16 de noviembre de 2018

Después de la caída - Dennis Lehane


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Dennis Lehane
Título:
Después de la caída
Editorial:
Salamandra
Año de edición:
2018
Páginas:
464
P.V.P.
22,50 euros



Sinopsis:
Rachel Childs superó una infancia difícil hasta convertirse en una intrépida periodista de éxito en busca permanente de la verdad. Sin embargo, cuando le toca cubrir la catástrofe humanitaria de Haití como enviada especial, Rachel sufre una crisis nerviosa en directo que acaba con la confianza en sí misma, con su carrera y con su matrimonio. En plena lucha contra la agorafobia y los ataques de pánico, conoce a Brian, un hombre especial que la entiende y la apoya. Su amor incondicional la ayuda a reponerse, hasta que un encuentro casual en una tarde lluviosa hace que su vida se tambalee de nuevo. Rachel tiene que tomar entonces una decisión: ¿será capaz de poner en riesgo su bienestar para averiguar la verdad? ¿O tal vez su mente sigue jugando con ella?
Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Han sido tan abrumadoras las buenas críticas que recibieron dos de las anteriores novelas escritas por Dennis Lehane, que estaba deseando adentrarme en su obra para comprobarlo en persona. Cuando vi, en la página de la editorial, esta nueva publicación ni me lo pensé, y por eso hoy os traigo mis impresiones sobre "Después de la caída", una novela cuyo argumento se articula en dos historias dispares focalizadas en torno a un personaje femenino rico en matices.

Nos encontramos ante una novela ambientada en la ciudad de Boston que se estructura en tres grandes bloques y un total de treinta y cinco capítulos. Cuenta con un inicio prometedor al  que es muy difícil resistirse, porque ya en el primer párrafo de su prólogo te pone la miel en los labios. En él se dice que Rachel Childs mató a su marido de un disparo. Ese día se encontraba a bordo de un barco en la bahía de Boston. Y ahí queda este acto criminal, en el limbo, porque a continuación la historia se aleja por completo tomando otros derroteros plenamente opuestos y retrotrayendo la acción en el tiempo, a los años setenta, para centrarse en la problemática infancia de Rachel, la protagonista principal, su adolescencia rebelde, el meteórico ascenso en su carrera periodística con el posterior declive, un primer matrimonio fallido y los terribles eventos que la llevaron a desarrollar agorafobia. Todo ello marcado por su obsesión en la búsqueda de un padre ausente, que las abandonó a su madre y a ella cuando aún no había cumplido los tres años.

La madre de Rachel, una afamada escritora cegada por el deseo de doblegar a todos los que formaban parte de su vida, le prometió revelarle el apellido de su progenitor el día que cumpliera los dieciséis años, siempre y cuando hubiera dado muestras de ser lo suficientemente madura para asimilarlo. Pero el tiempo y el silencio avanzaron de la mano, y el año que Rachel comenzó la carrera universitaria su madre falleció en un accidente sin desvelarle el secreto sobre un hombre que nunca constó en su certificado de nacimiento. Le negó un derecho fundamental y la tiranizó emocionalmente para mantenerla a su lado. Rachel siempre creyó que lo hizo para protegerla…

"Después de la caída" tiene un personaje principal, y casi diría que absoluto, que es Rachel y sobre la que recae todo el peso de la trama, estando bien perfilados y matizados sus contornos. Se crió bajo el ala de una mujer dominante y manipuladora, tóxica, agresiva y disfuncional, de una inteligencia y furia desmedidas. Estudió periodismo y trabaja para un canal de televisión que no dudará en mandarla como enviada especial a Haití, para cubrir la noticia del terremoto que asoló la isla en el 2010. Tras un terrible suceso del que no sabremos nada hasta casi el final de la trama, el miedo a la gente se va a extender como una metástasis en su interior y una fobia creciente acabará hundiéndola tras sufrir un ataque de pánico cuando retransmitía en directo. Se vino abajo ante las cámaras y tanto su vida como su prestigio profesional quedaron arruinados. Todo este inciso tan extenso en la infancia de la protagonista, su juventud y primer matrimonio, abarca el primer bloque y son, más o menos, las primeras cien páginas del libro. Si os soy sincera no sé a cuento de qué viene indagar en todo esto y menos aún en su obsesión por la búsqueda de un padre que las abandonó, porque poco o nada aportan al conjunto de la trama, aunque te mantiene expectante ante el desenlace que ya se reveló en el primer párrafo. Creo que solamente sirve para ponernos en antecedentes y justificar los motivos de su trastorno de ansiedad y considero que es, en gran medida, irrelevante para la historia tan dispar que ocurre a continuación. Una segunda historia que comienza técnicamente en el primer párrafo de la novela y que continúa cuando Rachel contrae segundas nupcias con alguien que dará un giro de ciento ochenta grados a su existencia. Toda esta parte de la novela viene marcada por un ritmo muy intenso, que no dará tregua al lector, para acabar con un final inesperado y un tanto desconcertante.

Sintetizando: "Después de la caída" es una novela de suspense psicológico que cumple con su cometido de entretenimiento y en la que nada resulta ser lo que parece. Con una prosa sencilla que fluye sola, una cadencia pausada en el primer bloque que se intensifica al llegar a la mitad de la trama, y de la mano de un narrador omnisciente que asume la voz del relato, Dennis Lehane nos embarca en una novela constituida por la suma de dos historias totalmente dispares, protagonizada por una mujer con escasez de autoestima que carga con una culpa que la acompaña desde que tiene memoria. Culpa por creerse una absoluta incompetente y merecer que todo el mundo la abandone. Un libro que merece la pena leer a pesar de incluir ciertos acontecimientos difíciles de asimilar, algunos perdonables y otros no tanto, que ha sido mi primer encuentro con este escritor, pero no será el último porque ya tengo previsto sumergirme en dos de sus anteriores publicaciones.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


23 comentarios:

  1. No he leído nada del autor, por lo que no me importaría hacerlo con esta novela, salvo lo de los acontecimientos díficiles de asimilar, me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No creo que este libro sea para mí, porque no me termina de llamar. Además, no es el tipo de historia que busco en estos momentos. Ahora mismo lo que menos me apetece es leer un thriller psicológico.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Marina.
    ¿Te puedes creer que es la primera noticia que tengo sobre este autor? Se nota que aun estoy algo verde en este genero literario pero a pesar de eso me lo anoto y a ver si me sorprende. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Mis ganas de leer esta novela no dejan de aumentar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. En casa de mi madre hay una novela de este hombre y recuerdo que una vez me comentó que se la leyó en un suspiro y le gustó mucho. Le comentaré este nuevo título y que ella decida. Besos

    ResponderEliminar
  6. Oye, pues me has picado la curiosidad. No había leído nada del autor y tampoco me importaría descubrirlo con esta obra.
    La anoto.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, pues no sé... leyéndote he tenido la sensación de que no estabas convencida del todo. Como que te ha gustado pero con peros...
    Por ahora lo dejo pasar, ya veremos si me lo cruzo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que a mi ne ha defraudado,está claro que haber leído ya Shutter Island y Mistic River pesa mucho.A mí me ha parecido lenta y algo floja en conjunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    No he leído nada suyo y aunque esta por lo que cuentas puede ser una lectura entretenida de momento la voy a dejar pasar.
    Feliz fin de semana!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  10. Yo solo leí Shutter Island y me encantó, es una novela difícil de olvidar, muy inquietante por lo que no me molestaría para nada leer esta a pesar de que no tiene tan buenas críticas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Me había fijado también en ella, y aunque sé que sus otras novelas tienen mejores críticas, esta no me importaría leerla. Quizás es perfecta para estrenarme con el autor ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Yo lo he leído todo de este autor. desde que supe que a él se debía la historia que llevó al cine Clint Eastwood con el título de "Mystic River", una de mis películas favoritas, empecé a leerlo y hasta hoy. Esta novela está entre mis próximas lecturas. Su serie de Kenzie y Gennaro es muy buena. Te la recomiendo. Como te recomiendo cualquiera de sus otras novelas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pese a los peros que le pones, creo que me podría gustar, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues no se hable más, este me lo llevo, no me ando con rodeos. Tiempo no tengo, pero chica, a lo mejor ocurre un milagro.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  15. Crisis de nervios a mí, JA. Creo que me sentiría identificada con la prota jajaja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Lo que comentas sobre esas dos historias dispares que componen la trama me atrae, aunque lo del ritmo dispar no termine de encajarme, de momento me lo llevo anotado y ya veré. Un beso

    ResponderEliminar
  18. La tuve en mis manos hace unos días pero no la compré porque no había leído opiniones sobre ella, ahora ya se van aclarando mis dudas gracias a tu reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Esta novela, me causó curiosidad cuando comentaste que la estabas leyendo ya que es un género que me gusta bastante, y después de leer tu reseña, creo que le daré una oportunidad.Besos

    ResponderEliminar
  20. Al igual que Nitocris, como te ha gustado pero con esos "peros" que comentas, creo que la dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Yo solo he leído Mystic River, que me encantó ( lo mismo que la pelicula) , así que no me importaria leer este. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Tu opinión me vale y de mucho. A mí me va el suspense psicológico, o sea, me la apunto.
    Un beso, Marina.

    ResponderEliminar
  23. Quiero estrenarme con el autor y ya había leído una reseña sobre este libro que lo calificaba de bueno pero no del mejor de ese escritor. Pero empezaré por este. Gracias por la reseña.
    Besotes!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic