1 de julio de 2021

Una familia normal - Mattias Edvardsson


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Salamandra
Año de edición:
2021
Páginas:
480
P.V.P.
20 euros
Traductor:
Pontus Sánchez

Sinopsis:

Adam y Ulrika, un matrimonio normal, viven con su hija Stella, de dieciocho años, en una zona agradable en las afueras de Lund. En apariencia, su vida es perfecta... hasta que un día dicha ilusión se trunca de raíz cuando Stella es arrestada por haber asesinado brutalmente a un hombre casi quince años mayor que ella. Su padre, un respetado pastor de la iglesia sueca, y su madre, una conocida abogada defensora criminal, deberán replantearse su paradigma ético mientras la defienden e intentan comprender por qué es la principal sospechosa del crimen. ¿Hasta dónde llegarán para proteger a su hija? ¿Saben realmente cómo es? Y más preocupante aún: ¿acaso se conocen el uno al otro?

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador


Opinión personal:

Hoy os traigo mis impresiones sobre "Una familia normal", una adictiva novela que he disfrutado mucho y pasa a estar entre mis mejores lecturas del año, en la que se mezclan varios géneros tales como el domestic noir, el drama judicial y el suspense psicológico. Una lectura reflexiva y compleja sobre la educación de los hijos, el matrimonio y el conflicto generacional, en la que nada es lo que parece, y que va a llevar a una familia normal a sus límites cuando todo a su alrededor se desmorone, poniendo a prueba la lealtad y la moralidad de cada uno de sus componentes.

Un sacerdote de la Iglesia sueca, una reputada abogada y una hija asocial. Los Sandell son una familia aparentemente normal, tienen trabajos bien remunerados, un nutrido círculo de amistades y una vida social activa. Pero un día su vida se derrumba en tan solo un instante, cuando la hija es detenida como principal sospechosa por el asesinato de un hombre algo mayor que ella. ¿Qué cosas impensables estarán dispuestos a hacer unos padres desesperados con tal de proteger a su hija?

Este es, a grandes rasgos, el inquietante argumento de una historia cuyo motor principal son las emociones de sus personajes principales. Tiene un planteamiento muy original al estar narrado desde tres puntos de vista: el de un padre, una madre y la hija adolescente. A pesar de que el punto de partida es el mismo, un asesinato a sangre fría, van a surgir tres versiones muy dispares que irán desentrañando, con una cadencia pausada, lo que realmente sucedió y al mismo tiempo revelando cómo una familia aparentemente normal se ha ido desintegrando poco a poco. Simultáneamente obliga al lector a posicionarse mientras intenta armar un rompecabezas del que no tiene todas las piezas, pero que de forma gradual irán surgiendo y acabarán encajando para revelar una historia turbia en la que se pone a prueba la ética, la moralidad, la lealtad y la culpa de cada uno de sus protagonistas.

En cuanto a los personajes, serán sus voces en primera persona y de un modo intimista las que van a impulsar la historia. Un ejercicio introspectivo que nos ayuda a conocerlos en profundidad, sus circunstancias y su evolución, y poder comprender sus desesperados actos. El lenguaje de sus tres protagonistas se adapta perfectamente a los roles que tienen en la historia y sus personalidades se tornan creíbles. Cada uno tiene voz propia y cobra vida para arrastrar al lector, en un vertiginoso descenso, al pozo de desesperación en el que está sumido. Me ha gustado ir descubriendo la percepción tan diferente que cada uno tiene sobre el mismo suceso, algo que da pie al lector a conjeturar y  tirar por unos derroteros impensables, intensificando el suspense, y la forma de enfrentarse a la tragedia que ha terminado pulverizando sus vidas. Adam es el cabeza de familia, un sacerdote de la Iglesia sueca que está dispuesto a cruzar los fuegos del infierno por salvar a su hija. Ulrika es una ambiciosa abogada que duda de que nadie esté contando la verdad. Y por último está Stella, la hija indómita y de lo más imprevisible que te invito a descubrir por ti mismo.

Escrita con una prosa exenta de todo artificio y vertebrando su argumento en un total de ciento doce capítulos de muy breve extensión más un epílogo, nos vamos a encontrar con una trama perfectamente hilvanada que deja patente la capacidad introspectiva del autor para diseccionar sentimientos y profundizar en unos personajes a los que viste de realidad y que son el motor que impulsará la historia, permitiendo originar empatía en el lector y hacerlo partícipe de sus emociones.  

Sintetizando: "Una familia normal" es una novela con un toque original en la que se conjugan, en su justa medida,  varios géneros literarios como el domestic noir, con tenues pinceladas de drama judicial y una buena dosis de suspense psicológico. Una historia en la que la tensión está inteligentemente dosificada y aborda temas que invitan a la reflexión. En ella vamos a ver reflejados los temores y las preocupaciones de cualquier padre con un hijo adolescente, lo que duele verlos ir en una dirección que tu nunca habías previsto y lo duro que es descubrir que por mucho que quieras no puedes protegerlo. Una novela que no puedo dejar de recomendar porque me ha mantenido imantada a sus páginas, pasándolas con ahínco y a una velocidad vertiginosa para averiguar cómo concluye todo.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

18 comentarios:

  1. Me pones los dientes muy muy largos con esta reseña. Si ya tenía ganas de leerlo, ahora ni te cuento
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues no había oído hablar de la novela, pero si dices que va ha estar entre tus mejores lecturas del año por algo será, allí que me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    Oye pues sin duda me lo llevo apuntado. Me encanta esa mezcla de géneros que hace, entre suspense y misterio mezclado con la familia y las relaciones familiares, es algo que me encanta. De hecho, este tipo de mezcla me recuerda un poco a la película de Todos lo saben, que me gustó mucho.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marina, parece muy interesante... Me alegra de que la hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Marina! Me parece muy interesante, soy nueva en eso del domestic noir, pero se nota que es interesante y no me molestaría explorarlo.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
  6. Pues no me había fijado yo en esta novela y ahora me has picado mucho la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la premisa, anotado queda :)

    ResponderEliminar
  8. Menuda mezcla más potente de géneros, me lo apunto sin pensarlo siquiera viendo cuánto te ha convencido. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola guapisima! Pues mira, ya le había echado un ojo a este libro, pero gracias a tu reseña ahora ha subido muchos puestos en el ranking, así que la verdad es que lo necesito ya jejejeje. No sé como lo haces, que la mayoría de tus reseñas me crean una necesidad grandiosa! Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Aunque no pinta mal, lo voy a dejar pasar que no es lo que me apetece leer en estos momentos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me suena haberla vista y la verdad es que me llama sobre todo por lo que mencionas de como los puntos de vista de los personajes aportan algo diferente, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Se la recomendaba el otro día mi librero a un cliente y el título se quedó rondando mi cabeza, si los dos coincidís en recomendarla será por algo. Me lo anoto, Marina.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos en impresiones. Esta novela me tuvo totalmente atrapada con un drama familiar de esos que te hacen preguntarte qué harías tu.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Esta mezcla me parece muy interesante ❤

    ResponderEliminar
  15. Estupendo empuje para leerla! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. Hola , soy nueva por aquí, comparto tú pasión por la lectura. Ya había oido hablar de este libro, sin duda voy a leerlo, ya te contaré mis impresiones. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Pues lo he leido y me ha decepcionado.Lo unico positivo es que cada vez valoro mas a Agatha Christie

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic