28 de diciembre de 2021

Lissy - Luca D´Andrea



FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Alfaguara
Año de edición:
2021
Páginas:
424
P.V.P.
20,90 euros
Traductor:

Xavier González Rovira

Sinopsis:

Cuando la joven Marlene descubre en el invierno de 1974 que está embarazada de Herr Wegener, su marido y el hombre más temido de todo el Tirol, comprende que debe escapar si quiere criar a su hijo lejos de la violencia. Pero en su huida tiene un accidente de carretera del que la salva Simon Keller, un agricultor de montaña que vive al estilo tradicional tirolés.

Mientras este la cuida en su granja remota, Herr Wegener está decidido a defender como sea su reputación ante el Consorcio, la poderosa organización criminal a la que rinde pleitesía. La caza ha sido encomendada a un sicario infalible, tan frío como mortífero, apodado el Hombre de Confianza, que no se detendrá hasta cumplir su misión. Pronto Marlene no sabrá qué amenaza es mayor: su marido, el asesino sin nombre o Lissy, el misterio más oscuro de la granja de Keller.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Es duro resistirse a una portada tan misteriosa como esta y menos aún si ya has leído anteriores novelas del autor y sabes que no te van a defraudar. Hoy comparto mis impresiones sobre "Lissy", una novela catalogada dentro del género del terror pero en la que ni mucho menos he encontrado nada de esto.

Tirol del Sur, invierno de 1974. Marlene acaba de robar de la caja fuerte de su marido, un temido jefe de la mafia en esa región, algo extremadamente valioso que necesita para iniciar una nueva vida. En su huída por una sinuosa carretera montañosa tiene un accidente, siendo rescatada de la muerte por Simon Keller, un criador de cerdos de la zona que se hará cargo de su cuidado. Mientras tanto, su marido se asegurará de que Marlene pague por su traición enviando a un peligroso sicario para dar con su paradero…

Con esta interesante premisa da comienzo una novela que articula su argumento en ciento diecinueve capítulos de cortísima extensión, algunos de tan solo una página. De la mano de un narrador omnisciente que asume la voz del relato posicionando el foco de atención sobre cada uno de sus personajes, Luca D´Andrea ha trazado una novela en la que lo más destacable es su ambientación, que se torna muy realista gracias a las sutiles descripciones que realiza, viéndose el lector sorprendido por la naturaleza portentosa, severa y salvaje en la que está inmerso. Buena parte de la trama transcurre entre montañas impenetrables, donde la nieve oculta los olores del bosque y amortigua los ruidos de fondo, el lugar ideal para dar un toque de suspense claustrofóbico a la historia. El paisaje, con sus sonidos, aromas y colores, es tan hermoso como peligroso y premonitorio.  El clima de las montañas durante un invierno impío se convierte en parte de la trama y una naturaleza hostil acabará siendo en un personaje más.

El entorno montañoso y la inclemente meteorología son el reflejo del interior de sus personajes, inusualmente grises y con los que me ha costado establecer algún tipo de vínculo emocional. De entre todos ellos me ha gustado especialmente el de Simon Keller, una especie de granjero ermitaño con una vida frugal y aislada en una pequeña granja familiar en la montaña. Apenas tiene contacto con el resto del mundo y cuida de sus cerdos mientras trata de mantener a raya sus propios demonios. Un hombre en armonía con la naturaleza que esconde un oscuro secreto ligado a su pasado familiar

La trama de este libro cuenta con un ritmo discontinuo que comienza siendo marcado para luego sosegarse y coger posteriormente carrerilla conforme nos acercamos al desenlace. Algo poco lógico en una novela de este género y que en ocasiones ha ralentizado la lectura, disipando la tensión narrativa. Otra objeción que le pongo es lo desconcertante que me ha parecido la forma en que está escrito, con oraciones breves, en muchos casos de una sola palabra. Este recurso está siendo empleado últimamente mucho para agudizar la tensión, pero en este caso llegaban a fragmentar el texto. Aparte de la pequeña molestia de no tener traducidas algunas palabras del dialecto de la zona y que tienes que deducir por pura lógica.

Sintetizando: "Lissy" es una novela de suspense, que no de terror como está catalogada, de lectura fluida en la que destaca, por encima de todo, su ambientación. Un título que me ha gustado, que presenta unos personajes oscuros, con un final desconcertante y donde la naturaleza severa se convierte en un personaje más de la historia. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Otras novelas del autor:

Os dejo un enlace a Amazon por si queréis haceros con un ejemplar

       

12 comentarios:

  1. Por la portada no compraría el libro, pero por lo que nos cuentas... habrá que pensarlo jejje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Si es duro resistirse a la portada, tú tampoco nos lo pones fácil ¿Cómo me voy sin él? Me siento Mowgly "abrazado" por Ka (sí, te he llamado serpiente 😂)

    Feliz Año Nuevo 🎋🎊🎈🥳

    ResponderEliminar
  3. Pues resulta muy tentador este libro. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con la duda porque otra novela que leí de este mismo autor no me gustó en absoluto, quizás le de otra oportunidad. Un beso

    ResponderEliminar
  5. La portada da mucho canguelo pero me da la nariz que con este libro no iba a disfrutar, empezando porque el lugar en que se ambienta no me atrae nada de nada. Besos, Marina

    ResponderEliminar
  6. Tengo entre mis pendientes La muerte de Erika Knapp. Pensaba apuntar La sustancia del mal pero finalmente, no lo hice. Las objeciones que le pusiste me desanimaron. Con esta creo que va a pasar lo mismo porque con tanto para leer hay que priorizar bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. A mí el libro me gustó mucho. Pero me declaro fan. Me han gustado los 3 libros leídos hasta ahora.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Si fuese de terror quizás me llamaría más, pero aun así no lo descarto. Puede que lo lea algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues qué mal esa catalogación porque yo la descarté de plano por ser de terror. También es verdad que el libro que he leído del autor no me apasionó
    Besos

    ResponderEliminar
  10. MAdre mía, todavía no he leído el primero. ¡Socorro!

    ResponderEliminar
  11. Hola Marina, parece una premisa interesante. No sé si me lo llevaré, ya que últimamente leo menos thiller, pero lo tendré en cuenta
    Un besazo

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic