22 de febrero de 2024

Reseña A un lado de la carretera - Paul Pen


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2024
Páginas:
336
P.V.P.
19,90 euros

Sinopsis:

En un área de servicio en mitad de la nada, en el Hotel Restaurante Plácido, el escritor en ciernes Lucas Falena quiere escribir su primera gran novela de true crime. Allí, en una de las habitaciones que la familia propietaria usaba como residencia, ha tenido lugar el crimen del que habla todo el país.

Inmerso en el mismo universo sobre el que está escribiendo, el autor entabla relación con los protagonistas del suceso. Sobre todo, con Coral, una de las víctimas del crimen, una niña tan singular como misteriosa. Tan enigmática y deslumbrante como lo sería un arcoíris nocturno.

Lo que no sabe el escritor es que su presencia en ese lugar y su peculiar relación con Coral acabarán convirtiéndolo en otro protagonista más del trágico crimen acontecido a un lado de la carretera. Una tragedia que lo obligará a escribir sobre las más terribles y oscuras profundidades del alma humana.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Paul Pen me sedujo como lectora con La metamorfosis infinita, una novela cinco estrellas que me arañó el alma y nunca olvidaré. Hoy os hablo sobre su nueva publicación, un domestic noir trufado de suspense en el que los acontecimientos se desarrollan en un lugar desolado, a un lado de la carretera.

Lucas Falena es un autor no publicado, con más aspiraciones que carrera, que pretende investigar y escribir un true crime emulando a Truman Capote con A sangre fría. Para ello se alojará en el Hotel Restaurante Plácido, regentado por tres hermanas, donde apenas seis días antes ocurrió una terrible tragedia. Le interesa retratar el dolor humano que hay detrás de los crímenes. Por ello no podrá evitar que la gente lo vea como alguien que se aprovecha de la desgracia ajena en su propio beneficio. Poco más os puedo desvelar sobre su argumento, prefiero que lo vayáis descubriendo si os animáis a leerlo.

Este es el atractivo punto de partida de un libro dentro de otro libro que me ha encantado y emocionado, haciendo que derramase un par de lágrimas con su desenlace. Una lectura inmersiva con una narrativa muy visual y desde una doble perspectiva, la mayor parte con la voz intimista en primera persona de Lucas Falena, que es quien impulsa la historia y nos permite calzarnos sus zapatos, meternos en su piel para entender sus motivaciones.

En esta novela no priman los diálogos, el ritmo irá in crescendo, al igual que el suspense y la tensión, a golpe de capítulos y frases breves, su trama es conmovedora y contiene una revelación brutal e impensable que casi me desencaja la mandíbula. Paul Pen ha materializado una historia de personajes rotos, donde se explora la desesperación y la crueldad humana, planteando una serie de temas que invitan a la reflexión.

Una de las habilidades más significativas del autor es que deja en un segundo plano la ubicación de los hechos. Los acontecimientos se podrían estar desarrollando en cualquier pequeño bar de carretera situado entre tres pueblos. No percibes esa falta de información geográfica, no la echas de menos porque en realidad no importa, ya que la maldad, que golpea como una ola brutal y despiadada, está presente allí donde el hombre esté. Paul Pen ha conseguido plasmar a la perfección esa atmósfera lúgubre y asfixiante y el ambiente desolador de un restaurante de carretera.

En cuanto a los personajes, todos son cercanos y creíbles, están vestidos de realidad, permitiéndome empatizar con ellos y provocándome emociones intensas como la rabia, el odio, el espanto o incluso la ternura. Sus nombres han sido elegidos a conciencia, son muy significativos, y se quedarán para siempre conmigo, en especial Coral, una de las víctimas del suceso.

Sintetizando: A un lado de la carretera es un domestic noir trufado de suspense, tremendamente adictivo. Una historia inolvidable, escrita con una extraordinaria sensibilidad, que me ha encantado y no dejaré de recomendar.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

8 comentarios:

  1. Hola Marina, yo de él me leí La casa de los cactus y la verdad es que también fue flipante... Así que esta me la apunto
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. El brillo de las luciérnagas me dejó un poso agridulce que quisiera quitarme con otro libro del autor pero no sé si hacerme con este o con La metamorfosis infinita. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me resulta atrayente tu propuesta de hoy, tomo buena nota del título y busco esa que dices que te arañó el alma.
    Besito

    ResponderEliminar
  4. Y yo sin estrenarme con el autor. ¡Le tengo que poner remedio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No lo veo para mi, por lo menos por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lo estoy leyendo actualmente y no me está atrapando. Eso sí, llevo poco, igual cambia la cosa :)

    ResponderEliminar
  7. Hola de este autor he leído el brillo de las luciérnagas, que me encantó, así que este sin duda me lo llevo

    ResponderEliminar
  8. Hola, Marina.
    Todo lo que este autor ha escrito es una delicia y este libro nuevo ya lo tengo en la casilla de salida. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic