6 de febrero de 2024

Reseña El asesino de la montaña - Anders de la Motte

2024
632
21,90 euros
Pontus Sánchez

La inspectora Leonore Asker es la mejor candidata para dirigir el Departamento de Crímenes Violentos. Pero, cuando la hija de una familia adinerada de Suecia desaparece, sus superiores la apartan del caso y la hacen responsable de la Unidad de Casos Perdidos, un departamento olvidado de dudosa reputación. Humillada, en su nuevo puesto Leo se verá envuelta en una investigación trivial: alguien está alterando las escenas de una gran maqueta ferroviaria. Sin embargo, después de que aparezca en la maqueta una figura idéntica a la de la chica desaparecida, Asker comprende que se enfrentan a un asesino despiadado y solo hay una persona que puede ayudarla: Martin Hill, profesor de arquitectura y experto en exploración urbana.

¿Qué fue lo que me atrajo en concreto de este libro? Simplemente que parte de su argumento me recordó muchísimo a Departamento Q, una de mis series favoritas y, salvando las distancias, también a la Brigada de Anne Capestan. Además, para ser sincera, tampoco me puedo resistir a un thriller nórdico. Hoy os hablo de El asesino de la montaña, una novela ambientada en Suecia con la que inicia la serie protagonizada por la inspectora Leonore Asker y de la que ya hay dos títulos publicados en su idioma original.

Una pareja de jóvenes desaparece sin dejar el más mínimo rastro. La ultima señal de vida que dieron fue una foto publicada en una red social. Las primeras pesquisas sugieren que se trata de un secuestro porque los padres de la chica son gente pudiente. Leonore Asker, inspectora en el Departamento de Delitos Violentos de la policía de Malmo, será apartada del caso y enviada a un nuevo destino en el inframundo del cuerpo policial. Tras ser condenada al ostracismo por sus propios compañeros, se convierte en jefa interina de la Unidad de Casos Perdidos. Nadie sabe exactamente a qué se dedica ni cuáles son las tareas básicas de esta unidad de la que nunca ha oído hablar, pero inmediatamente se verá atrapada en uno de los peculiares casos que investigó su predecesor…

La novela cuenta con un nutrido friso de personajes, entre los que destaca cual luciérnaga en una noche sin luna, la inspectora Asker. Es un personaje poco convencional, alejado del estereotipo de investigador fracasado y con adicciones al que estamos acostumbrados en este género literario. Pero sí ha tenido un pasado traumático que la ha marcado de por vida. En cuanto al resto de los componentes de su nuevo equipo, un grupo estigmatizado formado por gente marginada, elementos indeseables que han sido relegados al sótano de la comisaría, donde no pueden hacer ningún mal, el autor apenas incide en ellos, pero espero que los vayamos descubriendo en próximas entregas.

Una trama adictiva narrada desde múltiples puntos de vista y saltos en el tiempo que sirven de excusa para revelarnos el traumático pasado de su protagonista, a la que se han añadido convenientemente sutiles pinceladas de humor para rebajar la tensión y el dramatismo, creciendo en intriga y con un final que me dejó con ansias por leer la siguiente entrega, cuya publicación espero que no se demore mucho. El autor juega contigo, te seduce con pistas falsas y te engaña para que sospeches hasta del vecino de arriba, creando una atmósfera que dificulta recuperar el aliento, con los giros argumentales necesarios para incrementar el suspense y que la atención del lector no decaiga en ningún momento.

Sintetizando: El asesino de la montaña es un noir nórdico narrado desde múltiples puntos de vista y flashback al pasado para conocer a su protagonista, una inspectora carismática. Un auténtico page turner, pura adrenalina literaria de dinámica cadencia marcada a golpe de capítulos de breve extensión y descripciones muy visuales, que me ha mantenido imantada a sus páginas y leyendo hasta altas horas de la madrugada. La primera entrega de una serie que he disfrutado muchísimo y no deberías dejar pasar.