10 de marzo de 2022

El procurador - M. W. Craven


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Roca
Año de edición:
2022
Páginas:
430
P.V.P.
21,90 euros
Traductor:
Ana Momplet

Sinopsis:

Es Navidad y un asesino en serie deja a la vista partes del cuerpo de su última víctima por todo Cumbria. Un extraño mensaje aparece en cada escena del crimen: # BSC6.

Washington Poe y Tilly Bradshaw, de la Agencia Nacional contra el Crimen, se enfrentan a un caso que no tiene sentido. ¿Por qué algunas víctimas fueron anestesiadas, mientras que otras murieron en una agonía espantosa? ¿Por qué su único sospechoso niega lo que pueden probar de manera irrefutable, pero admite cosas de las que ni siquiera eran conscientes? ¿Y por qué todas las víctimas se tomaron las mismas dos semanas libres del trabajo tres años antes?

Y cuando una agente del FBI caída en desgracia se pone en contacto con ellos, las cosas toman un giro aún más oscuro. Porque no cree que Poe esté lidiando con un asesino en serie en absoluto; ella cree que está lidiando con alguien mucho, mucho peor, un hombre que se hace llamar «el Procurador».

Y nada volverá a ser lo mismo. . .

Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

No podéis haceros una idea de las ganas que tenía de volver a reencontrarme nuevamente con Poe y Tilly, una de las irresistibles parejas del thriller policíaco. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El procurador", la tercera entrega de la serie protagonizada por Washington Poe.  Una novela de obligada lectura que no decepcionará a los fanáticos del género y menos aún a los que hayáis leído con anterioridad al autor.

Es Nochebuena en Cumbria cuando la empleada de una compañía de transportes se encuentra con dos dedos seccionados al abrir su regalo del amigo invisible. Aparecerán otros dedos en dos lugares públicos más, de personas diferentes, junto a un críptico mensaje en cada uno de los escenarios: #BSC6. Washington Poe y Tilly Bradshaw, de la Agencia Nacional contra el Crimen, ayudarán en la investigación de un caso complejo y desconcertante para tratar de descubrir posibles vínculos entre las víctimas, pero nada de lo que encuentran tiene sentido. Todas las pistas son contradictorias y solo van a generar más preguntas que respuestas…

Con esta premisa tan macabra y fascinante comienza una novela en la que se plantea una trama inteligentemente retorcida y compleja, digna de una mente criminal enferma. Te atrapa tras un primer capítulo potente para mantenerte en vilo a un ritmo contenido que se precipitará conforme nos acercamos al cierre, sin dejar de sorprenderte con giros totalmente inesperados que, aunque sabes que van a estar ahí porque es una seña de identidad del autor, acaban desencajándote la mandíbula.

Con una prosa sencilla, unos diálogos fluidos, un narrador equisciente que posiciona en todo momento el foco de atención sobre el personaje de Poe,  y una narrativa muy visual, M. W. Craven provoca y juega con el lector al ir revelando dosificadamente piezas que irán encajando en un puzle que nos mostrará una historia llena de giros argumentales y más compleja de lo que en principio parecía. Cuando piensas que ya está todo encauzado para el desenlace, llega un giro más de tuerca que no ves venir y te sorprende. Porque una vez que empiezas y sientes las primeras oleadas de adrenalina, lo único que desearás es encontrar un lugar donde poder leer hasta altas horas de la madrugada sin que nadie te moleste. Una cosilla más, está terminantemente prohibido saltarse los agradecimientos, os recomiendo que los leáis porque vais a echaros unas risas.

Sin duda, uno de los puntos destacables de esta serie son sus personajes y la relación tan especial que se ha ido gestando entre ellos. Dos personalidades heterogéneas a más no poder, que se complementan plenamente y forman  el equipo perfecto. Aunque en este libro tiene un papel secundario, Bradshaw es el yin ideal para el yang de Poe. Me encanta la dinámica que hay entre los dos, leales entre sí y con sus amigos. Ella es un genio con pocas habilidades sociales mientras que él es un personaje alejado de los estándares de los detectives de las novelas del género. Un hombre algo cínico y terco hasta la insubordinación. Tilly me conquistó por su inocencia, esa frescura que tiene junto a su incapacidad para comprender los matices del sarcasmo, genera momentos de humor y me ha sacado más de una sonrisa. Es una mujer valiente, inteligente y honesta hasta el extremo pero dulcemente ingenua, que todavía es incapaz de contener algunos comentarios sin filtros, hilarantes, aunque parece haber avanzado algo en sus interacciones sociales y veremos cómo ha crecido su confianza desde que la conocimos en la primera novela.

Sintetizando: "El procurador" es un thriller policíaco de lectura compulsiva, con una tensión en aumento sobre todo en su parte final. La tercera entrega de una serie con unos personajes llenos de matices y carisma, una trama inteligentemente urdida, retorcida a más no poder, y pinceladas de humor sarcástico, hábilmente dispuestas para restar dramatismo. Todo armoniosamente maridado. Un libro autoconclusivo que se puede leer de manera independiente, aunque os aconsejo que empecéis a conocer a sus personajes desde la primera entrega, así no os perderéis su desarrollo y la relación tan especial que se ha ido gestando entre ellos.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Os dejo un enlace a Amazon por si queréis haceros con un ejemplar

       

 

22 comentarios:

  1. Lo quiero! Me puse las pilas cuando reseñaste la anterior y rezaba para que llegara pronto el día de esta nueva publicación y así poder reencontrarme de nuevo con estos dos personajes tan peculiares. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día ha llegado y ya puedes reencontrarte de nuevo con ellos, pero prepárate porque el autor no solo riza el rizo, si no que le le echa la permanente. Besos

      Eliminar
  2. Tengo apuntadas las dos anteriores, pero aún no les ha llegado el turno. A ver si me voy animando, y es que empezar serie me da mucha pereza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le llegue pronto el turno y descubras a los protagonistas de esta serie. Besos

      Eliminar
  3. Vamos que me llevo tres novelas de golpe... Estoy muy reacia a comenzar nuevas series, pero cuando me las pintan tan bien es difícil resistirse.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, no te resistas mucho más, si son solamente tres libros los que debes añadir a tu lista de pendientes, apenas se va a notar ese incremento. Besos

      Eliminar
  4. Esas tramas complejas, retorcidas, pero bien maridadas... cómo sabes engatusar 😉🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retorcida no, lo siguiente. Besos y ya me cuentas si al final te animas

      Eliminar
  5. Desde luego tientas mucho, pero es que empezar una nueva serie me da pereza. Pero si se cruza, sé que no me voy a resistir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi segundo apellido es tentadora, jaja. Te entiendo, pero espero que finalmente se cruce en tu camino y no puedas resistirte a ella. Besos

      Eliminar
  6. Hola Marina, ya sabes que últimamente estoy dejando de lado un poco de lado el thiller, pero si volviera leería estos...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me tienta el alejarme por un tiempo de este género, para no saturarme, pero no puedo resistirme a ciertos títulos y este era uno que me apetecía mucho. Besos

      Eliminar
  7. Me quedé en El Show de las marionetas y no sé por qué no he continuado con la siguiente. Bueno si, es que se han ido adelantando otros que me iban apeteciendo más, pero voy a ponerle remedio. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno, no me lo puedo creer, aunque te entiendo perfectamente porque me ocurre lo mismo. Hay tantos títulos apetecibles que tienes que ser selectiva,pero no lo dejes de lado por mucho más tiempo si te gustó el primero. Besos

      Eliminar
  8. He venido de instagram directamente a leerte porque sigo la serie y no estaba segura de lo que me iba a encontrar en esta tercera novela de Washington Poe. Me voy con el empujoncito justo para hacerme con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que has necesitado solo un empujoncito para animarte, porque no me veía yo arreándote fuerte, jaja. Besos

      Eliminar
  9. No tiene mala pinta pero al ser parte de una saga lo voy a dejar pasar que quiero terminar alguna de las miles que tengo empezadas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así estoy yo también, ojalá publicaran las series del tirón para poder ir finiquitándolas pronto y dar paso a la siguiente. Besos

      Eliminar
  10. No soy muy partidaria de meterme a media serie, pero con lo que cuentas no parece un gran impedimento y dejas las ganas de su lectura por todo lo alto. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Con el estrés que llevo sobre la chepa me resultaría imposible comenzar una serie que ya lleva tres novelas publicadas pero no quedo con mucha ganas y no lo descarto para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo la serie apuntada, pero aun no me he puesto con ella y como a Rosa me da pereza ponerme con una serie nueva teniendo además muchas sin terminar. En fin, no la descarto del todo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que la tengo desde hace unos pocos días y estoy deseando ponerme con ella. Me encanta esta serie
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic