26 de abril de 2019

Más rojo sangre - Katarzyna Puzynska

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Maeva
Año de edición:
2019
Páginas:
456
P.V.P.
21,90 euros
Sinopsis:
El verano en Lipowo se encuentra en su máximo esplendor. El inspector Daniel Podgórski siente que es el mejor momento de su vida gracias a Weronika, con quien está viviendo una bonita historia de amor. Mientras tanto, dos chicas han sido asesinadas. La Policía Criminal de Brodnica sospecha que puede ser obra de un asesino en serie. Daniel se une al equipo de investigación, dirigido por la polémica comisaria Klementyna Kopp, que  intenta  buscar  una  conexión entre las dos víctimas y crear un perfil del asesino.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador



Opinión personal:
Una novela nórdica firmada por una mujer y con una atractiva sinopsis fueron garantías suficientes para que me inclinase por este título del que hoy os traigo mis impresiones.  

El abrumador calor estival cae como una pesada losa sobre la localidad de Lipowo. Su población aún se recupera de los terribles acontecimientos que tuvieron lugar el pasado invierno, cuando se descubren los cuerpos de dos chicas que han sido brutalmente golpeadas y mutiladas antes de su muerte. Una de las víctimas aparece en una colonia poscomunista y le han seccionado las orejas; la otra en Lipowo y tiene los ojos arrancados. A pesar de estas diferencias nimias, el modus operandi y los traumatismos son casi idénticos, lo que no puede ser una coincidencia, sino obra de la misma persona. El grupo que se pone al frente de la investigación está encabezado por la controvertida comisaria Klementyna Kopp quien tendrá a su cargo, entre otros, a Daniel Podgorski, el joven inspector jefe de la comisaría de Lipowo. Ambos se conocieron durante la investigación que dirigieron conjuntamente el invierno anterior. Una pareja poco usual que se complementa a la perfección y aunará fuerzas para dar con un criminal metódico y calculador que tiene en jaque a la población. ¿Podrían estar ante un asesino en serie? ¿Existe algún vínculo entre las víctimas? Por desgracia no cuentan con evidencias o pistas fiables de las que tirar y el tiempo correrá en su contra.

Llegados a este punto quisiera hacer un inciso para explicar algo que me ha lastrado la lectura de esta novela. Llevo muchos años leyendo a diferentes autores de novela nórdica. Al principio me costó un poco habituarme a los complicados nombres, tanto de personajes como de lugares, pero poco a poco me he ido acostumbrando y pensaba que lo tenía superado. Ilusa de mí. En este libro, que presenta un vasto elenco de personajes secundarios, algunos de ellos totalmente obviables, la autora se refiere constantemente a ellos no solo con nombre y apellidos, sino por su cargo o profesión, e incluso por los motes por los que son conocidos entre sus conciudadanos. Al comenzar la lectura pensé que estaba justificada esa reiteración para que el lector se habituara a ellos, pero luego se vuelven repetitivos hasta el hartazgo. Desconozco si esta redundancia tiene alguna pretensión por parte de su autora, pero a mí me sugiere que parece subestimar  la memoria de sus lectores.

Escrita con una prosa sencilla, sin muchas pretensiones, presenta una ambientación escuetamente pincelada, lo suficiente para que el lector se sitúe cómodamente en los diferentes escenarios y hacerlo consciente del entorno hostil de dos localidades rivales, Lipowo y la colonia poscomunista de Zabie Doly, que desde hace años se profesan una aversión mutua. En el ambiente hermético de un pequeño pueblo donde la juventud desencantada carece de perspectivas de futuro y la mayor parte de sus habitantes logra salir adelante a base de subsidios. Un lugar donde es importante mantener las apariencias y el cotilleo es el deporte favorito. Bajo la batuta de un narrador en tercera persona que asume la voz del relato, convirtiéndonos en testigos objetivos de los acontecimientos al alternar el foco de atención sobre cada uno de los personajes, la autora ha pergeñado una trama que no se centra solo en la investigación de los crímenes, también plantea los problemas personales de sus protagonistas. De entre todos destaca  la comisaria Klementyna, una mujer legendaria entre la policía de Brodnica, pero con sus problemas y debilidades. Una policía borde, de métodos poco ortodoxos, que guarda un secreto sobre su pasado…

"Más rojo sangre" articula su argumento en cuatro grandes bloques, al inicio de los cuales hay un capítulo narrado en primera persona por el propio asesino que nos hace partícipes de sus comienzos matando, toda vez que justifica sus terribles actos. La acción, que en un principio parece ralentizarse por el abrumador bochorno que prevalece en la novela, dinamizará su ritmo conforme avanza la trama y las teselas del complejo mosaico comiencen a encajar. Y a pesar de que la autora se guarda ciertas cartas en la manga, logró sorprenderme porque nunca habría imaginado la identidad del asesino. En cuanto al final, me pareció un tanto rebuscado, pero esto son solo mis impresiones.

Sintetizando: "Más rojo sangre" es una novela de suspense de entretenida lectura, cuya acción irá in crescendo conforme avancemos en su argumento, en la que todo el mundo oculta algún secreto. El segundo volumen de una serie policial, de un total de diez, que puede leerse sin necesidad de haberse adentrado en el volumen anterior porque los casos investigados son autoconclusivos. Una historia que muestra, de manera realista, la mentalidad de una ficticia comunidad rural herméticamente cerrada y sin expectativas, en la que sus jóvenes harán cualquier cosa para poder largarse a la gran ciudad. Una novela que, a pesar de mis objeciones, gustará a los lectores de novela nórdica.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

26 comentarios:

  1. Se ve interesante a pesar de lo que comentas sobre esas reiteraciones por parte de la autora, busco la primera novela y si me gusta continuaré con esta. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Leí la primera novela y me gustó pero sin más asi que no me animé con ésta cuya publicación me pilló en un momento con mucho pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído la anterior, pero no la descarto. Me encanta el género ^^

    ResponderEliminar
  4. Volveré pronto a Lipowo así es que paso un poquito por encima de tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La anterior me encantó y esta ya está en mi punto de mira 🙂

    Besitos Reina Mora 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    El anterior libro me gustó mucho, así que este me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Uff, no me animo. Ni más series ni más nórdica (salvo excepciones muy concretas que se presenten).
    Eso de pensar que el lector es tonto y repetir hasta la saciedad quién es cada cual y por qué pasó cada cosa es algo que no soporto. Me parece que demuestra una muy pobre habilidad literaria o que escriben para un público que consideran corto de entendederas. Julia Navarro es una maestra de esa deplorable costumbre y por ello (y alguna otra cosa) me he negado a leer más libros suyos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Aunque le tengo ganas a este libro de momento lo voy a dejar pasar, quiero quitarme pendientes que tengo bastantes.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  9. No pinta nada mal, pero que sea una saga aunque cada novela sea autoconclusiva no ayuda a que me anime. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me atrae y estoy casi segura que me gustaría. Pero que sea una saga me frena bastante. No quiero liarme con más series de momento, y tendría que leer el anterior primero, aunque sea autoconclusivo, prefiero ir en orden.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. No creo que esta novela sea para mi así que a pesar de las cosas buenas que comentas lo dejaré pasar.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, pues ahora estoy pasando por una etapa en la que no me apetece acumular más libros de novela negra... Quiero quitarme los pendientes que tengo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Ahora mismo estoy en compás de espera con la novela nórdica, porque ha acabado por cansarme un poco. A la autora tuve la suerte de conocerla hace un par de años en Getafe Negro, le ponía una pasión a lo que hablaba de su trabajo que contagiaba. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo mucho pendiente de este género así que esta vez prefiero dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. No tiene mala pinta pero por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Empezaré por leer la novela anterior y si me agrada seguiré con ésta, que seguro que sí, pues parece que todo el mundo muestra entusiasmo.
    Muchas gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Pues no me has dejado muy convencida con tu reseña. Por lo que cuentas parece un libro entretenido, pero no brillante. En principio no creo que lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. No me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Creo que no es de mi estilo. NO me la llevo.

    ResponderEliminar
  20. Si dices que es la segunda novela de un total de diez creo que no me animo con ella. Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Pues la verdad es que no la conocía pero tiene buena pinta y me llama la atención. Gracias por la reseña y darla a conocer. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. De momento no me animo pero porque ya no doy más de mí...quizás más adelante ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  23. Hola, Marina. Me gusta lo que nos cuentas, pero a esta editorial la tengo vetada. En fin, ya veré...

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. La primera novela no me gustó en absoluto, sus personajes me parecieron superficiales, de ahí que no me anime con esta. Besos

    ResponderEliminar
  25. ¿Diez novelas conforman esta serie? Pues va a ser que ni me acerco a ella, no tengo tiempo ni ganas. Un besote

    ResponderEliminar
  26. Me gustó mucho más el primero. Este se me hizo muy lento y pesado. No por los personajes, ni el ambiente. No conseguía estar dentro de la historia.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic