta a toda su vida, necesita la calidez de la compañía que no tiene en casa, que no le da su mujer. El camino de sus respectivas vidas fue en paralelo durante mucho tiempo, hasta que se desvió y acabaron alejándose. Cuando estás solo, si encuentras a alguien que te escuche, puede marcar una gran diferencia, por eso Seth llama a desconocidos. Hasta que un día y por casualidad, una de estas llamadas telefónicas lo pone en contacto con Hadley, una chica que necesita ayuda. Mientras todo esto sucede, alguien está asesinando a mujeres y adecentando sus cadáveres de una forma bastante curiosa…

¿Qué vincula a cinco desconocidos, dos cadáveres y seis botellas de lejía? Para desentrañar el misterio tuve que adentrarme en esta novela perturbadora que cuenta con un planteamiento original, caleidoscópico, con cambios de puntos de vista en la narración, tanto en primera como en tercera persona, lo que me obligó a esforzarme para ir completando un complejo puzle que comenzó a materializarse muy avanzada la lectura, por lo que me pasé media novela sin saber muy bien a dónde pretendía conducirme su autor, totalmente sumida en el desconcierto por no saber encajar las piezas que iba ofreciéndonos, hasta que tras un giro argumental que te rompe todos los esquemas, comienza a tomar el cariz necesario para que empieces a entender de qué va todo. El empleo de diferentes voces es un recurso utilizado para crear suspense, pero hay momentos puntuales en los que este se desvanece por la inclusión de capítulos perfectamente obviables, al no aportar nada al conjunto de la trama.

"Los buenos samaritanos" ha resultado ser una lectura muy ágil que me ha dejado sin aliento porque sus páginas volaban en mis manos a un ritmo desenfrenado, marcado a golpe de capítulos cortos y frases muy  breves. Cuenta con un escueto friso de personajes, apenas cinco, cuyas vidas se entrecruzan para mostrarnos a unos individuos completamente defectuosos  y retorcidos, cada uno con su obsesión particular, atrapados en el tedio de la vida moderna, que luchan contra el dolor y la soledad que los engulle.

Por un lado tenemos a Ant, un joven que tras la muerte de un amigo pierde toda esperanza y su vida se transforma en un purgatorio, contentándose con dejar pasar, en bucle, un día tras otro. Decide sumarse a los Samaritanos, una organización sin ánimo de lucro que brinda ayuda a gente potencialmente vulnerable que se encuentra al otro lado de la línea telefónica. Y hay dos crímenes por resolver, alguien tiene que encontrar un vínculo y ese alguien es el detective sargento Pace. Un personaje sin antecedentes ni profundidad, tan solo es una serie de frases repetitivas e inconexas. Una presencia misteriosa y de oscuro pasado, que en este libro no vamos a descubrir, cuya investigación no impulsará la historia en absoluto. De hecho apenas importa y es perfectamente obviable, al igual que ciertas escenas subidas de tono que dejan poco a la imaginación del lector y no encajan muy bien en la historia. Tampoco he entendido las motivaciones que llevan a sus personajes a actuar de la manera en que lo hacen.

Sintetizando: "Los buenos samaritanos" es una novela que combina el thriller psicológico con el noir doméstico, de ritmo marcado, que nos sumerge en una lectura confusa en su primera parte. Un título escrito con una prosa asequible y fluida que cumple perfectamente su cometido de entretener, dada la capacidad de su autor para crear tensión en el lector, que durante buena parte de la lectura se pregunta a dónde lo quiere llevar y de qué manera van a conseguir encajar las diferentes piezas de este complejo puzle. Una historia original en cuanto a su planteamiento, totalmente caleidoscópico, con la que Will Carver siembra el desconcierto inicial pero manteniéndonos pegado a las páginas de este thriller adictivo, en el que es imposible no querer avanzar y saber hasta dónde están dispuestos a llegar sus personajes.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

25 comentarios:

  1. En general coincidimos en impresiones. Totalmente perdida al principio pero con ganas de saber y pasmada con el pedazo de giro que hace que ya no puedas soltar la novela. Yo lo que no veo muy claro es que sea una serie de Pace que el hombre no luce mucho la verdad, al menos esa ha sido mi percepción.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Caramba, qué pintaza y qué original. Esta me la llevo de cabeza. Besote

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooooola!

    Pues no me sonaba de nada este libro pero joe, tiene muy buena pinta. Hace mucho que no leo un thriller psicológico pero últimamente el clima está acompañando, así que igual me animo jajaja :D
    Eso de que las páginas se pasen tan volando y te entretenga tanto es un puntazo a su favor, además de que la premisa me parece bastante original.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, la novela tiene pintaza, me gustan los Thrillers psicológicos que sepan mantener la tensión, los giros inesperados y las historias originales, pero me echa un poco para atrás que sea serie con tantas empezadas y sin terminar, pero en fin, no dudo que con el tiempo terminaré leyéndola. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Ya había tomado nota de esta novela por alguna otra opinión favorable. ahora con esta reseña tuya, me reafirmo en mis ganas de leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de ese desconcierto inicial, no me importaría leerlo :)

    ResponderEliminar
  7. A mí me ha gustado mucho, me ha parecido original y me ha mantenido enganchadísima todo el tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una buena incógnita esa que planteas, con las botellas de lejía incluidas, pero eso de que te tenga buena parte del libro sin saber a dónde te quiere llevar el autor junto a que forme parte de una serie, no me termina de convencer. Un beso

    ResponderEliminar
  9. He pasado por encima porque lo tengo pendiente de lectura, pero he visto que entretiene con lo que con los días, aunque fuera solo con eso ya me basta. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy leyendo reseñas muy buenas de este libro. Original se ve, sin duda. A ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Desde que lo vi en la editorial me llamó un montón y por lo que leo en la reseña, es totalmente de mi estilo así que me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. A pesar de que el protagonista esté tan poco desarrollado, ya veo que te ha mantenido absorta. No me importaría leerla aunque tampoco me tiro de cabeza a por ella
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes:
    Parece haber tenido subyugada a sus páginas, eso no es cualquiercosa. Apuntado queda para cuando encuentre un hueco.
    ¡Muchas gracias por tu interesante punto de vista!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Que te haya entretenido está bien, que te atrape gracias a esos capítulos cortos tambien, pero es rarísimo que el personaje que da nombre a la serie sea solo una sombra. ¿Sabes qué? Voy a dejar a un lado mis dudas y la leeré. Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado, a pesar de lo que mencionas sobre el protagonista. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Esta no es para mí: la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No lo conocía y la verdad que viendo la portada posiblemente habría pasado de él, pero me ha picado la curiosidad. Tiene pinta de ser un muy buen thriller así que apuntado se va.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Este libro no lo veo para mi. Entre que no me gusta mucho este género, y que tampoco me atrae el argumento, seguramente al final lo acabaría abandonando. Prefiero dejarlo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me gusta esta combinación del thriller❤

    ResponderEliminar
  20. El género no es para mí y aunque no pinta mal no me apetece mucho retomarlo =)

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Marina. Esta lectura es de las mías. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Veo que el autor ha jugado y ganado al despiste de los lectores pero me apetece leer esta historia. Me habéis despertado la curiosidad y quiero conocer ese giro.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. La acabo de leer y es espectacular,muy original el argumento, a veces muy dura pero a los que os gusten los thrillers es maravillosa.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic