21 de febrero de 2018

Un amor - Alejandro Palomas

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Alejandro Palomas
Título:
Un amor
Serie:
Amalia 03
Editorial:
Destino
Año de edición:
2018
ISBN:
9788423353354
Páginas:
464
P.V.P.
20,50 euros



Sinopsis:
En el reducido universo familiar de Amalia y sus tres hijos, Silvia, Emma y Fer, el engranaje se mueve al ritmo desacompasado de las emociones. Es una familia típica, y sobre todo, muy real. Un cosmos cocido al fuego lento de varias entregas que han atado a miles de lectores. Pero llega un día cumbre en sus vidas. Emma se va a casar y todos se sumergen en las tareas y los remolinos de organizar la mejor boda. La noche previa a la ceremonia, una llamada rompe la armonía familiar. Silvia, Emma, Fer y otros parientes se conjuran para poder celebrar a la vez el aniversario de Amalia, que coincide inevitablemente con la fecha de la boda. 24 horas de acelerón emocional que pondrán a prueba a todos y cada uno y al mismo engranaje familiar.Un nuevo ejercicio de virtuosismo emocional. Una literatura que llega por el plexo y se inocua directamente a los sentimientos. Alejandro Palomas extiende su ya variada paleta de colores para dotar a sus personajes de los matices, sesgos y rasgos que los acercan a los lectores y éstos los reconocemos como a propios en sus particulares universos familiares.
Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:
Mi primer contacto con Alejandro Palomas no ha podido ser más exitoso. Porque Un amor se ha convertido en mi primera lectura cinco estrellas del año (y no soy muy dada a calificaciones tan altas). Avalado por unas excelentes críticas a todo su trabajo y con el Premio Nadal 2018, quise adentrarme en su obra y conocer a Amalia, ese personaje que tiene enamorados a todos sus lectores. Y hoy manifiesto con rotundidad que un personaje de ficción puede robarte el corazón, porque Amalia ha conseguido conquistarme enteramente. Ella es El Amor en estado puro, ella es todo y más.

Hoy os traigo mis impresiones sobre una novela intensa que me ha encandilado y de cuyas páginas emana una profusa sensibilidad. Una historia que se tatúa en el alma, dejando una huella imborrable porque es tan bonita y está tan llena de sentimiento que me ha conmovido, haciendo aflorar una espiral de sentimientos tan dispares como sonrisas, risas, ternura o llanto. Una novela que durante su lectura hizo que me integrase como un miembro más de esta particular familia en la que Amalia es el faro y la brújula que guía y centra ese microcosmos formado por sus tres hijos, Silvia, Emma y Fer, su adorada perrita Shirley, tía Inés y Magalí, la novia de su hija mediana.

Un amor gira en torno a todos aquellos malentendidos que irán surgiendo cuando hay una boda que organizar, la de Emma, y muchas manos organizándola. Una boda que ha sido fechada, coincidencias de la vida, el mismo día que el cumpleaños de nuestra protagonista. Pero estos felices acontecimientos se verán enturbiados por un imprevisto que surgirá la noche de antes. Un contratiempo que va a resquebrajar la ilusión y felicidad por las dos celebraciones y que todos deciden ocultar a Amalia por razones que poco a poco se irán desgranando, conforme avancemos en la lectura, para que le lector pueda entenderlo todo. Este va a ser el marco elegido por Alejandro Palomas para adentrarnos en una historia donde se combinan el amor, el humor, la comprensión, la ingenuidad, la amenaza de las ausencias, las cicatrices que se abren  y el temor a la pérdida.

Frase a frase, página a página, casi sin darme cuenta del paso del tiempo, comencé a introducirme en la particular mecánica que une el microcosmos de este clan de la mano de Alejandro Palomas, que abre las puertas a una familia cuyo pilar maestro es una septuagenaria albina, separada de su marido, con un toque de distinción que la hace única. Una mujer que tuvo que aprender, desde muy pequeña, a ser invisible para poder pasar desapercibida, sin destacar ni llamar la atención, por temor a no estar a la altura. Aprendió a sobrevivir a tanta hostilidad, mintiendo para evitar el castigo y las risas. Aprendió a callar y a reírse de sí misma para que la risa ajena no le fuera tan dolorosa. Aprendió a superar obstáculos y con el paso del tiempo Amalia se ha convertido en un alma cándida, que por encima de todo es el retal más grande de un patchwork que tejen y destejen entre todos los que la aman. Una madre que idolatra a sus hijos porque para ella son la vida entera y tiene muy claro que ellos están ahí, para sujetarla de cerca. Un personaje entrañable, difícilmente olvidable.

Toda la acción va a transcurrir en apenas un día y será Fer el encargado de tejer, en primera persona, una historia en la que los flashback son necesarios para mostrar cómo los acontecimientos del pasado son capaces de modelar a las personas, surgiendo como recuerdos que pesan y que vuelven cuando un olor, una sombra o un color pulsan la tecla adecuada, y un fogonazo del pasado regresa desde lo más oscuro, desde el olvido. Alejandro Palomas es un escritor con un estilo muy personal, natural y fresco, que logra hilar toda una espiral de sentimientos y lo hace sin pudor, utilizando una prosa que destaca por su sencillez ataviada de elegancia. Nadie como él capaz de conseguir que empatices con su protagonista, llegando a sentir y padecer a la vez que ella. Notoria es su habilidad para hacer creíbles y cercanos a sus personajes, dotándolos con una personalidad de una gran dimensionalidad psicológica adentrándose en su interior, en su naturaleza más pura. Con Amalia reiremos, lloraremos, amaremos y sentiremos. El lector será conquistado por tres hermanos unidos por gestos y miradas cómplices que sustituyen a las palabras que no necesitan ser dichas en voz alta. Son como pequeñas bengalas que parten de lo mismo e iluminan lo mismo, capaces de afrontar juntos, como una piña, las separaciones, los momentos malos y los peores, con una confianza ciega los unos en los otros. El humor socarrón es otro de los ingredientes clave en esta historia y el autor lo introduce para restar dramatismo, centrándolo en el personaje de Amalia, con sus tuneos de nombres propios y palabras, adaptándolos a su manera.

Sintetizando: Un amor es una novela intimista y dolorosamente hermosa, como una melodía que acaricia el alma y logra que te vibren las entrañas, que te hará reír y te hará llorar. Un remolino de emociones que nos sume en el entorno familiar de Amalia, una superviviente reacia a exponerse a la mirada ajena, que tiene tres satélites orbitando a su alrededor. Ella es ese núcleo que ha estado siempre ahí, presente, unas veces más entera y otras no tanto. Esta historia, donde las medias verdades irán aflorando poco a poco, es un alegato al amor en su más amplio significado, porque este sentimiento es el único, con una fuerza inexplicable, capaz de mover montañas. Una novela que recomendaré hasta la saciedad a cualquier lector, sea cual sea su edad.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.



46 comentarios:

  1. Este autor tiene una gran capacidad de llegar al corazón.

    ResponderEliminar
  2. Pues lo tendré que leer, tantas buenas opiniones serán por algo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hoy coincidimos en reseña y en impresiones. Lo que no me puedo creer es que no conocieras todavía a Amalia, Fer... ahora a por el resto de novelas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Guardo a Amalia en mi corazón desde que la conocí. A Amalia y su silla de las ausencias. Volveré a encontrarme con ella cuando este preparada.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas de leerla...Amalia, xiqueta, vuelve a mí 😊

    Muy buena reseña!
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Tal cómo la pintas, dan ganas de leerla ya!

    ResponderEliminar
  7. Has empezado en el universo Palomas por el final, pero veo que los sentimientos son los mismos. Una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que tiene muy buenas críticas. A mí me da mucho miedo eso. Basta para que lo lea para que no me guste. No sé, creo que voy a esperar, pero lo tendré ahí a la espera.
    Gracias. Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  9. Tengo mis reticencias con este escritor. Lo noto muy melodramático en las redes, después de ver ese tuit con el vídeo implorando perdón por no acordarse de sus seguidoras. De momento, no me animo, a pesar de tu reseña. Esperaré a que pase un poco el tiempo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Sabes que he disfrutado muchísimo también con esta lectura y además conocerlo en persona fue todo un placer,Palomas es un tipo excelente.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Alejandro me conquistó con sus palabras en una presentación que hizo en mi ciudad y desde entonces me tiene como incondicional seguidora. Espero reencontrarme pronto con Amalia y compañía. Besos

    ResponderEliminar
  12. Estoy deseando leerlo, porque Alejandro siempre toca el alma con sus novelas. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, es curioso que hayas empezado por el último libro...no sé si eso hará que los demás se "empañen" un poco... yo conocí a Amalia en Una madre (que por decir así sería el primero de la saga) y me encantó también le di cinco estrellas. Con Un perro Amalia era menos protagonista y había mucha más melancolía... me gustó un poco menos. Pero desde luego acabaré leyendo este a ver como siguen estos personajes tan cercanos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo varios en casa, los anteriores a este y me da vergüenza decir que no me he puesto aún con ellos. Bravo por esas cinco estrellas.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Marina!

    Mi primer acercamiento a Palomas y compañía ha sido hace poco con Una madre; tengo preparado Un perro y después me haré con este que parece que es el colofón de los anteriores. Creo que Alejandro me conquistó en las primeras 20 páginas, es un placer leerle.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me muero de ganas de leer a este autor, más aún cuando os leo hablar tan bonito de lo que escribe...pero es que quiero comenzar con "Una madre" para no perderme nada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Qué ganas tengo de leerlo, así retomo al autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Me llama muchísimo este autor, porque todo el mundo dice que sus libros son muy buenos. De momento tengo pendientes "Un hijo", "Una madre", "Un perro", y ahora también este. No sé cuando los leeré, pero no me cabe duda de que me van a gustar :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Alejandro es un autor muy sensible y sabe transmitirlo con las palabras. Ya tengo el libro y no quisiera aplazar mucho su lectura. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Y yo sin estrenarme con el autor! Tengo que ponerle remedio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. No leí nadade Alejandro Palomas Veo que esun autor que encandila a quien lée sus novelas. Fr ėl tengo Una madre. A ver si me atrapa esa sensibilidad que muestra en cada una de ellas. Y està claro que te conquistö con Un amor: tu reseña lo dice claramente. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo preparado para cuando acabe el que tengo entre manos, así que me ha encantado leer tu muy buena reseña y ratificarme en lo que pensaba de esta obra.

    Besos, Marina.

    ResponderEliminar
  23. Te has tirado al ruedo sin capote. Me alegro que la disfrutaras. Alejandro es un pintor de emociones y te arrastra a sentir sin que puedas resistirte.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola! Aun no he leído nada de este autor pero todas las opiniones que leo sobre sus libros son buenísimas con lo que le tengo muchas ganas a sus historias. A ver si pronto consigo leerlo porque tengo claro que me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Pues ya puedes ir poniendo remedio y leer Una madre y Un perro, creo que has empezado a intuir lo que te pierdes. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Es posible que lo empiece mañana por lo que paso de puntillas por tu reseña y ya volveré cuando lo termine para comparar impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Para ti ha supuesto el primer contacto con Palomas, pero para mí sería el tercero. Leí 'Una madre' y me impactó como a ti esta novela, casi diría que con los mismos sentimientos que describes (la segunda obra de este autor que leí fue 'Un hijo').
    Por eso, tengo la sensación de que esta sería más de lo mismo, que estira la historia de Amalia y sus hijos para volver a las andadas.
    Fíjate, a pesar de tus buenas impresiones, o quizás porque son iguales que las mías con aquella primera obra, esta no me la apunto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Moniki se leyó Una madre y Un hijo y les encantó (entre nuestras mejores lecturas del año pasado), así que estoy seguro de que esta también la devorará, antes de leer Un perro, claro, jajaja, que para el orden de publicación es igual de maniática que yo. Me alegro que tu estreno con el autor haya sido tan redondo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. Ganazas de leerla. Esta vez, la he cogido en digital porque me podía el ansia, y aún no la he leído...
    No comments, jaja,
    BEsos.

    ResponderEliminar
  30. Tenía muchas ganas de leer esta novela porque he visto muy buenas opiniones y por el Premio Nadal, pero cuando he sabido que había otras dos delante porque era parte de una trilogía, me he deshinchado un poco. No me apetece empezar por el tercero y me da pereza tener que leer otros dos para llegar a este. Pensaré qué hacer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Hola, Marina. Yo estoy deseando leer Un amor, ya he leído Una madre y Un perro. Fantásticas. Descubrí a Palomas con Un hijo y caí rendida a sus pies, tanto que me gustaría leer todos sus títulos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Me encanta Alejandro, así que seguro lo leeré.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  33. Aun no he leído nada del autor y lo tengo pendiente, pero después de tu reseña, este seguro que también cae.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Leí Una madre hace un tiempo y me encantó. Como le decía a Manuela tengo muchas ganas de ponerme con este. Es una familia entrañable.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  35. Tengo muchisimas ganas de leer este libro. Pero antes quiero leer Un perro para llevar el orden de publicacion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Como le decía a Manuela hace un momento, estoy a punto de acabarla y me tiene fascinada la capacidad de Alejandro para describir sentimientos y meterse dentro de ti. Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Pues es justo mi lectura actual, volvemos a coincidir... y ha sido leerte y desear ponerme otro ratito con él jajajaja es mágico, me fascina que en apenas un día (Aunque tenga sus saltos en el tiempo y demás) pueda contarte tantas cosas y no peque de monótono, lento, aburrido, insustancial... es que es simplemente maravilloso. Miedo me da llegar a la parte final, pero a por ella voy.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Tengo en casa un hijo y empezaré por ahí. Besinos.

    ResponderEliminar
  39. Yo lo quiero leer!! A ver si me toca en algún sorteo. Besos

    ResponderEliminar
  40. No habíamos oído hablar de él y la verdad es que parece interesante!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Enhorabuena te ha quedado una reseña estupenda. En cuanto al libro tengo muchas ganas de leerlo, un beso

    ResponderEliminar
  42. Conocí a Amalia el pasado año porque un amigo insistió en que leyese Una madre. Me dejó tan tocada que desde entonces Alejandro forma parte de mi librería como uno de los mejores escritores de sentimientos. Saludos

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola, Marina!

    Increíble reseña. Solo leo maravillas sobre esta novela. Me gustaría descubrir el trabajo de Alejandro y dejarme llevar y sentir todo lo que tan bien expresas en tus palabras.

    Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  44. De este año no pasa que lea algo de este autor, prometido (bueno, medio prometido, que me conozco, y luego me lío y...) :-)

    ResponderEliminar
  45. Estas novelas no son para a mi, se que amáis al autor pero no creo que llegase a disfrutar de sus historias. Besos

    ResponderEliminar
  46. Hola ! Como me gusta Alejandro Palomas, Me alegro que te haya gustado. Uno de los últimos libros que he leído de él "Un Hijo" te lo recomiendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic