6 de julio de 2022

Forjada en la tormenta - David B. Gil

 

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Suma de Letras
Año de edición:
2022
Páginas:
376
P.V.P.
19,90 euros
Sinopsis:

Asaemon Hikura, maestro rastreador del clan Sugawara, es reclamado para investigar la desaparición de cinco mujeres en una aldea alejada de la capital. Los lugareños culpan de la desgracia a una criatura sobrenatural que, dicen, habita la montaña, pero Asaemon sabe bien que no existe demonio más cruel que aquel que vive entre nosotros. Acompañado de Yumiko, una joven cazadora local que le servirá de guía y confidente, el samurái se lanzará a una búsqueda desesperada.

En la misma región, Nanami, hija de un forjador de katanas, trata de ocultar su romance con el joven samurái que administra su aldea. Una relación que contraviene la ley y la voluntad de sus padres. Cuando la guerra llama a sus puertas, Nanami se ve obligada a elegir entre la lealtad hacia su familia y la persona a la que se sabe unida por el karma. Su decisión influirá de forma insospechada en el destino de las cinco jóvenes desaparecidas.

Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Leer a David B. Gil es garantía de pleno disfrute y lo digo con contundencia tras haber leído tres de los cuatro títulos que ha publicado. “Forjada en la tormenta” está ambientada en el mismo contexto histórico que las dos novelas de ficción histórica anteriores, el Japón feudal, pero se centra en esta ocasión en un ambiente rural. Una novela de la que he disfrutado muchísimo, no solo por su historia, sino porque me he reencontrado con paisajes y personajes que ya me eran conocidos de las otras publicaciones de David.

Como ya ocurriera en las anteriores novelas, dos son las líneas argumentales que vertebran esta historia, sin aparente conexión entre sí. Por un lado, tenemos a Asaemon Hikura que se presenta en un lamentable estado de ebriedad a una competición con arco y flecha de la que no saldrá muy airoso. Es el maestro rastreador del clan Sagawara, un samurái completamente atípico. Como pago por su afrenta le encargan la tarea de viajar a Ottara, una aldea del sur, para investigar y dar caza al responsable de la desaparición de cinco jóvenes del lugar, así como del asesinato de tres campesinos que salieron en su búsqueda. Una joven cazadora local será la única que se prestará a guiarlo en su búsqueda por la montaña. En la otra subtrama nos sumergimos en una historia de amor imposible, por ser de distintas castas sociales, entre Ryo, un samurái del clan Ikeda, y Nanami, la hija de un conocido forjador de katanas.

Esta interesante premisa es el punto de arranque de una novela que se nutre de géneros literarios tan dispares como el histórico, el policíaco o el costumbrista, a ritmo de thriller y con sutiles pinceladas de romanticismo. Todo perfectamente maridado en una novela de diez, que no me cansaré de recomendar porque se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año.

Con las pinceladas justas, David B. Gil es capaz de crear unos personajes perfectamente perfilados, carismáticos y vestidos de realidad, ellos son los elementos que colorean las páginas de su nueva novela. Cuatro son los protagonistas de esta historia, todos con mucho potencial, sin embargo, han sido dos los que han captado toda mi atención: Asaemon, ese samurái extravagante y alcohólico, de aspecto desaliñado y brusco en modales, cínico y descreído, pero en el que se puede confiar y que me ha conquistado; en cuanto a las dos mujeres, he empatizado más con Nanami, una persona temperamental, obstinada y valiente, decidida a hacer frente a las adversidades y sacar a su familia adelante ejerciendo una profesión reservada solo a los hombres. Pero cuando realmente salté del sillón y me puse a aplaudir como una loca fue cuando entró en escena mi admirado Kenzaburo Arima, un veterano samurái del clan Ikeda, uno de los protagonistas de “El guerrero a la sombra del cerezo”.  

Notable es la exhaustiva labor de documentación llevada a cabo por David, que se materializa en la lograda ambientación sin utilizar un exceso de datos y contribuyendo a recrear el entorno con total realismo, para que el lector, si cierra los ojos, pueda ver el cuadro completo de los acontecimientos. Con una suntuosa y embriagadora pluma y de la mano de un narrador en tercera persona, que será el encargado de dar impulso a la trama, atravesaremos el mar glauco de las plantaciones de té que anegan las llanuras y lo envuelven todo con su aroma cuando es dispersado por alguna ráfaga de viento, nos perderemos en los parajes de alta montaña, entre las veredas que serpentean los extensos bosques de bambú que escalan monte arriba o pasaremos la noche en aldeas de casas de adobe, madera y chamizo. Una lectura con la que aprenderemos sobre protocolos, jerarquización social, creencias o las ancestrales tradiciones japonesas, como la que se celebra la noche de O-Bon, una tradición que honra a los espíritus de los fallecidos, que regresan para convivir con sus seres queridos durante tres días.

Sintetizando: “Forjada en la tormenta” es un noir histórico de dinámica lectura con el que realizaremos un viaje en el tiempo hasta el Japón feudal. Una historia de lealtad y honor, magistralmente tejida, con unos personajes inolvidables y una excelente ambientación que logra el acercamiento del lector a una cultura milenaria. Una novela que me ha encantado y no me voy a cansar de recomendar a los amantes de este género literario.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

9 comentarios:

  1. Paso de puntillas porque quiero leerlo a la voz de ya ya que el autor viene a presentarlo a mi ciudad dentro de diez días
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Pues me encanta esa mezcla con mitología y cultura japonesa + fantasía. De hecho, le tenía el ojo echado a El guerrro a la sombra del cerezo pero no sabía que era del mismo autor. Sin duda ambos tienen muy buena pinta, aunque me da un poco de miedo que este se me haga demasiado juvenil.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto para cuando quiera leer algo distinto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta es una de las novelas que se vendrán en la maleta de vacaciones así que vuelvo cuando la haya leído.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina, pues tengo pendiente leer El guerrero a la sombra del cerezo, pero esta que traes también tiene buena pinta. Me encantan las novelas de ambientación oriental y de época.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Este género no es lo mío, así que esta vez no me lo llevo :)

    ResponderEliminar
  7. He leído muy buenas críticas de esta novela. No puedo resistirme, Marina. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Todo lo que he leído de este escritor malagueño ha cumplido con creces con las expectativas que tenía y esta novela me la acabo de comprar, se viene conmigo a las vacaciones. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me lo llevo, todo lo relacionado con el antiguo Japón me chifla. Gracias, Marina

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic