19 de enero de 2026

Reseña La chica del lago - Mikel Santiago


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2025
Páginas:
688
P.V.P.
24,90 euros

Sinopsis:

Quintana Torres es una escritora de éxito. Los medios la apodan «la nueva reina del thriller». Durante una firma de ejemplares en Bilbao, se acerca a ella un antiguo compañero del instituto y le entrega un misterioso sobre negro. Dentro hay una fotografía del diario de Alba, la adolescente muerta en extrañas circunstancias cuya historia inspiró la novela más conocida de Quintana: La chica del lago.

Este hallazgo llevará a la escritora a cancelar su gira promocional y regresar a la vieja casa de su padre en Urkizu, el pequeño pueblo de interior del País Vasco donde ocurrió todo. Fue allí donde, durante la Noche de San Juan de 1999, Alba desapareció para siempre y, con ella, ese enigmático diario que siempre llevaba consigo.

Un thriller al más puro estilo Mikel Santiago, en el que la investigación en el presente irá abriendo puertas que quedaron cerradas en el pasado, dando un nuevo significado a todo lo que sucedió entonces. A lo largo de una trama sin tregua, esta novela llevará al lector por distintos escenarios -Bilbao, Madrid y Urkizu-, tras los pasos de una protagonista que se enfrenta a un secreto oculto durante años.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Reconozco no haber leído todas las novelas de Mikel Santiago. Pero no por falta de interés, ya que cada vez que me he acercado a su obra he salido con la sensación de haber hecho una buena elección. El problema es otro bien distinto y seguramente compartido por muchos lectores voraces...el tiempo. Las novedades se acumulan y la lista de lecturas pendientes crece a un ritmo mucho mayor del que una es capaz de asumir. Aun así, volver a sus libros es siempre una forma de reencontrarse con tramas que tienen los ingredientes necesarios para imantarte a sus páginas desde el primer capítulo.

Durante la presentación de su tercer libro en Bilbao, un amigo de la infancia le entrega a Quintana Torres un sobre negro. En su interior hay una fotografía del diario de Alba, una adolescente muerta en extrañas circunstancias la Noche de San Juan de 1999, cuya historia inspiró precisamente la novela que la catapultó al aplauso de la crítica y del público. Esta fotografía, así como un terrible incidente relacionado con ella, actúan como detonante que la obliga a regresar al pueblo vasco donde todo ocurrió, Urkizu, y a enfrentarse a un pasado que creía enterrado.

Como suele ser habitual en las novelas de Mikel, la historia se construye desde la voz del propio protagonista. En esta ocasión es Quintana quien toma la palabra y nos guía a través de sus recuerdos y de sus indagaciones, intentando recomponer unos hechos fragmentados que el pasado se empeña en mantener incompletos.

La elección de una escritora como protagonista no es casual. Quintana es una mujer compleja, marcada por la fama, la inseguridad, el síndrome del impostor y la necesidad de encontrar respuestas. Sus contradicciones e incertidumbres la visten de realidad. A través de su personaje, el autor hace una sutil crítica al mundo editorial e invita a reflexionar sobre el poder de la ficción y sobre la frontera, a menudo difusa, entre contar una historia y apropiarse de ella jugando con el dolor de los afectados.

El ritmo está bien dosificado, te permite respirar y deja que cada pieza encaje con naturalidad, alternando momentos de gran intensidad con pausas que invitan a dudar de todo lo que creemos saber y a mirar con recelo incluso a la vecina de al lado, que la pobre ni pasaba por allí.

Con una prosa directa y sencilla, capítulos breves que incitan a leer uno más hasta que la noche se convierte en madrugada y una narrativa extremadamente visual, capaz de transmitir la atmósfera del paisaje, acabaremos respirando la humedad, oyendo el viento y palpando la tensión, que va in crescendo, de un pasado que parece latir bajo la superficie del lago. Entre recuerdos que regresan cuando menos se esperan y verdades que llevan demasiado tiempo ocultas, pasado y presente acaban entrelazándose de forma inevitable, dando lugar a una historia que reclama la atención del lector hasta desvelar lo que durante años permaneció en la sombra.

En definitiva, un thriller autoconclusivo de lectura absorbente que, a pesar de su extensión, me ha durado apenas dos suspiros. Una reflexión sobre la memoria, el silencio y el precio que a veces se paga por convertir la vida y el dolor ajeno en literatura. Sobra decir que no dudo en recomendarlo a los amantes de este género literario.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Os dejo enlaces a Amazon por si queréis haceros con un ejemplar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Designed by Beautifully Chaotic