2 de febrero de 2024

Reseña Golpe de gracia - Dennis Lehane


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2024
Páginas:
352
P.V.P.
22 euros
Traductor:
Aurora Echevarría

Sinopsis:

Boston, verano de 1974. Una noche, Jules, la hija adolescente de Mary Pat, se queda fuera hasta tarde y no vuelve a casa. Esa misma noche, un joven negro aparece muerto, arrollado por un tren en misteriosas circunstancias. Los dos sucesos parecen no tener relación, pero Mary Pat, impulsada por la desesperada búsqueda de su hija, empieza a hacer preguntas que molestan a Marty Butler, jefe de la mafia irlandesa, y a los hombres que trabajan para él. Ambientada en los calurosos y tumultuosos meses en los que la desegregación de las escuelas públicas de la ciudad estalló en violencia, Golpe de gracia es un magnífico thriller, una brutal descripción de la criminalidad y el poder, y un retrato inquebrantable del oscuro corazón del racismo americano.

Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Poca gente aficionada a la lectura habrá que no conozca a Dennis Lehane, famoso por títulos como Mystic River, Shutter Island o Un trago antes de la guerra. Hoy os hablo de su última publicación, un noir que tiene como telón de fondo los disturbios ocurridos a raíz de una decisión judicial para erradicar la segregación en el sistema escolar público de la ciudad de Boston. Un retrato inquebrantable y descarnado de la animosidad racista en una época en la que los ecos de la guerra de Vietnam continúan resonando en el país.

Porque el odio tarda años en construirse, mientras que la esperanza puede aparecer a la vuelta de la esquina cuando ni siquiera estás viendo hacia allí.

Boston, verano de 1974. La ciudad se prepara para las violentas protestas en respuesta a un fallo judicial para que estudiantes de escuelas predominantemente blancas sean transportados en autobús a escuelas predominantemente de color y viceversa, en un esfuerzo por eliminar la segregación en los institutos públicos de la ciudad. Nadie, en ninguno de los bandos, parece estar contento ante esa perspectiva. Los más afectados viven en barrios de clase trabajadora con bajos ingresos, en el sur de Boston, zonas que ya estaban muy segregadas y propensas a la violencia racial.

En medio de este ambiente enrarecido, Jules, la hija adolescente de Mary Pat Fennessy, no vuelve a casa la misma noche en que un joven afroamericano es hallado muerto en las vías del metro, víctima de múltiples contusiones. En circunstancias normales, cualquiera acudiría a la policía si su hija desapareciera, pero Mary Pat sigue las reglas del vecindario y opta por acudir a la familia de la mafia irlandesa que dirige Marty Butler. Paralelamente a la búsqueda de Mary Pat, y eventualmente cruzándose con ella, está la investigación policial encabezada por el detective Bobby Coyne…

Cuenta con un elenco redondo de personajes, hábilmente perfilados, plenos de matices y contradicciones, lo que añade una autenticidad palpable a la trama y son capaces de despertar empatía. Como madre que soy, he sufrido el dolor de Mary Pat, ella es una persona que irradia una luz a la que es imposible sustraerse. Su hija era la razón que la hacía levantarse todas las mañanas, todo lo que le queda en este mundo. La vida no ha sido amable con ella, es imperfecta e intolerante, una mujer de armas tomar a quien enseñaron que los residentes de Southie, un barrio del sur de Boston de mayoría irlandesa y clase obrera, sólo pueden contar los unos con los otros. Pero a medida que la búsqueda de su hija se vuelve cada vez más desesperada, su comunidad le dará la espalda. Y me lo he pasado en grande acompañando al detective Bobby Coyne en los interrogatorios a los sospechosos.

Una historia desgarradora y violenta, con una cadencia contenida en su inicio que luego se acelera, plena de acción. Un noir brillantemente escrito en el que el dolor, la ira y la venganza, que todo lo consume, los prejuicios y la corrupción policial son algunos de los temas subyacentes. Sin embargo, el elemento principal aquí es el racismo, que es como un virus que se transmite generacionalmente.

Aunque esta historia tiene lugar en los años setenta del siglo pasado, es imposible no ver los paralelismos existentes con lo que está sucediendo hoy en día con la migración en el resto del mundo.

Sintetizando: Golpe de gracia es un noir policíaco que explora la tensión social por la segregación racial que se vivió en estados Unidos en los años setenta. Puro deleite literario en una novela descarnada que no deberías dejas pasar. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

5 comentarios:

  1. Jo, menuda trama. Apuntadísimo me lo llevo.

    ResponderEliminar
  2. Es un autor con una fama merecida porque Mystic river es de lo mejor que se ha publicado en muchos años. Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta parte de la historia americana y eso que leo todo lo que cae en mis manos y esté ambientado en esta época. Muchas gracias por tu recomendación, se viene para mi lista de próximas lecturas

    ResponderEliminar
  4. Cómo me tientas con esta novela. Apuntadísima me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, a este escritor lo conozco he leído Sutther Island, un libro fantástico así que me lo apunto

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic