7 de octubre de 2020

El último árbol del paraíso - Emma Lira


 
FICHA DEL LIBRO

Editorial:

Espasa

Año de edición:

2020

Páginas:

512

P.V.P.

19,90 euros

Sinopsis:

Gabriel de Velasco tiene los ojos del color del océano que sueña con navegar, pero, cuando a los once años se ve forzado a ingresar en el Colegio de los Jesuitas, asume que, en ese nuevo mundo, a principios de siglo XVIII, ya no queda nada por descubrir.

Sin embargo, el estudio de hierbas y especias le atrapa y a través de sus embriagadores aromas es capaz de entusiasmarse, de intuir otro universo prohibido. Un mundo de hombres feroces y nativas de ojos rasgados, de rutas comerciales y puertos clandestinos. Un mundo de plantaciones regadas con sangre, sultanes esclavos de los intereses europeos y piratas capaces de apropiarse por igual de bellas mujeres y ricos cargamentos. Un mundo en que los árboles tienen más alma que los hombres que desean acabar con ellos. Un mundo de sabores y pasiones que le está vedado. O eso es lo que él piensa.

 Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Emma Lira logró pellizcar mi alma y emocionarme con "Ponte en mi piel", un título que acabó convirtiéndose en una de mis mejores lecturas del pasado año. De ahí que anhelase con ansia la publicación de esta nueva novela con la que la autora nos traslada hasta mediados del siglo XVIII, a un lugar y una época en que las especias eran más valiosas que el oro, para mostrarnos el contraste del mundo opresivo de la España rural y católica, frente a un universo sensual de sabores, idiomas y creencias al otro lado del mar. Un mundo de plantaciones regadas con sangre, donde los arboles tienen más alma que los hombres que quieren acabar con ellos.

Extremadura, 1756. Gabriel Velasco es un niño inteligente e intuitivo que se siente menospreciado por ser el menor de tres hermanos varones. Nació tarde para todo y su vida no es fácil ni agradable, aunque la sobrelleva soñando con el olor del mar y el eco de otros mundos lejanos. A la temprana edad de once años será internado en un colegio de jesuitas, para convertirse en un siervo de dios. Este ser solitario, inundado por una desaforada pasión por los libros descubrirá que el huerto del colegio y sus embriagadores aromas a tierra mojada, a hierbabuena y tomillo, acaba convirtiéndose en su único refugio y entre las especias, por primera vez, se sentirá valorado. Aunque Gabriel no sabe que su destino todavía no estaba escrito.

Paralelamente en Ternate, Islas Molucas, encontraremos a las primas Pereira, Cornelia y Cintia. Dos auténticas joyas en aquel rincón entre el Índico y el Pacífico. Cintia es huérfana y mestiza, una joven de corazón silvestre acogida y criada por caridad en casa de su tía Elionora, la hermana gemela de su madre. Su piel cobriza la conecta a aquellas tierras y la hermana con su población nativa. Se siente una más de ellos, a pesar de vivir entre dos mundos que están en constante enfrentamiento…

"Existen perfumes que dejan aroma a recuerdos". Con esta frase tan contundente y elocuente de Danns Vega comienza una novela que vertebra su trama en dos líneas argumentales sin aparente conexión, que coexistirán armoniosamente y discurrirán en paralelo hasta acabar fusionándose. De la mano de un narrador omnisciente que será el encargado de adentrarnos en esta bonita historia, alternando el foco de atención sobre sus dos protagonistas, Emma Lira ha tejido una novela de lectura muy sensorial, de sabores, de aromas y de vida, que es toda una lección de supervivencia, rebeldía, pero ante todo de esperanzas, de unos amores incondicionales, sin fisuras, y de otros imposibles. Una historia de ausencias y despedidas, que se irá desgranando poco a poco, sin prisas, para que el lector disfrute de cada frase, de cada párrafo, de esa narrativa tan bonita que caracteriza la pluma de esta autora. Personalmente he de deciros que he finalizado algunos capítulos con congoja y lágrimas fluyendo con un deje de rio manso, totalmente emocionada.

La autora ha cartografiado el entorno con tal precisión que facilita al lector poder situarse en los diferentes escenarios, al recrear el contexto social y económico con total realismo, permitiendo sentirse parte del bullicio multicolor del puerto, en una mezcla de credos y sangres. O sentir en propia piel el calor húmedo y espeso que torna la atmósfera en irrespirable, en unas islas minúsculas y fértiles, asomadas al Índico y plagadas de fragancias e historias de conquistadores.

Manifiesta es la contundencia con la que Emma Lira ha construido todos y cada uno de sus personajes, unos seres maravillosos e inolvidables, los ha dotado de vida, de alma, haciéndolos accesibles, reales y creíbles, de carne y hueso. Todos tienen sus contornos definidos a la perfección y me han cautivado, pero brillando como un faro en medio de una galerna destacan sus dos protagonistas, Gabriel y Cintia. Dos personas inconformistas, con profundas heridas en el alma, que buscan en la naturaleza la inspiración, la alegría y la vida mientras tratan de escapar de la mediocridad.

"El último árbol del paraíso" discurre a un ritmo que no llega a ser vertiginoso, pero sí lo suficientemente fluido como para mantener al lector pegado a sus páginas, permitiendo que vaya componiendo una nítida imagen, en retrospectiva, del entorno social y familiar de sus dos protagonistas. Está trazada con una prosa muy cuidada, cautivadora, que despierta los sentidos del gusto y el olfato. Las especias en general, y el clavo en particular, se convierten en un personaje más de esta novela. Los olores van directos a los sentidos, generando emociones,  haciéndose tangibles en unas descripciones evocadoras. Son aromas que encienden los pulsos y hablan de placeres exóticos de mundos lejanos. El olor a clavo cobra forma en esta novela como el perfume de la libertad.

Sintetizando: "El último árbol del paraíso" es una hermosa novela de ficción histórica matizada con sutiles pinceladas de aventura y de romanticismo, cuyo argumento se focaliza en las Islas Molucas, en una época en que Holanda ostenta el monopolio del clavo, ese árbol sagrado para los nativos y codiciado desde siempre por muchos países. Una especia que crece exclusivamente en aquellas islas caóticas con alma de fuego, cuyos habitantes luchan por recuperar su identidad y preservar sus recursos. Un título que pone de manifiesto que los aromas son poesía para los sentidos y pueden llegar a embriagar el alma del lector. Una lectura muy sensorial de amores imposibles, humillaciones, rebeldía, supervivencia y adioses, en la que también hay lugar para la esperanza. Un nuevo título de Emma Lira que no me cansaré de recomendar…

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

29 comentarios:

  1. Buenos días:
    Parece una novela fascinante. De esas con las que se viaja con su lectura. Me la llevo para leerla en época de descanso, que es cuando disfruto de estas lecturas.
    Un abrazo, y gracias por esta fantástica reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Que reseña más bonita, estaba leyendote y me venía a la memoria de manera muy nítida el aroma a clavo. Esta novela tengo que leerla, y la anterior de la autora también. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Anotado y pendiente de hacerme con él porque Emma Lira ya me "conquistó" con su anterior libro. Besos

    ResponderEliminar
  4. Como le he dicho a Mª Angeles estoy deseando que llegue a mis manos para ponerme con él. Desde que descubrí hace años a esta autora espero cada novela suya con muchas ganas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, no he leído nada de la autora pero tanto esta novela como Ponte en mi piel me llaman mucho porque todas las reseñas que voy leyendo coinciden en que son maravillosas. Estupenda reseña!. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. La he visto en los escaparates pero no sabía que se trataba de la misma escritora de Ponte en mi piel. A por ella que voy y espero no tardar mucho en leerla. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante lo que cuentas, hace poco vi un video en el que la autora comentaba que la había escrito en tan solo unos meses y eso es realmente meritorio. Esta se viene a mi libreta de libros para comprar en breve. Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que lo que más me atrae de la novela es lo que pueda contar acerca del árbol del clavo, una especia que utilizo hace mucho tiempo y que me encanta. Al arroz con leche le da un toque delicioso.
    Por lo demás, la historia no es de las que más me gustan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Suena muy interesante esta historia no me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues tomo a bien tu recomendación y la añado a pendientes y deseos. Besos

    ResponderEliminar
  11. No paro de leer reseñas muy positivas de este libro y la tuya me confirma que no tengo que dejarlo escapar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta este libro y la portada me ha encantado. Me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Ay, me has trasmitido todo el aroma de la novela, y, aunque no sea mi lectura, me la anoto ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Es un libro precioso, me encantó y me pareció una auténtica delicia. Besos

    ResponderEliminar
  15. Anotada sin ninguna duda, quiero compartir esas sensaciones que te ha transmitido de forma tan descriptiva. Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Pues si es un libro tan bueno como dices habrá que leerlo. De momento me lo apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Marina!
    Hacía siglos que no me pasaba por aquí. pero he estado desconectada de todo este mundillo porque mi mente lo necesitaba. Me ha gustado mucho tu reseña y como tengo pendiente leer algo de esta escritora me animaré con este título puesto que no he leído nada sobre esta temática. Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Habrá que leerla porque además de su bonita portada tiene otro aliciente mas y es que parte de la historia se desarrolla en mi tierra (Extremadura, que no las Molucas). Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me termine de llamar la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que tiene pintaza, no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. HOLA HOLAAA!!!!
    No lo conocía pero no tiene mala pinta así que queda apuntado
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  22. Chiquilla, parece que hemos hecho la reseña juntas y, además publicamos el mismo día. No puedo estar más de acuerdo con tus impresiones. Emma escribe de vicio y sí que es sensorial la novela, te transporta y te hace oler y sentir.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Paso de puntillas porque es mi actual lectura. Ya compararemos impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Marina. Pues había descartado esta lectura y ahora quedo con ganas. Voy a ver si lo puedo adquirir en digital.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Aunque la portada me parece preciosa no me acabo de ver yo con esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Todavía tengo pendiente por leer el último libro de Emma Lira ¡Y ya hay otro que se pone a la cola! La ficción histórica me gusta mucho y este es un tema del que me gustaría saber más
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Lo leí y quedé prendada. Excelente autora.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic