29 de mayo de 2019

13 - Steve Cavanagh

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Roca
Año de edición:
2019
Páginas:
384
P.V.P.
19,90 euros
Sinopsis:
EL ASESINO NO ESTÁ EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS... ESTÁ ENTRE EL JURADO
El asesinato no fue la parte más complicada. Fue tan solo el inicio del juego. Joshua Kane se ha estado preparando toda su vida para este momento. Él ya lo había hecho anteriormente. Pero esta vez será la más importante. Este es el juicio por asesinato del siglo. Y Kane ha asesinado para obtener el mejor asiento en la sala. Pero hay alguien a su acecho. Alguien que sospecha que el asesino no es el acusado. 
Kane sabe que el tiempo se agota y lo único que quiere es el veredicto de la condena antes de ser descubierto.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Soy poco dada a la lectura de novelas con tramas judiciales, ya quedé estragada con los bestsellers de esta índole de John Grisham, pero cuando en la sinopsis lees que el asesino está sentado entre el jurado…el suspense está asegurado, de ahí que no pudiera resistirme. Hoy os traigo mis impresiones sobre "13", un thriller legal ambientado íntegramente en la ciudad de Nueva York. La cuarta entrega de una serie protagonizada por el abogado Eddie Flynn, que perfectamente se puede leer de manera independiente porque su autor, sutilmente, te pone en antecedentes sobre la historia de su protagonista.

Eddie Flynn recibe una oferta para ir de segundo abogado de la defensa en el mayor juicio por asesinato de la historia de la ciudad. Representará a Robert Solomon, una estrella de Hollywood que ha sido acusado del asesinato de su mujer, con la que llevaba casado solo dos meses, y su jefe de seguridad. La defensa del actor está en manos del mejor bufete de la ciudad, pero cierto incidente les hará abandonar el barco, quedando Flynn solo para representar al acusado. Nuestro protagonista  cree en la inocencia de su cliente y duda de que se trate de un crimen pasional, pero todas las evidencias están en contra del actor y son condenatorias. Aunque este no va a ser un juicio convencional porque, además de acaparar la atención de los medios de comunicación y la opinión pública y acabar convertido en un circo, en la bancada del jurado se encuentra el verdadero asesino…

Con esta premisa tan interesante y retorcida se inicia una novela de ritmo desigual, siendo algo más sosegado durante la primera mitad para luego coger velocidad de crucero, gracias a un par de giros argumentales totalmente inesperados,  y acabar con un final de traca, muy al estilo hollywoodiense. A medida que avanzamos en su argumento, el caso juzgado se irá complicando, lo que conlleva que la tensión y el suspense aumenten y el lector permanezca absorto en la atmósfera claustrofóbica de la sala de audiencias. Desde el primer momento conocemos la identidad del asesino y seremos espectadores de sus actos, pero eso no le resta suspense porque necesitamos descubrir los motivos que lo llevaron a cometer estos asesinatos. Escrita con una prosa sencilla y sin artificios, y una buena ambientación del entorno, así como de los entresijos de un proceso judicial estadounidense, el autor nos convierte en testigos, sin agobiarnos con tecnicismos que pudieran interrumpir el flujo de la historia, de todo el procedimiento penal desde la elección de los jurados, pasando por la declaración de los testigos de acusación y defensa,  cómo se van desmontando los distintos testimonios o las pruebas presentadas, o como exponen su alegato final las dos partes.

"13" articula su argumento en un total de cinco partes, que se corresponden con los día de la semana en los que la acción se va a desarrollar, y un total de 73 capítulos de corta extensión que van a marcar el dinamismo de la lectura. A lo largo de los mismos se irán alternando dos voces narrativas muy dispares que discurrirán paralelamente para obtener una visión detallada de toda la trama: un narrador omnisciente que será quien revele al lector cada suceso acontecido en la bancada del jurado y pone de manifiesto los actos llevados a cabo por el asesino para conseguir sus propósitos; y un narrador protagonista en la persona de Eddie Flynn. Todo un acierto por parte del autor, que ha llevado a cabo un buen retrato psicológico de este personaje, que cumple con los clichés del género.

A través de un intimista monólogo interior descubriremos a un hombre que fue estafador profesional antes de enderezar su vida y obtener un título de abogado. Es un líder nato y carismático, siempre tratando de ayudar a quienes le necesitan. Un tipo listo y espabilado, considerado una amenaza en el juzgado, que ha de lidiar con sus propios problemas personales y mantener a raya su alcoholismo. Su matrimonio se desmorona porque puso en riesgo a su familia por culpa del trabajo. Su familia es lo que más le importa y nunca se perdonaría que a su mujer e hija les ocurriese algo. Con este juicio su vida estaba a punto de cambiar, le daría estabilidad y seguridad, era la oportunidad perfecta para arreglar las cosas y tratar de salvar su matrimonio. En el papel antagonista tenemos a Joshua Kane. Él  no es como otras personas. Además de sus muchos talentos y vasta capacidad intelectual es un asesino  despiadado, un psicópata astuto y maestro del engaño. Un personaje original y tan único que no he llegado a creerme en ningún momento, por llevar a cabo acciones un tanto improbables. 

Sintetizando: "13" es un thriller legal de argumento original y retorcido que está inteligentemente imbricado y se desarrolla en la ciudad de Nueva York. A pesar de ser la cuarta entrega de una serie, mi primer contacto con su protagonista ha sido satisfactorio y no he echado de menos nada del trasfondo de su historia personal, porque Steve Cavanagh ha ido aportando los datos necesarios en los momentos oportunos, de ahí que se pueda leer de manera independiente. El suspense, cuya técnica domina el autor, y la capacidad de fabular la realidad, confieren a la novela el don de apresar al lector en una trama interesante y bien urdida. Una novela que recomiendo a los amantes del género que busquen un añadido inusual en su argumento.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

25 comentarios:

  1. Precisamente lo voy a empezar mañana, tengo ya mucha curiosidad ^^

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha gustado mucho, una novela que me ha tenido enganchadísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días:
    He visto este título en redes sociales y lo tenía ya apuntado, creo que lo leeré, pues me despierta curiosidad.
    Creo que reseñas fantásticamente incitando al lector a leer el libro. Es un placer leerte.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!

    Cada vez tengo más ganas de leer este libro:) Me parece que tiene una trama super original dentro del género, eso de que todo el libro sea el juicio y el asesino esté sentado entre el jurado... ains, que tensión jajaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Cuando leí la reseña de Ayla me apeteció mucho leer esta novela. Ahora me dices que pertenece a una serie y me desinflo un poco, pero si se puede leer independientemente, igual me olvido del resto y la leo como si fuera independiente. La sinopsis es muy tentadora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Lo había visto en algún otro blog, y sí, llama la atención por lo original de la premisa (aunque siendo un poco puntillosos no sé cómo habrá ido a parar al jurado el asesino cuando se supone que el jurado es elegido de forma aleatoria...)
    En fin que algún día me pondré con él si lo pillo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Intenté resistirme pero al final he caído, ya la tengo a la espera 😁
    A ver cuándo le llega el turno.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta... Creo que lo leeré pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace poco y me gustó muchísimo sin duda, una de mis mejores lecturas de este año.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Yo también caí con lo de que el asesino estaba sentado entre el jurado...porque tampoco leo este tipo de thrillers. Y ahí estoy...enganchada y deseando saber qué me tiene preparado su autor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Muy entretenida y engancha desde el primer momento. Ideal para alejarse de todo y pasar un buen rato. Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mí me ha gustado mucho, me ha resultado realmente entretenida, no podía parar de leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me convenciste! me llama la atención y no suelo leer muchos thrillers legales así que espero poder leerlo pronto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Este tipo de thrillers me suele gustar mucho, así que ya lo tengo en mi lista de deseos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo me he divertido un montón con esta novela y me ha gustado bastante más de lo que esperaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Este libro no es para mi. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. A mi no me gustan las novelas de Grisham porque leída una, leídas todas pero lo que cuentas del asesino entre el jurado es un buen aliciente. Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Este libro me lo han recomendado un montón, espero poder leerlo en algún momento. Muchas gracias por la reseña. Un beso ♡

    ResponderEliminar
  19. De momento me apunto el título porque no soy nada de thrillers legales y si me animo te cuento qué me ha parecido. Besos

    ResponderEliminar
  20. No me queda más remedio que buscarla para este verano. Todos habéis quedado encantados con esta historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo así que espero poder leerlo y disfrutarlo muy pronto

    ResponderEliminar
  22. Creo que no la disfrutaría. Lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Marina. También la he leído y también me ha gustado. Me ha tenido enganchada y ha sido un gran descubrimiento.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo apuntado, que me llama bastante y este género siempre es buena opción.

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Lo he leído, pero no ha sido todo lo bueno que yo esperaba. La primera parte me resultó lenta. Y después todo va a un ritmo vertiginoso, pero no me creí la trama mucho, la verdad.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic