2 de abril de 2019

Mentiras consentidas - Hjorth & Rosenfeldt

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2019
Páginas:
560
P.V.P.
19,90 euros
Sinopsis:
Los días de Sebastian Bergman en la Unidad de Homicidios han terminado y ahora dedica su tiempo a impartir conferencias y a escribir libros. Tras los acontecimientos vividos en Castigos justificados, lleva meses sin noticias de Vanja y la única persona del equipo con quien tiene contacto esporádico es Úrsula.
Vanja tampoco sigue en la Unidad: ahora trabaja como investigadora criminal en Uppsala. Desde el mes pasado, está investigando una serie de abusos a mujeres. Cuando una de las víctimas muere, la Unidad de Homicidios pasará a encargarse del caso y, muy pronto, también Sebastian Bergman. 

Reunidos, el equipo debe dejar de lado sus problemas y conflictos personales para atrapar al brutal asesino que sigue atemorizando Uppsala. Todo se complica cuando las pistas indican que las víctimas no han sido seleccionadas al azar. ¿Pero cuál es la conexión entre ellas? ¿Y quién se está tomando tantas molestias para que no se establezca dicha conexión? 
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:
Hacer una reseña con seis novelas ya publicadas de esta serie sin caer en un spoiler es harto complicado. Más aún si tenemos en cuenta que los autores le dan tanta relevancia o más, como en este caso ha ocurrido, a la vida privada de sus protagonistas que a la investigación de los crímenes. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Mentiras consentidas", la sexta entrega de la serie protagonizada por Sebastian Bergman, el mejor psicólogo criminal de Suecia.

Han pasado tres meses desde la última vez que la Brigada Criminal, liderada por Torkel Holgrund, trabajó en estrecha colaboración para resolver un caso que tuvo en jaque a la opinión pública. Después de aquello Vanja cogió una excedencia y dejó el equipo bajo la promesa de que volvería cuando hubiera puesto un poco de orden en su vida, pero el verdadero motivo fue Sebastian. Ahora está en Uppsala y trabaja en la investigación de un agresor de mujeres con un mismo modus operandi: las ataca por detrás, inyectándoles una sustancia anestésica y cubriéndoles la cabeza con un saco de yute. Ante el temor de que la prensa se haga eco del caso y saque todo a la luz, la nueva jefa de Vanja contrata al mejor psicólogo criminal de Suecia para que les asesore: Sebastian Bergman. Pero el caso sufre un vuelco y todo se complica, por lo que el equipo de la Criminal entra en acción, aunque Torkel no será el máximo responsable de esta investigación, y todos ellos deberán dejar de lado sus conflictos personales para atrapar a este depredador que está causando temor en Uppsala.

Una vez más nos encontramos con el sello característico de las novelas de esta serie, donde la historia tiene dos caras: por un lado tenemos la secuencia en la que se desarrolla la investigación de un agresor en serie de mujeres, que se va a cerrar de forma autoconclusiva; y luego está el hilo argumental en el que sus autores profundizarán en las difíciles relaciones personales de los miembros del equipo, todos con un equipaje propio en forma de traumas o altibajos emocionales, lo que condiciona su comportamiento y el modo de afrontar una investigación compleja. Pero a pesar de los conflictos que hay entre ellos, se equilibran a la perfección, y si alguien pensó que las complicaciones personales no podrían ir a peor después de la anterior novela, se equivoca. Porque tenemos una nueva y mejorada versión de Sebastian para que se desate el caos.

Con una narración muy fluida a golpe de capítulos cortos, sin numerar, y de la mano de un narrador omnisciente que será el encargado de impulsar la historia poniendo de relieve el lado más sombrío del ser humano, el lector se dejará conducir por los diferentes escenarios y puntos de vista de sus personajes. La novela está escrita con una prosa sencilla y dotada de fluidez que nos apremia a leer sin detenernos, un ritmo que comienza siendo sosegado y se torna diligente en sus capítulos finales, con unas descripciones básicas de ambientes y situaciones, centrándose en lo esencial para el avance de la trama y en ningún momento abrumar al lector. 

Este tándem de autores van a llevar a cabo un buen análisis psicológico de cada uno de sus carismáticos protagonistas. Vanja se agobia con la sola presencia de Sebastian, necesita distanciarse de esa fuerza destructiva en una constante espiral descendente, y lo evita a toda costa pero siempre vuelve a su vida como un bumerán humano. Aún se siente sola y rota, pero poco a poco comienza a ver algo de luz al final del túnel. Tras cerrar su último caso, Sebastian fue despedido de la Unidad de Homicidios y ahora se dedica a escribir un libro, cosa que le apetece menos que meterse a monje de clausura, y dar conferencias por todo el país. Un tipo manipulador con el que no es sencillo trabajar, egoísta de pura sangre, capaz de mentir incluso dormido. Continúa sintiéndose desgarrado al haber perdido a su familia, lo más valioso que tenía, y la necesidad de llevarse a la cama nuevas conquistas casi se ha adueñado de su existencia, pero Vanja le ha vuelto a dar un sentido a su vida, lo ha salvado de seguir cayendo en esa espiral autodestructiva. En cuanto al resto de personajes, tan solo os digo que los problemas de Billy son como una bola de nieve en continuo descenso...

Un aspecto negativo de esta novela, a parte de su argumentación un tanto rebuscada, es que buena parte de su trama está centrada en un grave problema que tiene uno de sus personajes, para mí el que menos peso tiene en el equipo. Sebastian dejará de ser el eje principal de la historia, teniendo un papel secundario, hasta los últimos capítulos. El hecho de que se le preste tanta atención a la vida privada de sus protagonistas rebaja considerablemente la tensión argumental. Y aunque se veía venir, nunca pensé que el final fuese tan contundente y dejase abiertos algunos frentes que tendrán continuación en la próxima publicación. 

Sintetizando: Mentiras consentidas  es un thriller de lectura adictiva que pone de relieve las debilidades de todos sus personajes y tiene como trasfondo un tema de rabiosa actualidad, considerado hoy en día una lacra de nuestra sociedad. Un hecho traumático que transforma y tiene un devastador impacto en la vida de las mujeres, siendo afrontado de diversas formas, dependiendo de múltiples factores relacionados con la situación psicológica y emocional de la víctima y de su entorno. ¿Es posible adentrarse en este libro sin necesidad de haber leído las entregas anteriores? Mi respuesta es rotundamente negativa, porque aunque estamos ante una novela autoconclusiva, hay elementos del trasfondo privado de sus personajes principales que son una parte fundamental de la serie. Una lectura que no decepciona a pesar de no ser la mejor entrega de todas las publicadas, y que recomiendo porque acelerará tu pulso en su resolución final, dejándote con ganas de saber cómo va a continuar.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


31 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu reseña. A mí el libro me ha gustado, pero reconozco que no ha sido como los anteriores. En este tiene mucho menos peso la trama a investigar. Como bien dices, se centra más en el aspecto personal de cada uno. Así y todo con los flecos que deja pendientes para la siguiente trama, espero con ganas el siguiente libro. Y espero que el ritmo vuelva a sus inicios. Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Como no he leído los cinco libros anteriores de la saga no puedo opinar. Tendré que comenzar por el primero de ellos, como bien aconsejas. Los thrillers siempre son bienvenidos.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Los dos primeros libros me gustaron mucho, así que espero ponerme pronto con el tercero.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Te leo por encima que aún me falta además de este el anterior. La verdad es que la serie me está encantando. Pero no eran seis libros?, Pense que se acabaría aquí.. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Como acabo de comentar en otro blog la he disfrutado pero ciertamente le ha faltado la intensidad de otras entregas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Sebastian es un tipo burdo y soez, pero se hace querer cuando conoces todas las circunstancias de su vida. Yo estoy aún con la anterior novela, deseando acabarla para poder leer esta. Besos

    ResponderEliminar
  7. He visto tu tuit y me he venido sin demora a leer tus impresiones. Me alegro de que te haya gustado a pesar de no ser el mejor de la serie. Yo aún tengo trabajo por delante porque me quedé anclada en la tercera novela. Un beso, Marina

    ResponderEliminar
  8. Me he saltado buena parte de la reseña porque yo me quedé en el primero y quiero continuar con la saga este año, no quería adelantarme nada ;) Aunque veo que ha bajado un poquito el nivel, a ver qué tal el siguiente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Esas dos caras de estas novelas es lo que más me ha atraído de ellas, ya sabéis que estoy enganchadísima a esta serie 😁😁😁

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    No veas que ganas le tengo a esta serie de libros, estoy deseando ir haciéndome con ellos y darle una oportunidad, tengo la impresión de que me van a gustar bastante.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, pues yo después de leer el cuarto, ver que me pareció previsible, aunque diera un giro final a la trama, y ver que te quiere enganchar con la vida de los protagonistas... pues como que no me convenció... así que no creo que siga esta saga...
    Pero me alegro de que tú la disfrutes.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Hola ! a mi el libro obvio que me gustó pero el caso en si lo encontré bien rebuscado y de poco interés, en cuanto a los protagonistas uf..ganas de que salga el siguiente!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Espero leerlo pronto pues he estado esperándolo ansiosamente, eso sí con las expectativas frenadas por si acaso. Coincido contigo que en este caso es imprescindible haber leído los anteriores para disfrutarlos totalmente.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Pues veo que me ha gustado más que a ti. Yo es que en el libro anterior me quedé con ansia por saber como avanzaba la cosa con ese personaje que mencionas y como estaba tan interesada no me ha importado que se centren en él y la trama a mí me ha sorprendido mucho la resolución.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Es una saga que al principio me llamaba pero no he leído ninguno y a estas alturas ponerme con tantos libros ya empieza a darme pereza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Esta serie siempre deja con ganas de ver cómo continúa, pero la verdad es que la calidad ha ido bajando y los dos últimos me resultaron muy flojos.
    Desde luego no se pueden leer si no es en orden pues, además de la trama de cada uno, la de las vidas de los personajes (que se las trae) pasa de una a otra entrega y es lo que nos deja colgados esperando más. Si hay una serie que hay que leer en orden no cabe duda de que es esta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Me adentré en esta serie gracias a tus recomendaciones y no me arrepiento. Coincido contigo en que hay que leerlos en orden de publicación o te perderás una parte importante de la serie, la de la vida personal de sus protagonistas. Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Me llaman bastante estos libros, pero de momento no tengo pensado leerlos. Ahora mismo lo que me interesa es quitarme de encima algunas sagas que tengo a medias, no añadir más a la lista. Además, no es el género que más me apetece leer en estos momentos, y cuando lea el primer libro quiero pillarlo con ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola, Marina. Yo sin leer nada de esta serie, incomprensible con lo que me gusta este género. Gracias por tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Madre mía, ya el sexto... como no me ponga las pilas la llevo clara. Veo que este es el que menos os está gustando, pero creo que también es complicado mantener el mismo nivel durante tantos libros. Nada, a ver si comienzo de una vez con Bergman.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas a esta saga!

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Estoy deseando leerla pero aún no la tengo
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues a ver qué pasa con esos frentes abierto en el próximo libro :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola, tendré que leer los anteriores, no sabia sobre estos libros la verdad y parecen interesantes, espero pronto leerlo, gracias por tu sincera opinión :D

    ResponderEliminar
  25. Debo, Quiero, SI, Si, Ya! esta claro? graciasssssss, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  26. Como le decía a Manuela y a Eyra hace un rato, leí el primer libro de la serie pero no he seguido. Me da un poco de pereza, lo reconozco, igual que me pasó con los de Camila Lackberg, que me acabaron cansando. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola,Marina.
    Me interesé por esta serie cuando leí una de tus reseñas y saqué de la biblioteca los dos libros primeros pero no he vuelto a ella a pesar de haber disfrutado de su lectura. Tengo que ponerme con ella de nuevo. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Estoy a punto de empezarla. Mil gracias por tus apreciaciones, ya te contaré lo que me ha parecido.

    ResponderEliminar
  29. Tengo esta saga pendiente, a ver cuándo cae porque me apetece mucho y el género es de mis favoritos. Besos

    ResponderEliminar
  30. Ya sabes que esta serie me gusta mucho, pero creo que esta novela es un pelín más floja que las anteriores, aun así la he disfrutado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic