5 de enero de 2018

Niebla en Tánger - Cristina López Barrio

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Cristina López Barrio
Título:
Niebla en Tánger
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2017
Género:
Narrativa
ISBN:
9788408178958
Páginas:
320
P.V.P.
20,90 euros


Sinopsis:
El 24 de diciembre de 1951 Paul Dingle desapareció en el puerto de Tánger sin que se llegara a saber qué fue de él. Sesenta y cuatro años después, Flora Gascón sospecha que es el mismo hombre con el que ha tenido una aventura en Madrid y del que se ha enamorado. El nexo entre ellos: Niebla en Tánger, la novela que Paul tenía sobre su mesilla de noche.
Flora viajará hasta esta ciudad mágica y llena de secretos en busca de la autora de la novela, la única que puede decirle quién es en verdad su amante y cómo encontrarlo. Pronto se da cuenta de que es ella misma quien debe escribir el final de la historia, pues en esa aventura también está en juego su identidad; es un viaje al fondo de sí misma.
Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:
Quedé prendada de la narrativa salpicada de realismo mágico de Cristina López Barrio después de leer "La casa de los amores imposibles". Esta novela me convirtió en fiel lectora de su prosa y después de ella me deleité con "El cielo en un infierno cabe" y "Tierra de brumas". Por eso, cuando me enteré de que el nuevo libro de esta autora había quedado como finalista del Premio Planeta, ni me lo pensé. Hoy os traigo mis impresiones sobre Niebla en Tánger, una novela que presenta un juego metaliterario en su desarrollo, con dos subtramas que van a transcurrir en diferentes hilos temporales. Es el viaje interior de una mujer que necesita descubrirse a sí misma para tener el valor suficiente de resurgir de su apática existencia.

Madrid, 2015. Flora Gascón despierta de madrugada en una habitación de hotel donde ha pasado la noche con un hombre al que había conocido apenas unas horas antes, cuando se encontraba de fiesta con unas amigas en un pub llamado Camelot. Antes de abandonar el lecho que ha compartido con ese desconocido, para volver a casa junto a su marido, indaga entre sus cosas y descubre una novela titulada Niebla en Tánger, escrita por Bella Nur. Insatisfecha en un marchito matrimonio que la ahoga y le impide respirar, sin la posibilidad de tener hijos, Flora es una mujer insegura que se pasó la infancia compitiendo con el recuerdo de una hermana fallecida y sintiendo que era una decepción constante para su madre, quien nunca la valoró. Se encuentra sola y carece del valor para convertirse en la persona que anhela ser y poder dar color a su mustia existencia. Esta aventura extramatrimonial ha hecho aflorar en nuestra protagonista sensaciones latentes que llevaba tiempo sin experimentar, una renacida ilusión que daba por perdida, arraigando con fuerza en ella y comprende que debe volver a reunirse de nuevo con su destino, con su amante de una noche. Pero cuando éste no se presenta a la cita y parece haber desaparecido de la faz de la tierra, Flora no se doblega a olvidarlo todo y decide comprar un ejemplar de la novela que aquella noche fue testigo mudo de su affaire extraconyugal para tener un nexo con él, algo que le permita recordarlo. Descubre que el protagonista masculino de esta novela, Paul Dingle, parece ser la misma persona con la que ha tenido una fugaz aventura, un hombre que misteriosamente desapareció, entre las brumas del puerto de Tánger, en la Nochebuena de 1951. Finalmente toma la decisión de trasladarse hasta esta cosmopolita ciudad marroquí para localizar a la autora de la novela, pero hay un momento en que la ficción cobra vida propia y la traspasa…

Con un estilo propio y una estructura sorprendente, nos encontramos ante una novela de contrastes en la que se combinan distintos géneros, como el metaliterario aderezado con mucha intriga y ligeros toques de histórica y romanticismo. Casi todos los personajes principales son muy intensos, están bien construidos y cargados de matices,  con sentimientos claros y profundos, a pesar de que no he conseguido empatizar con Flora, quizás debido a su personalidad excesivamente ingenua. Por el contrario, Marina Ivannova es el personaje con más frescura, el prototipo de mujer fuerte, moderna, independiente y libre, que llega a eclipsar al resto. No se puede decir lo mismo de los personajes secundarios, que aparecen desdibujados, incluso a su personaje principal, el de Paul Dingle, lo conoceremos solamente a través de los ojos de sus protagonistas femeninas. La trama de esta historia fluye gracias a una prosa elegante y serena, envolvente, típica de Cristina López Barrio y que ya pudimos percibir en sus anteriores novelas. La manera de narrar de su autora es muy poética y está plagada de metáforas.

De la mano de dos narradores diferentes, uno omnisciente y otro protagonista en primera persona, y a una conseguida ambientación que es uno de los pilares más destacados de este libro, la autora ha sido capaz de trasladar al lector hasta el pasado y el presente de una ciudad muy seductora y colorista, abierta a los sentidos, vibrante y llena de magia, donde confluyeron la cultura oriental y la occidental. Cristina López se nos muestra como una experta en las descripciones de lugares, personajes y sensaciones y posee una gran capacidad introspectiva para diseccionar sentimientos. El ritmo narrativo de Niebla en Tánger, a pesar de contar con un misterio en su trama, es comedido.

Sintetizando: Niebla en Tánger es una novela dentro de otra novela, estrechamente entrelazadas y que acabarán fundiéndose en un final correcto pero que me pareció bastante predecible. En ella encontraremos una historia de personajes, llena de pasiones, rencores y misterio, una fusión armoniosa y sin fisuras entre realidad y ficción, entre pasado y presente. Un libro muy recomendable para los lectores habituales de Cristina López Barrio, aunque esos toques de realismo mágico a los que nos tiene acostumbrados casi estén difuminados, y también para los que aun no conocen su pluma.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autora:
Cristina López Barrio (Madrid, 1970) ejerció como abogada durante trece años, especializándose en Propiedad Intelectual. Tras ganar en 2009 el Premio Villa Pozuelo de Alarcón de novela juvenil con la obra El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra (2009), y la publicación de la novela La casa de los amores imposibles(2010), abandonó la abogacía para dedicarse plenamente a la escritura. En 2010 obtuvo el premio a la escritora revelación que otorga el conocido blog literario Llegir en cas d’incendi por La casa de los amores imposibles. Esta novela se ha traducido a quince lenguas y publicado en veintidós países, entre ellos Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Suecia, Israel o México. Ha publicado también el libro de relatos El reloj del mundo (2012) así como las novelas El cielo en un infierno cabe (2013) y Tierra de brumas (2015).


25 comentarios:

  1. Coincido contigo en que es predecible y me molestó porque era mi primer contacto con la escritora. La prosa fantástica.
    Besos, Marina.

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha gustado aunque es cierto que leí la novela advertida de que no encontraría a la misma Cristina de libros anteriores.El personaje de Ivannova es espectacular y con Flora pues la verdad es que no intenté empatizar,en cosa de amores soy muy descreída y viendo como se comporta hubiera estado cabreada toda la novela así es que preferí verlo con distancia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues yo la leeré pronto y temo echar de menos ese estilo tan propio de la autora, que me encanta, y me echa un poquito para atrás no acabar de creerme del todo la historia, aunque es verdad que esta autora sabe como manejarse en ese terreno fantástico.
    Ya te contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. PUes no sé si me lo traerán los Reyes Magos. He dicho que no quiero el Premio Planeta este año y que si alguien se atreve me quedaría con la finalista, así que no sé, jajaja A mi esta autora me cautivó con sus libros anteriores así que no me importaría volver a leerla aunque haya cambiado de registro.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Precisamente estoy leyendolo ahora mismo y me está gustando mucho, también el personaje de Marina me está conquistando. A ver qué tal ese final...

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora, así que yo no voy a notar el cambio de registro ohhh, pero me gusta lo que contáis de la novela y no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente a esta autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Leí "La casa..." y "El cielo..." que me gustaron por sus temáticas y por el estilo de la autora. Así que en algún momento repetiré con alguno de sus otros libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Otra para la que me sobran ganas y me falta tiempo, chica, que este año ya voy de nuevo acumulando sin parar.

    Un besito carinyet.

    ResponderEliminar
  10. A mi no me atrae suficiente como para ir a buscarla de momento. Como no he leído a la autora si me gustaría estrenarme con algún libro anterior.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Me impone mucho este galardón literario pero no me quiero perder la novela de esta autora que escribe tan bonito. Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí Cristina López Barrio es una autora de la que creo que siempre puede dar un poco más... si encima dices que no se nota tanto el realismo mágico, que es característico de ella, no sé... lo leeré seguramente pero ya veremos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. He visto diversas entrevistas que le han hecho a su autora tras recibir el premio y me ha parecido una mujer que tiene clara las cosas. Si a eso le sumamos tu bonita reseña, el resultado da lugar a que será una de mis próximas lecturas. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola! Aun no he podido conseguir este libro pero la verdad es que le tengo muchas ganas ya que me apetece descubrir esta historia. A ver si en la próxima semana lo puedo comprar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Marina. Yo estoy terminando de leer la novela y leo tu conclusión. Estoy disfrutando la lectura, aunque Tierra de brumas me gusto más. A ver que tal el final.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. He visto impresiones muy diversas sobre la novela pero me fío de tu criterio y la leeré. Un beso

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de esta autor, pero esta novela me atrae mucho. Primero por eso de que sea una novela dentro de otra y ambas confluyan; La metaliteratura me gusta mucho. Segundo, y casi más importante, la ambientación en Tánger. Los países musulmanes siempre me han fascinado en literatura como ambientación y como nacionalidad de la novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Yo también me enamoré de la prosa de esta autora información En un infierno cabe. Me apunto está novela porque la recomiendas tú y me fío de tu criterio, aunque los premios Planeta (y sus finalistas)me hayan defraudado últimamente
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por los errores, me pasa por escribir con el móvil

      Eliminar
  19. Sin duda, me habéis convencido. Y, como no he leído nada de esta autora, empezaré por este mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Pues de la manera como has hablado del libro creo que me lo apuntaré. La primera vez que lo vi fue ayer pues resultó ser el regalo de reyes de un familiar y me llamó bastante la atención así que cuando tenga la oportunidad me haré con él y empezaré a leerlo. Muchas gracias por la recomendación.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  21. La conocí por otro libro y este no descarto leerlo. A ver si es posible.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No me enganchó Tierra de Brumas, y esta nueva novela de Cristina Barrios no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  23. No conocía a la autora solo por ser finalista, y la verdad que me voy a animar a leer su novela. Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa. No conocía a la autora así que hoy cumplo con lo de "no te acostarás sin saber algo nuevo". Aun así, no me ha llamado mucho la novela pero me ha encantado tu reseña.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic