14 de mayo de 2020

El viaje de Cilka - Heather Morris

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Espasa
Año de edición:
2019
Páginas:
385
P.V.P.
20 euros
Traductor:
Santiago del Rey
Sinopsis:
Con solo dieciséis años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz-Birkenau. Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD, la brutal policía secreta soviética. Y así, por segunda vez en tres años, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta, el gulag de Siberia situado a noventa y nueve millas del Círculo en el que deberá cumplir con más de diez años de condena de trabajos forzados. Por fortuna, Cilka consigue convertirse en ayudante en la enfermería del gulag y allí conocerá a Ivan Kovac, convaleciente a causa del maltrato y la desnutrición, y poco a poco se enamoran. Cilka descubrirá su capacidad humana para el amor, la generosidad y la supervivencia, y logrará mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Sé que es tremendamente duro adentrarse en un tema tan trágico como los acontecimientos ocurridos en el Holocausto. Es un tema que mucha gente suele evitar, aunque no es mi caso porque creo que leer historias como esta ayuda a mantener vivo el recuerdo de las atrocidades cometidas en este terrible momento de nuestra historia más recienteun recordatorio para no volver a repetir los mismos errores. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El viaje de Cilka" un libro de ficción histórica que nos hace partícipes de las experiencias de una joven en un campo de prisioneros de Siberia tras ser liberada de Auschwitz. Un personaje inspirado en Cecilia Klein, alguien real que pasó por este calvario.

Enero de 1945. El campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau acaba de ser liberado por las tropas soviéticas. Para Cilka Klein la pesadilla de su cautiverio, que ha durado tres años, parece haber llegado a su fin. Confía en que pronto podrá volver a su hogar, en Checoslovaquia, y encontrar el modo de salir adelante, pero en lugar de recuperar su libertad será sentenciada a quince años de trabajos forzados por colaboracionismo con los nazis en el gulag siberiano de Vorkutá. Inocente y privada de nuevo de su libertad, Cilka se enfrentará a desafíos tanto nuevos como a otros que le son terriblemente familiares, porque al llegar al gulag será consciente de los horrores que están por venir. Comienza para ella un desolador viaje en el que abordará una nueva la lucha por la supervivencia en otro campo rodeado por la nada más absoluta, un lugar cruel e inhumano, el infierno en la tierra…

Escrita con un lenguaje sencillo y despojado de toda retórica, con un ritmo constante y de la mano de un narrador equisciente que asume la voz del relato y focaliza su atención sobre Cilka, esta novela es toda una lección de supervivencia, dolor, valentía y amistad. Está basada en una historia real, aunque su autora se ha tomado ciertas licencias para rellenar las lagunas de ciertos acontecimientos sobre los que apenas existe documentación. Una historia que alterna entre el tiempo que nuestra protagonista va a pasar en Siberia y los recuerdos de su paso por Auschwitz, que contaba con una buena e interesante premisa, pero una narrativa aséptica y carente de emoción me ha impedido la posible conexión empática con su personaje principal, una muchacha inspiradora y comprensiva que tras de pasar tres años en el desolador infierno en la tierra, en el abismo más absoluto, donde fue desprovista de su juventud, deberá buscar el modo de mejorar su estatus dentro del campo sin llamar la atención, de encontrar una pequeña esperanza en la oscuridad.  Porque ¿cuántas veces puede una persona ser desprendida de su identidad, anulada por completo? Pero su resistencia es férrea y hará todo lo que pueda para mantenerse con vida.

Heather Morris describe los hechos tenuemente, dejando de lado los detalles necesarios para que el lector pueda implicarse en su trama y sentir la agonía de las gélidas temperaturas de la zona, las deplorables condiciones del trabajo forzado de los prisioneros en las minas de carbón, el hambre, el hedor de los barracones o el ominoso ambiente carcelario en un infierno ineludible. En definitiva, aunque te puedes hacer una idea de lo que está sucediendo, no he sentido en propia piel nada de lo ocurrido en aquel mundo de dolor y sufrimiento. 

Sintetizando: "El viaje de Cilka" es una novela de ficción histórica basada en las vivencias de Cilka Klein, una joven judía superviviente de los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau que pasó a cumplir condena en un gulag ruso por colaborar con los nazis. Aunque el personaje de Cilka ya aparecía en "El tatuador de Auschwitz", la novela debut de Heather Morris, no es necesario haberlo leído porque son dos tramas independientes. Una historia de supervivencia, humillaciones e injusticias, de resistencia,  valentía y compasión, pero sobre todo de amistad y esperanza, que está correctamente imbricada, haciendo reflexionar al lector sobre la condición del ser humano. Un título que pienso está enfocado a un público más joven que desconozca los hechos ocurridos en los campos de trabajo forzados de Siberia, sin incidir descarnadamente en las atrocidades que allí se cometieron.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

27 comentarios:

  1. Una víctima del holocausto nazi que después fue recluida en una campo de trabajos forzados en Rusia? Esto no me lo pierdo porque como bien dices es algo que nunca debería ser olvidado para evitar que se repita de nuevo. Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encantó; desde que lo tuve hasta que me puse a leerlo me costó un tiempo, pero una vez lo comencé no podía parar. El tema me encanta y la época histórica más aún.

    Besitos reina mora 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota a pesar de tus objeciones. Yo, como sabes, generalmente no le digo que no al tema de la Guerra Civil española y a la Segunda Guerra Mundial, Holocausto incluido. Creo que cuanto más lea, más intuiré de las causas de tanto horror, porque entenderlas no lo creo posible.
    Aunque el hecho de que resulte una narración fría puede que me termine desanimando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, no hay que olvidar si no queremos cometer los mismos errores. Me llama muchísimo este libro. Caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Si no incide mucho en los trágicos acontecimientos me la anoto para mi hija, que del tema tiene unas nociones básicas aprendidas en el instituto. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Por lo general intento mantenerme alejada de este tipo de libros. Aunque al principio me llama la atención el tema de que estuviese basado en una historia real, creo que en este tipo de libros lo más importante es poder sentir esa conexión emocional con los personajes para poder entender realmente lo que estás leyendo y viendo que ese no ha sido tu caso, en este caso voy a dejar pasar esta novela.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hubo un momento de mi vida en que leí mucho sobre el Holocausto y los campos de concentración, hasta que me di cuenta de que me resultaba muy doloroso. Por eso procuro dejar este tipo de libros de lado. No hay que olvidar, nunca, eso es cierto. Besos

    ResponderEliminar
  8. Leí El tatuador de Auschwitz y me gustó la historia, pero no tanto la forma de narrar de la autora, demasiado fría y distante para mi gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Pues no conocía de nada este libro, ni a la autora tampoco. Por lo que dices sobre él parece que no te ha convencido del todo, pero aunque solo sea por su temática me han entrado ganas de leerlo :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Yo pertenezco a este grupo de lectores que suelen evitar esta temática por dura pero veo que esta es más light y no me importaría hacerme con ella. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola, Marina. Gracias por tus impresiones, pero yo ahora no puedo con estas temáticas. A ver más adelante si puedo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Justo estoy leyendo el libro ahora. El viernes publicaré mi reseña. La verdad que es una historia atroz, una vida de continua lucha por la supervivencia. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Espero que la autora no haya abusado de esas licencias a la hora de rellenar los huecos en la historia porque he leído muchos ensayos sobre los gulag rusos y seguro que me daría cuenta. Te cuento cuando lo haya leído. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me fascina este marco histórico, así que ya le tenía el ojo echado :)

    ResponderEliminar
  15. No sé si me animaré, sí me interesa el trasfondo pero ya descarté el tatuador por varias opiniones que comentaban que no acaban de disfrutar con el tipo de narración. Lo dicho, me lo voy a pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Marina!
    Generalmente este género llama mucho mi atención y este libro lo tengo en mi lista de pendientes por leer, así que ya te contaré ;)
    Gracias por tu sincera reseña, nos leemos.
    Un fuerte abrazo.
    Los Libros de Mava (Marianna 2.0) ♡

    ResponderEliminar
  17. Me da la impresión de que a mí me gustó mucho más que a tí. A mí sí que me implicó en la historia de Cilka. Me pareció tremendo, no bastó un campo de concentración alemán, luego uno ruso. P¡obrecita!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, A mi la Segunda Guerra Mundial no me llama y con las historias de los campos de concentración lo paso fatal, así que creo que voy a pasar. Si encima a ti que te gusta el tema no te convenció seguro que no es para mi. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, no se si me animaré con esta novela. Es cierto que no se debe olvidar lo ocurrido para que no vuelva a pasar, pero lo suelo pasar mal con estas historias. Aun así gracias por tu reseña, es muy completa.
    Por cierto, no conocía el blog. Me quedo por aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Este es el tipo de novelas que me atrapan desde la primera página. Sé que tocan temas duros y tristes, pero siempre me han interesado leer historias sobre esa época nefasta para la humanidad. Me lo llevo apuntado y muchas gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  21. Es una temática que suele gustarme, pero no me apetece en este momento, quizá más adelante me anime. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Este tipo de libros me gustan pero por otra parte la ambientación me hace pasarlo tan mal que los intento evitar aunque a veces no pueda =)

    ResponderEliminar
  23. No sé... por un lado me llama la atención, pero la ambientación me cuesta mucho. UN beso.

    ResponderEliminar
  24. Este lo dejo pasar porque no puedo con estas novelas, pero se lo recomendare a unas amigas que devoran los libros de esta temática. Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Me gusta mucho el tema del que habla, aunque aun no he leído ningún libro sobre esto. Asi que me lo apunto.
    Besos :)

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic