17 de mayo de 2022

La número 31 - Katarzyna Puzynska


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Maeva
Año de edición:
2022
Páginas:
442
P.V.P.
22,90 euros
Traductor:
Fco Javier Villaverde
Sinopsis:

El pasado regresa a Lipowo y lo arrasa todo a su paso con la voracidad del fuego

Es diciembre en Lipowo. El aire está impregnado de olor a pino y sus habitantes se preparan para un frío invierno. Solo hay una cosa que enrarece la paz del lugar: en unos días, el culpable de la muerte del padre del inspector Daniel Podgórski volverá al pueblo. Durante quince años nadie ha osado pronunciar su nombre. 

Por si eso fuera poco, una pareja que ha viajado desde Suecia amenaza a un habitante del pueblo por una razón que nadie conoce. Daniel intenta mantener la situación bajo control, pero cuando alguien provoca un incendio, como quince años atrás, el pasado regresa, sin piedad. Para complicar más las cosas, se realiza un inquietante hallazgo en el bosque, en lo que décadas atrás fue el asentamiento de una secta.

Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Conocí la pluma de esta autora cuando me sumergí en “Más rojo sangre” y me gustó tanto que he vuelto a repetir con ella. Hoy comparto mis impresiones sobre “La número 31”, la tercera entrega de una serie policíaca ambientada en Lipowo, una localidad ficticia situada a 200 km de Varsovia.

Imagina una pequeña población donde todos se conocen y es imposible ocultar ningún secreto entre vecinos. Imagina que ese sitio es Lipowo y se está preparando para la Navidad. En el invierno de 1965, en un bosque cercano, se produjo un enigmático suicidio colectivo. Casi medio siglo después llega al lugar un especialista en sectas dispuesto a investigar el asentamiento donde ocurrieron los hechos. Súmale la llegada de una subinspectora de Varsovia como refuerzo, que viene acompañada de su hijo adolescente. Para perturbar la paz, añade a esto un par de suecos que acosan a uno de los habitantes. Por si esto no fuera suficiente, después de quince años en prisión regresa al pueblo el causante de un incendio en el que murieron cuatro personas, una de ellas era el padre del inspector Daniel Podgorski. Probablemente no sea una coincidencia, pero unos días después el idílico paisaje se desdibujará con un nuevo crimen...

Esta es, a grandes rasgos, la trama de una novela que se desarrolla en tres planos temporales: 1965, 1998 y 2013, teniendo el grueso del peso la subtrama de la actualidad. Articula su argumento en tres bloques y un total de veintinueve capítulos. Grosso modo, la primera parte es para presentar al vasto friso de personajes, de nombres imposibles de pronunciar. No solo los miembros del cuerpo policial están bien retratados aquí, prácticamente todos los habitantes de Lipowo tienen una historia que contar, algunas más agradables que otras. Todas esas historias forman una colorida imagen de la pequeña comunidad consumida por la sospecha, la mentira, los secretos y el rencor.

Como ya ocurrió con la anterior entrega, me ha costado habituarme a los impronunciables nombres de sus personajes y la tendencia de la autora a referirse constantemente a ellos no solo con nombre y apellidos, sino por su cargo o profesión, e incluso por los motes por los que son conocidos. Esta reiteración, que también hace con ciertos acontecimientos y ha acabado lastrando la lectura, me sugiere que quizás subestima la memoria del lector o que pretenda ser una seña de identidad. Al comenzar esta historia pensé que estaba justificada tanta repetición para que el lector se habituara a ellos, aunque no tiene mucha lógica siendo esta la tercera entrega la serie.

La número 31” nos sitúa de nuevo en Lipowo, un lugar donde los rumores se extienden más deprisa que la peste y el cotilleo es el deporte más practicado, donde se hace patente el odio visceral de sus habitantes y la hostilidad hacia el autor del incendio que acabó con la vida de cuatro personas, tres de ellos policías. Bajo la batuta de un narrador omnisciente que asume la voz del relato y salta de un personaje a otro dentro de un mismo capítulo, seremos testigos objetivos de los acontecimientos. Este narrador se guarda información relevante, supuestamente para crear tensión y aumentar el suspense, pero lo hace tan a menudo que acaba resultando un fastidio. La autora ha pergeñado una trama en la que los secretos y las dudas se multiplican a medida que la trama se va desarrollando. Una trama que no se va a centrar exclusivamente en la investigación de los crímenes, sino que aborda también los problemas personales de la mayor parte de sus personajes.

Se nos van a plantear varios puzles y tramas paralelas, con desenlace más o menos predecible. El ritmo se dinamiza conforme las piezas comiencen a encajar, mostrando una imagen completa de la historia. Una historia bajo la que subyacen temas como la venganza y el peso de la culpa, con puntuales hechos difíciles de asumir y algunas motivaciones de los personajes. Unos personajes perfilados en su justa medida y entre los que destaco a Marek, por el hecho de haberme sacado de quicio. Es un policía irritante e irrespetuoso, incapaz de hilar una sola frase sin incluir algún taco.

Sintetizando: “La número 31” es el tercer volumen de una serie policial, de un total de catorce, que puede leerse sin necesidad de haber leído los volúmenes anteriores porque los casos investigados son autoconclusivos. Si te gusta el suspense nórdico...esta es tu novela.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

19 comentarios:

  1. No lo tengo nada claro porque me atrae bastante su argumento pero me echa para atrás lo que dices sobre los nombres impronunciables y el que repita tanto las cosas. Lo pensaré y ya veré qué hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tanto dudas, puedes esperar a que lo lleven a tu biblioteca y solicitarlo en préstamo, a ver qué tal.

      Eliminar
  2. No me apetece meterme en series, pero esta tiene algo que me atrae. Un pueblecito polaco, aunque sea imaginario, me recuerda a Sobre los huesos de los muertos que tanto me gustó, a pesar de que seguro que no tienen nada que ver. Me lo llevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy valiente, porque la serie tiene ya publicadas catorce novelas, jeje. La novela que mencionas no la he leído, pero tomo buena nota. Besos

      Eliminar
  3. Hola Marina, pues la verdad según lo pintas no apetece mucho ponerse con él. Al final no estoy segura de si te ha gustado o si todas las partes negativas que has comentado te han lastrado la novela. En fin, que no me lo llevo.
    Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los nombres impronunciables y el que constantemente los esté repitiendo es algo a lo que finalmente acabas acostumbrándote porque no te queda más remedio. Si no te apetece, pues nada, a por otro título. Besos

      Eliminar
  4. Pues pinta bastante bien, pero tengo tanto del género pendiente que por ahora lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, hay que darle prioridad a todo lo que tenemos pendiente. Besos

      Eliminar
  5. Holiiiiiii
    Creo que me gustará, y el hilo temporal es un recurso que me apasiona, y esos años 60...😁
    Si. Me gusta.

    Besitos, reina mora 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decirte que el hilo temporal ambientado en los años sesenta es el origen de parte de la historia, pero tiene poco protagonismo. Ya me cuentas si te animas, reina mía. Besos

      Eliminar
  6. ¿Catorce? Madre mía.
    La verdad que últimamente no sigo nada las sagas, pero como dices que pueden ser independientemente leídas, lo pensaré.
    Besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más y nada menos que catorce, esta mujer escribe muy rápido, jeje. Besos

      Eliminar
  7. Oye, pues que buena pinta tiene ^^

    ResponderEliminar
  8. Aunque no sea necesario leerlos en orden a mi sí que me gusta hacerlo por lo que de momento voy a dejarlos pasar que tengo muchas sagas empezadas y, ademas, esta es muy larga.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una saga un pelín larga y no pasa nada si no te animas con ella. Será por títulos...
      Besos

      Eliminar
  9. No me veo yo leyendo esta novela, máxime si es la tercera de una serie de ¿catorce? Sí que le cunde a la autora escribir tantos crímenes. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, todo el mundo se sorprende por la cantidad de entregas que tiene la serie y yo me incluyo. Si no te ves con ella pues a otra cosa...mariposa.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Aunque se puedan leer de forma independiente preferiría empezar por el principio así que no sé yo porque son demasiados títulos. En fin... ya veremos !
    Besos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic