8 de septiembre de 2021

Ocho asesinatos perfectos - Peter Swanson

 


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Siruela
Año de edición:
2021
Páginas:
300
P.V.P.
19,95 euros
Traductor:
Virginia Maza

Sinopsis:

Hace quince años, el aficionado a las novelas de misterio Malcolm Kershaw publicó en el blog de la librería en la que entonces trabajaba una lista ;que apenas recibió visitas ni comentarios; sobre los que a su juicio eran los más logrados crímenes literarios de la historia. La titulo; Ocho asesinatos perfectos e incluía clásicos de varios de los grandes nombres del género negro: Agatha Christie, James M. Cain, Patricia Highsmith... Por eso Kershaw, ahora viudo y copropietario de una pequeña librería independiente en Boston, es el primer sorprendido cuando una agente del FBI llama a su puerta en un gélido día de febrero, buscando información sobre una macabra serie de asesinatos sin resolver que se parecen inquietantemente a los seleccionados por él en aquella vieja lista... ¿Existe el asesinato perfecto? En este original e inteligente thriller, Peter Swanson desdibuja con mano maestra las fronteras entre la realidad y la ficción, convirtiendo así su apasionante y lúdica trama en un nostálgico homenaje a los más brillantes y acabados crímenes de la literatura detectivesca.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador


Opinión personal:

En un curso sobre criminología que hice hace un par de años se decía que "no existe el crimen perfecto, sino la investigación imperfecta", de ahí que el título de este libro me atrajese cual imán al metal. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Ocho asesinatos perfectos", una novela de suspense con la que su autor ha querido rendir un homenaje a la literatura clásica del género de misterio, a los crímenes concebidos, entre otros, por Agatha Christie, Ira Levin, Patricia Highsmith o Donna Tartt.

¿Qué ocurriría si alguien publicara en un blog una lista con los mejores asesinatos de la ficción y de pronto alguien empezara a cometer esos mismos crímenes en la realidad? Malcolm es copropietario de "Los Viejos Demonios", una librería de Boston especializada en libros de suspense, tanto nuevos como de segunda mano. Como aficionado al género, en 2004 elaboró una lista de novelas para el blog de la librería. Se titulaba "Ocho asesinatos perfectos" y reunía los que, a su criterio, eran los homicidios más ingeniosos e infalibles de la ficción. El mundo de Malcolm se pone patas arriba cuando una agente del FBI aparece en la librería afirmando que hay una serie de asesinatos sin resolver que podrían estar inspirados en los libros de la lista que elaboró, por lo que el misterio está servido…

Esta es, grosso modo, la interesante premisa de una novela de suspense de ritmo contenido en su mayor parte y que solo se acelera conforme nos acercamos a su desenlace. Una novela que reúne ocho clásicos del género, profundizando en los crímenes que tienen lugar en cada uno de ellos, por lo que os advierto que vais a encontraros con muchísimos spoilers. Por eso, mi recomendación es que si tenéis pensado leer alguno de esos clásicos, lo hagáis antes de adentraros en este libro.

Con una prosa desprovista de toda floritura, una narrativa fluida, potenciada a golpe de capítulos de breve extensión, un sinfín de referencias a los clásicos del género y un vasto elenco de personajes secundarios que cuesta ubicar y acaban sacándote de la trama, el autor ha trazado una historia de suspense que presenta una serie de asesinatos con un denominador común: cada uno de ellos tiene un inquietante parecido con los crímenes descritos en los clásicos del género, pero que adolece de la tensión narrativa estos, y cuya acción se toma su tiempo en arrancar. El lector se va a desplazar por el argumento siguiendo la voz intimista del propio Malcolm, un personaje con el que me ha sido posible empatizar, encargado de impulsar el relato en primera persona y proporcionar una visión más personal de los acontecimientos. Este tipo de narrador nos permite colarnos en su mente y que los detalles de las escenas y el entorno emerjan a través de sus ojos, pero supone un inconveniente porque oculta información al lector, su visión se presenta notoriamente sesgada y es tan engañosa como un iceberg, que muestra solo una pequeña parte pero bajo la superficie esconde sus propios secretos.

Sintetizando: "Ocho asesinatos perfectos" es una novela de suspense metaliterario de entretenida lectura, ritmo contenido y una premisa muy original, con la que su autor ha rendido homenaje a los grandes autores del género policíaco. Un título que recomiendo a los adictos al crimen, pero cuya lectura deberías plantearte si tienes en mente leer alguno de los clásicos que en él se mencionan, porque contiene innumerables spoilers al diseccionar en profundidad su autor los crímenes que en ellos acontecen.  

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

18 comentarios:

  1. Se vino conmigo a la playa pero finalmente no lo leí. A ver si le hago hueco pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me atrae mucho,creo complementará lis clásicos conocidos, a ver si lo leo. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Me estaba gustando lo que contabas, pero eso de que destripe algunos de los clásicos del género no me ha hecho gracia. Tendré que mirar cuales son en concreto, por si alguno está incluido en mi lista de pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
  4. A ver si le hago un hueco, teniendo en cuenta lo de los clásicos. Besos

    ResponderEliminar
  5. La premisa se ve interesante y el tema de los clásicos no sería un problema para mi porque seguro que los habré leído todos. Tomo buena nota del libro para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la recomendación, pero no me veo yo leyendo este título que tanto destripe hace de otros del género. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que la trama me parece bastante interesante dentro del género, pero aun así no es una novela que me termine de llamar del todo la atencuón, así que con esta no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, había apuntado la novela por la reseña de Inés, pero aún no me he hecho con él y es que se me acumulan los pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Marina. Tengo el libro en mi lector y ya no sé si leer antes los clásicos que mencionas. Mil gracias por tus impresiones.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marina, ya había leído alguna que otra reseña sobre esta novela y el destripe de alguno de los libros... Cómo no sé cuál son igual tengo que dejerla para más adelante, y eso que de la Christie me lo he leído todo, todo. :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Ya sabes que a mi no me gusta tanto este género como a ti, así que en principio dudo mucho que lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la reseña se ve muy interesante y lo tendré en cuenta. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  14. Yo me divertí con esta novela, también es cierto que muchos de los libros que menciona los he leído y eso ayuda a disfrutar mucho más.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, Marina: ya ando por aquí de nuevo jejeje
    Tenía ganas de ver tu opinión de esta novela. Parece interesante, pero creo que tendría que leer antes algunos de esos clásicos, quizá en el futuro me anime.
    Un beso.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic