28 de julio de 2017

La matanza de Rechnitz. Historia de mi familia - Sacha Batthyany

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Sacha Batthyany
Título:
La matanza de Rechnitz. Historia de mi familia
Editorial:
Seix Barral
Año de edición:
2017
Género:
Narrativa
ISBN:
9788432232451
Páginas:
272



Sinopsis:
En la noche del 24 al 25 de marzo de 1945, Margit von Thyssen y su marido, el conde húngaro Ivan Batthyány, invitaron a su castillo a los jefes locales del partido nazi, a miembros de la policía política, de la Gestapo, de las SS y de las Juventudes Hitlerianas. Una de las diversiones de esa velada fue matar a doscientos judíos. 
Fuente: contraportada





Opinión personal:
Está demostrado que una sugerente portada influye mucho a la hora de decantarnos por una lectura y esto fue lo que me pasó a mí al ver esta novela entre las novedades de la editorial Seix Barral. A ello se sumó la mención, en la contraportada, a un hecho dramático que está relacionado con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy os traigo mis impresiones sobre La matanza de Rechnitz. Historia de mi familia una obra a caballo entre la crónica novelada y el ensayo.

Grosso modo, esta historia es un viaje introspectivo que el propio autor realiza a sus orígenes por primera vez en su vida. Vaya por delante una aclaración muy significativa: la sangrienta matanza mencionada en la contraportada es tan solo el detonante que impulsó a su autor a acometer una ardua tarea de investigación, que duró siete largos años, y que lo llevó por distintas ciudades de Europa, Rusia y Sudamérica en busca de respuestas. Si esperáis que profundice en el terrible acontecimiento ocurrido aquella noche, ésta no es vuestra novela ya que es hecho es una simple excusa, un pretexto del autor para investigar sus orígenes. La matanza de 180 judíos en el castillo de su tía abuela fue el motivo que lo acercó a su familia, nada más, y en ningún momento llegará a reconstruir este suceso. Sin embargo, hay un diario, el que escribe la abuela de nuestro protagonista, donde se relata un oscuro episodio que afecta a un matrimonio judío y que es el verdadero hilo conductor de todo el libro, convirtiéndose en la principal inquietud del autor, en una obsesión que le va a exasperar y que lo llevará incluso a la consulta de un psiquiatra.

Todo comienza a tomar cuerpo cuando en 2007 una compañera de redacción del periódico donde trabaja Sacha, con la que habitualmente no solía hablar, le muestra una página de prensa cuyo titular califica a su tía abuela, la condesa  Margit von Thyssen, como "la anfitriona del infierno", porque en marzo de1945 estuvo involucrada en la matanza de 180 judíos en la ciudad de Rechnitz. La aristócrata organizó una fiesta en su castillo, que tuvo como broche final la masacre de todas esas personas perpetrada por sus invitados, todos ellos pertenecientes al partido nazi. El escándalo estaba servido.

La matanza de Rechnitz es una novela que invita a la reflexión, a cómo el doloroso pasado condiciona nuestra existencia actual. Es nuestra herencia y nunca ha dejado de estar presente en nuestra vida, condicionándola. ¿Se puede empezar desde cero, dejando atrás las cargas del pasado? Nuestro protagonista no va a parar hasta averiguar por qué los acontecimientos del pasado pueden definirnos como individuos en la actualidad.

Con un total de 23 capítulos, entre los que se insertan retazos de los diarios de dos mujeres, Agnes y su abuela Maritta, que crecieron en un pueblo diminuto del oeste de Hungría y pertenecían a distintas clases sociales, y a un narrador protagonista que es el propio autor, nos sumergiremos en la negra historia de una familia de rancio linaje y en la atmósfera de terror genocida que imperó durante la Segunda Guerra Mundial. Un viaje al desgarrador pasado de su abuelo, marcado por una década de cautiverio en el gulag de Siberia; al de su abuela, que vio cómo sus padres, unos aristócratas terratenientes, eran despojados de sus tierras, de una vida de privilegios, de su posición social y declarados enemigos del pueblo; al pasado de sus progenitores, que decidieron apartarse del mundo, de la familia, instalándose humildemente en Zúrich donde Sacha creció, ocultándose de su pasado, de los recuerdos de Hungría, de la guerra. Su única aspiración era la de comenzar una nueva vida alejada de los acontecimientos del pasado. 

En resumen, La matanza de Rechnitz. Historia de mi familia es el resultado de una ardua labor de documentación llevada a cabo por su autor en una búsqueda de su pasado, de su propia identidad, para destapar ciertos sucesos que su familia ha preferido mantener ocultos y entender por qué los horrores de la guerra han condicionado su actual existencia. Un intento de redención que lleva a cabo su protagonista para expiar la culpa por los crímenes de sus parientes. Es una novela escrita con un lenguaje sencillo, a medio camino entre la crónica familiar y el ensayo, de sosegado ritmo que apenas fluye y con una linealidad cronológica que va y viene, sin orden ninguno. 

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:
Sacha Batthyany escritor y periodista suizo. Estudió sociología en Zúrich y Madrid. En 2008 fue redactor en el Neue Zürcher Zeitung y a continuación en la revista de la Tages-Anzeiger. Desde 2015 ha sido corresponsal para el Tages-Anzeiger y el Süddeutsche Zeitung , en Washington DC. Su libro publicado en 2016 La matanza de Rechnitz: Historia de mi familia en la que su tía Margarita de Batthyány participó, fue nominado para el Schweizer Buchpreis. 





20 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente pero por el momento no me animo a leerlo, creo que esperará a septiembre en la estantería.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya!!!
    O sea, que en este caso el título despista un poco... Aún así me impresiona bastante los autores que llevan a cabo una documentación así de su familia para después plasmarla en un libro... Me parece envidiable... Hace que me pregunte muchas cosas acerca de mis antepasados... Ya me pasó cuando leí a Teresa y su Galería de los susurros que también es una compendio de recuerdos de la vida de sus ancestros...
    Interesante es...

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Pues a pesar de lo bien que lo has descrito la dejo pasar, no sé si lo disfrutaría porque el tema es bastante doloroso y cruel.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Por los hechos que recoge parece una lectura dura pero a mí me ha llamado la atención, uno más a la lista
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Creo que no es un libro que ahora mismo disfrutará, así que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy valiente la postura del autor de la obra y le alabo por ello, pero las historias de II Guerra Mundial no me van... igual se lo comento a mi marido que a él si le gustan.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Cuando se documentan tan bien es una delicia leer ensayos de este estilo, se aprende un montón y si encima el tema te gusta (por duro que llegue a ser, y se nota que lo ha sido) se disfruta.
    A mi el tema también me parece interesante pero quizá sea una lectura demasiado dura o ardua y ahora mismo me apetecen otro tipo de temáticas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Cuando he visto la sinopsis me he dicho esta novela es de las mías, pero tras leer tu opinión me decanto por obviarla porque la historia de la familia de este señor no es de mi interés. Besos

    ResponderEliminar
  9. He leído otra reseña de este libro y confieso que me llama la atención muchísimo, porque me gustan las historias en la que los autores hablan de su pasado y su familia y llevan a cabo un proceso de investigación... además creo que puede merecer mucho la pena. Tomo nota. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Me gusta este tipo de libros.
    No lo conocía, me lo apunto para poder hacerle un huequito en la lista de futuras lectura.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Marina, no me veo yo con esta novela entre mis manos pero muchísimas gracias por esta completa reseña. Beso

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía este libro pero tampoco lo veo para mi, me da que no llegaría a disfrutarlo, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Llevo años recopilando datos de mis bisabuelos y tatarabuelos, y he descubierto un bisabuelo superviviente de dos fusilamientos, una bisabuela arrastrada por la gran ríada, un tatarabuelo que dio la vuelta al mundo sin dinero y trabajando de granja en granja....¿Cómo no voy a sentir curiosidad por este libro? A pesar de los peros mi alma de portera quiere saber más,jajaja.

    Besitooooos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. También lo tengo pendiente, y quiero leerla este próximo mes. Me parece un tema interesante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. ostras, mira que pinta bien el argumento y la conexión directa con el autor, peor si comentas que es tan lento y caotico... lo dejo pasar.Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues la premisa me llama muchísimo la atención, y no sabía de la existencia de este libro, así que me lo llevo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Gracias Marina, he visto la sinopsis y me apetecía mucho, ya que es mi tema preferido, pero después de leer la reseña no me queda muy claro tu opinión, entiendo que no te ha gustado mucho, aunque creo que has sido muy sibilina.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Pues fíjate, a mí el título y la cubierta me habían echado para atrás, ni me había parado a mirar de qué iba el libro... Después de leer tu reseña he de reconocer que no pinta mal la historia y que lo apunto por si puedo hacerle un hueco.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Lo vi entre las novedades pero no me lancé porque prefería esperar a ver alguna reseña.
    Lo que me había llamado la atención es el tema central del que habla en la sinopsis, esos sucesos concretos, la época...pero veo que su autor al final gira hacia otro lado. Y no me desagrada tampoco la temática central. Pensaré si pedirlo o no porque estoy un poco saturada y con poco tiempo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Desconocía este negro episodio en la vida de los Thyssen pero no me atrae tanto como para adquirir la novela. Un beso

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic