26 de junio de 2018

El bosque sabe tu nombre - Alaitz Leceaga


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Alaitz Leceaga
Título:
El bosque sabe tu nombre
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2018
Páginas:
632
P.V.P.
20,90 euros



Sinopsis:
Un secreto oculto en lo más profundo del bosque.
Una mansión azotada por las olas.
Dos hermanas enfrentadas.
Un linaje de mujeres con un don extraordinario.
A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.
Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.
Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.
Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:
Que la portada de esta novela ejerce una poderosa atracción es un hecho. Si a ello le sumamos una sinopsis con la maldición premonitoria de la muerte de una joven, ya tenemos la ecuación perfecta para que el lector se decante por ella. Eso fue lo que me sucedió a mí, por eso hoy os traigo mis impresiones sobre "El bosque sabe tu nombre", la historia de una mujer poseedora de un don especial, valiente y luchadora, que lo dará todo por defender su legado.

Basondo, 1927. Villa Soledad es una magna mansión de indianos que se encuentra suspendida en un acantilado sobre el Cantábrico, fruto del empeño de un hombre que al regresar de las Américas la mandó construir con todos los lujos que tuvo a su alcance. Lleva ese nombre como homenaje a la abuela de Alma y Estrella, dos hermanas gemelas de once años, Idénticas en todo pero con personalidades muy dispares, poseedoras de un poder especial y único, y unidas para siempre por un fuerte hilo invisible. Son hijas de los Marqueses de Zuloaga, los propietarios de una mina de hierro que da trabajo a todo un pueblo y abastece a la mayor parte de la industria europea. Una familia con mucho poder y regida por un hombre capaz de intimidar a sus más allegados, al servicio doméstico, a los trabajadores de su mina y prácticamente a todo el mundo porque sabía que podía y que estaba en su derecho de hacerlo.

Las pequeñas han disfrutado de una vida acomodada, rodeadas de lujo, fiestas, bailes y cócteles que su madre organizaba para agasajar a los invitados de su padre. Nunca les faltó de nada y gozaron del cariño de Carmen, la niñera encargada de su cuidado. Pertenecían a una estirpe de mujeres con un don extraordinario heredado de su abuela Soledad, una mujer de la que apenas sabremos nada, tan solo su origen mexicano y que a muy temprana edad fue obligada a matrimoniar con el marqués de Zuloaga, dejando atrás la tierra que la vio nacer. De ella se decía que era una hechicera, una bruja con la capacidad de predecir cuándo se desatarían las tormentas o las desgracias de una familia. Una de las aficiones de las niñas es la de escaparse a explorar el bosque que se expande frente a su caserón solariego. Es su bosque, un entorno velado por la niebla, un lugar mágico que conocen como la palma de su mano, cada roble centenario o cada raíz que asoma del suelo, donde se abandonaban a los juegos, a pesar de estarles vetado por ser algo poco propio de señoritas de su clase. El día que la abuela Soledad, cansada de vivir en aquellos parajes, salta desde el acantilado para que el mar se tragara su cuerpo y evitar así recibir sepultura en Basondo, a la pequeña Alma le será revelada una maldición: una de las dos no llegará a cumplir los quince años…

Con este argumento tan interesante y de la mano de un narrador protagonista, comienza esta saga familiar articulada en cuatro grandes bloques que hacen referencia a los cuatro elementos de la naturaleza. La trama nos sitúa entre Cantabria y otros escenarios geográficos muy dispares entre sí como California, Madrid o Inglaterra, en un período de tiempo que va desde finales de los años veinte a los cuarenta del siglo XX, aunque no cuenta con mucho trasfondo histórico. El ritmo narrativo de "El bosque sabe tu nombre" es sosegado, lo que invita a una lectura intimista, sin prisas. Os confieso que tenía muchas expectativas puestas en este libro, pero no se han cumplido. Es lo malo que tiene el preconcebir unas ideas sobre una novela. No estoy diciendo que la historia sea mala, pero a mí me ha parecido que contiene un patrón repetitivo, lo que la hace demasiado predecible. Otra cosa negativa es su extensión, con menos páginas hubiera estado mejor.

En esta historia, las protagonistas absolutas son las mujeres. Mujeres fuertes e indómitas, poseedoras cada una de ellas de un poder especial y único. Destacará por encima de todas, brillando como un faro en medio del océano, nuestra protagonista. Una joven fría, caprichosa y malcriada, manipuladora y soberbia que vivió, durante toda su infancia, a la sombra de una hermana perfecta. Alguien orgullosa y sin prejuicios que luchará por su legado y por sacar adelante a su familia. Un personaje muy unido a la naturaleza que la rodea y que parece correrle por las venas y con quien no he logrado empatizar en ningún momento. Los malos son de manual y en cuanto a los personajes masculinos, todos, a excepción de uno, responden a un mismo rol: el del machista.

Contundente es la labor de documentación llevada a cabo por su autora y que se materializa en una lograda ambientación en la que la misma naturaleza se convierte en un personaje más de esta trama, con fuerza y vida propia. Descripciones muy visuales conseguidas mediante una prosa sencilla y dulce, sin ambages, y que consiguen que el lector sienta en propia piel las salvajes olas del Cantábrico que chocan cíclicamente contra las afiladas rocas del acantilado, el verde de un bosque húmedo y oscuro que se sumerge en una densa niebla, plagado de secretos y magia, o el calor agobiante de los paisajes áridos, casi desérticos, del sur de California. La autora nos traslada hasta una época en la que ser mujer significaba estar atada a férreos y enquistados convencionalismos sociales, obligadas a ligar sus destinos al de un hombre solo para poder sobrevivir, siendo humilladas y tratadas como ganado. Ellos tienen el poder de decisión y las mujeres tan solo deben transigir, necesitando el permiso del padre o el esposo para trabajar, tener una cuenta corriente en el banco o gastar el dinero a su antojo.

Sintetizando: "El bosque sabe tu nombre" es la novela debut de una escritora a la que seguramente le seguiré la pista y en la que se combinan la saga familiar con la novela histórica, la romántica y se adereza con toques que combinan el realismo mágico y lo sobrenatural. Un realismo mágico que me ha recordado mucho a novelas de Cristina López Barrio o Isabel Allende. Una saga familiar, de fácil lectura, en la que se conjugan la magia, los celos, rencores, secretos, venganzas y la búsqueda de la redención. Las vivencias de una mujer que trata de salir de los encorsetados convencionalismos sociales para defender el legado de su sangre. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.



33 comentarios:

  1. Esta la tengo más que apuntada, he pasado por encima para ir sin espectadoras, pero ha rasgos generales se que me va a encantar. Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha gustado algo más que a tí aunque no me ha parecido una novela redonda. También llevaba las expectativas por las nubes, me esperaba una novela de diez y me he encontrado una novela de notable pero, vamos, la he disfrutado mucho. Lo que más me ha gustado es la ambientación -cuando estaban en Basondo- y las hermanas
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntadísimo, me llama mucho la atención :)

    ResponderEliminar
  4. Yo he disfrutado algo más que tú y es una autora a la que seguiré de cerca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Suena un poco como a las trilogías norteñas no? Aunque habrá que tenerla en cuenta después de tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  6. He visto opiniones muy entusiastas sobre la novela, creo que bajaré mis expectativas. lo que tengo claro es que tarde o temprano la compraré. Besos

    ResponderEliminar
  7. Estaba sopesando esta novela, pero tras tu opinión creo que la dejaré pasar, me da que no es para mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Es verdad que tiene una portada que no pasa desapercibida. Pero por otro lado la historia no me llama especialmente, y no parece que te haya encantado, así que creo que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues nada, ahí sigue apuntadito, miro la mudanza a medio hacer, lo que falta para mis vacaciones, el tiempo para hacer todo lo que quiero y me digo: ¿Y para qué apuntas ná, atontá, si no te da la vida? y soy tan ilusa que aún pienso que lo podré leer...

    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
  10. Paso de puntillas porque lo leo este verano. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues cuando la lea ya te contaré lo que me ha parecido a mi. Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mí me ha convencido más su historia, y aunque no logré empatizar con la protagonista al principio sí que conseguí entenderla hacia su final. También me recordó mucho a Cristina López ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. A mi me sedujo la portada pero me detuvo lo que hace alusión a la magia. Tras leerte veo que esos toques mágicos son breves y quizás por eso me atreva con su lectura. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hoy no coincidimos en impresiones a mí, a pesar de esos ciclos que se repiten me ha parecido una lectura absolutamente maravillosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Había leído reseñas más positivas hasta ahora, así que mejor bajo mis expectativas por si acaso, que los peros que señalas me pesan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues vistas las objeciones que le pones, aunque sean leves, creo que la dejo pasar. Gracias por la información y por una reseña tan completa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Estoy viendo muy buenas opiniones de esta novela y aunque los temas mágicos y sobrenaturales no son lo mío, veo que os está gustando, en general, por lo que no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! Tengo este libro pendiente y con muchas ganas de leerlo ya que mezcla cosas que me suelen gustar mucho. Ahora mismo lo está leyendo mi padre y en cuanto lo termine me pondré con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. La estoy leyendo ahora porque me la recomendó una amiga y creo que vamos a coincidir en impresiones. De momento no consigo congeniar con su protagonista. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Que titulo más sugerente! Me gustan los libros con ese toque sobrenatural o de realismo mágico, me lo apunto! Gracias!
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. La voy a leer,mas que nada porque me la compré hace unos días, aunque bajaré mis expectativas y ya te contaré cuando la finalice. Besos

    ResponderEliminar
  22. Una pena que te haya decepcionado, porque además cuando no se empatiza nada con los personajes, ya cuesta mucho más la lectura... Es la primera reseña que veo del libro con aspectos negativos, y los tendré en cuenta por si me cae el libro en las manos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. Me quedo con tu buena impresión del libro. Yo lo tengo pendiente y espero no tardar demasiado en leerlo :D

    ResponderEliminar
  24. Hola Marina! Últimamente veo esta novela por todos lados con muy buenas opiniones, me llama mucho eso de que tenga un toque de realismo mágico, espero leerla pronto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. HOla preciosa!
    Lo tengo apuntado, me llama bastante y más ahora después de leer tu reseña.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  26. Me molan esos toques mágicos que imprgenan toda la trama...
    Deseando que me toque en el sorteo al que me he apuntado... o que un buen samaritano lo done a la biblio, que últimamente me estoy dejando el jornal en la compra de muchas recomendaciones y no puede ser...

    ResponderEliminar
  27. Ya sabes que me ha encantado esta novela, la he disfrutado de principio a fin y aunque hay alguna cosilla que pulir se lo perdono por ser una primera novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola, Marina.
    Estoy viendo por todos lados esta novela, pero me da pereza el que sea tan larga y además tenga tantas carencia. Besos

    ResponderEliminar
  29. Mira que no soy de fantasía, ni realismo mágico... pero me atrae bastante este título, supongo que por la ambientación que contáis.
    Anotadísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Pues creo que es la segunda reseña que leo que no la pone tan por las nubes como otras. A mí ya me va bien para bajar expectativas, que espero leerla esta semana. No quiero pegarme el castañazo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. Una lectura muy apetecible, ya lo creo. Me da la sensación de que es una de las agradables sorpresas literarias del año. Tu reseña va en el mismo camino que otras que leí sobre esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Ha sido mi lectura durante mis vacaciones y me ha gustado mucho. La he disfrutado, porque me ha durado una semana. Eso es algo raro en mí, cuando un libro me suele durar 2,3 días como mucho. Coincido contigo en cuánto a que la seguiré y en que me recuerda a Isabel Allende en algunas historias.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic