21 de julio de 2021

La casa de las voces - Donato Carrisi


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Duomo
Año de edición:
2021
Páginas:
378
P.V.P.
18,90 euros
Traductor:
Maribel Campmany

Sinopsis:

Pietro Gerber es un psicólogo diferente a los demás: su especialidad es la hipnosis y sus pacientes tienen una cosa en común: son niños. A veces, niños traumatizados o que esconden recuerdos que son incapaces de evocar. Es el mejor especialista de Florencia y colabora con la policía en casos criminales.

Un día recibe la llamada de una colega australiana que le pide ayuda con una paciente, Hanna. El caso es interesante, pero también muy especial: Hanna es ya una adulta y su recuerdo infantil es un asesinato que no sabe si cometió.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador


Opinión personal:

La noticia de la nueva publicación de ciertos autores se celebra en casa casi tanto como un gol de la selección española en pleno mundial. Donato Carrisi es uno de ellos, he leído todo lo que ha publicado en español, disfrutando en mayor o menor medida cada uno de sus libros y es un autor que recomendaré hasta la saciedad porque una de sus novelas me convirtió en adicta a este género del thriller. Hoy os traigo mis impresiones sobre "La casa de las voces", un título de suspense psicológico de lectura fluida donde nada es lo que parece, un juego de espejos donde todo puede ser real o ilusorio al mismo tiempo.

Hanna Hall es una mujer atormentada por un recuerdo vinculado a un homicidio ocurrido en su infancia, hace dos décadas, que podría o no ser real. Para revivir esos momentos recurrirá a Pietro Gerber, un afamado psicólogo infantil especializado en hipnosis y al que apodan el "Adormecedor de niños". Su trabajo consiste en enseñar a los pequeños que han sufrido algún trauma o presenciado hechos dramáticos a poner en orden su frágil memoria y a distinguir lo que es verdad de lo que no. Gerber no es consciente de que ayudando a Hanna se reabrirán viejas heridas que creía cerradas…

Esta es, a grandes rasgos, la premisa de una novela que articula su argumento en un total de cuarenta y un capítulos de corta extensión, comenzando con un prólogo introductorio intrigante que te deja con ganas de seguir leyendo porque necesitas saber cómo acaba el asalto de unos desconocidos al hogar de una familia de tres miembros, uno de ellos una niña de corta edad, que siempre había logrado esquivar el peligro…hasta ese día. 

Trazada con una prosa sin florituras y una narrativa ágil y muy visual, en la que todo adorno superfluo está de más en una trama cuya tensión está correctamente dosificada, Donato Carrisi ha pergeñado una historia brumosa y oscura que contiene muchos estereotipos del género de terror, pero no los ha conseguido potenciar lo suficiente para causar pánico en el lector. Se adereza con una velada dosis de denuncia social (no concreto más para no spoilear, pero si lo hayáis leído me entenderéis perfectamente) y transcurre en una Florencia lúgubre y lluviosa, que se convierte en un personaje silencioso. La trama es abordada desde la perspectiva de dos voces muy dispares: un narrador equisciente que será el encargado de asumir la voz del relato y focalizar la atención sobre el personaje de Pietro Gerber; y otro en primera persona cuando Hanna está siendo sometida a hipnosis y nos adentramos en los recuerdos de su infancia. Un narrador poco fiable al ser abordado desde la inocente perspectiva de una niña.

Una novela de suspense psicológico y atmósfera enrarecida que te impide hacer un alto en su lectura para tomar aire una vez que has comenzado, a lo cual ayuda la tensión psicológica generada por un sinfín de cliffhangers con los que concluyen muchos capítulos. Una historia que se adentra en la laberíntica psique humana y sus infinitos meandros hasta llegar a un desenlace que lejos de ser resolutivo, puesto que deja unas cuantas preguntas sin respuestas, algunas de relevante trascendencia, me ha parecido demasiado apresurado.

Como suele ser la tónica habitual en las novelas del autor, se le da prioridad a la acción en detrimento de los personajes, que apenas tienen esbozadas las líneas que los contornan, pero en este caso no es necesario para crear tensión, pues con las breves pinceladas que nos ofrece de cada uno de ellos es suficiente para que tengamos una idea del papel que van a desempeñar. Entre todos destaca el de Hanna, una enigmática mujer incapaz de conectarse a las emociones del prójimo. A Pietro prefiero que lo conozcáis vosotros, un hombre que deberá lidiar con los fantasmas de su pasado y cuya vida se irá desmoronando poco a poco.

Sintetizando: "La casa de las voces" es un thriller psicológico de ritmo desigual y final precipitado que deja algunas incógnitas sin desvelar, a la imaginación del lector. Una entretenida novela, totalmente independiente y autoconclusiva, en la que he echado de menos la esencia Carrisi que ha estado presente en la mayoría de los libros que ha publicado. Me refiero a esos finales tan sorprendentes que dejan a los lectores con la mandíbula desencajada o los ríos de sangre que impregnaban sus páginas. Pero su creatividad es indiscutible y continua siendo un contador de historias muy visuales que engañará al lector sembrando la duda en él, por lo que nunca me cansaré de recomendarlo. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

15 comentarios:

  1. A mí me ha gustado mucho, creo que más que a tí. Es verdad que no es tan "sangrienta" como otras de sus novelas pero todo lo relacionado con la psique me llama mucho y ha compensado la ausencia de sangre jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que con esta no me animaré, pero le echaré un ojo. Me paso por tu reseña de Cierra todas las puertas, que me intriga :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas disculpa donde habla de esa reseña? Y como puedo encontrar a esta chica Marina Córdoba? Gracias

      Eliminar
  3. Pues aún no me he estrenado con el autor, pero tengo El susurrador en lista hace tiempo. Claro que el que esta sea independiente de series, puede ser un punto a su favor. Igual me salto al que susurra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé, por un lado no me suele gustar eso de hipnotizar a niños para revelar traumas... pero Carrisi me gusta... lo tendré que pensar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha gustado aunque me ha faltado un poco más de sorpresa y de tensión. El final más o menos se veía venir. Ha estado bien pero no va a ser la novela del año.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno no termino de tener claro si sería para mí creo que va más con los gustos litearios de mi pareja =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa! Qué genial recomendación. Me gusta mucho su portada, aunque creo que me animaría con otro libro del autor, ya que mencionas que este no es como los otros. Gracias por la reseña.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  8. Me queda un tercio y me tiene súper desconcertada :)

    ResponderEliminar
  9. Hola, por lo que estoy leyendo es una novela entretenida que no llega a la altura de otras del autor, si se cruza en mi camino no le diré que no, pero tengo otras del autor que me llaman más. Besos

    ResponderEliminar
  10. Cómo me tienta!
    Veré de buscarlo sin falte algo leí del autor y me gustara este tambien seguro.
    Gracias abrazo😊

    ResponderEliminar
  11. Carrisi es una apuesta segura, los libros que he leído suyos nunca me han defraudado y te pegan a sus páginas como un imán. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Amo a Carrisi y sus historias, con eso ya te lo estoy diciendo todo. Esta nueva novela será una de mis lecturas de las vacaciones. Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo del ritmo desigual me deja descolocada, pero como es unánime la opinión de que el autor es una apuesta segura me atreveré con algo suyo. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic