24 de abril de 2019

La Red Púrpura - Carmen Mola

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Alfaguara
Año de edición:
2019
Páginas:
432
P.V.P.
19,90 euros
Sinopsis:
Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirma lo que temían: el chico está viendo una sesión snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a una chica. Impotentes, presencian cómo el sádico espectáculo continúa hasta la muerte de la víctima de la que, de momento, no conocen el nombre. ¿Cuántas antes que ella habrán caído en manos de la Red Púrpura?  
La BAC ha estado investigando a esta siniestra organización desde que salió a relucir en el caso de «la novia gitana». Durante meses ha recopilado información de este grupo que trafica con vídeos de violencia extrema en la Deep Web, la cara oculta de la Red. Y a lo largo de todo este tiempo, Elena Blanco ha mantenido en secreto, incluso para su compañero el subinspector Zárate, su mayor descubrimiento y temor: que la desaparición de su hijo Lucas cuando no era más que un niño pueda estar relacionada con esa trama macabra.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
El año pasado quedé gratamente sorprendida tras la lectura de "La novia gitana", una novela firmada bajo pseudónimo por alguien que evita a toda costa que su identidad salga a la luz (algo que no entiendo, la verdad). Hoy os traigo mis impresiones sobre esta nueva publicación que guarda estrecha relación con el anterior volumen, por lo que recomiendo las leáis en orden para captar toda la esencia de su trama y conocer a sus personajes desde el principio.

¿Existen realmente las snuff movies o son una leyenda urbana? ¿De verdad hay gente que abona por anticipado el desorbitado precio exigido para poder ver este demencial espectáculo en el que alguien es torturado hasta perder la vida? ¿Qué placer hay en obligar a una persona a cruzar todos los umbrales del dolor? El equipo de la BAC (Brigada de Análisis de Casos), liderado por la inspectora Elena Blanco, lleva unos meses investigando una organización que trafica en el internet profundo con videos violentos y tiene intervenida una IP. El día en que el "evento" se retransmite, un equipo de acción inmediata llega hasta el ordenador personal de un menor que veía cómo una chica estaba siendo torturada en directo, a manos de dos enmascarados. El operativo puesto en marcha por Mariajo, la sexagenaria hacker del grupo, irá rastreando direcciones IP hasta llegar a la original, desde la que se está emitiendo los datos. ¿Conseguirán llegar a tiempo y evitar así que la chica sea asesinada?

Con esta premisa tan impactante da inicio una novela que llevará a sus protagonistas hasta los abismos más profundos y perturbadores del alma humana, mostrando su rostro más ponzoñoso una y otra vez, dejando patente esa pulsión del ser humano por deleitarse con el sufrimiento ajeno. Con un estilo directo, una narrativa muy visual ejecutada con un lenguaje sencillo y contundente, frases concisas y un predominio de los diálogos sobre lo descriptivo y una ambientación escuetamente pincelada, lo suficiente para que el lector logre situarse sin abrumarlo con descripciones innecesarias, en los diferentes escenarios de Madrid donde la miseria, la delincuencia y las drogas campan a sus anchas, la autora logra sumergir al lector en un caso que lo hará cruzar las puertas del mismo infierno, directo a un lugar donde nadie debería poner jamás los pies. Carmen Mola ha creado una trama en la que sus protagonistas tratarán de destapar una organización criminal, con ciertos aspectos demasiado predecibles, situaciones algo forzadas y un final inteligente y correcto, como no podía ser de otro modo.

"La Red Púrpura" articula su argumento, al igual que su predecesora, en cinco bloques y un total de 80 capítulos de corta extensión, lo que aporta fluidez a la lectura. Bajo la batuta de un narrador omnisciente, que asume la voz del relato y será el encargado de impulsar la historia, convirtiendo al lector en testigo objetivo de los acontecimientos, al alternar el foco de atención sobre cada uno de los personajes y poniendo de relieve el lado más sombrío del ser humano, nos adentraremos en una intensa trama en la que la construcción de sus personajes se ha atenuado. Aparecen esbozados sin muchas pretensiones y carecen de profundidad, por lo que no logran despertar emociones de ningún tipo y esto me ha impedido empatizar con ellos.

En la anterior entrega de esta serie toda la esencia estaba centrada en su personaje principal, el de Elena Blanco que, aunque entraba en los estereotipos del género, tenía una marcada personalidad. Una mujer amante del karaoke, las relaciones esporádicas de una noche y de la grappa, el licor con el que se anestesia para no pensar en la culpa y el dolor por un trauma que la marcó ocho años antes: la desaparición de su hijo. En este libro la inspectora aparece dibujada como una caricatura de lo que fue. Está perdiendo el norte, la obsesión por encontrar a su hijo ha anulado su capacidad de empatizar con sus compañeros y la empuja a la soledad, a la autodestrucción. Siempre ha sido una líder con autoridad, metódica y escrupulosamente legal en su trabajo, y ahora no es más que una tirana enfebrecida que oculta pruebas relevantes para el caso y no duda en obviar todos los procedimientos si así consigue sus objetivos. Antes formaba un equipo bien avenido con sus compañeros, a los que consideraba su familia, ahora Elena hace la guerra por su cuenta y motivos no le faltan, aunque yo no los comparta en absoluto.

Sintetizando: "La Red Púrpura" es un thriller de amena lectura del que me esperaba algo más, que cuenta con un ritmo marcado y muestra el mal en su crudeza más extrema, aunque carece de giros argumentales que puedan sorprender al lector. La autora se ha centrado en darle prioridad a la acción, dejando en un segundo plano a sus personajes cuyos contornos aparecen desdibujados, y vuelve a colocar a la ciudad de Madrid como el escenario donde se van a desarrollar los acontecimientos. Una novela cuya lectura recomiendo, a pesar de mis objeciones que no son más que una opinión personal, si habéis leído la anterior entrega porque en ella se cierra una incógnita que quedó abierta. Y para quien no se atreva con ellas, podrá esperar porque habrá una serie de televisión basada en esta serie.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


26 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La novia gitana lo tengo en kindle desde las navidades, a ver si me pongo con él y sigo con este porque la verdad que tiene buena pinta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. La novia gitana me lo he leído este fin de semana y me atrapó de una manera increíble. Ya he cargado este en mi ebook y no tardaré en leerlo, pues quedé muy intrigada con ese final.
    Gracias por tu reseña. Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  3. Disfruté mucho con La novia gitana y este lo espero con muchas ganas, aunque iré con las expectativas frenadas ya que no es la primera reseña que leo en tu dirección.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a La novia gitana, y ahora también a esta novela *.*

    ResponderEliminar
  5. Buenos días:
    Quiero leerme las dos entregas este verano, que es cuando aprovecho para leer thrillers (paso noches en blanco leyendo :)
    Un abrazo y gracias por tu estupendareseña!!

    ResponderEliminar
  6. Estoy un poco desencantada con las opiniones que estoy viendo con esta novela, de momento no me voy a animar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que las objeciones que le pones bastan para que me decida por alguna otra lectura. Veo que estás con el último de Berna González Harbour, como habías dicho. Quizás empiece yo con el primero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Vaya...pues Elena sí que cambia. Yo lo tengo esperando...a ver qué me parece, pero voy con pies de plomo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. He estado a punto de comprar la novela, pensando que podía leerse de manera independiente pero veo que guarda estrecha relación con la anterior novela, tendré que hacerme con ella. Un beso

    ResponderEliminar
  10. No estoy viendo mucho entusiasmo con esta segunda novela. Aún no he leído la primera. Y no sé si animarme...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Con todo lo que voy leyendo veo que la primera entrega gustó mucho más que esta segunda. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, ya he leído comentarios sobre que esta es más floja que la anterior... Yo no he leído ninguna de las dos, y no lo haré por un tiempo... por ahora tengo muchísimos thillers...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. La primera me decepcionó un poco, iba con las expectativas muy altas, y esta ya no me llama tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Parece que todos opináis que es peor que la primera entrega
    Aún así, no me importaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues sí, hoy coincidimos en reseña y en impresiones. Una lectura entretenida que, a pesar de ello, no está a la altura de la primera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Empezaré por el primer libro y después a ver si me animo con este segundo aunque veo bastantes opiniones igual que la tuya. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Pues si, me gustó más la anterior pero esta no me ha disgustado, tiene sus momentos 😉

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. Hoy va el día de La red púrpura. No sabía lo de la serie. A mí me ha gustado en líneas generales aunque claro las expectativas te la juegan siempre. No he sentido que Elena esté desdibujada; está afectada por temas personales y muestra otra faceta, creo yo. Por lo demás, coincidimos en impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Coincidimos en líneas generales. Baja unos escalones respecto a la primer, pero me ha parecido entretenida y la he disfrutado bastante. A ver la serie que tal está.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Aún no leo el primero así que tendría que empezar por ahí, pero veo que este no esta a la altura según las distintas opiniones que he visto por ahí, además de la tuya.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. No llegué a leer La novia gitana en su momento y me ha acabado pillando el todo: ya está aquí la siguiente. Seguramente acabaré haciéndome con ellas en la Feria del Libro aprovechando los descuentos. Besos.

    ResponderEliminar
  22. No he leido La novia gitana y no por falta de ganas pero de momento los voy a dejar pasar porque tengo una lista interminable que me gustaria bajar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. La anterior novela no me convenció hasta el punto de ansiar ponerme ya con esta, tengo claro que la voy a leer porque quiero saber qué ocurre con el hijo de Elena pero será mas tarde que pronto. Besos

    ResponderEliminar
  24. Fíjate que La novia gitana no me llama nada... y sin embargo esta sí... Al final van a caer ambas, creo xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Sabes que no es mi género y no me atrae mucho.

    ResponderEliminar
  26. La he terminado de leer hace poco y coincido plenamente con todo lo que comentas y es una pena porque esperaba mucho mas de ella. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic