28 de julio de 2022

El caso de Alaska Sanders - Joël Dicker


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Alfaguara
Año de edición:
2022
Páginas:
592
P.V.P.
23,90 euros
Traductor:
María Teresa Gallego Urrutia

Sinopsis:

«Sé lo que has hecho». Este mensaje, encontrado en el bolsillo del pantalón de Alaska Sanders, cuyo cadáver apareció el 3 de abril de 1999 al borde del lago de Mount Pleasant, una pequeña localidad de New Hampshire, es la clave de la nueva y apasionante investigación que, once años después de poner entre rejas a sus presuntos culpables, vuelve a reunir al escritor Marcus Goldman y al sargento Perry Gahalowood. En esta Ocasión contarán con la inestimable ayuda de una joven agente de policía, Lauren Donovan, empeñada en resolver la trama de secretos que se esconde tras el caso. A medida que vayan descubriendo quién era realmente Alaska Sanders, irán resurgiendo también los fantasmas del pasado y, entre ellos, especialmente el de Harry Quebert.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Cuando Joël Dicker publica novela es muy difícil resistirse porque es un autor con un estilo inconfundible, que acaba sorprendiendo al lector en innumerables ocasiones por la cantidad de giros que hay en sus historias. Hoy os traigo mis impresiones sobre “El caso Alaska Sanders”, la segunda parte de la trilogía que comenzó con “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, aunque ha sido publicada después de la tercera entrega, “El libro de los Baltimore”. Un libro que se puede leer de forma independiente sin problema ninguno.

Viernes 2 de abril de 1999. Fue cuando se vio por última vez a Alaska Sanders con vida. Un día después, su cadáver apareció a orillas del lago de una pacífica localidad de New Hampshire. La investigación se cerró rápidamente porque el presunto culpable confesó y fue encerrado en prisión. Once años después, en 2010, una carta anónima dará pie a que Marcus Goldman, el famoso escritor, y el sargento Perry Gahalowood se unan de nuevo para emprender una investigación oficiosa y descubrir al verdadero culpable de un viejo caso de asesinato que se creía resuelto hace mucho tiempo, el de Alaska Sanders...

La lectura de este nuevo libro de Dicker ha sido parecida a la confección de un complejo sudoku en el que las hipótesis han ido surgiendo de manera tan prolífera como los champiñones después de una copiosa jornada de lluvia. La combinación de varios hilos temporales, que se alternarán conjugando el presente y el pasado, es el recurso utilizado por su autor para aumentar la dosis de suspense, creando una trama densa y compleja repleta de giros argumentales que imposibilitan que el lector se aburra. Cada capítulo es una oportunidad para descubrir una nueva perspectiva, un nuevo elemento para conectar a los precedentes y, en última instancia, lograr tejer el complejo tapiz que haga aflorar la verdad sobre el caso policial que se investiga.

Joël Dicker es un autor que domina como pocos el arte del suspense, dosificándolo correctamente y añadiendo un tsunami de pistas falsas o de culpables en apariencia. Este suspense dura hasta el último capítulo, momento en que descubrimos lo que pasó realmente la noche en que le arrebataron la vida a Alaska. También maneja pulcramente los tiempos a golpe de innumerables flashbacks, navegando entre lo ocurrido en 1999 y 2010, revelando momentos del pasado de sus personajes para reconstruir, pieza a pieza, un rompecabezas de eventos con un enfoque narrativo múltiple, tanto en primera persona, de la mano de Marcus, como en tercera. Lo que más me ha gustado ha sido esa ambientación típicamente norteamericana de carreteras forestales, camisas de cuadros y lugares recónditos donde ir a pescar, así como la amistad fiel y resistente al tiempo entre Marcus y Gahalowood, un dúo cómplice y efectivo. Tenía ganas de reencontrarme, sobre todo, con este último, el sargento de corteza espinosa por fuera, tosco e irascible, de fuertes principios, pero leal y justo. En cambio, me ha parecido que el personaje de Marcus apenas evoluciona. Su carrera como escritor no puede ir mejor, pero su vida personal se encuentra bloqueada y no parece avanzar en la dirección correcta. No he entendido esa obcecación que tiene con su mentor, Harry Quebert.

Con una prosa cuidada y sencilla, un ritmo que poca veces flaquea, tan solo en momentos puntuales en los que el análisis de ciertos acontecimientos se torna algo repetitivo, y a golpe de capítulos de corta extensión que dan pie a que la lectura fluctúe por la forma en que acaban, ya que te hacen ansiar la inmediata lectura del siguiente para ver si se puede despejar alguna de las muchas incógnitas planteadas, el autor ha pergeñado una novela magnética, en la que se pone en tela de juicio un sistema judicial enfermo que condena tras investigaciones chapuceras y juicios apresurados.

Sintetizando:El caso Alaska Sanders” es el segundo libro de la trilogía que comenzó con “La verdad sobre el caso Harry Quebert”. Una historia fértil en giros argumentales imprevisibles, a los que ya estamos acostumbrados quienes hemos leído al autor porque sigue el mismo patrón que la novela que lo llevó a la fama. Un thriller de suspense, de lectura sumamente entretenida y adecuada para esta época estival, que recomiendo a los amantes de este género literario.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

13 comentarios:

  1. Hola Marina, leí El caso de Harry Quebet hace tiempo y me gustó muchísimo, pero no he vuelto a seguir con el autor. igual esta es una oportunidad para seguir con él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. El caso de Harry Quebert me encantó cuando lo leí hace ya tiempo, por lo que no descarto hacerme con esta segunda parte y después iré a por el de los Baltimore. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Desconocía que este libro que reseñas hoy formara parte de una trilogía. Viendo cuanto te ha gustado y que es similar a su predecesor, que he leído en su idioma original, me lo apunto. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  4. Me enamoró tanto "La verdad sobre el caso Harry Quebert" que me he leído todos los demás que ha publicado. El último me decepcionó tanto que ahora me resisto a coger otro libro suyo. Pero es que estoy leyendo tan buenas críticas, que como será que no caiga este u otro verano. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Siempre me ha llamado la atención "El caso Harry Quebert", aunque nunca me termino de animar porque el misterio no es uno de mis géneros favoritos. Me alegra que te haya gustado, no sabía que esta novela existía :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, pero me echa hacia atrás la cantidad de páginas que tienen sus libros, pero espero algún día hacerlo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. ¿Te puedes creer que no he leído nada del autor? También es verdad que he oído de todo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendientes sus libros, ya tengo uno en mi estantería :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Yo este verano no estoy leyendo casi nada, pero a ver si a partir de septiembre recupero un poco el ritmo y me estreno por fin con este autor, porque le tengo muchas ganas a esta trilogía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de engancharlo por banda. Igual cuando tenga las 'merecidas' vacaciones lo lea. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  11. Hola, en su momento leí La verdad sobre el caso de Harry Quebert y me gustó mucho, así que me apetece leer este, aunque como no estoy en mi mejor momento lector no se cuando lo haré. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Es el primer libro de Dicker que he leído. Me resultó muy entretenido y está impecablemente escrito pero... la resolución del caso me pareció demasiado rebuscada y poco creíble.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic