FICHA DEL LIBRO
| |
Editorial:
|
Esfera
|
Año de edición:
|
2019
|
Páginas:
|
414
|
P.V.P.
|
20,90 euros
|
Sinopsis:
En
1990 el retrato del doctor Gachet de Van Gogh fue subastado en Christie’s por
la cifra récord de ochenta y dos millones y medio de dólares. Lo compró el
millonario japonés Ryoei Saito. Enfadado con el gobierno de su país por los
impuestos que le reclamaban por el cuadro, Saito anunció en una rueda de prensa
mundial que el lienzo de Van Gogh desaparecería con él. Desde su muerte, en
1996, nada se ha vuelto a saber de la obra en el mundo del arte. Un misterio
que ha hecho correr ríos de tinta y ha dado pie a todo tipo de especulaciones.
Desde la galería Père Tanguy en París y con la dirección del japonés Ichiro Koga, un grupo heterogéneo de cinco personas desconocidas entre sí emprenderá una aventura que cambiará sus vidas. La enfermera Odette, el galerista Hubert, el artista urbano Oliver, la pintora y galerista on line Gabriella y el manitas John viajarán por Japón sorteando peligros y descifrando enigmas que les guiarán en la búsqueda del cuadro. Por el camino tejerán entre ellos unos lazos invisibles que les llevarán al éxito o al fracaso.
Desde la galería Père Tanguy en París y con la dirección del japonés Ichiro Koga, un grupo heterogéneo de cinco personas desconocidas entre sí emprenderá una aventura que cambiará sus vidas. La enfermera Odette, el galerista Hubert, el artista urbano Oliver, la pintora y galerista on line Gabriella y el manitas John viajarán por Japón sorteando peligros y descifrando enigmas que les guiarán en la búsqueda del cuadro. Por el camino tejerán entre ellos unos lazos invisibles que les llevarán al éxito o al fracaso.
Fuente: web de la editorial
Opinión personal:
Supe de la
enigmática desaparición de "Retrato del doctor Gachet" cuando el
profesor de Arte Contemporáneo nos puso una diapositiva de este cuadro en clase
y nos refirió, grosso modo, las
diversas hipótesis sobre su desaparición. Por eso no dudé en leer esta nueva
publicación de Matilde Asensi, todo un referente de la novela histórica de
aventuras, que está basada en hechos reales y en la que se entremezclan de
forma elocuente las tradiciones de la cultura japonesa con la pintura
impresionista de Vicent Van Gogh.
Todo comienza en
París, donde cinco desconocidos de distintos puntos del planeta han sido
convocados por el empresario japonés Ichiro Koga para emprender, en equipo, una
aventura que cambiará por completo su existencia. Deben dar con el paradero de
una de las últimas obras que Van Gogh pintó antes de morir y que lleva por
título "Retrato del doctor Gachet". La pintura fue adquirida en 1990
en una subasta de Christie´s por Ryoei Saito, un magnate japonés que pagó un
precio tan desorbitado que convulsionó el mundo del arte. Desde su
fallecimiento, seis años después de su compra, no hay rastro alguno del cuadro
y son múltiples las conjeturas sobre su paradero. ¿Se lo llevó el millonario
excéntrico a la tumba como venganza contra el fisco nipón por los elevados
impuestos que le obligaron a pagar cuando lo adquirió? Así comienza esta
aventura que nos llevará desde París hasta Japón para hacer frente a la
venganza del hombre muerto…
¿Qué es lo que más me ha gustado de esta novela? La respuesta es sencilla, porque el foco sobre el que
pivota todo su argumento es la obra pictórica y la figura del pintor
impresionista Vincent Van Gogh. Y para
una historiadora de arte esto es un buen acicate. La autora nos acerca, de
manera amena y sin abrumar al lector con excesivos datos que pudieran
ralentizar su lectura, hasta el mejor colorista de todos los tiempos. Un autor
muy influenciado por el arte del grabado japonés, de obra atemporal, fresca y
espontánea, muy expresiva, paradigma de pintor atormentado que no vendió ni una miserable pintura mientras estuvo vivo. Una novela que me ha incitado a interactuar en google,
tratando de hallar más información para complementar, buscando las diferentes
obras que se mencionan a lo largo de toda la trama, tanto de Van Gogh como de
otros autores japoneses del grabado, grandes artistas en su tierra, pero unos
desconocidos en Occidente.
Matilde Asensi
repite la misma fórmula que ha utilizado en varios de sus libros, por lo que
pierde su originalidad al continuar las mismas pautas, en las que los personajes
deben pasar una serie de pruebas de lógica perfectamente tejidas, que guardan relación con otro famoso cuadro del pintor. Con una prosa exenta de artificios
y fluida, una narración muy visual, frases de corta extensión y de la mano de
un narrador protagonista, el de Hubert Kools, un holandés dueño de una galería
de arte que está a punto de ir a la quiebra por las cuantiosas deudas que lo
ahogan, la autora nos sumerge en una historia con un buen ritmo y agilidad
narrativa gracias a que dosifica correctamente la tensión y el suspense en
torno a los acontecimientos. El empleo de un narrador en primera persona, aún
siendo muy arriesgado, es ideal porque permite un acceso completo a los
pensamientos y decisiones del protagonista. pero también tiene una parte
negativa al no ofrecer más puntos de vista que el de Hubert, de modo
que muchos matices de la historia, a los que no tiene acceso, quedarán
sesgados. En cuanto al resto de personajes, su construcción se ha atenuado, están
esbozados sin muchas pretensiones y carecen de profundidad, por lo que no
logran despertar emociones de ningún tipo y esto me ha impedido empatizar con
ellos. Otro aspecto que no me ha convencido es la historia de amor que surge entre dos de sus personajes, porque me ha
parecido demasiado superficial y vacía de contenido. Y su final es demasiado
predecible, por lo que no me ha sorprendido. A pesar de estas objeciones, es
una lectura adictiva a la que deberíais darle una oportunidad.
Queda patente la
extraordinaria labor de documentación realizada por Matilde Asensi y que se
materializa en la facilidad con la que nos traslada hasta el Japón actual para
mostrarnos algunas de sus costumbres y tradiciones, o la jerarquización que se
da en la familia. Un país que adora a los impresionistas y por encima de todos
a Vincent Van Gogh, ya que este movimiento artístico está muy influenciado por
el arte del grabado japonés.
Sintetizando: "Sakura" es
una novela muy entretenida, que no defraudará a los lectores de la obra
de Matilde Asensi, en la que se entremezclan diferentes géneros como el
histórico, el de aventuras y todo ello aderezado con las dosis justa de intriga
para mantener al lector pegado a sus páginas. Una historia de lectura didáctica
y fluida que echa por tierra algunos mitos sobre Van Gogh y está repleta de
rocambolescas pruebas a superar, con un sinfín de trampas que los personajes
deben evitar si no quieren perder la vida. Un
libro muy recomendable para un público que quiera
adentrarse de manera amena en la obra de este gran pintor o busque entre sus
páginas acción y aventura a raudales.
Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.
Lo terminé el lunes y la verdad que aunque me gustó, no me convenció del todo. Hay que alabar su trabajo de investigación y que la historia lleva un buen ritmo, pero a parte de eso, no consiguió motivarme como sus novelas anteriores de similares características.
ResponderEliminarGracias por tu reseña. Saludos, Isa
¡Hola!
ResponderEliminarEste libro lo tengo en mi estantería y voy a leerlo en breve. Espero disfrutarlo.
Gracias por la reseña.
Besitos :)
En cuanto he leído la sinopsis al incicio de esta entrada, he pensado que era un "Me Too", pues, como bien dices, sigue la típica pauta de las obras de esta autora. No obstante, todo lo que he leído de ella, salvo alguna excepción, me ha gustado por su narrativa sencilla pero de calidad y la trama de sus novelas suelen atrapar al lector. Es de muy agradecer, por otra parte, que no se "ande por las ramas", que evite esa "paja" que suele abundar últimamente en muchas novelas, ese alargar y alargar el nudo como si quisieran ganar tiempo o cobrar por páginas escritas. Ya se sabe: lo bueno si breve...
ResponderEliminarUn abrazo.
Está vez no me convence demasiado, al menos por ahora. Los he leído todos menos la trilogía de Martín Ojo de Plata que se me atragantó, y ya no me atrevo.
ResponderEliminarBesos
De siempre he sentido una profunda simpatía por Van Gogh, además de ser una enamorada de su pintura. En la época, sus cuadros era considerados "feos" y mira ahora. Tengo en libro en el punto de mira, a ver si saco tiempo. Besos
ResponderEliminarCon esta autora he tenido una de cal y otra de arena ya que su trilogía histórica me encantó pero el resto de novelas de aventuras con pruebas a lo Indiana Jones no tanto. Besos
ResponderEliminarMe encanta la temática, yo soy diseñadora de interiores, el arte forma parte de mi vida y entiendo tu atracción por el libro. Lamentablemente, Matilde Asensi me ha defraudado alguna que otra vez, pero quizá sí me atreva con esta novela, pues la tentación me puede.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu reseña, me ha parecido muy interesante!!!
No estoy animada con este nuevo libro de esta autora, no sé aún hay una pequeña tentación pero creo que se me pasará.
ResponderEliminarUn beso
Estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones. Besos.
ResponderEliminarEsperaba tu opinión!!! Y veo que me lo tengo que llevar. Los otros de la autora me llamaban la atención pero este aún mucho más por todo lo relacionado con la figura del pinto.
ResponderEliminarBesitos
Pd: Lo que daría yo por una de esas clases de historia del arte
No tengo seguro que este libro sea para mi, pero seguro que mi hija disfruta mucho si tiene tanta aventura. Besos
ResponderEliminarNo me acaba de llamar este título, leí Todo bajo el Cielo y aunque no me disgustó tampoco me satisfizo del todo. De momento lo dejo en stans by..
ResponderEliminarBesitos
No he leído a la autora (todavía!), pero no me importaría estrenarme con este =)
ResponderEliminarBesotes
¡Hola! ^^
ResponderEliminarVeo que te ha gustado mucho, pero a mi no me atrae especialmente ni la temática ni el género. De momento no estoy interesada.
Besos!
¡Hola Mariana!
ResponderEliminarLa verdad es que a este lo tengo pendiente porque me llamó mucho la atención estéticamente cuando le vi en librerías.
Aún no le di una chance pero con tu reseña irá a mis libros que quiero leer en Goodreads.
¡Un abrazo y un beso!
Me gustan las historias de Matilde Asensi que son de este tipo. No me gustó nada la saga de Martín Ojo de Plata... Seguro que esta caerá en un momento dado...
ResponderEliminarUn besazo
Solo he leído una novela de la autora que me gustó pero sin mucho entusiasmo. Pero éste me atrae por la temática que trata. A lo mejor me animo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Justamente el único que me queda por leer de la Asensi 🤨 y sabes que la envidia tiñosa es mi fuerte ¡A ver cómo no lo leo yo! 🤣🤣🤣
ResponderEliminarBesitos tesorete 💋💋💋
No me va mucho esta autora. No conecto con ella.
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora, pero la verdad es que no me atrae lo más mínimo :/
ResponderEliminarTuve una época en la que leí todo lo que cayó en mis manos de Matilde Asensi, y me di cuenta de que siempre usaba la misma estructura, mientras leía me daba una sensación de dejà vu que hizo que dejara de leer sus obras. No me apetece mucho retomarla, quizás el arte tampoco es lo mio y por eso no me llama la atención. Aún así tu reseña invita a leerla
ResponderEliminarLe tengo el ojo echado y muchas ganas de leerlo. En cuanto pueda le hago un hueco y lo cuelo en la lista de pendientes.
ResponderEliminarSaludos
Tienes razón cuando dices que pierde su originalidad porque sigue el mismo patrón que otras novelas suyas, pero es una lectura que entretiene mucho. Besos
ResponderEliminarNo me gusta mucho Matilde Asensi, pero esta novela con lo de Van Gogh y el misterio de El Retrato del doctor Gachet, me produce sentimientos encontrados. Por una parte me apetece, por otra me temo lo que puede hacer para resolver en la novela un misterio que sigue sin despejarse, aunque tal vez ni siquiera lo intenta, lo que creo que sería lo más acertado. Sigo teniéndola en veremos. Aunque tu reseña inclina la balanza a favor.
ResponderEliminarUn beso.
No me atrae especialmente esta novela, aunque en principio tiene los ingredientes que me hacen disfrutar. No sé, será que tengo tanto y tanto pendiente que yo misma me autoconvenzo para no liarme más.
ResponderEliminarBesos.
Tenía mis dudas con este libro y más porque no he leído nada de la autora y vengo de leer una reseña algo más entusiasta, pero lo que cuentas me hace descartarla, entre otras cosas porque no termino de ver que encaje con mis gustos.
ResponderEliminarBesos
Hace muchísimo tiempo que no leo nada de esta autora, quizás porque me dejo de interesar las novelas históricas... pero admito que esta que traes hoy me llama mucho la atención ya que me encanta la figura de Van Gogh. Así que le echaré un ojo y quizás me haga con ella. Un saludo.
ResponderEliminarMe encanta Marina,
ResponderEliminarNo me cuesta imaginarme que lo hayas disfrutado por esa relación que tienes con el arte... Historia del arte era de mis asignaturas preferidas y tengo que decir que se me daba muy bien... Soy fan del impresionismo, sobre todo de Monet... Pero también me fascinan Renoir y Van Gogh .. Desconocía todo ese misterio que detrás de este cuadro y eso me fascina más todavía...
Encuentro que tienes elementos muy atractivos... La cultura japonesa también me encanta y otro apunte que nos regalas y que no sabía, es esa relación tan única entre Van Gogh y el arte japonés de los grabados... Todo muy interesante ..
Una autora a la que no tengo el placer de conocer pero me encantaría hacerlo leyendo este novela... :)
Reúne muchos ingredientes que sé que me van a gustar, principalmente el tema de Van Gogh. Aparte de que las primeras novelas de Asensi me las leí todas, porque me atrapó con su mezcla de aventuras, novela histórica y cierto misterio.
ResponderEliminarUn abrazo
A mí me gusta este estilo de libros de Matilde, de aventuras y con tintes históricos, lo he disfrutado mucho, ademas he aprendido mucho sobre la figura de Van Gogh y el arte japonés.
ResponderEliminarBesos
Después de leer la sipnosis desecho su lectura.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu reseña.