1 de junio de 2021

La última paloma - Men Marías

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2021
Páginas:
544
P.V.P.
20,90 euros

Sinopsis:

Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que acordona la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffet yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda.

Ni las cámaras ni el helicóptero de vigilancia de la base han captado una sola imagen que pueda servir a la investigación; algo incomprensible. La sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Sacha Santos -a quien le gustaría ser algo más que su compañero-, porque al igual que piensa el resto de Rota, Patria ha convivido con el dolor demasiado tiempo como para ser de fiar.

Una sola pista, la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base, y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a Rota, parecen ser los únicos hilos de los que tirar.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Me resulta imposible resistirme a una novela que incluye en su portada las palabras "crimen macabro" y eso es algo que sabéis los que pasáis por aquí con asiduidad. Si a eso le añadimos que su autora es española y la trama transcurre en una población andaluza con mucho charm, de poco más hay que hablar. Hoy os traigo mis impresiones sobre "La última paloma", una novela negra de trama bien imbricada que me ha imantado a sus páginas desde su enigmática introducción y con la que he descubierto aspectos desconocidos sobre la localidad gaditana de Rota en los años cincuenta, con la llegada de los americanos a suelo español.

Mayo de 2019. Rota está en plena Feria de la Primavera, son las fiestas patronales y el jaleo bulle por sus calles cuando se descubre el cadáver de una estudiante de periodismo en una antigua mansión abandonada cercana a la base militar. El crimen presenta una puesta en escena muy elaborada, la víctima ha sido mutilada salvajemente y le han cosido unas alas a la espalda. Es Diana Buffett, la nieta de una familia muy querida en el pueblo.  Se hará cargo del caso Patria Santiago, sargento de la Guardia Civil que junto a su subordinado, el cabo Sacha Santos, inician una agónica carrera contra el tiempo para pararle los pies a un peligroso asesino que, con toda probabilidad, volverá a matar…

Con esta premisa tan interesante da comienzo una novela negra ambientada en Rota, una localidad en la que todo el mundo es culpable de algo, que articula su argumento en tres bloques y un total de setenta y seis capítulos de corta extensión que marcarán el dinamismo de la lectura y cuyo punto fuerte son sus personajes principales, de personalidades bien definidas. Serán precisamente sus dos protagonistas, Patria y Sacha, a través de sus voces intimistas en primera persona, los encargados de impulsar una historia que pone de manifiesto el lado más sombrío del ser humano, a la vez que la autora nos hace partícipes de la constante pugna entre ellos por controlar sus impulsos y la mutua atracción que sienten. El tira y afloja de una relación personal que, en momentos puntuales, acababa imponiéndose y me sacaba de la trama, diluyendo el marcado suspense.

El empleo de narradores en primera persona, aun siendo muy arriesgado, es ideal porque sus voces intimistas acaparan toda la atención del lector, permitiendo conocer la historia desde su propia perspectiva y vivir las situaciones tal y como las perciben, a la vez que nos revelan sus sentimientos, inquietudes y miedos, dando pie a poder empatizar con ellos. Sin embargo, será un narrador omnisciente el encargado de trasladar al lector hasta los sucesos ocurridos en el pasado, en los años cincuenta, cuando América y el progreso llegaron a este pueblito perdido del sur de Andalucía con apenas cuatro calles y anclado en la Edad Media, que ni siquiera tenía agua corriente en las viviendas. Sin tendido eléctrico ni red de alcantarillado, pasó a ser el único lugar de España que escapó a la dictadura franquista y acabó siendo calificado como el paraíso del vicio. Lo que supuso un choque cultural brutal que trajo muchos cambios a esta localidad, no todos ellos positivos.

Apenas comenzaba a adentrarme en la trama de esta novela cuando vi en Instagram una entrada de su autora en la que hablaba sobre el lugar donde aparece el cadáver de la joven Diana: la casa de Mongoli, una antigua mansión mandada construir por León de Carranza, quien fuera alcalde de Cádiz, como lugar donde pasar los meses estivales y que se sitúa en la linde que separa el pueblo de la base naval americana. Me resultó tan enigmático lo que contaba que me puse a indagar por internet para saber más detalles de su historia. No es que la casa en sí dé grima, son las leyendas que la rodean las que ponen los pelos como escarpias y esa noche tuve pesadillas con la susodicha casita.

"Todo por la patria" es el lema que hay en muchos cuarteles de la Guardia Civil, el cuerpo policial al que pertenece nuestra protagonista principal. Y precisamente Patria es el nombre de esta peculiar sargento de raíces roteñas y marcada personalidad que tiene una relación peculiar con el dolor, que la acompaña y la envenena desde que era apenas una niña, y un anhelo, el de ser madre. Siempre lleva sus manos cubiertas por unos guantes de tela negra y mantuvo una breve relación, unos años atrás, con su subordinado Sacha, de la que aún quedan rescoldos que nunca llegaron a apagarse.

Todo ello con una prosa sencilla y armoniosa y una narrativa muy visual  ejecutada a base de frases contundentes con mucha enjundia, y descripciones precisas que ayudan a situarse en los distintos escenarios de la localidad de Rota. Si bien las piezas comienzan a encajar lentamente, el lector sigue sin ver la imagen completa del complejo puzle que Men Marías trata de mostrarnos y no lo consigue hasta el último momento, siendo sorprendente su desenlace. Por poner algún pero, la autora se toma cierta licencia que no se ajusta a la realidad y atañe al cuerpo benemérito, relacionada con los procedimientos internos que, aunque no llega a restarle interés ni afectar al conjunto de la historia, sí que me ha chirriado un poco.

Sintetizando: "La última paloma" es una novela negra de marcada cadencia acentuada por una serie de giros argumentales que no verás venir y te golpearán brutalmente. Una historia que no me cansaré de recomendar a los lectores de este género literario, que deja patente la capacidad introspectiva de su autora para diseccionar sentimientos, y bajo la que subyacen temas que son hoy en día una lacra de nuestra sociedad. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

21 comentarios:

  1. En estos momentos no me llevo tu recomendación porque no me siento muy tentada por la novela negra, pero tengo en cuenta tus impresiones para cuando me apetezca meterme en el género :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, es que no es fácil resistirse a "crimen macabro" y si encima tú vas y nos dices que la prosa es armoniosa y sencilla, yo me imagino devorando el libro casi sin enterarme y diciendo ¡ay qué bonito! 🙄😉💋

    ResponderEliminar
  3. Haré caso a tu recomendación, tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  4. Estoy con la novela esta semana y me está gustando. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta que sorprendra y parece una lectura que disfrutaría así que no la descarto aunque quiero leer acumulado, al menos terminar algunas sagas =)

    ResponderEliminar
  6. La tengo apuntada hace varios días porque todo lo que he leído sobre ella es muy tentador. Tras tu reseña sube puestos en la lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó porque Rota es un pueblo que conozco bastante bien de pasar los veranos allí pero del que desconocía su historia allá por la llegada de los americanos. Muy buena.

    ResponderEliminar
  8. Hola, estoy viendo esta novela mucho por las redes y me llama la atención, porque yo tampoco puedo resistirme a un crimen macabro, apuntada la tengo y deseando hacerle un hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues creo que la disfrutaría mucho, así que no me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, la trama personal se impone en demasiadas ocasiones, al menos para aquellos que queremos volver al meollo y es que esa es la única pega que en mi reseña del jueves próximo podréis leer, porque me han sobrado la mayoría de las páginas dedicadas a ese 2017 en el que los protas se conocen. Por lo demás, una interesante novela negra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Te he leído por encima porque tengo muchas ganas de ponerme con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Desde ver la portada supe que debía leerlo. Me gustan mucho los thrillers y este tiene muy buena pinta.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes.
    Apuntada queda, que tanto entusiasmo debe ser por algo.
    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  14. El que esté ambientado en esa época es interesante porque tengo pocas nociones sobre lo ocurrido cuando los americanos llegaron a Rota y los cambios que eso supuso, sin duda me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en la rampa de salida, bueno, parece que tengo que bajar un pelín las expectativas aunque creo que de cualquier forma también la disfrutaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Precisamente lo he tenido esta mañana en mis manos pero no me fiaba porque la autora me era desconocida. Creo que tengo que volver y hacerle otra visita a mi librero. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Te leo un poco en diagonal porque va a ser una de mis próximas lecturas y la verdad es que tiene una pinta estupenda. Además me estáis hablando muy bien de ella. Besote

    ResponderEliminar
  18. Ya he terminado el libro y la reseña así que ya he podido leer la tuya. Coincido plenamente contigo, la he disfrutado un montón. Me dejas curiosa con esa licencia, mañana te la pregunto jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Soy Roteño, y lo que habla acerca de Rota no esta bien documentado. La Rota que muestra este libro no tiene nada que ver con la realidad, ha caído en el tópico fácil.

    ResponderEliminar
  20. No se trata de una novela negra, es una novela de terror con personajes muy poco creibles, atormentados y situaciones sin ninguna realidad vital

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches. Estaba buscando críticas de esta novela para ver si soy yo sola, porque no sé cómo describir lo que he leído. Patria me resulta inclasificable hasta que acaba el libro. Me han sobrado todos los capítulos del año 2017...¿para qué tanto papel? El argumento, la trama muy bien, gore pero no cae en el chabacanismo. Sigo rascándome la cabeza para saber si me ha gustado o no...

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic