7 de mayo de 2020

El sueño de la máquina de coser - Bianca Pitzorno

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Espasa
Año de edición:
2020
Páginas:
304
P.V.P.
20 euros
Traductor:
Maribel Campmany
Sinopsis:
En la Italia de principios de siglo XX, una jovencísima modista lucha por conquistar la independencia a la vez que es testigo de todo lo que acontece tras los muros de las mejores casas de la ciudad y aprende un oficio tan difícil como delicado. Desde su infancia, cuando acompaña a su abuela cada día a las casas para coser, asistimos a su formación como costurera experta y reclamada por las señoras de las casas importantes de la ciudad, con lo que se despliega una maravillosa galería de personajes, anécdotas y situaciones que configuran un complejo tapiz de la sociedad del momento. Una historia de emancipación femenina que viaja perfectamente, con maravillosas descripciones y una voz narrativa que sorprenderá y fascinará a las lectoras de hoy.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
La costura, en mayor o menor medida, siempre ha formado parte de mi vida. Cuando vi la portada de esta novela acudió a mí el recuerdo de una persona  muy especial, mi suegra. En todas las tardes que pasamos juntas en su sala de trabajo, entre retales, pespuntes, patrones, botones, dobladillos, cremalleras e hilvanes, cosiendo ropa para la calle. Ropa a medida para gente de cualquier edad y de todas las clases sociales que querían darse el capricho de tener una prenda con la tela escogida por ellos mismos, el modelo que más les gustaba y adaptada a su cuerpo. Durante toda la lectura no he dejado de pensar en ella y en los momentos tan especiales que compartimos. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El sueño de la máquina de coser", una novela de esperanzas con la que su autora ha querido hacer un homenaje a las modistas a domicilio, mujeres que iban a coser a las casas de familias burguesas, para que no caigan en el olvido.

Ambientada en los albores del siglo XX, en una localidad italiana cercana al mar, esta novela nos narra las vivencias de una joven anónima de origen humilde, nacida a finales del siglo XIX, que perdió a sus padres y hermanos cuando contaba solo cinco años, tras una epidemia de cólera. Se quedó sola, al cuidado de su abuela, una mujer conocida por su destreza y precisión en la costura y el bordado, que le inculcó valores como el respeto, la honradez  y la generosidad, recordándole siempre cuál era su lugar en una sociedad clasista. Desde pequeña, nuestra protagonista siempre tuvo claro que aprendiendo el oficio de costurera tendría la posibilidad de ser independiente y vivir dignamente, y tuvo en su abuela a la mejor maestra para formarse.

La particularidad en el uso de una protagonista anónima es adrede porque la autora quiere que su personaje represente a todas las costureras, tanto de Italia como del resto del mundo, que se ganaron la vida modestamente y lograron sacar adelante a sus familias con mil sacrificios, entre injusticias, muchos obstáculos y privaciones. También deja deliberadamente en un segundo plano la ubicación de los hechos, por lo que la ambientación es casi nula, con las descripciones justas para sumergir al lector en el entorno y una época en que las distancias entre las diferentes clases sociales eran profundas e insalvables. Los acontecimientos se podrían estar desarrollando en cualquier pequeña población, donde todos sus habitantes se conocen. No percibes esa falta de información geográfica, no la echas de menos porque en realidad no importa, ya que la hipocresía, los prejuicios, la envidia, las injusticias y las desigualdades sociales están presente allí donde el hombre esté. En cuanto al tiempo, la novela tampoco está fechada en ningún período concreto, pero podemos ubicarla a principios del siglo XX gracias a la mención de ciertos acontecimientos históricos.

Mediante el uso de un lenguaje sencillo y claro, donde se prioriza la parte narrativa en detrimento de la dialogada, en esta novela nos encontramos con una voz narrativa en primera persona que relata sus vivencias, en forma de confesión, a alguien cercano. Disfrutaremos de esta bonita historia a través de los ojos de esta joven costurera, dedicada en cuerpo y alma a su trabajo, su gran pasión. De vida modesta y sacrificada, amante de las arias de Puccini, tardó casi tres años en aprender a leer, siendo su único sueño poseer su propia máquina de coser, símbolo de progreso e independencia económica. Una mujer honesta, de buen corazón y trabajadora, siempre consciente de su condición y la insalvable distancia social que la separaba de su clientela. Todos sus sueños, sus deseos y los planes de futuro estaban centrados en su trabajo, en los progresos que hacía en el corte y confección y, sobre todo, en ampliar la clientela. Unas vivencias personales cosidas a las historias de diferentes personajes secundarios, de distintas clases sociales, con secretos y que darán significado a su vida, apoyándola en momentos de dificultad y siendo testigos de su crecimiento personal.

Sintetizando: "El sueño de la máquina de coser" es un canto a la libertad, una novela que presenta un fiel retrato de la Italia de provincias de inicios del siglo XX, y narra las vivencias de una joven costurera anónima y de las mujeres que gravitaron a su alrededor, entre dobladillos, pespuntes y revistas de moda francesa. Una historia con final demasiado precipitado, de crítica a la sociedad machista y clasista de la época, a la cultura del aparentar, de sueños imposibles, de amistad, de emancipación y libertad. Un título que recomiendo si estás buscando una lectura agradable, sin complicaciones, y además te gusta la costura.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


27 comentarios:

  1. Como siempre, despiertas las ganas de leer la historia e intimar con esa costurera, a pesar de no haber investigación criminal por en medio. Lo apunto para alguna amiga que guste de lecturas tranquilas. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues a pesar de ese final algo precipitado la historia me llama y no me importaria leerla si se cruza en mi camino. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. No me va mucho este tipo de libros, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  4. Curiosamente, mis dos abuelas eran sastras. Ellas hacían trajes de hombre sin ninguna formación más allá de algún cursillo de aquellos de corte y confección o puede que ni eso. Imagino que en la dura posguerra cualquier ayuda adicional en casa era bienvenida. Mi madre nos hizo la ropa durante mucho tiempo a mi hermana y a mí con simples patrones del Burda y su propia iniciativa porque ella sí que nunca fue a un cursillo. Vamos, que la costura ha estado presente siempre en mi vida y yo malamente sé coser un botón.
    Tomo nota del libro que me resulta atractivo. A ver cuándo le llega el turno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima, pues la verdad es que no me llama nada la atención, y es que a mí la costura ni fu, ni fa...
    Pero me alegro de lo mucho que la has disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Pues entonces cumple todos los requisitos para que se venga a casa conmigo; me encanta coser, soy una fanática de la máquina de costura, la época histórica me encanta y la trama en si me apasiona.
    A La saca!

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hooola!

    Pues no me gusta especialmente la costura pero sorprendentemente si que me gustaría leer sobre el tema en un libro, creo que me parecería muy original porque nunca he leído nada igual jajaj Y además, el contexto histórico me llama la atención y podría aprender unas cuantas cosas. Me lo apunto, aunque veo que tampoco me va a cambiar la vida ;)

    ¡muchos besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me parece muy curioso que la autora haya decidido usar a una narradora anónima, ya que nunca he leído ninguna novela semejante. Me parece una gran manera de facilitar esa conexión con el personaje principal. No creo que me anime con él, ya que no creo que sea el tipo de libro para mí, pero sí que lo recomendaré a mi abuela, ya que ella era costurera y creo que le puede gustar mucho.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. me ha encantado tu reseña, le echare un ojo!

    ResponderEliminar
  10. Mi madre está muy orgullosa de haberse confeccionado su ajuar ella misma con la máquina de coser que se compró con su primer sueldo, seguro que le podría gustar este libro. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  11. A mí no me atrae especialmente la costura. No dudo de que me gustaría la novela pero tampoco me vuelve loca así que la dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    A simple vista no es un libro que me llame especialmente, y con la cantidad de pendientes que tengo prefiero dejarlo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. A veces me gusta leer historias de este tipo, pero esta vez no me termina de atraer :/

    ResponderEliminar
  14. Mi abuela era modista y a mi coser no me gusta pero bordar si. Aún así, creo que esta novela no es para mi. La voy a dejar pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Una historia entrañable por lo que veo y original al no identificar con un nombre ni un lugar concreto a su protagonista, que podría ser cualquiera de aquella época. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No conocía el libro pero tiene muy buena pinta,muchas gracias por tu reseña y me alegra ver que te ha traido gratos recuerdos. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola, Marina. Aunque yo de coser nada de nada no me importaría leer esta novela, lo mismo me entra el gusanillo y me da por aprender.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Con este no me voy a animar, no me atrae apenas.
    Bespos

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes:
    Sin duda parece una novela preciosa, pacífica y armoniosa. Una lectura ideal para disfrutar, que falta nos hace.
    Me ha encantado que compartieras los bonitos recuerdos junto a tu suegra, es muy emotivo.
    Un abrazo y gracias por esta bonita propuesta!!

    ResponderEliminar
  20. Me ha picado la curiosidad. Tomo nota para futuras lecturas. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No conocía el libro, y aunque tiene muy buena pinta de momento no me voy a animar con él.
    Gracias por la reseña. Besos :)

    ResponderEliminar
  22. No lo veo para mí, pero a mi madre creo que sí le gustaría (aunque veo que el final no te ha convencido del todo). Me suena que ya te he leído comentar tu pasión por la costura en alguna otra reseña, y es bonito encontrar lecturas sobre temas tan específicos que nos apasionan :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. Hola, Marina.
    Hace unas cuantas semanas leí la opinión de otra chica sobre esta novela y solo le faltó contar el final, menudo destripe hizo de la historia. Gracias por ser siempre tan comedida en tus impresiones y un saludo

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Marina!

    Me gustó la lectura que me hiciste conocer hoy. Parece instructivo, sobre todo por ese tinte de crítica hacia el machismo que remarcás.

    Acabo de conocer tu blog, ¡Te sigo! Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Esta vez lo dejo pasar, Marina. No me atrae lo suficiente y ando flojita para todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Ay me encanta la temática!
    Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic