9 de junio de 2017

No volveré a tener miedo - Pablo Rivero

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Pablo Rivero
Título:
No volveré a tener miedo
Editorial:
Suma
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788483658727
Páginas:
360




Sinopsis:
La madrugada del 9 de abril de 1994 una familia es asesinada mientras duerme. El crimen conmociona a la sociedad española por la brutalidad de los hechos y porque es cometido a sangre fría por uno de sus miembros. Estos son sus últimos siete días de vida. Tras una fuerte discusión, el padre abandona la casa familiar. Laura, la madre, arrepentida de haber sacado a la luz los secretos que con tanto esmero se esforzaban en esconder, tendrá que lidiar con los dos hijos que nunca quiso mientras encuentra la manera de hacerle volver. Raúl, el hijo mayor, obsesionado con el cine de terror, intenta huir de sus oscuras tentaciones a ritmo de canciones de Nirvana. Mientras que Mario, el pequeño, encuentra en la historia que le contó su hermano sobre un hombre que espera cada noche frente a su ventana, las claves para entender la ausencia paterna. 
Pero, ¿qué tiene que ver ese hombre con el crimen que ocurrirá tan sólo siete días después? ¿Y con la desaparición del joven Jonathan García, acaecida hace un año en el mismo barrio?
Siete días en que cualquiera puede ser víctima o verdugo y en los que el miedo desaparecerá para siempre..
Fuente: contraportada



Opinión personal:
Cuando me decanté por este libro iba totalmente a ciegas porque desconocía la faceta televisiva de su autor, Pablo Rivero. Simplemente me dejé llevar por la atrayente sinopsis y esa siniestra portada. Hoy os traigo mis impresiones sobre No volveré a tener miedo, una novela que, a pesar de contar con todos los ingredientes necesarios para ser un buen thriller, no ha logrado cumplir con las expectativas que tenía puestas en ella. No estoy diciendo que sea una mala novela, sino que me esperaba algo más.

A grosso modo la trama de este libro fluctúa sobre los acontecimientos acaecidos durante los siete últimos días de vida de una familia, que finalmente será asesinada por uno de sus miembros. ¿Cuál será la identidad de la mano ejecutora? ¿Quiénes serán víctimas y quién el verdugo? Mediante una cuidada introspección de sus personajes lo iremos descubriendo, aunque a mí se me hizo demasiado evidente conforme avanzaba en la historia, desvaneciéndose por completo esa sorpresa del final.

Madrid, 1994. Toda esta espiral criminal se desencadena cuando el progenitor, harto de aguantar la situación, abandona el hogar después de haber tenido una sonada bronca con su mujer. Es entonces cuando la realidad del día a día se hace insostenible en la casa porque él era la única persona que aportaba cierta estabilidad entre los miembros de la familia. Poco a poco se va evidenciando la ausencia del padre, el temor a perderlo hará mella en algunos integrantes de la familia, en otro no tanto. Conforme avanzamos en la lectura nos adentramos en el seno de un hogar poco convencional, porque todos sus componentes sufren cierto trauma en mayor o menor medida. Laura se queda sola con sus dos hijos: Raúl y Mario. El ambiente del hogar se torna irrespirable y la aversión, el miedo y el rechazo entre sus miembros se hace tan patente que casi puede mascarse.

Gracias a un narrador omnisciente, con acceso a los diferentes escenarios y a los diversos puntos de vista de todos sus personajes, iremos descubriendo más íntimamente a cada uno de ellos e indagando en sus miedos, sus obsesiones, su dolor y los posibles motivos que tienen para desencadenar una tragedia de tal magnitud. Laura tiene una relación obsesiva y enfermiza con su marido, y está celosa de sus hijos porque le robaron la atención del hombre al que amaba. Es una mujer envidiosa y obsesionada por mantener las apariencias, que vio como su carrera de actriz se detenía por completo antes de arrancar siquiera, fabricándose su propia realidad donde no faltaba el glamour que veía en las películas antiguas que se tragada a diario. Era la única manera de poder evadirse de lo que tanto la asfixiaba: su miserable vida y en especial sus hijos, que nunca fueron deseados y fueron los causantes de que su carrera se truncase. Raúl es un adolescente de 16 años obsesionado con lo gore y con las hormonas disparadas, que odia todo lo que le rodea y acusa la pérdida de su mejor amigo, Jonathan, quien desapareció hace un año en misteriosas circunstancias. Alivia sus frustraciones con ciertas prácticas obsesivas. Mario es el pequeño de la casa, y con solo 12 años es un niño asustadizo y dependiente de la figura paterna y será quien más sienta su marcha. Mientras leía la novela no dejaba de preguntarme si quizás el pequeño no padecía algún leve trastorno de asperger porque sus marcadas rutinas de pequeños rituales, su comportamiento, sus obsesiones, manías y miedos son típicos de estas personas.

No volveré a tener miedo es una novela que a pesar de tener un reducido elenco de personajes, la mayoría me han resultado demasiado planos y de conductas exageradas, lo que ha impedido que empatizara con ellos. También se me ha hecho demasiado repetitivo las continuas referencias y alusiones a programas de la época, películas americanas o la música de Nirvana. Me ha parecido que contiene situaciones confusas e inconcebibles, sueños que se confunden con la realidad, comportamientos exagerados y quedan algunos cabos sueltos, dudas que no llegan a ser resueltas. Su ritmo es marcadamente contenido porque se centra demasiado en asuntos que poco o nada aportan a la trama y eso ralentizaba la lectura e iba diluyendo mi interés por ella.

En resumen, No volveré a tener miedo es un thriller psicológico intimista de fácil lectura  y ambientado en la década de los noventa, que cuenta con los ingredientes necesarios de suspense e intriga para acaparar la atención del lector y nos introduce en el seno de una familia con diversos conflictos y secretos ocultos. Una lectura oscura que en ocasiones genera angustia y en otras perplejidad ante ciertos comportamientos llevados al extremo, y en la que se irán revelando unas historias turbias de míseras existencias, cuyo pilares de fundamentan en el miedo a la figura materna. Un libro que quizás yo no he sabido disfrutar porque no me encontraba en el momento más idóneo para hacerlo.
Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:

Pablo Rivero ha alcanzado la fama como actor interpretando a Toni Alcántara en la serie de TVE Cuéntame cómo pasóEste trabajo lo ha compaginado con el cine y el teatro participando en multitud de películas y obras. No volveré a tener miedo es su primera novela.




36 comentarios:

  1. Este tiene algo que me llama la atención...

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. No sabía que este chico había escrito un libro. De hecho, por el nombre no lo conocía, hasta que no has mencionado a Toni Alcántara. Lo cierto es que el argumento es bastante llamativo, pero tu opinión personal me echa para atrás, ya que a mí me gustan los personajes bien definidos y que se alejen de los tópicos. Pero la idea es bastante buena y original. Un saludo, muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  3. Uf, pues creo que después de leerte, si cayera en mis manos lo leería pero sin grandes expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué lío porque hay otro autor que se llama Pablo Rivero y, en principio, pensé que era él el que nos traías aquí. Me produce curiosidad ver como escribe Toni Alcántara, pero tengo demasiada lectura y con las objeciones que le pones, lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues en la estantería está esperando,a ver cuando me hago el ánimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía la novela pero la trama me llama la atención, y aunque tienen algunos peros puede que me anime con ella, hace tiempo que no leo algo así.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Ya he leído alguna reseña en el mismo sentido que la tuya, y tus peros me parecen tener el peso suficiente, para que al menos por ahora no la lea. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta andarme con pies de plomo ante los arranques literarios de los famosos, muchacha precavida vale por dos. Pablo Rivero me parece un buen actor, con carisma, aún le queda mucho por recorrer y demostrar y eso está bien, indica que hay futuro por delante, pero como escritor tiene mucho mucho que demostrar y quitarse de encima el estigma de Cuéntame de encima...

    Tal vez más adelante le de una oportunidad.
    Un besito carinyet meu!! Feliz Finde.

    ResponderEliminar
  9. Este lo dejaré pasar. Me alegro de haber contenido mis ansias porque hay otros muchos que me apetecen más.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi ya sólo el titulo me llama la atención y la verdad es que después de leer esta critica me lo podria leer, claro que si. Ya te contaré.:) Un besazo enorme bella y ¡¡a darle duro y con energía al fin de semanita!!Ahora si que si, a darse un chapuzón  Estamos en contacto. Muá :*

    ResponderEliminar
  11. Ya sólo por ser un thriller me atrae pero a medida que leía tus impresiones... se me iban yendo las ganas y la verdad es que a veces viene bien saberlo y bajar expectativas. Saludos y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  12. No son muy entusiastas que se digan ni esta, ni otras entradas que he leído sobre esta novela, así que es una buena oportunidad para no engrosar mi lista. Besos.

    ResponderEliminar
  13. La verdad que yo estaba bastante convencida cuando salió. No conozco tampoco a este chico en su faceta televisiva, pero me encanta el título y la sinopsis (soy así de simplona xD). Pero después de varias reseñas que coinciden en los puntos flojos de la novela, me temo que acabaré dejándola pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ostras!! Pablo Rivero... desconocía que hubiera escrito un libro!! es verdad que la sinopsis es muy atractiva... yo también lo hubiera leído si hubiera caído en mis manos...
    Aunque ahora mismo, después de acabar el de Carrisi, que me falta poco, creo que voy a descansar un poco de tanto thriller, misterios, asesinato y novela negra... ;)

    ResponderEliminar
  15. Yo éste la verdad es que lo descarté desde el principio por mis prejuicios con el autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lo de famosos escribiendo novelas ya me echa para atrás, y después de leer tu reseña más aún. Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  17. He leído otra reseña y se parece mucho a tu opinión. Mira que como actor le tengo un cariño especial. Tenía ganas de darle una oportunidad como escritor pero se me están quitando. :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Marina, sabes que las Britt te hacemos mucho caso y por esos peros y la afinidad lectora que tenemos contigo, no la tendremos en cuenta.
    Besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  19. Siempre he sido muy reacia a leer novelas publicadas por personajes famosos de la televisión y por eso tengo muy claro lo que hacer. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola! Le tengo muchas ganas a esta historia pero si que es verdad que no estoy leyendo opiniones que lo pongan muy allá... Lo voy a leer pero bando un poco mis expectativas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. No pinta mal como lectura de verano... ¡Bss!

    ResponderEliminar
  22. Como ya sabes me ha parecido una novela floja. Coincido en esos personajes exagerados y esas repeticiones.

    ResponderEliminar
  23. Yo leí una reseña muy similar a la tuya en cuanto a las pegas que le poneis, igual era la de Albanta que veo que ha comentado encima jeje... y la verdad es que sí las dos me comentáis lo mismo la dejo pasar. Una menos , jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Os estoy leyendo opiniones muy poco entusiastas y que a nadie os termina de convencer, así que si ya de por sí no lo veía muy claro, lo descarto ya por completo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. Hola!! no la conocía para nada pero luego de leerte la descarto, mira que con todo lo que tengo pendiente me basta y me sobra jajaj.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Por los peros que señalas no termina de llamarme la atención así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Me parece curioso quesea de Pablo Rivero, porque no sabía que había escrito un libro, es una lástima que no lo hayas podido acabar de disfrutar, aunque la sinopsis no me desagrada no lo descartaré en futuras lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Pues te leo por encima porque lo estoy leyendo ahora. De momento te digo que me está costando bastante..
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. Pues yo lo empiezo hoy y voy con miedo, para qué negarlo

    ResponderEliminar
  30. Hola
    Yo tampoco sabía de la faceta de este actor como escritor. Parece ser que tampoco es lo que esperabas. Bueno, a por otra cosa,mariposa.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola! lo único que me ha llamado la atención es el Autor XD, y si dices que no te convenció...creo que la dejaré pasar. BEsos

    ResponderEliminar
  32. Veo que, en general, no os está convenciendo mucho así que lo dejaré pasar esta vez ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! ^^
    Conozco a Pablo Rivero de la serie "Cuentame como pasó" y me encanta como actor, pero no creo que me anime a leer su libro. Ya he visto varias críticas no demasiado positivas, así que me parece que no me pierdo mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Hola preciosa!
    En esta ocasión lo voy a dejar pasar, prefiero otras lecturas.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  35. Ay mi madre!! Llevo viendo este libro un montón de veces y leyendo el nombre del autor pero en ningún momento lo he relacionado con el actor hasta ver la foto y la biografía... A mí el libro me llama bastante pero sois muchos los que decís que no habéis terminado de disfrutar de la lectura. Aún así, creo que hasta el podría dar una oportunidad jeje. Besos

    ResponderEliminar
  36. No puedo estar más de acuerdo con tu análisis. Si tenéis otras lecturas pendientes os aconsejo priorizarlas. Yo no he acabo de disfrutar este libro, se me ha hecho eterno y el final demasiado simple.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic