13 de febrero de 2024

Reseña El abogado del diablo - Steve Cavanagh

2024
560
20,90 euros
Ana Momplet

Al poderoso fiscal del distrito Randal Korn se le conoce como el Rey del Corredor de la Muerte porque es el fiscal que más personas ha condenado a la pena capital en toda la historia de los Estados Unidos de América. Cuando Skylar Edwards aparece muerta en Buckstone, Alabama, la policía arresta a la última persona que la vio con vida, Andy Dubois, el joven universitario con el que Skylar trabajaba en un bar. La ciudad hierve de rabia, parece que a nadie le importa que Andy sea inocente y hay pocas esperanzas de que pueda tener un juicio justo. Además, el abogado de oficio que se le ha asignado ha desaparecido.

Eddie Flynn, el brillante abogado de Nueva York con un oscuro pasado de timador, viaja al sur para hacerse cargo de la defensa de Andy, desmontar la acusación del fiscal y salvar al joven de la silla eléctrica. Pero Eddie solo siete días para encontrar al verdadero asesino. En una semana el juez leerá el veredicto, ¿estará Eddie vivo para escucharlo?

Esta novela ha superado con creces mis expectativas. De las tres que se han publicado de esta serie, ha sido la mejor, convirtiéndose en mi primera lectura cinco estrellas del año, y que conste que no soy muy dada a calificaciones tan altas.

La riqueza de un abogado penal puede medirse por su cuenta bancaria y por el peso que lleva sobre el alma.

Andy Dubois es un joven afroamericano que está a punto de ir al corredor de la muerte por un asesinato que no ha cometido. Todas las evidencias apuntan en su contra y su abogado defensor ha desaparecido sin dejar rastro. Eddie Flynn, un extimador convertido en destacado abogado de Nueva York, está decidido a defender a un inocente en un sistema corrupto, aunque ponga en riesgo su vida y la de su equipo. Se va a enfrentar al caso más difícil de su carrera y tiene solo siete días para salvar a su cliente de la pena capital.

El abogado del diablo es en realidad la sexta entrega de la serie, la tercera que se publica en España, que se puede leer independientemente al ser autoconclusiva. Estamos ante un thriller legal de trama absorbente y vibrante que he devorado como si no hubiera un mañana, pues captó mi interés desde la primera página hasta su impactante y emotivo desenlace. La historia sigue los pasos de un abogado defensor carismático y astuto con un ingenio afilado y una ética cuestionable. Acostumbrado al ajetreo y el bullicio de las calles, las comisarías y los tribunales de Nueva York, en esta ocasión estará fuera de su zona de confort. Eddie se traslada, junto a su equipo, hasta el apartado pueblo de Buckstown, Alabama, para defender un caso imposible. En un territorio hostil de la América profunda bajo un sol abrasador, donde todo el mundo ha sido predispuesto en contra del joven acusado.

Eddie Flynn no solo es un abogado brillante, sino también un personaje cautivador, profundamente humano con sus propias luchas y demonios internos. A su alrededor hay un vasto elenco de personajes secundarios, indispensables para el desarrollo de la historia, con sus personalidades muy marcadas. He disfrutado mucho con los componentes del equipo de Flynn, en especial con Harry y Bloch.

Cuenta con un ritmo vertiginoso que no decae en ningún momento, una serie de giros inesperados y revelaciones sorprendentes que mantienen la tensión en un nivel máximo. El estilo narrativo es muy visual, lo que facilita imaginar cada escena mientras se desarrolla, y está narrada desde múltiples puntos de vista, pero solo el de Eddie es en primera persona, más intimista. Toda la novela es una crítica velada, un alegato contra la pena de muerte que aborda cuestiones como el racismo, la corrupción y las desigualdades del sistema legal norteamericano. Una historia repleta de acción, con pinceladas de humor mordaz para restar dramatismo, que es capaz de desencadenar distintas emociones en el lector como impotencia, indignación, angustia o repulsión (especialmente hacia cierto personaje sádico que es más malo que la picadura de una mamba negra).

Sintetizando: El abogado del diablo es un thriller legal, oscuro e intenso, cargado de crítica social y endiablado ritmo, que he devorado como si no hubiera un mañana. La tercera entrega de una serie que perfectamente se puede leer sin haber abordado las anteriores. Una novela cinco estrellas que no dejaré de recomendar.