22 de julio de 2022

Sin elección - Clare Mackintosh

 


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Grijalbo
Año de edición:
2022
Páginas:
448
P.V.P.
21,90 euros
Traductor:
Víctor Vázquez Monedero

Sinopsis:

Reina la exaltación en el primer vuelo sin escalas de Londres a Sídney. Se rumorea que en primera clase viajan algunos famosos, así que todo el mundo está pendiente del acontecimiento más importante en la historia de la aviación.

Mina, una de las azafatas, trata de concentrarse en el trabajo para olvidar sus problemas personales. De pronto uno de los pasajeros sufre un ataque al corazón y muere. En la cartera del fallecido Mina encuentra una fotografía de su hija de cinco años, Sophie, y parece hecha esa misma mañana en la puerta de la escuela.

Entretanto, en su casa, su marido Adam cree que sus superiores de la policía están a punto de descubrir su secreto.

Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Clare Mackintosh es una escritora que deja al lector como pasta de boniato con los giros tan inesperados que introduce en sus historias. Eso mismo me pasó con “Te dejé ir”, de ahí que no dudara en leer esta nueva publicación sobre la que hoy os hablo, una novela de suspense psicológico con un ritmo demasiado sosegado en su primera mitad y que luego toma impulso conforme nos acercamos a su desenlace, en el que se pone de relieve lo difícil que es tomar la decisión correcta en situaciones de emergencia, cuando la vida de un ser querido está en peligro.

Un vuelo comercial de veinte horas entre las ciudades de Londres y Sidney. Un trayecto que lleva dos años generando expectación porque es la primera vez que se realiza sin escalas. Una extensa lista de pasajeros con distintas historias y propósitos, algunos sin nada que perder. Durante el largo trayecto, el avión será el escenario de un crimen y tanto los pasajeros como los miembros de la tripulación, serán potenciales sospechosos...

Estamos ante una novela de lectura ágil, potenciada por la corta extensión de sus capítulos. Escrita con una prosa exenta de artificio y de la mano de diversos cronistas en primera persona, algunos de ellos totalmente obviables al no aportar nada a la historia, que se irán turnando para hacer al lector partícipe de los distintos acontecimientos. Esta perspectiva elegida por la autora nos permite sumergirnos directamente en la mente de los personajes, evidenciando sus defectos, y nos explica qué los impulsa a actuar. Este tipo de narración en primera persona es un recurso utilizado para fomentar la empatía con los personajes, la mayoría de ellos con sus contornos dibujados sin demasiadas pretensiones, motivo por el que me ha costado conectar con ellos.

Entre los integrantes del vuelo, seguimos particularmente a Mina, una azafata experimentada que en un principio no iba a participar en este viaje, pero su matrimonio no está pasando por un buen momento y prefiere pasar las vacaciones de Navidad trabajando en lugar de estar con su familia. Pero todos estos problemas personales quedarán relegados a un segundo plano cuando, durante el vuelo ocurre un evento que tendrá repercusiones en su familia y Mina se verá obligada a elegir entre la vida de cientos de pasajeros... o la de su propia hija. Fuera de este escenario están Adam, el marido de Mina, un policía que oculta un grave secreto, y Sophía, la hija de ambos. Esta última ha sido mi personaje favorito, una niña de cinco años con necesidades especiales que protagonizará un final totalmente IM-PRE-VI-SI-BLE y asombroso, lo mejorcito de la novela, que me dejó perpleja e hizo que lo releyera un par de veces para entenderlo.

Esta es la tercera novela que leo de Clare Mackintosh y me decanté por ella porque pensé que contaba con un gran potencial para mantener en vilo al lector, pero le ha faltado una mayor dosis de tensión y suspense. El aspecto más importante de la trama, la motivación del secuestro tiene, para mí, poco sentido y no he entendido la razón de sus acciones, me han parecido algo extremas al unir dos temas diametralmente opuestos. No puedo desvelar mucho más sin arriesgarme a hacer spoiler, pero si lo habéis leído entenderéis de lo que hablo.

Sintetizando: “Sin elección” es una novela de suspense psicológico de fluida lectura que no hará que te muerdas las uñas porque su ritmo no es muy frenético, pero sí que es muy recomendable para esta época estival en la que apetece sumergirnos en historias sin complicaciones. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

8 comentarios:

  1. Hola Marina, pues me dejas así, así. Por un lado parece que no te ha dejado muy satisfecha, no parece que tuviera mucha tensión o por lo menos no la suficiente, y por otro me dejas intrigada con ese final impresionante de la niña... En fin, que a no ser que lo encuentre de oferta no me haré con él, pero lo apunto por si acaso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Es una autora que no he leído nunca, pero me gusta que se las ingenie para sorprender al lector y dejarlo pasmado, jiji. Un beso, bonita

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía este libro, pero hace mucho que no leo nada de thriller psicológico y eso que me encanta, así que apuntado se va.
    Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  4. Veo que hay detalles que no te han convencido, empezando por ese ritmo lento, pero me atrae el que se desarrolle todo en un avión a gran altura, es algo inusual. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gusta esta autora de la que he leído varios libros pero no esté. Tomo nota que estoy buscando lecturas ágiles y sencillas para este verano. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Marina.
    Paso por aquí muy de vez en cuando y siempre me llevo buenas recomendaciones, está no caerá en saco roto. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. A veces viene bien una lectura No muy complicada😊
    Para mi es diferente así que la apunto.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic