24 de junio de 2020

En defensa de Jacob - William Landay

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2020
Páginas:
480
P.V.P.
20,90 euros
Traductor:
Montse Roca
Sinopsis:
Cuando descubren el cadáver de Ben Rifkin, de tan solo catorce años, en medio del bosque, con tres puñaladas en el pecho, la comunidad de Newton, un elegante y apacible barrio residencial donde hasta entonces todo era una foto perfecta de la vida acomodada, pierde la inocencia de golpe. El ayudante del fiscal del distrito, Andy Barber, se hace cargo del caso, al que se le da la máxima prioridad. Sin embargo, cuando su hijo Jacob, compañero de clase de Ben, es acusado del crimen, Andy será apartado del caso y verá cómo el mundo que tanto esfuerzo le ha costado construir empieza a tambalearse. En defensa de Jacob es un magistral thriller legal y una intriga psicológica sobre la devoción paterna, que plantea hasta qué punto los padres están dispuestos a conocer realmente quiénes son sus hijos y a actuar en consecuencia.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Hubo un tiempo en el que solo me dio por leer thrillers legales de la mano de John Grisham o Scott Turow. Fueron tantos los títulos y tan seguidos que acabé saturada y ahora solo me planteo la lectura de este género muy de vez en cuando. Hoy os traigo mis impresiones sobre "En defensa de Jacob", un drama familiar que invita a reflexionar sobre los límites de unos padres a la hora de proteger a su familia y plantea una mirada perspicaz sobre el papel de esos padres en la educación de su hijo.

Antes de desgranar mis sensaciones, hago un breve inciso tan solo para comentaros que si os suena esta novela de algo es porque fue publicada en 2012 bajo el título de "Defender a Jacob". Y existe una serie de televisión basada en este libro que veré en cuanto pueda.

Algo más de doce meses han transcurrido desde que la tranquila y convencional existencia de Andy Barber, mano derecha desde hace dos décadas del Fiscal del distrito, se convirtió en una pesadilla el día que las evidencias forenses vinculan a su hijo Jacob en la muerte de Ben Rifkin, un adolescente de catorce años asesinado brutalmente a puñaladas en un bosque cercano a la escuela secundaria de Newton, donde ambos estudiaban. Andy se había hecho cargo del caso, un crimen que va a destruir la serenidad del entorno y con connotaciones para convertirse en mediático  pero, a pesar de que las evidencias en contra de Jacob son muy ambiguas, será apartado de la investigación por un conflicto de intereses…

Con esta interesante premisa da comienzo un thriller legal que articula su argumento en cuatro bloques y un total de cuarenta capítulos de corta extensión, lo que contribuye a dar fluidez a la lectura. Una historia que no cuenta con la pertinente investigación policial al uso, sino que está enfocado desde el punto de vista de todo el proceso judicial, empezando por la preparación y finalizando con el juicio en sí mismo. Al priorizar los sucesos acontecidos durante el litigio en detrimento de los personajes, estos apenas tienen esbozados sus contornos, pero con las breves pinceladas que nos ofrece el autor de cada uno de ellos es suficiente para que tengamos una idea clara del papel que van a desempeñar. Aun teniendo un argumento muy atractivo, a mi parecer, a la novela le falta una mayor dosis de acción e incluir la investigación policial que se le presupone a un caso de asesinato. También he echado en falta que profundizase algo más en los personajes de Jacob y Laurie, su mujer.

De la mano de un narrador protagonista, la del propio Andy, e intercalando las transcripciones del juicio, el autor nos introduce en una novela que explora las conexiones familiares, la lealtad y la verdad, diseñada para mantener al lector cuestionándose de principio a fin la inocencia o culpabilidad de un adolescente silencioso y enigmático que en el mundo real carece de amigos, está completamente solo, aunque no mucho más que otros adolescentes,  sin tener  nada claro de qué lado posicionarse. Andy lo va a experimentar todo por partida doble, como investigador fiscal y como padre angustiado. Uno buscará la verdad y al otro le aterra lo que pueda descubrirse. La narración en primera persona por su protagonista principal, aun siendo muy arriesgada, es ideal porque permite recomponer los acontecimientos. Un punto de vista interesante para ir descubriendo su personalidad y entender sus decisiones. Pero es poco fiable porque buena parte de la historia quedará sesgada.

Alrededor de nuestro protagonista principal hay un reducido elenco de personajes secundarios, indispensables para el desarrollo de la historia, con sus diferentes registros. De entre todos destaca como faro en medio de una noche brumosa el personaje de Andy, un padre dispuesto a llegar a donde haga falta para proteger a Jacob. Para él no será nada fácil ver a su hijo acusado de asesinato por error, ver su vida arruinada sin justificación.

William Landay revela una radiografía del agónico retrato de un matrimonio que se irá erosionando por la sospecha. Nos hará testigos de cómo la incertidumbre va poco a poco consumiendo a unos padres que jamás se cuestionaron haber hecho lo correcto en la manera de criar a su hijo y ahora no cesan de planteárselo. Una familia  corriente y aparentemente tradicional abatida por el desaliento y expuesta al escarnio de la opinión pública, un ente manipulado por los medios de comunicación, que juzga y sentencia.

Sintetizando: "En defensa de Jacob" es un thriller legal de fácil lectura, uno más dentro del género en la línea de John Grisham o Scott Turow, con un personaje principal desgarrado por la situación que le está tocando vivir, que cuenta con una trama perfectamente urdida y un giro final que impactará a más de uno, aunque deja sin aclarar información sobre la situación de cierto personaje. Su ritmo es fluido, pero se ralentiza bastante cuando nos sumergimos en ciertas descripciones técnicas relacionadas con la biología y la jerga psicológica. Una novela muy recomendable para los amantes de este género literario.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

22 comentarios:

  1. Buenos días:
    Apuntado queda. Este tipo de lecturas me fascinan en verano.
    ¡Muchas gracias por tu estupenda reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, este año con eso del reto de los clásicos no he leído todavía ningún thiller así que si me pongo será con los que tengo en el kindle...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Esperaba tu opinión ya que no conocía la novela, tomo nota de su título aunque si hay serie de televisión quizás me anime con ella porque a los abogados ni agua. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que a mí me ha encantado. También quiero buscar la serie
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Ya solo con la sinopsis tiene pinta de ser un thriller especial, sobre todo porque no es habitual tener por sospechoso a un niño.
    Gracias por tu opinión. Creo que me gustaría. Lo apunto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Ya lo tengo anotado, pero ahora los thrillers tienen que esperar a septiembre...tengo otros planes 😉💋

    ResponderEliminar
  7. Me temo que el género no es para mí, lo que comentas de que terminaste saturada me pasó con el Romance contemporáneo.

    ResponderEliminar
  8. Me interesa la historia pero seguro que me plantaré solo viendo la serie.

    ResponderEliminar
  9. Puede que se lea bien, pero los puntos en contra (y mira que yo los temas legales los conozco) me restan ganas. También acabé saturada de Grisham y eso que sus sistema jurídico se parece al nuestro lo que un huevo a una castaña. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho el género así que este libro terminará cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Aunque este tipo de libros me encantan, este no me termina de llamar, así que por ahora lo dejaré pasar, pero no descarto que eventualmente me anime con el
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Lo veo mucho últimamente y aunque me llama la atención, me da un poco de miedo que la trama se me pueda hacer algo pesada por todo el entramado legal, así que por el momento creo que veré la adaptación y luego ya decidiré si me animo o no con la novela.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. No tiene mala pinta pero lo voy a dejar pasar que tengo muchos pendientes que quiero leer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Pues la trama no me llama nada. No es mi género, así que prefiero no perder el tiempo con un libro que sé de antemano que no voy a disfrutar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Un argumento muy turbio tiene este libro con un adolescente acusado de asesinato, bien sea por error o no, eso lo pienso averiguar en cuanto lo lea y ya te digo si me sorprende ese final que comentas. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Novelas de John Grisham he leído unas cuantas, unas me han gustado más y otras menos y me pasa igual que a ti, que leo esta temática muy de higos a brevas. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me han recomendado la serie, así que no descarto ir directamente a ella, aunque solo sea por ver a Chris Evas ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo soy muy fan de este género y me apetece un montón esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hace tiempo que no me adentro thriller legal y no recuerdo haber leído ninguno en el que un adolescente fuera el principal sospechoso, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  20. Vengo de otro blog con él anotado, me flipa la temática.

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Creo que nunca he leído nada que se pueda caracterizar de thriller legal, pero al menos en este caso por lo que cuentas en tu reseña no me llama mucho la atención.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  22. Esta novela me llevo a la voz de ya, me ha encantado lo que me cuentas. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic