10 de abril de 2020

Las mujeres de Winchester - Tracy Chevalier

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Duomo
Año de edición:
2020
Páginas:
400
P.V.P.
18,90 euros
Traductor:
Catalina Ginard Féron
Sinopsis:
La joven Violet Speedwell parece inexorablemente destinada a una existencia como mujer soltera. La Gran Guerra le ha arrebatado a su prometido, como a otras mujeres que, con los soldados, han visto partir su posibilidad de contraer matrimonio. Solo tiene una salida: ahorrar lo suficiente para dejar la casa familiar y establecerse por su cuenta. Pronto llega a Winchester, una ciudad del sur de Inglaterra donde encuentra trabajo como mecanógrafa y el amparo de un grupo de mujeres: la comunidad de bordadoras de la catedral. Junto a ellas aprende que aunque la vida es efímera, los tejidos que crea con sus propias manos perduran y que, a veces, una sola hebra es suficiente para cambiar la trama de una vida. Tracy Chevalier regresa con la historia apasionante y atemporal de una mujer en busca de libertad en la Inglaterra de los años treinta.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
No fue al amparo de una de las mayores catedrales de Inglaterra, pero sí en un pequeño salón de la iglesia de mi barrio, donde años más tarde contraje matrimonio. No era una labor altruista para engalanar los reclinatorios de un templo gótico de nueve siglos, sino que formaba parte del ajuar personal. No se trataba de una solterona de casi cuarenta años, sino de una adolescente que quiso aprovechar su tiempo libre aprendiendo algo nuevo. Estos paralelismos con la trama y mi amor por el bordado hicieron que me decantase por su lectura. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Las mujeres de Winchester", una novela de lectura didáctica con la que Tracy Chevalier ha querido homenajear la labor llevada a cabo por Louisa Pesel y los bordados de la catedral de Winchester.

Winchester, 1932. A sus treinta y ocho años, Violet Speedwell aún no se ha casado ni formado una familia, ella pertenece a una generación condenada a una vida de solterona después de que la Primera Guerra Mundial diezmara la población masculina. Su prometido fue uno de los cientos de soldados británicos que perecieron en el verano de 1917. Violet necesita independizarse, superar el dolor de esa pérdida y tener una vida propia lejos del influjo de una madre amargada y manipuladora, por lo que busca trabajo en la cercana Winchester como mecanógrafa en una compañía de seguros. Se siente muy sola, tiene que  socializar, apuntarse a cualquier evento que pueda granjearle posibles amigos y pretendientes. Casualmente entrará en contacto con un grupo de voluntarias que llevan a cabo labores de bordado para la catedral, tratando de engalanarla y darle algo de color. En este momento comienza un viaje personal que cambiará su vida…

El nuevo libro de Tracy Chevalier nos sitúa en un periodo de entreguerras, focalizando toda la trama en torno a las vivencias de Violet, una mujer que luchó por forjar su propia vida tras debatirse entre el deber, como hija, de cuidar de su madre o independizarse en un momento en que esto estaba mal visto por una sociedad machista. A través de delicadas puntadas, la autora ha tejido una historia que nos traslada hasta un momento en que Inglaterra continua de luto, sumida en el dolor por las pérdidas de la Primera Guerra Mundial y los temores ante otra que ensombrece el horizonte, para mostrarnos a unas mujeres valientes que, en diferentes circunstancias, decidieron romper con los roles sociales de la época para tomar el control de su propio destino. Los tiempos posteriores al conflicto bélico fueron extremadamente difíciles, con muchas bajas masculinas y demasiadas mujeres que nunca pudieron casarse. Pero el coraje y la esperanza de Violet la harán avanzar en aquella sociedad tan restrictiva.

"Las mujeres de Winchester" es una novela con algún que otro giro totalmente predecible, cuya primera mitad parece vagar en círculos, transcurriendo monótonamente, sin que ocurra nada relevante y a un ritmo sosegado, mientras nos pone al día sobre el trabajo de los campaneros o las labores del bordado para producir cojines y reclinatorios para el coro y asientos del presbiterio, verdaderas obras de arte destinadas a perdurar en el tiempo. Tanto tiempo dedicado a las excesivas descripciones, algunas de ellas totalmente obviables, que permiten visualizar de manera elocuente las ciudades, catedrales y los campos por los que su protagonista nos pasea, lo escatima en dar profundidad a sus personajes secundarios, cuyos perfiles apenas están esbozados. De entre todos destaca su protagonista principal, una mujer a la que veremos evolucionar, revelándose a los convencionalismos de la época e independizándose a pesar de sobrevivir a duras penas con su sueldo. Se siente orgullosa de estar construyéndose a sí misma, de volver a la vida, al igual que el invierno da paso a la primavera. La descripción de cómo Violet hace frente a este problema es esclarecedora y representa vívidamente la vida de una mujer soltera en ese momento.

Escrito con una prosa sencilla y cálida, con un predominio de lo narrativo sobre los diálogos, y de la mano de un narrador equisciente que asume la voz del relato focalizando su atención sobre el personaje de Violet, este libro nos habla de la soledad, de supervivencia, de las amistades incondicionales, de pasiones equivocadas, de intolerancia, demostrando que cada destino puede ser subvertido si una tiene el coraje de desafiar los prejuicios de la época. Hay un episodio en esta historia que no he entendido a qué viene, a no ser que la autora lo haya incluido para crear algo de suspense, cosa que no ha conseguido. También seremos testigos de una historia de amor un tanto gélida, que me ha parecido poco creíble.

Sintetizando: "Las mujeres de Winchester" es una novela de ficción histórica con la que su autora homenajea la labor de un grupo de mujeres habilidosas con el bordado, capaces de dar vida a las imágenes. Una historia donde los asuntos cotidianos y las reglas restrictivas de la sociedad en ese momento se hacen explícitos por los eventos e interacciones de sus personajes. Un título que me ha hecho disfrutar con las minuciosas descripciones de la Catedral de Winchester, pero reconozco que a quien no le guste el arte las podría considerar algo excesivas al impedir que el ritmo fluya con naturalidad. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

25 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, la novela consigue una muy buena ambientación, pero parece que la autora presta más atención al bordado y a las campanas que a construir los personajes. Coincido en que la historia de suspense no pinta nada y los protagonistas de la historia de amor no pegan ni con cola. Se me ha quedado un pelín coja, aunque me encantó la ambientación en la catedral de Winchester.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo ganas a este libro, de la autora sol he leído La joven de la perla que me gustó mucho. Curioso las similitudes y lo que nos hace decantar por un libro ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, le tengo echado el ojo desde que salió porque la autora me gusta mucho. Espero poder hacerme pronto con él. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Sin suspense, me llama menos a leerlo, pero me convence el tema de la mujer, en este caso en Inglaterra, que sostiene el país después de una guerra, y no se ha contado bastante, y además La joven de la perla me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  5. Sin suspense me llama menos a leerlo, pero me gusta que trate de una mujer de esa generación que, en este caso en Inglaterra ,sostuvo un país calladamente, como siempre las mujeres. Y además La joven de la perla me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ayer precisamente leí otra reseña y me llamó mucho la atención :)

    ResponderEliminar
  7. Hay cosas de las que cuentas que me gustan, lo de los bordados por ejemplo pero tampoco me tienta tanto como para animarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    En principio me llama la atención por la ambientación y por el período histórico en el que se desarrolla, pero no me acaba de convencer, así que creo que esta vez lo dejaré pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. La ambientación magnífica, pero estoy contigo en que los personajes se quedan un poco cojos. Y esa trama de suspense tampoco sé a qué viene. No le aporta mucho a la historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, pues la verdad es que no solo he leído Las huellas de la vida, de esta autora, pero es que las demás no me llaman la atención. Desde luego Las huellas de la vida es una genialidad que rescata a dos mujeres pioneras en el mundo de los fósiles y que han sido ninguneadas por la historia.
    un besazo

    ResponderEliminar
  11. Acabo de leer otra reseña y, como he comentado allí, no termina de llamarme este libro, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Vistas tus pequeñas objeciones y las que aparecen en algún comentario, creo que pasaré de esta novela porque apunto a un ritmo mucho mayor del que leo y eso es totalmente insostenible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Tambien soy aficionada a la costura y al punto, pero no al de cruz. Anoto el título por este motivo y porque La joven de la perla es una de mis novelas favoritas. Besos

    ResponderEliminar
  14. Tenía ganas de leer tus impresiones para hacerme con ella o no, porque las novelas de Tracy han tenido una acogida muy desigual. A mi por ejemplo me gustó mucho La joven de la perla y sin embargo La dama y el unicornio fue infumable. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me encanta coser y bordar, mí mídre era modista y bordadora para tiendas falleras 😁🥰
    La tengo por leer, no se cuándo, pero la leeré.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. No suena nada mal me lo apuntaré para leer en un futuro. Besos

    ResponderEliminar
  17. No lo termino de ver para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Parece un libro muy interesante, pero lo que menos me apetece leer en estos momentos es género histórico.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. No está mal lo que cuentas, me atrae esa ambientación de entre guerras, aunque lo de sus personajes poco perfilados me hace dudar. Gracias, Marina y muchos ánimos

    ResponderEliminar
  20. "Las huellas de la vida" me encantó, después no he conseguido tan buenas sensaciones con ninguna de las novelas de Tracy.
    Aquí, me han gustado algunas de las historias secundarias, me ha gustado donde está ambientada, me ha gustado la época, pero algunas situaciones son poco creíbles, muy poco creíbles y hay algunos tópicos que no eran necesarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por participar en la lectura conjunta
    A mí me ha gustado más que a tí. Sï que es verdad que al principio no pasa gran cosa pero, no sé, quizás por la forma en al que está escrita, la ambientación o el personaje de la protagonista, a mí me ha interesado en todo momento y me ha dejado muy buen sabor de boca
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me gustan este tipo de libros así que no lo descartaría aunque el exceso de descripciones me tiende a aburrir.

    ResponderEliminar
  23. Para mi ha sido una lectura que me ha gustado, por la evolución de su personaje principal Violet, por las descripciones que nos hace de la catedral y de las bordadoras (soy aficionada al punto de cruz). Pero si estoy contigo en que tiene un principio un poco soso.
    Besos
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo los he leido todos el primero el azul de la virgen es el que me ha gustado masi el penultimo el chico nuevo no me gusto saludos conxita

      Eliminar
    2. yo los he leido todos el primero el azul de la virgen es el que me ha gustado masi el penultimo el chico nuevo no me gusto saludos conxita

      Eliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic