5 de mayo de 2021

Lazarus - Lars Kepler

 


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Reservoir Book
Año de edición:
2021
Páginas:
608
P.V.P.
20,90 euros
Traductor:
Pontus Sánchez Jiménez

Sinopsis:

REGRESAR DE ENTRE LOS MUERTOS...

Alguien está ejecutando a criminales buscados en toda Europa. Lo hace con ensañamiento, con una crueldad inusitada. Uno de ellos es un profanador de tumbas noruego; otro, un violador alemán. Es casi imposible trazar un nexo común, salvo que guardan cierta relación con el historial del detective Joona Linna. Él será el primero en entender que estas muertes no son simples ajustes de cuentas, sino que sirven a un propósito mucho más oscuro.

... SERÍA UN MILAGRO PARA MUCHOS…

Con la ayuda de su compañera, la pertinaz y exigente Saga Bauer, Linna debe hacer frente a la persecución del único hombre al que no desearía buscar, un sádico asesino en serie al que dio por muerto hace años y que a punto estuvo de destrozar todo lo que daba sentido a su vida.

... PARA JOONA LINA SERÁ UNA PESADILLA…

Mientras siguen apareciendo cadáveres que no son más que piezas de un macabro rompecabezas, ideado para hacer estallar todos los demonios interiores de los investigadores, el cerco se hace cada vez más estrecho, pero nadie sabe a ciencia cierta quién está cazando a quién.

... PORQUE JUREK WALTER HA VUELTO

Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Que me gustan las novelas de suspense es un hecho para los que pasáis por aquí habitualmente, por eso no me pude resistir a esta nueva publicación. Hoy os dejo mis impresiones sobre un thriller muy visceral, muy bestia, que pondrá tu pulso a cien: "Lazarus", la séptima entrega de una serie protagonizada por Joona Linna, comisario de la policía judicial de Estocolmo. Una serie compuesta por algunos títulos que han pasado sin pena ni gloria, pero esta circunstancia no ha hecho que decreciera mi interés por ella.

Unos misteriosos asesinatos perpetrados en Oslo y Alemania apuntan  a que la peor pesadilla de Joona Linna se ha hecho realidad. El asesino en serie más peligroso del norte de Europa, el hombre que destrozó a su familia, podría haber regresado de entre los muertos para terminar el trabajo que comenzó. Da inicio una carrera contra el tiempo para dar caza a un asesino extremadamente violento, mientras el número de víctimas irá creciendo dramáticamente. El caso se convierte en una batalla tanto física como mental para salvar a las víctimas, así como para mantenerse con vida, porque sobre el equipo de Joona pende una amenaza, podrían perder aquello que más quieren…

Con esta premisa tan atractiva nos adentramos en "Lazarus", una novela con la fuerza necesaria para agarrar al lector de la mano y arrastrarlo a través de una historia cuya tensión va a salpicar fuera de sus páginas, pudiendo cortarse a hachazos. Con una narración muy descriptiva y visual que fluye a golpe de numerosos y breves capítulos, un estilo directo, una prosa sencilla, de la mano de un narrador omnisciente que asume la voz del relato y posiciona el foco de atención sobre todos los personajes, y con un ritmo diligente que discurre sin descanso propiciado por giros inesperados, este dúo de autores consigue sumergirnos en una espiral de acción muy dinámica, de angustia y suspense bien dosificados en una trama que en momentos puntuales cuenta con situaciones demasiado rocambolescas y escenas de violencia extrema, descritas con frases cortas pero contundentes.

"Lazarus", este nombre con connotaciones bíblicas de alguien que resucitó después de llevar cuatro días muerto, es muy apropiado como título para esta novela que se puede leer de forma independiente, pero hay muchos detalles que cobrarán sentido si se han leído las anteriores, y más en concreto "El hombre de arena", el cuarto libro y con el que guarda muy estrecha relación. Yo lo leí hace ahora siete años y no me acordaba absolutamente de nada, pero no he tenido ningún problema en ponerme al día. Contiene spoilers para dar y regalar ¡Avisados estáis!

Una vez más, los autores han dado prioridad a la acción y por eso los personajes no están excesivamente desarrollados, además de ser todos ellos de sobra conocidos por los lectores de la serie. En este caso no es necesario para crear tensión, pues con las breves pinceladas que nos ofrece de cada uno de ellos es suficiente para saber qué papel van a desempeñar. De entre todos destacan Joona y su compañera de aventuras Saga Bauer. Aunque el primero va a estar en un segundo plano buena parte de la trama, alejado de la acción y la confrontación con su némesis, un implacable asesino que se aprovecha de los miedos de las personas a las que manipula.

Sintetizando: "Lazarus" es un thriller nórdico oscuro y sangriento, de tensa y ominosa atmósfera, que garantiza momentos de insomnio mientras estás inmerso en su lectura, cuya tensión narrativa es continua, de principio a fin, y se vuelve casi insoportable gracias a unas descripciones extremadamente visuales, perdurando a lo largo de todo el relato. Una historia de pérdidas, dolor, indignación, miedo y acción, mucha acción y de la buena, de lectura amena en general, a pesar de su desconcertante final y de ciertas situaciones un tanto rocambolescas y poco creíbles, que me ha generado angustia, con un ritmo endiablado que impide recuperar el aliento. Un libro que recomiendo a los lectores de este dúo de autores en general y a los adictos al noir nórdico que tengan un estómago a prueba de escenas de violencia extrema en particular.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

19 comentarios:

  1. Buenos días:
    No soy lectora de series, pero anoto esta novela por si algún día me pica el gusanillo.
    Un abrazo y feliz miércoles

    ResponderEliminar
  2. Tengo apuntada El hipnotista para empezar la serie desde el principio. A ver si le llega el turno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Va totalmente con los gustos literarios de mi pareja así que se lo comento =)

    ResponderEliminar
  4. Aunque no pinta mal no me voy a animar. Ya he empezado con Nesbo y es tochaco y luego...la pila que espera.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya, vaya, asesinatos tremendos y una trama misteriosa, justo lo que me viene bien para desconectar del mundo. Me la llevo bien agarrada. Besos

    ResponderEliminar
  6. De estos autores tan solo leí El hipnotista y mis recuerdos son muy vagos, y algo a su favor es que pueda leerse independientemente del resto. ¡Me lo anoto!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. El tema justiciero que tiene me gusta, no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  8. Es una de las pocas series que comencé sabiendo que era una serie, y aún así me gusta. El tema de esta me apasiona.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que tiene una pinta estupenda, pero no voy a ni a embarcarme en una serie de 7 libros ya publicados, ni ignorar los otros 6 y lanzarme a por este.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que lo dejaré pasar, por lo menos de momento. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo voy a dejar pasar, pero por la misma razón que Manuela, porque no me apetece ahora meterme con una serie tan larga. BUena pinta tiene.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Ya sabía que te iba a gustar. Es negrísima, durísima pero cómo nos gusta eso jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Necesito un libro que me acelere el pulso y me mantenga pegada a sus páginas como una lapa, me parece que este cumpliría estas premisas, apuntado queda. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola, leí Los cuatro primeros libros de la serie y la verdad es que me gustaron mucho, en algún momento la retomare. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Con este escritor he tenido una de cal y otra de arena, lo último que leí no me pareció que estuviera a la altura de los anteriores y abandoné la serie. Ahora me tientas con esta reseña y no sé si darle otra oportunidad. Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Pues sí que tienes buenas impresiones con el libro. No lo conocía, pero viendo cuánto te ha gustado lo consideraré. Besos 💛

    ResponderEliminar
  18. No sé yo si la violencia extrema no será demasiado para mi, voy a echarle valor y me amino con ella aunque me da que tendré que esperar a que llegue a la biblio de mi zona. Besos

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que no está la cosa como para engancharse a la séptima y llevarse de deberes otros seis. Esta vez lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic