19 de julio de 2021

Una vida por descubrir - Susan Meissner


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Espasa
Año de edición:
2021
Páginas:
464
P.V.P.
20,50 euros
Traductor:
Milo Krmpotic

Sinopsis:

Oxford, hoy en día. Kendra está escribiendo su tesis sobre la Segunda Guerra Mundial. Así conoce a Isabel McFarland, una pintora que sobrevivió a los bombardeos del Blitz de Londres. Pero lo que parece una simple entrevista se convertirá en una historia llena de sorpresas. 

Londres, 1940. Mientras la ciudad queda reducida a escombros, cientos de niños son evacuados al campo. Es el destino de las hermanas Emmy y Julia Downtree. Un día, Emmy recibe una carta que le cambiará la vida: la señora Crofton le ofrece la oportunidad de convertirse en su aprendiz de costura. Diseñar ha sido siempre su sueño, pero aceptar significa dejar a su hermana y regresar a Londres cuando el peor bombardeo de la historia está a punto de empezar.

Fuente: web de la editorial

 


Resultado de imagen de separador


Opinión personal:

Hay momentos en los que acabo saturada de tanto thriller y mis neuronas necesitan desconectar de este tipo de historias que a más de uno pondrían los pelos de punta. Cuando llega el caso, busco un libro de ficción histórica, eso me sirve de bálsamo y siempre acabo descubriendo algún matiz sobre la Segunda Guerra Mundial que conocía someramente. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Una vida por descubrir", un título cuya premisa me atrajo de inmediato y que tiene como telón de fondo los bombardeos sistemáticos del ejército alemán sobre la ciudad de Londres ocurridos entre 1940 y 1941. En ella se pone de relieve cómo una incorrecta decisión condicionó la vida de dos hermanas.

Estamos ante una novela que se articula en dos líneas argumentales, cada una de ellas abordadas desde una perspectiva diferente y separadas en el tiempo por algo más de siete décadas. La subtrama del presente está tejida en primera persona y nos sitúa en Oxford para conocer a Isabel Macfarland, una nonagenaria artista, famosa por sus acuarelas, que ha aceptado ser entrevistada por un estudiante americana de Historia. La entrevista versará sobre su experiencia como superviviente de los bombardeos de Londres, pero todo tomará otros derroteros cuando Isabel revele un secreto que ha guardado toda su vida. Este hilo le sirve de pretexto a la autora para trasladarnos hasta 1940, en un momento crítico en el que Hitler amenaza con ataques aéreos sin precedentes sobre la capital inglesa y miles de niños van a ser evacuados a hogares de acogida en la zona rural. Entre esos menores están Emmy y Julia Downtree, dos hermanas que serán adoptadas temporalmente por una familia de Cotswold. Emmy se niega a ser evacuada al campo, lejos de su madre y de su nuevo trabajo, pero no puede dejar sola a su hermana. Su ardiente ambición por convertirse en aprendiz de un diseñador de moda la enfrenta a una difícil decisión para la que no está preparada y que lamentará para siempre…

Suele ser frecuente que, cuando se utiliza el recurso de estructurar una historia en dos subtramas, se desequilibre el interés del lector y adquiera mayor relevancia una de ellas. Personalmente me ha resultado más interesante la centrada en el pasado porque es la que tiene todo el peso en la historia, y me ha acercado a la realidad que se vivió en aquel momento. Una historia de ambiciones, culpa y pérdidas, valentía y supervivencia, en la que el amor y la esperanza nunca mueren.

Con un inicio de cadencia contenida para que avancemos sin prisa y que progresivamente cogerá impulso hasta llegar a un final previsible, al que se le han añadido las entradas de un diario que he sentido fuera de lugar, de la mano de dos voces dispares y escrita con una prosa sencilla y concisa, una narrativa que facilita concebir cada escenario donde transcurren los hechos con bastante claridad, sin necesidad de profusas descripciones que podrían ralentizar la lectura, Susan Meissner ha tejido una bonita historia con un reducido elenco de personajes, entre los que destaca su protagonista principal, que brilla con luz propia, pero a costa de desatender al resto, en los que apenas profundizará. Emmy es una joven ingenua, obstinada e independiente, decidida a cumplir su sueño de diseñar vestidos de novia, aunque con ello tenga que romper una promesa hecha a su madre. Esto la llevará a tomar una decisión que condicionará el resto de su vida. Personalmente me ha faltado algo para poder empatizar con ella e implicarme en sus vivencias, la he sentido distante.

Sintetizando: "Una vida por descubrir" es una bonita novela de ficción histórica que adolece del dramatismo que se le presupone a las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, de ahí que perfectamente se podría catalogar dentro del género juvenil. Nos encontramos con una lectura de cadencia sosegada que cumple con una tarea de divulgación, ya que hay implícitos en ella una serie de acontecimientos históricos como los bombardeos del Blitz de Londres y la evacuación de miles de menores a zonas rurales, que apenas conocía. A pesar de mis objeciones, que no son más que la opinión de una simple lectora, no deja de ser una historia conmovedora en la que se pone de relieve cómo una decisión puede cambiar muchas vidas, para bien o para mal. El libro se hace muy ameno gracias a su prosa sencilla y cadencia sosegada, algo que se agradece cuando lo que buscas es puro entretenimiento.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

11 comentarios:

  1. Buenos días Marina,

    Qué placer tener algo de tiempo para poder leerte de nuevo. Me gustan mucho las historias históricas, pero en lo personal siempre termino llorando. Si encima, los protagonistas son niños, en éste caso niñas, termino montándome muchas películas en la cabeza. Sufro, muchísimo, por sólo pensar o visualizar en todo lo que pudieron vivir éstas inocentes criaturas. Tan inhumano todo... tan alejado de la atención, tan desconectados de la esencia que estaban.

    Me ha encantado tu reseña. No la he leído, pero con leerte ya la he saboreado un poco.

    Te mando un fuertísimo abrazo preciosa,

    Noa

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tengo que decir que tanto el título como la premisa de la novela me llaman la atención. Sin embargo, lo que me echa atrás es que la historia se enmarque en la Segunda Guerra Mundial. Digamos que quedé un poco cansada de historias sobre esa época. No la descarto de lleno, pero por el momento la dejaré pasar. Veamos más adelante.
    Muchas gracias por la reseña! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  3. Es un tipo de lectura que suelo disfrutar así que me descubres una posible lectura además que no sea excesivamente dura con el lector me gusta =)

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy igual, no salgo de la novela negra y a veces, satura

    ResponderEliminar
  5. Me gustan las historias ambientadas en este período así que tomo nota, pero ya veo que es mejor no ir con las expectativas altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Bueno, normalmente cuando veo novelas ambientadas en esa época me parecen un poco pesadas, pero esta se ve bastante bien y ligera. Me lo apunto.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
  7. He leído algunos ensayos sobre este episodio de la historia inglesa y visto alguna película pero no me preguntes el título porque no lo recuerdo. No estoy segura de poder disfrutar su lectura si no contiene el drama típico de las novelas de esta época, ya veré. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, no me suelen gustar las novelas ambientadas en la II Guerra Mundial porque lo suelo pasar mal con su lectura, aunque por lo que comentas esta es bastante más ligera, así que igual me animo si se cruza en mi camino. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No me puedo resistir a este marco histórico :)

    ResponderEliminar
  10. Estoy, por ahora, bastante saturada de novelas sobre la II Guera Mundial al margen de la perspectiva que escojan. Bueno, del siglo XX en general. Me estoy dando un respiro y ya volveré. Besos

    ResponderEliminar
  11. Casi siempre gusta más la trama del pasado (y más en este tipo de novelas). Ya sabes que me gusta mucho el género pero veo que ésta no es de las imprescindibles y, teniendo en cuenta todo lo que tengo pendiente, la dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic