28 de septiembre de 2020

La biblioteca de los sueños imposibles - Lin Rina

 


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Roca
Año de edición:
2020
Páginas:
577
P.V.P.
22,90 euros
Traductor:
Ana Guelbenzu

Sinopsis:

En 1890 la mayoría de chicas serían felices con la vida de la joven de 19 años de edad Animant Crumb: una madre dedicada a vestirla con la mejor ropa y a buscarle un marido perfecto. Pero a Ani todo eso no le importa nada, ella ama los libros cuyas historias le han enseñado a soñar en grande. La vida cotidiana de Ani da un giro sorprendente cuando recibe la propuesta inesperada de un viaje a Londres para trabajar en una maravillosa y antigua biblioteca. Allí, Ani conoce a Thomas Reed, un malhumorado bibliotecario, un hombre tan extraño como intrigante que despertará en Ani sentimientos que hasta ahora solo conocía por los libros. Pero pronto descubrirá que varios obstáculos se interpondrán en el camino para que su propia historia de amor se convierta en realidad.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Hay momentos en los que la mente te pide a gritos poder desconectar de los géneros que lees habitualmente, porque necesita algo diferente que no la mantenga en tensión ni pasando páginas como una loca para descubrir al asesino del thriller de turno. Este fue el motivo, además de su preciosa portada,  que me llevó a adentrarme en "La biblioteca de los sueños imposibles", una novela a la que catalogan como histórica pero de lo que difiero porque en ella apenas hay referencias sobre el contexto histórico y, sin embargo, rebosa romanticismo por los cuatro costados.

Inglaterra, 1890. Vestidos caros, fiestas y la búsqueda del marido perfecto, esto es lo que la madre de la joven Animant Crumb desea para su hija, aunque ella tiene otras cosas en mente. Vive en un mundo de libros mientras trata de eludir la realidad con ingenio y una buena dosis de sarcasmo. Hasta que un día recibe una oferta irresistible que la alejará de las maquinaciones maternas: el bibliotecario de la Royal University tiene tanto trabajo que necesita un asistente, pero nadie está a la altura de sus pretensiones ni cumple sus exigencias. Llena de expectativas, Animant está decidida a hacer las maletas y poner rumbo a Londres, momento en que su idílica existencia se tambaleará como jamás imaginó…

"La biblioteca de los sueños imposibles" es, grosso modo, una novela ambientada en época victoriana, de corte romántico y desenlace predecible, que focaliza su argumento en las vivencias, durante poco más de un mes, de la joven hija de un terrateniente rural cuando decide poner pies en polvorosa para alejarse de su madre que está empeñada, por todos los medios, en buscarle un esposo. Mientras me adentraba en su lectura tuve la sensación de que la autora intentaba imitar el estilo de Jane Austen, utilizando un escenario muy similar e incluso la protagonista parecía tejida siguiendo un mismo patrón, aunque salvando las distancias.  

A golpe de capítulos cortos encabezados por una frase que nos brinda una breve visión de lo que acontece en su desarrollo, un recurso que yo hubiera obviado porque le resta emoción, la novela está escrita con una prosa concisa y sin artificios que fluye sola, debido a lo cual su lectura se torna cómoda y sencilla. Nos desplazaremos por su argumento de la mano de un narrador protagonista, el de la propia Animant, la encargada de impulsar el relato contando su experiencia en primera persona y proporcionando una visión más personal de los acontecimientos. Esta narración es ideal para poder colarnos en su mente al permitirnos que los detalles de las escenas y el entorno emerjan a través de sus ojos, sin embargo supone un inconveniente porque podemos perdernos ciertos matices de la historia, ya que la visión se nos presenta notoriamente sesgada y es poco fiable. 

Reducido es el elenco de personajes que pueblan sus páginas, la mayoría de ellos con sus contornos difusos, pero entre los que brilla con luz propia como un faro en medio de una noche sin luna el de Animant, un personaje cuyo desarrollo es apenas perceptible y esto me ha impedido empatizar con ella. Una joven señorita de la alta sociedad rural que hasta ese momento había llevado una vida ociosa, alejada de toda responsabilidad y obligaciones. Sus aspiraciones difieren mucho de las chicas de su edad, ella prefiere los libros a la compañía de otras personas, son su válvula de escape. Es una persona concienzuda y orgullosa, a quien le gusta tener el control de la situación, tan perfeccionista que puede poner de los nervios a cualquiera, pero también rebelde y sarcástica. Todo ello en una época en que las mujeres no eran consideradas personas de pleno derecho, se les vetaba el acceso a los libros y estaban sometidas a marcados convencionalismos sociales. Heroínas avocadas al vacio o a canjes amorosos,  a las que solo se permitía aplicar sus cualidades en el ámbito del hogar.

Me ha gustado muchísimo el entorno y la acogedora atmósfera de una biblioteca universitaria, mientras asistimos al trabajo rutinario de su organización por parte de nuestra protagonista: catalogación de nuevos ejemplares que llegan, etiquetado, recepción y colocación de la prensa del día, con el posterior archivo de la pasada, y todo el mantenimiento del edificio. Sin embargo me han resultado tediosas ciertas descripciones que se repiten innecesariamente.

Sintetizando: "La biblioteca de los sueños imposibles" es una novela de marcado corte romántico, correctamente escrita, que presenta un desenlace predecible y precipitado. Una historia ambientada en época victoriana que focaliza su argumento en el trabajo desarrollado en una biblioteca universitaria, ese templo consagrado a la lectura, el lugar en el que la mente y el alma pueden volar libremente, en un momento en que las mujeres carecían de libertad y de futuro, en la que me ha faltado una mayor dosis de acción, emoción y dramatismo. Un bonito relato de relajada lectura que recomiendo en general a quienes disfruten con este género literario, y en particular a quienes busquen refugiarse en una lectura liviana que tornen en soleados sus días más lluviosos. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

23 comentarios:

  1. No sabía que hacer con esta lectura pero con lo que veo no termino de animarme. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marina:
    Tenía ganas de saber su opinión de esta novela, y creo que, por lo que cuentas, no es una lectura para mí. Quizás me anime si en algún momento me apetece picotear dentro del género, pero en principio no me la llevo.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  3. Que bien, está si es de las mías, más aún si dices que te ha recordado en cierto modo a Jane Austen. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Marina:
    Lo has dejado claro, al menos para mí. Es una novela para disfrutar de la ambientación y para resetear cuando otras lecturas te handejado exhausta. Apuntada estaba y sigue etando.
    Un abrazo y gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me llamaba mucho la atención pero si como dices es una novela de marcado corte romántico y final predecible y precipitado, no se si es para mi, aunque la ambientación victoriana me encanta, igual me animo si se cruza en mi camino pero no iré corriendo a buscarla. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. A priori no la descarto, aunque ahora estoy en plena vorágine de novela histórica. Seguramente, en cuanto pasen un par de meses, voy a necesitar lecturas así, para salir un poco de tanto espadazo. Besote

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero por lo que cuentas podría gustarme así que anotado queda.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, a veces es necesario desconectar de los géneros que leemos habitualmente y me ha gustado lo que dices al final sobre que esta novela puede tornar en soleados los días más lluviosos, por eso me la voy a apuntar. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me atrae por la metaliteratura, por lo demás no mucho :/

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué portada tan bonita! Me gusta lo que nos cuentas sobre su interior creo que lo disfrutaría, gracias por el descubrimiento =)

    ResponderEliminar
  11. Hola Marina, pues según contabas la trama me llamaba la atención... Pero si es de marcado corte romántico, y además predecible, creo que la dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Pues el título me llamaba mucho la atención, pero después de leer tus impresiones me queda claro que no es novela para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoooola!
    Últimamente estoy viendo bastante este libro por las redes y la verdad es que me llama muchísimo la atención, la portada me parece preciosa y por la sinopsis parece ser una historia que me podría llegar a gustar mucho.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  14. Soy un ratón de biblioteca, creo que he pasado más horas de mi vida en una de ellas cuando me sacaba la carrera que en el piso compartido de aquel momento. Y otro incentivo es que me gusta la novela romántica con toques de la gran Jane Austen, así que ya está todo dicho. Besos

    ResponderEliminar
  15. Acabo de leer tu tuit sobre esta reseña y me he venido volando porque no dejo de ver esta novela por muchos sitios. Lo cierto es que su portada atrae muchísimo y dentro del género tiene el aliciente de desarrollarse en los entresijos de una biblioteca, algo que me atrae una barbaridad. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado, a pesar de lo que mencionas de ese final que te ha sabido a poco. Personalmente es una lectura que no termina de captar mi atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. No termina de llamarme esta vez, pero me alegra que la hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. No sé, me quedo en duda porque por un lado me atrae el que nos muestre el trabajo desarrollado en una biblioteca pero el que se trate de una novela romántica no me termina de convencer. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola. Yo recién lo he terminado...con esa portada tan bonita no me podía resistir.Por resumir mi opinión, puedo decir que me ha gustado y que lo he disfrutado. Le pondría algún que otro "pero"...nunca pasa nada y a veces un poco infantil.Pero se disfruta la historia de amor que va creciendo lentamente bajo el frió de Londres.Final predecible?! ...claro,quien lee este tipo de lectura para oxigenarse un poco de los thriller ya sabe lo que espera.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Marina. No seleccione esta lectura y ahora creo que al leerte mi intuición no fallo. Mil gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me está gustando aunque me imagino perfectamente el final
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola, estoy leyendo esta novela y si te doy la razón. Lectura para no calentarte el coco, pero agradable. Yo ya me veo en esta polvorienta biblioteca rodeada de libros. Me encanta el olor a libro viejo. Lectura relajante que a veces ya conviene y más después de leer algunas obras del escritor japonés, HARUKI HURAKAMI que por cierto me encanta.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic