20 de octubre de 2022

Reseña: Los crímenes de la academia - Louis Bayard


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2022
Páginas:
446
P.V.P.
20,90 euros
Traductor:
Enrique Alda

Sinopsis:

En la Academia West Point en 1830, la calma de una tarde de octubre se rompe con el descubrimiento del cuerpo de un joven cadete colgando de una cuerda justo al lado del patio de armas. Un aparente suicidio no es inaudito en un régimen tan severo como el de West Point, pero a la mañana siguiente, sale a la luz un horror aún mayor. Alguien se coló en la habitación donde yacía el cuerpo y extrajo el corazón.

Sin respuestas y desesperada por evitar cualquier publicidad negativa, la Academia recurre a los servicios de un civil local, Augustus Landor, un ex detective de policía que adquirió cierto renombre durante sus años en la ciudad de Nueva York antes de retirarse a Hudson Highlands por motivos de salud. Ahora viudo e inquieto en su reclusión, Landor accede a hacerse cargo del caso. Mientras interroga a los conocidos del muerto, encuentra un ansioso asistente en un joven cadete intrigante y malhumorado con una inclinación por la bebida, dos volúmenes de poesía a su nombre y un pasado turbio que cambia de relato en relato. ¿El nombre del cadete? Edgar Allan Poe.

Impresionado con los astutos poderes de observación de Poe, Landor está convencido de que el poeta puede resultar útil, si puede mantenerse sobrio el tiempo suficiente para poner a prueba sus agudas habilidades de razonamiento.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Mentiría si os dijera que no se me van los ojos detrás de una portada con salpicaduras de sangre. Luego leo la sinopsis y decido si hacerme con ella o dejarla pasar. Evidentemente, “Los crímenes de la academia” no fue una de las que dejé pasar y por eso hoy comparto mis impresiones sobre una novela con un planteamiento original que tiene una adaptación cinematográfica, protagonizada por Christian Bale y Robert Duval, que se estrenará muy pronto en Netflix.

Horas antes de su muerte, Augustus Landor, un policía retirado de Nueva York, recordará las circunstancias que rodearon la investigación de un espantoso asesinato ocurrido en la instalación militar de West Point. Fue en octubre de 1830 cuando la institución, que todavía no gozaba del prestigio que con el tiempo se granjeó y para evitar un escándalo, contrató los servicios de Landor para resolver un extraño hecho. Un joven cadete se ahorcó y su cuerpo fue posteriormente sustraído y profanado. Durante la investigación, solicitará la ayuda del cadete Edgar Allan Poe, para que sea sus ojos y oídos dentro del campus...

De esta manera comienza una novela que cuenta con una buena premisa, pero tiene un desarrollo de cadencia pausada, tardando bastante en arrancar, por lo que los lectores deberán armarse de paciencia en este sentido. En ella, su autor ha querido dejar constancia de la efímera etapa que Edgar Allan Poe pasó en la Academia Militar de West Point, donde ingresó a principios de 1830. Ha llevado a cabo un buen trabajo al contextualizar tanto la época como al poeta mismo. A mi parecer, la presencia de este joven Allan Poe como personaje es todo un plus para la historia. A través de una serie de informes que elabora para Landor, alguno de ellos perfectamente obviable porque no aporta nada a la resolución del caso y en los que tiende a dejarse llevar por su estilo grandilocuente, empleando un lenguaje anticuado y denso, auténtico hasta cierto punto, aunque tiende a ralentizar en ocasiones la lectura, conoceremos a un cadete culto, sagaz e imaginativo, algo mayor que el resto. Presenta a su vez una faceta perturbadora, con el estigma de indisciplinado, insolente y presuntuoso, de misterioso pasado y afición por la bebida, que destacó en disciplinas tan dispares como las matemáticas o el francés.

Poe y Gus Landor forman un equipo interesante, con distintas y atractivas voces, y van a llevar a cabo una investigación encubierta y poco ortodoxa que de salir a la luz podría causar un daño irreparable a esta incipiente institución. El misterio y el suspense están perfectamente dosificados por el autor e irán in crescendo conforme nos acercamos a un giro final sorpresivo que pocos verán venir, pero que no me ha terminado de convencer porque lo he visto algo forzado. 

El lector se desplazará por el argumento siguiendo la voz intimista, en primera persona, del propio Gus Landor, el personaje encargado de impulsar el relato y proporcionar una visión más personal de los acontecimientos. El tono de conversación desenfadado de este narrador es inusual, ya que en cuantiosas ocasiones se dirige directamente a su lector. Este estilo narrativo hace que la lectura de la novela sea bastante entretenida y te impliques más en ella.

Sintetizando: “Los crímenes de la academia” es una novela de suspense de corte clásico que cuenta entre sus personajes con un joven Edgar Allan Poe y está ambientada en la Academia Militar de West Point, en 1830. Es por esto que recomiendo su lectura a aquellos que disfrutan del misterio de época en general y a los fanáticos este genio de la literatura gótica en particular.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

22 comentarios:

  1. Sí que es un plus el que uno de sus personajes sea mi venerado Edgar Allan Poe, me lo apunto sin ninguna duda. Muchas gracias por tu recomendación Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Poe es un personaje interesante y además todo un plus si conoces su obra. Besos

      Eliminar
  2. Lo estoy terminando y coincido con tus impresiones. Le cuesta tanto arrancar que, a falta del último cuarto del libro, aún no lo ha hecho jajaja
    No me esta disgustando aunque es un poco lento. Fíjate que la película creo que puede ser interesante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces a ver qué te parece ese final y luego todo en conjunto. La película no me la pienso perder. Besos

      Eliminar
  3. No me termina de tentar en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Me parece que este libro no es para mí, pero le echaré un ojo a la adaptación cuando se estrene.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La adaptación, nada mas que por los actores que intervienen, ya será interesante. Besos

      Eliminar
  5. No lo tengo claro, prefiero esperarme a ver la película porque tengo muchos otros libros que me apetecen más. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puedes leer el libro si la película te gusta mucho, jeje. Besos

      Eliminar
  6. Me llama muchisimo este libro. Me lo llevo apuntado a ver si me puedo hacer con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues no tiene mala pinta. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro pero me gusta su argumento y la aparición de Allan Poe como un personaje más, anotada queda. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Marina, por un lado me pica esa intriga de la novela, por otro lado eso de que los primeros capítulos sean un poco más lentos no sé, no sé. La verdad es que como no conozco mucho a Poe, no creo que fuera un handicap para mí leer una novela con este personaje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocía algo de su obra pero nada de su biografía y me ha sorprendido su efímero paso por la academia de West Point. Besos

      Eliminar
  10. JAjajaja así que se te van los ojos detrás de las portadas con salpicaduras de sangre jajaja
    El inicio lento puede ser un punto negativo, pero creo que me pica mucho y la leeré :-)
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso solo en las portadas, que cuando veo sangre en la vida real me mareo y todo, jeje. Besos

      Eliminar
  11. Que sea de corte clásico me parece un buen incentivo.

    Me lo llevo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, estaré atenta a tus impresiones si finalmente lo lees. Besos

      Eliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic