10 de junio de 2021

El regalo de la modista - Fiona Valpy

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Libros de Seda
Año de edición:
2021
Páginas:
320
P.V.P.
18,95 euros
Traductor:
Rosa Fragua Corbacho

Sinopsis:

París, 1940. Con la ciudad ocupada por los nazis, tres jóvenes costureras tratan de salir adelante lo mejor que pueden. Sin embargo, las tres ocultan secretos. Mireille lucha con la Resistencia; a Claire la ha seducido un oficial alemán; y Vivienne ni siquiera puede compartir con sus amigas lo que hace, porque eso la condenaría. Dos generaciones después, la nieta inglesa de Claire, Harriet, llega a París. Desarraigada y a la deriva, desesperada por encontrar información sobre su pasado, se establece en el mismo edificio de la rue Cardinale, donde también trabaja, y descubre la verdad sobre su abuela, y sobre sí misma, lo que la llevará a desentrañar una historia familiar más oscura y dolorosa de lo que podía imaginar.

En tiempos de guerra, las tres costureras se enfrentarán a decisiones imposibles al verse en peligro por las actividades secretas que llevan a cabo. Unidas por la lealtad y amenazadas por la traición, ¿podrán sobrevivir a la era más oscura de la historia europea sin acabar destrozadas?

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Que me gustan las novelas históricas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial no es una noticia para quienes pasáis habitualmente por aquí. Que además de la lectura, el arte y la cocina, la costura es otra de mis aficiones tampoco es una novedad. Por eso entenderéis que no me haya podido resistir a esta novela de Fiona Valpy, una historia de amistad y coraje, con la que su autora ha querido hacer un homenaje a las mujeres valientes que trabajaron para la Resistencia francesa y sufrieron terribles consecuencias por ello.

"El regalo de la modista" articula su argumento en dos hilos temporales, cada uno de ellos abordados desde una perspectiva diferente y separados por más de siete décadas, que tienen como telón de fondo la ciudad de París durante su ocupación por las tropas alemanas y los años posteriores al atentado de la sala Bataclan. En las dos se pone de relieve la resistencia de los parisinos, su negativa a ceder ante los ataques y su determinación de batallar para recomponerse y salir adelante. La subtrama del presente tiene como protagonista a Harriet, una joven recién llegada a la Ciudad de la Luz con el firme propósito de hacer realidad su sueño, el de trabajar como becaria en una agencia especializada en moda y poder hallar una conexión con su pasado para encontrarse a sí misma y construir su propia historia. En el París de los años cuarenta, cuando la ciudad está en manos alemanas, convertida en un oasis de escapismo lujoso en una Europa destrozada, seguiremos las vivencias de tres jóvenes amigas, Claire, Vivienne y Mireille, unidas por el destino en una afamada casa de moda…

El hilo temporal del presente lo teje la propia protagonista en primera persona, Harriet Shaw, un personaje con quien no he podido conectar al no entender las decisiones que toma ante determinados hechos, y cuenta con algunas situaciones un tanto forzadas, una de ellas será la que dé pie a que nos adentremos en la subtrama del pasado. Los recuerdos de la abuela de Simone, su compañera de piso, la ayudarán a recomponer su historia familiar, que para ella era todo un enigma, un tapiz hecho jirones y lleno de agujeros. Harriet llega a París con poco más en su maleta que sueños por cumplir y una vieja fotografía fechada en 1941 en la que aparecen tres jóvenes, una de ellas es su abuela Claire. Nunca superó el suicidio de su madre y necesita reconectar con su pasado. Este hilo le sirve de excusa a la autora para pasear al lector por el París actual, que vive todavía en alerta permanente por los ataques terroristas del semanario satírico de Charlie Hebdo y la sala Bataclan.

Será un narrador omnisciente el que impulse la trama del pasado, situando el foco de atención sobre cada una de sus tres protagonistas, mujeres fuertes y valientes que guardan secretos y cuyas actividades ocultas las pondrán en grave peligro. Este hilo temporal es el que más peso tiene en la historia y el más interesante, y en él se hace patente el contraste entre el glamour y la extravagancia de la industria de la moda con la dureza y las penalidades del día a día de las costureras, que confeccionaban esos atuendos en un momento en que París está sumida en el caos y ha olvidado la esperanza. Mientras que los parisinos son víctimas del racionamiento, muriendo de hambre y de frío, los invasores lucen los mejores diseños en ropa, beben vinos de reserva y se divierten en el Moulin Rouge. El empleo de diferentes voces y los saltos en el tiempo son un recurso para crear suspense, pero en este caso la autora no lo ha conseguido plenamente. A pesar de mis objeciones, que no son más que la opinión de una simple lectora, no deja de ser una historia conmovedora, y el libro te engancha desde el principio, se hace muy ameno gracias a su prosa sencilla y cadencia sosegada, hecho que se agradece mucho cuando lo que buscas es puro entretenimiento. Mención aparte merece el mimo que la editorial le pone a sus publicaciones y que se traduce en una cuidada edición que, además de una portada sugerente, incluye el dibujo de un alfiler atravesando cada número de sus páginas.

Sintetizando: "El regalo de la modista" es una novela de ficción histórica de ambientación evocadora, agradable de abordar y emotiva en momentos puntuales, que ha conseguido hacer aflorar mis lágrimas. Una historia conmovedora, con cierta carga dramática, de supervivencia, lealtad y valentía, en la que se pone de relieve que solo la luz de la amistad puede iluminar la oscuridad, y lo mucho que el espíritu humano es capaz de aguantar: la brutalidad, la crueldad y la falta de humanidad. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

16 comentarios:

  1. Ya sabes que esta ambientación también es de mis favoritas. Aún así, al menos por ahora, no me animo con esta lectura, tengo demasiado pendiente y, en general, con las novelas de dos hilos temporales, sobre todo en estos casos, me suele pasar el del presente y tengo la impresión que así me ocurriría con esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de decir en otro blog sobre esta novela, que me recuerda muchísimo las radionovelas que escuchaba mi abuela porque tenían títulos parecidos a este, es que incluso recuerdo una que se llamaba La habitación secreta de las modistillas, de Radio Nacional 😅😅😅
    Madre mía acabo de desvelar mi edad, o mi antigüedad, mejor dicho.

    Ya la tengo anotada.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. También me gustan las novelas ambientadas en esta época porque siempre aprendemos algo nuevo y el que tenga dos tramas temporales es un plus, me apunto el título para estas vacaciones. Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Marina:
    Ya sabes que compartimos pasión por la época en la que se ubica la historia. Por otro lado y, pese a los momentos dramáticos de los que hablas, todo lo que cuentas me hace pensar que esta novela es para mí. Apuntada queda.
    Muchas gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaa!

    Pues no tiene mala pinta el libro, aunque ya veo que la trama del pasado brilla más que la del presente y que también es mejor su protagonista principal, pero bueno, es lo que suele pasar con este tipo de libros que siempre hay una que está mejor que la otra jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. La portada es preciosa, la historia es de las que suelo disfrutar así que no me importaría leerla =)

    ResponderEliminar
  7. Sí es verdad que hay algunas cosas de Harriet que a mí también se me hicieron difíciles de comprender. Aún así, el libro me ha gustado mucho, sobre todo la parte del pasado
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Creo que me gustaría, pero tengo tanto pendiente, que por ahora voy a tener que dejarlo pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Este título es de los mios. Ya me enamoré de su portada y me has convencido a pesar de esos peros que comentas. Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me gustó la reseña. La portada me parece muy interesante, además que el desarrollo de la trama me parece interesante. Ya veremos qué tal me va.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    La ambientación me encanta y si ya la portada incluye la Torre Eiffel, me tiene conquistada por completo.

    Me la llevo anotada

    besos

    ResponderEliminar
  12. El que una novela divida su trama en dos hilos temporales siempre acarrea que uno de los dos tenga mas peso que el otro y acabe captando toda la atención del lector, este recurso se utiliza mucho ultimamente y ya estoy algo aburrida, por eso no me animo con ella. Un beso, Marina

    ResponderEliminar
  13. A ti te llaman los libros ambientados en la IIGM y a mi me dan mucha pereza. Y por lo que cuentas de la protagonista del presente tampoco me llama como para hacerme con este libro. La portada me parece preciosa, eso si.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! He visto ya unas cuantas reseñas de esta novela y la verdad es que sobre esta temática estoy viendo varias obras últimamente, algo que me echa para atrás. Tampoco es que la época histórica me llame especialmente, así que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. No es una lectura que me llame. Esta no es una época que me tire mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me atraían mucho la portada y tambien su sinopsis pero he querido saber qué te parecía antes de decidirme por ella. Creo que podría gustarme y si no a mi madre, modista de toda la vida. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic