7 de mayo de 2021

La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Salamandra
Año de edición:
2021
Páginas:
432
P.V.P.
19 euros
Traductor:
Gemma Rovira

Sinopsis:

París, 1939. La joven Odile Souchet lo tiene todo: un atractivo novio oficial de policía y un trabajo de ensueño en la Biblioteca Americana de París. Pero cuando estalla la guerra y los nazis marchan sobre París, Odile se expone a perder todo lo que le importa, incluida su querida biblioteca. Sabe que en los momentos difíciles los templos de la cultura peligran porque los libros contienen palabras e ideas prohibidas que deben destruirse. Odile no puede permitir que eso suceda: debe salvar esas páginas, de modo que puedan nutrir la mente de quien llegue después. Junto con sus compañeros, se une a la Resistencia y pone el centro a disposición de los judíos: expulsados de sus casas, tras los libros se sienten seguros, y Odile los defenderá cueste lo que cueste.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador


Opinión personal:

Aunque corro el riesgo de pasarlo mal, no me puedo resistir a una novela ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, porque siempre podemos descubrir un enfoque diferente y desconocido. Este fue el motivo que me hizo decantarme por "La biblioteca de París", una novela de ficción histórica, basada en hechos y personajes reales, que tiene como telón de fondo la odisea del valeroso personal de la Biblioteca Americana de París, que no dudó en mantenerla abierta durante el conflicto bélico, desafiando a los nazis para compartir con sus abonados el amor por la literatura. El coraje y la entrega que demostraron fue admirable y con este libro la autora los homenajea a ellos, a los refugios literarios, tanto bibliotecas como librerías, y al poder unificador de los libros.

"La biblioteca de París" articula su argumento en dos líneas temporales separadas por algo más de cuatro décadas. El hilo argumental del pasado nos lleva hasta la Ciudad de la Luz, en 1939, para seguir los pasos de Odile Souchet, quien con una narración intimista en primera persona nos hace partícipes de sus vivencias tras graduarse en la escuela de biblioteconomía  y conseguir el trabajo de sus sueños, un puesto en la Biblioteca Americana, justo antes de que el país fuera invadido por los alemanes. Los trabajadores de este templo de la cultura harán todo lo posible para mantenerlo abierto durante el conflicto, arriesgando sus vidas para enfrentarse a muchos desafíos y prohibiciones, poniéndose de manifiesto cómo el coraje surge en circunstancias inesperadas. Esta subtrama da pie a la autora para enfatizar el valor de la amistad, la tolerancia, la generosidad y la solidaridad, acercándonos a la ciudad de París en un momento oscuro de su historia.

La otra línea temporal está menos desarrollada y nos sitúa en una pequeña comunidad de Montana, en los años ochenta, donde todos se conocen y nunca ocurre nada interesante. Lily, una joven de doce años, siente especial curiosidad por su vecina de origen francés, una señora que parece guardar algún que otro secreto y ella está dispuesta a descubrir. En este hilo se destaca cómo la amistad y la literatura ayudan a superar el dolor.

Cuando se utiliza este recurso de estructurar una historia en dos subtramas, suele pasar que el interés del lector se desequilibre y adquiera mayor relevancia una de ellas. Me ha resultado más interesante la ubicada en el pasado porque es la que más peso tiene en la historia, y me ha acercado a la realidad que se vivió en París, aunque las descripciones de la ciudad son muy escuetas y he echado en falta algo más de dramatismo. He disfrutado del ambiente de camaradería reinante entre los trabajadores, voluntarios y abonados de aquella biblioteca. La esencia de una pequeña y variopinta comunidad de gente de distinto credo y nacionalidad unidos por el amor a la lectura. Mientras leía he sentido como si me encontrase allí mismo, deambulando por sus pasillos y buscando títulos entre sus estanterías.

Gracias a una prosa sencilla y amena, a base de múltiples capítulos de corta extensión, algunos de ellos obviables porque arrastran la historia y no aportan nada, la novela discurre con una cadencia sosegada para que el lector avance sin prisas. De la mano de dos narradores protagonistas, que asumen la voz de ambos hilos temporales, la autora ha tejido una bonita historia que habla sobre el amor, la amistad, la lealtad, la familia, el dolor por la pérdida  y el poder de los libros para superarlo.

En cuanto a sus dos personajes principales, Odile y Lily, tienen sus contornos bien definidos, pero me ha faltado algo para conectar emocionalmente con ellas e implicarme en sus vivencias, las he sentido distantes. El resto están perfilados en su justa medida y vienen presentados de la mano de un narrador omnisciente que alternará su atención sobre varios de ellos.

Sintetizando: "La biblioteca de París" es una novela de ficción histórica que nos acerca a un capítulo poco conocido de la Segunda Guerra Mundial, la heroica labor desempeñada por el personal de la Biblioteca Americana de París, uno de los lugares más prestigiosos del mundo que celebró su primer centenario el año pasado. Una emotiva historia en la que se enfatiza el poder de los libros que son luz en la oscuridad, el aire fresco que nuestro cerebro necesita para seguir imaginando, porque las bibliotecas son un salvavidas que siempre debe estar accesible a todo el mundo, especialmente en tiempos difíciles. Un título que recomiendo a los amantes de los libros en general y a los lectores de este género literario en particular.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.



 

15 comentarios:

  1. Me gusta la ficción histórica, lo apunto ❤

    ResponderEliminar
  2. Ayer leí otra reseña de esta novela. Como a ti, me resultaba desconocido ese capítulo de la Segunda Guerra Mundial Nunca deja una de encontrar matices nuevos de aquel horror. Apuntada queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una lectura interesante de esas que te muestran cosas que no conocías sobre épocas tan duras quizá eso sea lo que me echa un poco para atrás el temor a pasarlo mal pero veo que merecería la pena leerlo

    ResponderEliminar
  4. Fíjate si me ha gustado que antes de llegar al final de la reseña ya había abierto una pestaña para localizarlo, y ya lo tengo, este me llega la semana que viene, así de claro 🥰💋

    ResponderEliminar
  5. Este lo tengo bien fichadito, que esta historia me llama mucho. Tendré en cuenta esos pequeños peros para no ir con las expectativas muy altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. La época me tienta demasiado como para dejarlo escapar :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No lo conocía, pero tiene buena pinta. Me gustaría adentrarme más en la literatura histórica, es una de mis metas. Besos ��

    ResponderEliminar
  8. ¿Un título para los amantes de los libros? c'est moi, así que me lo llevo apuntadísimo y espero leerlo en breve. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Vengo de leer parte de tu reseña en insta (por cierto, que montajes tan chulos haces) y si allí estaba casi convencida, ahora lo estoy rotundamente. Besos

    ResponderEliminar
  10. Desconocía este episodio concreto ocurrido en el París ocupado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y me parece muy interesante el heroico trabajo que se llevó a cabo allí. Sin duda me lo anoto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco me resiste a las novelas ambientadas en este período.
    besos.

    ResponderEliminar
  12. No conocía este libro ni tampoco he visto opiniones por la redes, pero por todo el contenido metaliterario que le presupongo creo que podría gustarme. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes:
    Tenía apuntada ya la novela desde hace unos días, tú me ratificas las impresiones positivas que tenía.
    Un abrazo y gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  14. Lo he pasado bien aunque me ha gustado más la parte de París y la guerra.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Donde haya libros disfrutamos nosotras y esta es una historia diferente de este periodo aunque de momento solo lo apunto, tengo otros que me atraen más.
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic