14 de noviembre de 2018

Los baños del Pozo Azul - Jesús Sánchez Adalid


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Jesús Sánchez Adalid
Título:
Los baños del Pozo Azul
Editorial:
HarperCollins
Año de edición:
2018
Páginas:
720
P.V.P.
22,70 euros



Sinopsis:
Subh Um Walad, la señora, favorita del califa Alhaquén y madre del califa Hixem, fue seguramente el personaje más singular y apasionante del esplendoroso período del Califato de Córdoba. Originaria de los reinos cristianos del norte, bella, inteligente y cultivada, tuvo que vivir la realidad de palacio, sometida al régimen propio del harén, junto a las concubinas y los eunucos. Pero se rebeló contra este destino y se convirtió en alguien determinante dentro del complejo ambiente familiar de la realeza omeya que residía por entonces en Medina Azahara.
Cuando a finales del primer milenio, Abuámir Almansur se halla en lo más alto de su poder y se lanza a su enérgica campaña final para conquistar todo el Norte y destruir definitivamente los reinos cristianos, el invulnerable personaje ignora que a sus espaldas se está fraguando una conspiración que intentará torcer el rumbo de la Historia…
Subh Um Walad, la señora, decide romper definitivamente con su encierro en los Alcázares y regresa a Medina Azahara, la ciudad de los califas, para liderar junto a su hermano Eneko un heterogéneo grupo formado por curiosos personajes, pero nada es lo que parece y todo se confunde en aquella metrópoli única y luminosa a la vez que delirante. Es una época de exuberancia creadora y brillantez intelectual en Alándalus, y los poetas como el joven Farid, originario de Alejandría, son protagonistas de excepción que saben aprovechar su talento para estar cerca de los poderosos.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:
Es ver que una novela histórica está ambientada en la Córdoba Califal y tengo claro que la voy a leer antes o después. Por eso cuando supe de esta publicación y quién la firmaba no lo dudé, porque Jesús Sánchez Adalid es, hoy en día, uno de los referentes de novela histórica en este país y ya me ganó con "El mozárabe". Hoy os traigo mis impresiones sobre este libro que nos sitúa en la última década del siglo X y lo protagoniza una mujer privilegiada, cultivada e inteligente, que tuvo mucha influencia en la política, quedando demostrado que jugó un papel determinante en los últimos momentos del califato cordobés.

Córdoba, verano de 994. Subn Um Walad es la sayida, la señora de entre las señoras del califato. Esposa y madre de califas, una mujer de más de cincuenta años, pero cuya naturaleza aún conserva ese raro secreto de la hermosura. La sayida vive recluida en los Alcázares, pero hay algo que amenaza la apacible existencia de la que disfruta hasta ese momento. Esa amenaza es el propio Almanzor, un oportunista sin escrúpulos, un usurpador que con el tiempo se ha convertido en el dueño de la autoridad y el poder, que viendo como se acerca el fin de sus días quiere, por todos los medios, convertirse en el comendador de los creyentes y fundar con su nombramiento una nueva dinastía, la de los Amiries. No parará hasta conseguir su propósito, lo cual amenaza el futuro del legítimo califa. Pero la señora tiene un plan secreto que mantiene en vilo a todos los de su círculo de confianza, aunque para llevarlo a cabo necesita la ayuda de su hermano gemelo, el cadí de Badajoz, y por ello envía dos emisarios, un joven poeta y al hijo mayor del administrador del Zoco Grande, con una misiva de secreto contenido…

Esta novela articula su argumento en once bloques y un total de 101 capítulos de corta extensión que le aportan fluidez a la lectura. La historia tiene un desarrollo lineal cronológico contenido entre julio del 994 y agosto del 996, y en ella se pone de relieve la ardua labor de documentación llevada a cabo por su autor, que se materializa en la contundencia con la que ha elaborado la sobresaliente ambientación de los distintos escenarios, el aspecto más reseñable de este libro. Con un predominio de profusas descripciones y de la mano de un narrador omnisciente que asume la voz del relato, logra que el lector se traslade sin apenas esfuerzo hasta un espacio de belleza singular, pudiendo pasear por las sinuosas callejuelas llenas de misterio y embrujo de la medina, mimetizándose entre el bullicio de la muchedumbre entusiasta por dar inicio a su jornada, entre el ímpetu de los vendedores, los pregoneros, los ruidos de las bestias de carga, o envolverse en el intenso aroma a especias de los diferentes puestos. Recrea el entorno con tal realismo que te parece estar deambulando por los patios, los jardines, las caballerizas o las cocinas de los Alcázares, la residencia privada del califa y su madre. Aspirando el aire puro, húmedo y fragante de la serranía cordobesa, gozando del silencio de sus amaneceres y de la belleza, el orden y la elegante armonía de los palacios de Medina Azahara, la ciudad esplendorosa y prohibida, donde solo pueden acceder la alta nobleza y la familia del califa

Con un estilo narrativo propio y muy cuidado, cierto predominio de lo descriptivo sobre los diálogos, algunos de ellos carentes de naturalidad y un tanto forzados, lo que puede restarle cierta fluidez a la trama, la inclusión de una serie de pasajes que aportan poco y ralentizan la lectura y una prosa rica en matices, Sánchez Adalid consigue tejer un tapiz elocuente de la atmósfera social, política y económica de aquellos dos años, en un momento en que el califato está en plena decadencia. Nos encontramos en una época convulsa, en la que se avecinan grandes conflictos bélicos que necesitarán una mano fuerte al frente del gobierno, para librarlo de sus enemigos y poder afianzarlo  por los siglos.

En lo que respecta a los personajes, el autor se sirve de ellos para focalizar la acción y mostrarnos la cotidianidad tras los muros del Alcázar o de la ciudad palatina de Medina Azahara. Unos personajes que me han resultado fríos y pincelados en su justa medida, lo suficiente para perfilar su personalidad. Brillando entre todos ellos con luz propia destaca el de la sayida. Aunque las historias sean independientes, ella ya aparece en "El mozárabe" como uno de los personajes principales. De origen vascón y dotada de una inusitada belleza, llegó a la corte cuando tan solo era una niña junto a su hermano gemelo. Luego el hijo y heredero del califa se enamoró de ella, convirtiéndola en su favorita y la madre de sus dos únicos hijos. Este privilegio le quitó la poca libertad de la que disfrutaba hasta ese momento. Siempre ha sido una mujer valiente y decidida, aunque afligida porque su hijo, el comendador de los creyentes, se halle bajo la omnipresente sombra del hayib Almansur y ajeno a las luchas por el poder. Está sola, viviendo de sus recuerdos y, a fuerza de ser engañada, ha llegado a creerse que no tenía derecho a ser feliz. Ha vivido en un ambiente enrarecido, rígido y cerrado, envuelta en la rutina y el aburrimiento.

Sintetizando: "Los baños del Pozo Azul" es una ambiciosa novela con un riguroso trasfondo histórico, de ritmo desigual y leves dosis de misterio al incluirse una serie de desconcertantes muertes en su argumento. Aunque cuenta con un inicio intrigante y un marcado ritmo, su cadencia acaba ralentizándose a medida que avanzamos en la lectura. Un viaje en el tiempo que sumerge al lector en las procelosas aguas del declive de la dinastía omeya, convirtiéndolo en testigo mudo de las conspiraciones y ambiciones de ciertos personajes por el poder. La historia de una mujer de exquisita formación y evidente iniciativa personal, algo inusual en aquel lugar y aquel momento. Quizás esa falta de naturalidad en los diálogos o mi carencia de empatía con sus personajes pudieran ser lo que me ha impedido disfrutar plenamente de su lectura, pero a cambio cuenta con una extraordinaria ambientación de la época y la recomiendo a los amantes de la novela histórica.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.



27 comentarios:

  1. Me has ganado, novela histórica con algún tinte de misterio me gusta, además no he leído mucha novela ambientada en esta época.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me la llevo y mira que la ambientación me encanta pero los personajes fríos, los diálogos forzados y las profusas descripciones me quitan las ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me la llevo apuntada porque Córdoba es una ciudad única, que me encandiló cuando la visité hace una década, y apenas he leído nada sobre este periodo histórico. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Este libro no lo veo para mí, no soy mucho de leer novela histórica.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. En este momento no es la lectura por la que me decantaría. La ambientación me llama. Esperaré a más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Este libro no creo que lo lea, porque no me llama lo suficiente. Ni el género, ni la historia, ni la ambientación. No lo veo para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Marina! Sánchez Adalid me parece uno de los mejores autores de novela histórica que hay. Se documenta mucho en sus novelas y eso se nota. Te recomiendo una de mis preferidas "El mozárabe"
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la novela histórica pero esta historia no me llama en exceso la atención así que, considerando todo lo que tengo pendiente en la lista, creo que lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. La única pega que le veo es su extensión. Necesito lecturas más livianas. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Ha sido ver el título y pensar, este es muy de Marina.
    La verdad es que ahora mismo no me apetece, no me atrae excesivamente, y para mí el ritmo es muy importante. Me da perezota, así que no me animo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  11. Por lo que describes la ambientación tiene que ser una maravilla, pero no es un tipo de lectura para mí. Además veo que te han fallado un poco los personajes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Viendo tu reseña y el problema que tiene con el ritmo creo que esta novela no me llama demasiado la atención. Gracias por contarnos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, pues la verdad es que aunque parece interesante la historia, no me lo llevo. Con lo que me cuesta ponerme con la novela histórica si encima dices que los diálogos te han resultado artificiales, y en algunos casos un poco lenta, no creo que me guste mucho.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. No me importaría leerla me has tentado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Para ser un género en el que no me muevo habitualmente y que tiende aaburrirme, chica, desde que lo vi me gustó y tras leerte me encanta, yo me lo he anotado a ver qué pasa 🤔🤗

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. La ambientación me gusta, pero los diálogos forzados y las abundantes descripciones me echan para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Córdoba es una ciudad con mucha historia y me interesa este periodo en el que se convirtió en la capital de la península, sin duda lo leeré. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  18. La novela histórica es un género del que disfruto mucho y si la historia está ambientada en España, pues mejor aún. Esta me la apunto sin dudarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Veo que la buena ambientación ha suplido con creces las objeciones que has mencionado, me la apunto para regalo de reyes. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Lo voya dejar pasar porque despues de leer tu reseña creo que no lo voy a disfrutar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Terminaré leyéndolo porque me gusta el autor y porque además es extremeño. He leído algunos libros suyos que me han gustado como En tiempos del papa sirio, El mozarabe o El alma de la ciudad y tengo varios esperando en la estantería. Tarde o temprano caerán.

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de este autor, y esas peguillas que comentas casi que me harán optar por cualquier otra de sus obras para empezar con él, porque sé que no lo voy a disfrutar.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. Me he llevado muchos chascos con novelas de este estilo y lo que dices de los diálogos poco naturales y cosas de la trama que ralentizan y no aportan, me disuade totalmente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Me atraen tanto la ciudad como la época histórica, pero la objeción que le veo es el abultado número de páginas porque me temo que la lectura me dudará medio año. Besos

    ResponderEliminar
  25. Este autor me ganó con la trilogía que giraba en torno al personaje de Luís María Monroy de Villalobos en "El Cautivo". Continúe avanzando en sus novelas hasta leer todas las que había escrito.
    En los últimos años, lo sigo más por persistencia que por convicción, ya que en ocasiones su lectura me resulta lenta e intrascendente, alejándose de la trama y llegando, en ocasiones, al aburrimiento.

    ResponderEliminar
  26. Vaya mamotreto voy por la página 650 y no se si tirarlo o leerlo Para lo que cuenta con 200 páginas le bastabanDescrpciones empalagoss y repetidas Cuando empiezas un capítulo ya sabes lo que va a decir Nada lenguaje sencillo y expresiones que no cuadran con el personaje Es novela la historia es Otra cosa No se si pagan por páginas porque no veo para que alargan la historia con repetidas descripciones Vamos que su próximo libro que lo lea el que lo escribió yo con El Mozarabe y este ya tuve suficiente Respeto las opiniones de todos y antes de comprar un libro las leo pero no sé si será propaganda o publicidad AH y lo de narrativa histórica será narrativa pero histórica ya será menos

    ResponderEliminar
  27. Libro que se puede colocar en la estantería de libros infantiles

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic