30 de noviembre de 2016

La Ciudad - Luis Zueco


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Luis Zueco
Título:
La Ciudad
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2016
Género:
Novela histórica
ISBN:
9788466660112
Páginas:
512




Sinopsis:
Año 1284. Cae la noche en una de las ciudades medievales más bellas del mundo. Poderosas montañas y murallas inexpugnables la protegen de los reinos que la rodean y codician.
¿Te atreves a caminar por sus estrechas calles, por sus empinadas cuestas y sus asombrosos rincones?
Empieza a oscurecer. Sientes frío. Escuchas los rumores acerca de las inexplicables muertes que se están sucediendo. De los secretos que esconden los gremios. De la peligrosa mujer encerrada en las mazmorras. Ambientada en Albarracín, en la novela confluyen Alfonso X el Sabio, Jaime I el Conquistador y Pedro III el Grande.





Opinión personal:
Esta novela es la segunda entrega de una serie de tres libros que su autor ha querido ambientar en época medieval. El pasado año se publicó "El Castillo" y disfruté tanto con su lectura que no dudé en hacerme con un ejemplar de esta novedad de Luis Zueco. Con este libro su autor ha querido rendir homenaje al patrimonio histórico y artístico de Albarracín, una pequeña localidad de la provincia de Teruel, que posee la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes de 1996 y ha sido propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

La Ciudad está ambientada a finales del siglo XIII, durante una época cruel, peligrosa y desconocida para muchos. Albarracín era un señorío de raíces musulmanas independiente, como un pequeño estado, factura del feudo de los Azagra. Se encuentraba rodeada por cuatro ambiciosos reinos cristianos que codiciaban, por encima de todo, conquistarla.  Esta serie de acontecimientos políticos tuvieron como base la importancia de la fortaleza y del sistema defensivo de la ciudad. Había sido un lugar inconquistable hasta la fecha gracias a su emplazamiento, pues se situaba en un significativo enclave con defensas tanto naturales como las construidas por el hombre a modo de recias y poderosas murallas.

La muerte enturbia la tranquilidad de Albarracín, golpeando violentamente a uno de los estamentos de mayor peso en la sociedad, el de los gremios. Algunos maestros gremiales aparecen salvajemente asesinados, víctimas de un asesino en serie que no duda en someterlos a terribles torturas. Todo se complica con la llegada de un emisario papal que se presenta con el encargo de identificar cualquier práctica relacionada con la magia y las supersticiones, poniendo en peligro la independencia de la diócesis de Albarracín. La presencia de este monje dominico la justifica una carta, amparada en el anonimato, en la que se alertaba a Roma de prácticas indebidas.

La Ciudad es una novela coral en la que se mezclan a la perfección personajes históricos con otros ficticios, dando especial protagonismo a estos últimos y creando una trama cuya tensión narrativa es variable. Sus 512 páginas están estructuradas en cinco grandes bloques y dividida en un total de 74 capítulos. Su elenco de personajes es muy amplio, cada uno de ellos con sus problemas y sus miserias, sus luces y sus sombras, y pertenecen a diferentes estamentos sociales, siendo inevitable que algunos tengan más peso que otros en la trama. La mayoría de estos personajes me han resultado algo planos, a excepción de Alodia, su protagonista principal. Un personaje femenino fuerte, valiente y resolutivo que no duda en arriesgar su vida para averiguar la verdad del oscuro secreto que está detrás de las extrañas muertes. A través de sus ojos seremos testigos del papel de la mujer dentro de una sociedad patriarcal que las infravaloraba y las consideraba seres ignorantes y débiles, relegándolas al matrimonio o a servir a dios.

Lo más destacable de esta novela es la excelente labor de documentación que se materializa en un contexto recreado con rigor histórico, a la vez que introduce en la trama otros temas secundarios de interés como la convivencia existente entre judíos, moriscos y cristianos, el funcionamiento hermético del mundo gremial, las intrigas eclesiásticas y el apego de este estamento por los bienes materiales, la magia de los talismanes, los enigmas, las batallas e intrigas, el espionaje y las costumbres de aquella época. Pero el acontecimiento más interesante es el asedio al que fue sometida y que convirtió a la ciudad de Albarracín en el centro de toda la cristiandad durante el tiempo que duró.

Su autor hace gala de un estilo narrativo sencillo y fluido, consiguiendo el equilibrio perfecto entre la parte dialogada y la meramente narrativa,  sirviéndose de un narrador omnisciente para adentrarnos en el escenario claustrofóbico típico de una población amurallada de intrincadas y angostas calles y múltiples rincones. El lector no necesita salir fuera de las murallas que protegen la ciudad para estar al tanto del panorama político que se desarrolla fuera. Luis Zueco se va a servir de los diálogos de una serie de personajes para informarnos de lo que se está fraguando tanto en Aragón, como en Castilla y Navarra. He notado que estos diálogos están demasiado forzados y, dada su extensión y la cantidad de datos históricos que aportan, van a ralentizar el ritmo narrativo. Otro aspecto negativo que le encuentro a esta novela es la cantidad de muertes que hay. Hubo un momento en que temí que hasta el apuntador se convirtiera en una víctima más de esta historia.


En resumen, La Ciudad es una novela de ficción histórica, aderezada con dosis de misterio, diversos giros argumentales, muy bien documentada y escrita con una prosa directa y clara. Un libro de lectura entretenida y didáctica, ya que nos adentra en pasajes de nuestras historia que algunos quizás desconozcan y que su autor va a desarrollar de una manera magistral. Una novela que permite descubrir la grandeza histórica de Albarracín y que recomiendo porque estoy segura de que gustará a una amplia gama de lectores.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Luis Zueco (Zaragoza 1979), es novelista, historiador, investigador y fotógrafo español. Además, es vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón. Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Zaragoza, Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Máster en Investigación Artística e Histórica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el 2009. Miembro de AEAC (Asociación Española de Amigos de los Castillos). Colaborador en diversos medios de comunicación como Aragón Radio y la revista Arqueología, Historia y Viajes sobre el mundo medieval. Sus libros: Rojo amanecer en Lepanto (2011), El escalón 33(2012), Tierra sin Rey (2013) y El Castillo (2015).




35 comentarios:

  1. La tengo en espera. Una amiga ya la ha comenzado y le está gustando mucho.
    A ver si a mí me gusta tanto.
    Besos, Marina

    ResponderEliminar
  2. La histórica no me va, así que no creo que lo lea.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. En general coincidimos en nuestras impresiones, especialmente en cuanto a dibujo de personajes y diálogos. En cualquier caso me ha resultado una lectura entretenida y didáctica con la que he disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me las apunto! He escuchado mucho sobre estas novelas así que ha llegado la hora de leerlas. Espero poder hacerlo pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de este autor pero tengo apuntada desde hace tiempo El castillo, por lo que cuentas, La ciudad va a gustarme. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Es una de mis lectura actuales y me está gustando mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho. Coincidimos en líneas generales. Alodia ha sido un personaje que me ha encantado y me gusta como Luis nos muestra de una manera tan fluida la sociedad de la época.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Mira que la histórica me cuesta, pero tengo ganas de probar con este autor, porque habláis tan bien de sus novelas, especialmente de esta, que cuesta resistirse.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, está no me llama mucho la atención.Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo sigo poco convencida con esta lectura a pesar de las buenas opiniones que van apareciendo. Me parece que es culpa de Falcones, me ha dejado tocada y ahora no te creas que me atraen así como así las novelas históricas cuando siempre me han llamado muchísimo la atención. Veremos que hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola! Estos libros me suelen gustar y los disfruto mucho, así que anotado queda a ver que me parece a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada del autor, tendré que empezar con el primero.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me llama mucho la Edad Media y esta novela también desde que vi que iba a publicarse. No he leído El castillo por falta de tiempo, como siempre, pero esta me llama mucho más y si puedo hacerme con ella estoy segura de que la leeré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ya tengo en mi lista de pendientes, el castillo, me apunto esta también por si me gusta. Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos bastante en nuestras impresiones. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría leer esta novela o la otra del autor, tienen muy buena pinta y habláis maravillas de ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. En este caso no me animo. Mi primer acercamiento a este escritor fue con El castillo, pero no lo terminé, se me hizo excesivamente lento, no me enganchaba, con lo que me gusta la histórica... pero con este tampoco me animo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  18. Hace muy poco me regalaron El castillo, voy por la mitad del libro y me está gustando mucho así que después le tocará a este. Besos

    ResponderEliminar
  19. Leí El castillo y no me convenció nada. Y a este libro no he querido ni acercarme. Me atrae poco el autor.
    Muchas gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  20. Hola Marina!!
    Desde la primera vez que lo vi me atrajo! Al autor no lo conozco y no he leído su primera novela que nombras:"El castillo".
    He leído tu reseña y lo encuentro interesante, sin duda... pero me para un poco el que sea histórica... encuentro que tienes que estar muy centrado... de hecho, creo que me hubiera sido imposible hacer una reseña parecida a la tuya... solamente la terminología utilizada me parece tan técnica...
    Pero de verdad que me parece sumamente interesante!! ;)

    ResponderEliminar
  21. A mi me está gustando mucho. Además de Alodia a la que señalas, también me está gustando mucho Martín

    ResponderEliminar
  22. Pues la pones muy bien, pero para personas a las que les guste la literatura ambientada en es época. A mí, salvo excepciones contadas, me resulta un poco deprimente y agobiante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. De momento no he leído nada del autor, y esta no termina de convencerme ahora mismo. A lo mejor más adelante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Hola! con este tengo la duda, tendría que leer primero El Castillo y ver si luego sigo con esta, muy completa tu reseña!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Hola Marina
    Siempre tan fiel a tu histórica, jeje.Me alegro que la hayas disrutado. Aunque tiene matices muy interesantes, de momento la dejo pasar, tengo poquito tiempo para leer últimamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola preciosa!
    aunque me atrae bastante lo que cuentas sobre él de momento lo dejo pasar pues tengo este género un poquito abandonado. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  27. Un libro que encaja perfectamente con mis gustos así que me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  28. Este libro tiene muy buena pinta y no me importaria leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Pintan bien los libros, aunque creo que en este momento lo dejare pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Muy buena reseña. Y una época sobre la que me gusta leer, así que me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. "El castillo" no lo he leído pero no me importaría, así que si me animo con la primera y me gusta continuaré con esta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Paso por encima de tu reseña jeje. A mi también me está gustando sobre todo Alodia y la ambientación de la ciudad. Besos

    ResponderEliminar
  33. Siento curiosidad. No es que las tenga todas conmigo pero hay algo que me llama la atención. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic