24 de enero de 2018

Reino de fieras - Gin Phillips

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Gin Phillips
Título:
Reino de fieras
Editorial:
Suma 
Año de edición:
2018
Género:
Thriller
Páginas:
344
P.V.P.
18,90 euros



Sinopsis:
Lincoln es un buen niño. Con cuatro años es curioso, inteligente y bien educado. Hace lo que su madre le dice y sigue las normas. 
"Hoy las reglas son distintas. Y las reglas dicen que nos escondamos y no permitamos que el hombre del arma nos encuentre." 
Cuando un día feliz en el zoo se convierte en una pesadilla y Joan se ve atrapada con su hijo, deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y encontrar el coraje para protegerlo a cualquier precio; incluso si eso significa cruzar la línea entre el bien y el mal, entre la humanidad y el instinto animal. Una línea que nadie imaginaría nunca traspasar. Pero, a veces, las normas son diferentes.
Fuente: web de la editorial



Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Hoy os traigo mis impresiones sobre Reino de fieras, de Gin Phillips, un thriller psicológico publicado la pasada semana por la editorial Suma de Letras, que ha llegado avalado por una intensa campaña de marketing, de una autora desconocida en España aunque ya tiene en su haber cuatro libros más. Una novela cuya trama cuenta con una premisa muy interesante, pero cuyo ritmo y tensión narrativa se esfumaban en algunos pasajes, por lo que no ha sido lo que yo esperaba.

Reino de fieras es, grosso modo, la conmovedora historia sobre cómo reacciona una madre que va a ser expuesta a su peor pesadilla, bajo una presión brutal y en circunstancias extremas porque su vida y la de su hijo están en peligro. Una visión elocuente de la maternidad,  un vínculo de amor y confianza mutua que veremos desarrollado en su máxima expresión.

Apenas faltan cinco minutos para las cinco y media de la tarde, el día se desvanece y es la hora de cierre del zoológico donde Joan se encuentra pasando una agradable jornada junto a su hijo de cuatro años, Lincoln. Han instalado su zona de juegos en "La Cantera de los Dinosaurios" porque queda apartada de los caminos principales del recinto y detrás de una zona espesa de vegetación. Aquí disfrutan de la tranquilidad madre e hijo. Mientras Joan persuade al pequeño para que recoja todos los juguetes que tiene por el suelo desparramados, escucha unas extrañas detonaciones a lo lejos, como si explotasen globos o fuegos artificiales. Cuando se aproxima al punto de salida descubre la causa de los estruendos escuchados hace un momento: un hombre armado está dejando un reguero de cadáveres a su paso. Y entonces Joan echa a correr, porque correr es ciertamente el reflejo correcto en una situación así. Huye para encontrar un escondite seguro donde esperar a que todo ese infierno acabe y la policía detenga al o a los criminales, porque no está segura ni de cuántos son ni de las víctimas que se han podido cobrar. Nuestra protagonista es realista y tiene claro que deben esconderse para no ser descubiertos, ya que la vida les va en ello y ella es la única responsable de su hijo. Juega a su favor que conozca el lugar como la palma de su mano y se dirige al recinto del puercoespín, que se encuentra vacío. Es el lugar más adecuado al encontrarse escondido, metido en las profundidades laberínticas del edificio de los primates. Un espacio poco adecuado para los humanos y por eso le parece perfecto. Pero Lincoln y ella no son los únicos dentro del zoológico y, mientras tanto, la cacería continúa…

Reino de fieras tiene un personaje principal, y casi diría que absoluto, que es Joan y sobre la que recae todo el peso de la trama.Todo el argumento de esta historia se va a desarrollar en tres horas, un plazo temporal corto que en un thriller implica cierta carga de tensión llevada a su máximo exponente, aunque no ha sido así porque le ha faltado fuerza, una mayor intensidad de la carga dramática. Y hay momentos en los que esa tensión se iba desvaneciendo, motivada por la inclusión de ciertos pasajes con información, irrelevante en ocasiones, sobre el pasado de algunos personajes, para quedar relegada a un segundo plano y resurgir de nuevo solo al final de la historia. Un final que me ha parecido precipitado y que deja algún fleco suelto. Aunque creo que es necesario conocer la infancia de nuestra protagonista para entender esa sobreprotección que ejerce sobre su pequeño.

La novela está escrita con un lenguaje claro y conciso, de lectura fácil, donde la narración predomina sobre los diálogos, lo que le resta frescura y fluidez a la trama. De la mano de un narrador omnisciente y con puntuales cambios del punto de vista para mostrarnos los de otros personajes secundarios, entre los que se incluye el de los sociópatas armados que están llevando a cabo un asesinato en masa, el lector correrá a la par de su protagonista, intentando ir un paso por delante del peligro, tratando de dar con lugares apartados y seguros, a la vez que percibimos los esfuerzos de Joan por mantener tranquilo al pequeño, para que no llore ni hable demasiado alto (cosa que habitualmente hace un niño de tan corta edad cuando se encuentra inquieto o se le lleva la contraria).

Manifiesta es la contundencia con la que Gin Phillips ha sabido construir a su personaje principal, dotándola de fuerza y valentía, haciéndola creíble y real, aunque en algún momento no haya logrado entender alguna de sus acciones, como una relacionada con el móvil. Me ha sorprendido la capacidad introspectiva de su autora para diseccionar los sentimientos de Joan, quien aparece perfectamente perfilada e incluso permitiendo empatizar con ella, convirtiendo al lector en testigo de sus intentos por dominar el miedo que la ahoga o las mil dudas que la invaden. Joan no puede permitirse el lujo de perder el tiempo vacilando. Desde el primer momento toma conciencia de cuál es la amenaza y qué acción es la mejor para mantener a salvo a su pequeño. Durante la mayor parte de la historia ella mantendrá ese enfoque, sin titubear. Otra herramienta de supervivencia, ese hilo invisible que los conecta y uno de sus mejores activos, es el conocimiento que tiene de su propio hijo, siendo capaz de captar sus estados de ánimo incluso en la más absoluta oscuridad. Joan será presa del pánico mientras que a la vez intenta dar respuestas y tranquilizar a su pequeño de cuatro años, eligiendo partes menos dramáticas de la verdad para que el niño se sienta seguro, sin abrumarlo o llegar a asustarlo. Junto a Joan aparecen un número muy reducido de personajes secundarios, indispensables en el desarrollo de la historia, todos escuetamente perfilados.

Sintetizando: Reino de fieras es un thriller de fácil lectura y correctamente escrito que cumple holgadamente con su cometido de entretenimiento, porque desde la primera página el lector necesita conocer el desenlace. A pesar de contar con un ritmo dispar hay momentos en los que los acontecimientos se precipitan y nos resultará complicado dejar de leer. Una novela que va de menos a más y que cuenta con un personaje principal muy intenso que será expuesto a su peor pesadilla y a quien veremos darlo todo, revelando su lado más fiero, por proteger a lo que más quiere en este mundo: su pequeño. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


43 comentarios:

  1. Me echa para atrás que en ciertas partes del libro sea algo lento y que el final sea algo precipitado. De momento no creo que lo lea, no me convence.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo estoy esperando para la LC... Ya de entrada la sinopsis me pareció atractiva...
    Por lo que veo la única pega, más o menos, que le ves es la del ritmo, que a veces desaparece... O sea, que la balanza se inclina más a una lectura positiva que negativa...
    A mí lo del ritmo no me importa tanto, siempre y cuando lo que se cuente es interesante... Es decir, que no sea aburrido... Y por lo que veo, no lo es...

    Ya veré a ver que tal...

    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Esperando estamos que nos llegue para la Lectura Conjunta. A ver si nos gusta.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Después de haber leído tus impresiones me quedo con la duda de qué tiene que ver esa portada con toda la historia pero tengo que priorizar mis compras y creo que esta vez no me atrae lo suficiente. Besos

    ResponderEliminar
  5. Menuda pintaza tiene el libro. Estamos deseando que nos llegue de una lectura conjunta que vamos a hacer y así por fin leerlo. Cada crítica que leemos sobre él nos hace tener más y más ganas de devorarlo jajaja.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Este lo dejo pasar, porque ya he visto algunas reseñas, y hay cosillas que no me convencen. Con la cantidad de thrillers que hay prefiero buscar alguno que sea más interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. También lo estamos esperando para la LC, y aunque no sabemos quién de las dos lo leerá, hemos moderado las expectativas después de leeros, porque casi todos coincidís en las impresiones. Ya veremos qué tal.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Yo lo tengo en espera. Y sé que lo leeré. Me llama mucho la atención. Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Confieso que lo estoy esperando para la lectura conjunta y que estoy un poco así, en plan raro, porque antes de leerlo ya estoy un poco saturada de tanto verlo por todas partes.
    Ya veremos qué sensaciones me deja a mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo ya he decidido no leer este libro, tengo la sensación de que me resultaría entretenido y poco más.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que me confirmas un poco algo que ya comenté en otro blog con respecto a este libro. Que si el libro se desarrolla solo en 3 horas y la trama, basicamente, es la de una madre ocultándose de unos asesinos, en algunos momentos tendrá que flojear... veo muy dificil mantener la tensión todo el momento cuando, parece, que lo único a lo que se dedica esa madre es a huir y proteger al pequeño...
    Bueno que si me lo cruzo igual lo leo, pero no creo que vaya a por él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. El ansia me embarga, ya sabes que cuando se me mete un libro entre ceja y ceja...los trhillers son lo mío muñeca!!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Me resulta una trama un poco asfixiante, lo que unido a las objeciones que manifiestas, hace que no me anima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Demasiados thrillers pendientes de leer tengo asi que sólo seleccionaré aquellos que me interesen mucho, y éste no es uno de ellos ya que parece que hay partes en la que la trama se ralentiza y el final dices que es un poco precipitado. No me convence. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo mil ganas de leerlo desde que lo vi salir y ya lo tengo pendiente en mi kindle. El argumento me llama muchísimo así que tengo las expectativas muy altas. Espero no desilusionarme !

    ResponderEliminar
  16. No sé la cantidad de reseñas que he leído ya de este libro.
    Lo tengo apuntadísimo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. No estoy muy segura y además estoy viendo críticas semejantes a esta tuya por todos lados. Creo que me lo voy a pensar. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola! también fue mi último libro reseñado y coincido plenamente contigo, entretiene pero el ritmo es irregular y deja muchos cabos sueltos. Se le podría haber sacado mejor partido a la historia.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. El libro nos presenta a una mamá defendiendo a su "cachorro",y eso de por sí ya me crea tensión, pero que sea un thriller me atrae.
    Gracias por la reseña, Marina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola! De las reseñas que he leído sobre este libro esta es de las pocas que lo ponen más o menos bien. Aun así sigue sin llamarme la atención, creo que es un thriller del que no disfrutaría y creo que tardaré en leerlo si llego hacerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. No me llama mucho la atención la verdad ^^
    saludos

    ResponderEliminar
  22. En general coincidimos, aunque me da que me ha gustado menos que a ti. El ritmo irregular y algunas descripciones y pensamientos, en algún momento de acercaron al tedio.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No me atrae nada la novela. ME llamaba la atención pero tanto marketing ha hecho que diga no, y de momento no tengo intención de animarme.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  24. Estoy un poco perezosa con el género y al ver que no es un thriller espectacular creo que lo dejaré pasar...prefiero animarme con lecturas que merezcan mucho la pena porque no estoy en buen momento para historias que no estén bien llevadas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Pues para el verano, entretenido para ese tiempo por lo que cuentas, así que entonces lo leeré, muchas gracias por tu reseña 👌📚😍

    ResponderEliminar
  26. Más o menos coincidimos aunque creo que a mí me ha gustado un poco más
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Coincidimos más o menos. Con más ritmo, con más tensión, hubiera estado genial.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Sí, en eso estoy de acuerdo contigo: va de menos a más ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Que toda la trama se desarrolle en tres horas y con un, o unos, psicópatas por ahí sueltos me indica un clima de tensión que no me atrae mucho, la verdad. Encima los peros que le pones me acaban de convencer de no apuntar esta novela como futura lectura.
    Gracias por tu opinión que yo valoro mucho.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  30. Parece entretenido y adictivo, a la vez que olvidable, uno más de tantos del género. No las tengo todas con este libro, otras reseñas que leí señalan su ritmo demasiado irregular.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. Cada vez le tengo más ganas a este libro :)

    ResponderEliminar
  32. Ya he visto alguna que otra reseña y cada vez me atrae más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Pues aunque en un principio me planteé su lectura, después de leer opiniones en la línea de la tuya la he descartado, tengo otros libros que me apetece más leer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Pues mira que la sinopsis me llama mucho, eh? Pero tras leer tu reseña creo que no voy a darle una oportunidad, o por lo menos no ahora mismo. Aunque dices que es entretenido y de fácil lectura, lo de que tiene más narrativo que diálogos y que puede hacerse ciertas partes más densas... no se.. Mejor lo dejo pasar por ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Yo lo tengo pendiente desde que me llegó, pero todavía no me he lanzado. Es cierto que la novela negra tiene que ser ágil y entretenida para el lector, pero para mí tiene que tener algo más que la diferencia.
    No obstante, sé que la leeré a lo largo del año.

    Excelente reseña, como siempre.

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  36. No tiene mala pinta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! La verdad es que la primera vez que vi el libro lo dejé pasar y no me llamó la atención, pero al leer tu reseña me has intrigado mucho, puede que le dé una oportunidad :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  38. Ya me voy animando más a leerla. Besos

    ResponderEliminar
  39. Tiene muy buena pinta, apuntado queda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Tengo una lectura conjunta de este libro así que he pasado un poco de puntillas por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  41. Me parece que a todos nos ha pasado lo mismo. A mí concretamente me ha decepcionado y aburrido en algunos pasajes. Besos

    ResponderEliminar
  42. Tenía dudas con este, y tras varias reseñas en tu linea lo he descartado.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic