24 de septiembre de 2020

Una promesa de juventud - María Reig

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Suma
Año de edición:
2020
Páginas:
752
P.V.P.
19,90 euros

Sinopsis:

Suiza, 1939. Santa Ursula acoge a alumnas extranjeras para el nuevo curso. Charlotte, una de las veteranas, será la encargada de integrar a Sara Suárez. Con el paso de los días, las jóvenes fraguan una amistad que se verá interrumpida por la guerra.

Oxford, década de 1970. Caroline Eccleston prepara su tesis sobre los internados suizos en la Segunda Guerra Mundial. El hallazgo del cierre inesperado de uno de ellos enciende la curiosidad de Carol, que no duda en viajar a Zúrich para encontrar respuestas.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Solo leer todo lo que cae en mis manos sobre la Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico que enfrentó al mundo y cuyo recuerdo deberíamos mantener vivo para evitar cometer los mismos errores. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Una promesa de juventud", una novela donde realidad y ficción van de la mano con un enfoque diferente de este episodio centrado en cómo se vivió todo aquello en un país neutral como Suiza, más concretamente en dos colegios de élite, ambos ficticios, con alumnos y docentes procedentes de los diferentes países que participaron en aquella guerra.

Principios de octubre de 1977. Caroline Eccleston, una joven cum laude de la Universidad de Oxford en Historia e Inglés, trabaja en su tesis doctoral centrada en los colegios internacionales de Suiza que estuvieron funcionando antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Quiere centrarse en el colegio femenino de St. Ursula, pero necesita el testimonio de alguien que viviera aquello en primera persona, el impacto del conflicto bélico en el alumnado, pero las pocas fuentes de información se niegan a cooperar, escudándose en el hermetismo. La llegada de una carta la pondrá en un vagón de tren camino a lo desconocido, rumbo a Zúrich. Una exalumna del centro suizo, la señora Geiger, está dispuesta a contarle lo que no está escrito en los libros de Historia, una realidad distinta de lo ocurrido durante el curso de 1939-1940, momento en que el centro se vio abocado al cierre de forma abrupta por un asunto demasiado turbio…

Esta nueva novela de María Reig articula su argumento en dos hilos temporales separados por casi cuatro décadas. Suele ser habitual que cuando se utiliza el recurso de estructurar una historia en dos subtramas, se desequilibre el interés del lector y adquiera mayor relevancia una de ellas. Personalmente me ha resultado más interesante la centrada en el pasado porque es el que más peso tiene en la historia, y me ha acercado a la realidad que se vivió en aquel microcosmos elitista que fue preservado de los estragos del conflicto bélico. Esta subtrama, narrada en primera persona por la joven estudiante Charlotte Fournier, da pie a la autora para enfatizar el valor de la amistad, la tolerancia, la generosidad  y la solidaridad toda vez que nos acerca a la ciudad de Zurich y la idiosincrasia de sus gentes, dejando patente que la verdadera amistad no conoce colores ni banderas, aunque la naturaleza humana tienda siempre a la confrontación y a la imposición de sus ideales.

Con un estilo narrativo muy elaborado, de tonos líricos, el empleo de una prosa brillante y armoniosa, una cadencia sosegada para que el lector avance sin prisas, y de la mano de dos narradores protagonistas que asumen la voz de ambos hilos temporales, María Reig ha tejido una bonita historia llena de secretos en la que lo más destacable es su excelente ambientación, cartografiada con precisión gracias a una exhaustiva labor de documentación que recrea, con todo lujo de detalles, el contexto histórico y los diferentes escenarios en los que discurren los hechos. Cuenta con un predominio de minuciosas descripciones que, en momentos puntuales pueden llegar a abrumar al lector, ralentizando la lectura. Todo ello para sumergirnos en el funcionamiento de aquellos centros, del día a día de su alumnado formado por los hijos de las mayores fortunas del mundo. De cómo el estallido de la guerra conmocionó a esos colegios internacionales, cuyos alumnos y profesores conformaban una amalgama plural de nacionalidades. Gente que vivía aislada en una falsa ilusión de paz, mientras sus familias y el mundo entero hacían frente a una guerra devastadora.

Es cuantioso el elenco de personajes que pululan entre las páginas de este libro, por lo que es lógico que algunos apenas estén pincelados, lo suficiente para que podamos identificarlos y poco más. En cuanto a sus dos protagonistas, Caroline y Charlotte, tienen sus contornos bien perfilados, pero no os voy a desvelar nada porque prefiero que seáis vosotros quienes os acerquéis a ellas, para descubrir los numerosos secretos que nos van a ir revelando. Personalmente me ha faltado algo para poder empatizar con ellas e implicarme en sus vivencias, las he sentido distantes. También, uno de los personajes que es relevante para el conjunto de la trama  desaparece y nada más se vuelve a saber de él, dejando un vacío permanente que la autora resuelve con una tenue frase al final que no esclarece nada.  

Sintetizando: "Una promesa de juventud" es una bonita novela de ficción histórica aderezada con tenues dosis de misterio, de cadencia sosegada, que cuenta con un riguroso trasfondo histórico fruto de una ardua labor de documentación. Si te gustan las historias protagonizadas por mujeres inteligentes y con numerosas inquietudes, con un enfoque diferente que te acerque a cómo pudieron vivirse aquellos tiempos convulsos de los inicios de la Segunda Guerra Mundial en un país neutral como Suiza, centrándose en dos ficticios colegios elitistas…no busques más porque esta es tu novela.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

21 comentarios:

  1. Buenos días:
    Ya tenía localizada la novela, pero tu reseña viene a confirmar que sí o sí tengo que leerla.
    ¡Muchas gracias por tu estupenda reseña!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me atrae, sobre todo, por el marco histórico :)

    ResponderEliminar
  3. La anterior novela de la autora me gustó, estaba muy bien escrita teniendo en cuenta que era la primera que publicaba y ahora quiero ver si se ha superado a si misma. Un beso

    ResponderEliminar
  4. La ambientación es muy buena, de lo mejor de la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Disfruto mucho de este tipo de tramas así que no me importaría leerlo eso sí cuando baje unos cuantos libros comenzados =)

    ResponderEliminar
  6. No he leído hasta ahora nada sobre la IIGM enfocado ni en Suiza y menos aún en unos colegios de élite y se ve interesante. Sin duda lo buscaré porque me interesa el tema. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya veo que es la Segunda Guerra Mundial, pero contada de forma distinta, en un ambiente que no es el habitual como Suiza y sus colegios femeninos. Tomo nota porque me resulta interesante y original en su planteamiento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola, la verdad es que la novela me llama mucho, pero como tengo la anterior sin leer creo que empezaré por esa. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo al contrario que tú voy siempre huyendo de las novelas que están ambientadas en este período histórico, ya que al final se me acaban haciendo bola, así que no creo que en esta ocasión me anime. Me alegro, aun así, de que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy ahora con los juguetes se la guerra pero este será wl próximo

    ResponderEliminar
  11. Aún no me he animado por la cantidad de libros nuevos que me han llegado, pero no la descarto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. La ambientación me llama mucho. Ya la tengo en la estantería esperando así que ya te contaré si logro empatizar o no con sus personajes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Hace unos meses leí al anterior libro de la autora y me encantó, este estoy deseando leerlo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  14. María Reig me impresionó con Papel y tinta, una novela que no me canso de recomendar a mis amistades, y esta nueva la tengo ya en mi mesita de noche, preparada para comenzarla en breve. Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Yo no soy mucho de novela histórica, pero el periodo histórico de la Segunda Guerra Mundial me atrae un montón, así que tomo buena nota de este libro. Feliz fin de semana :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola, Marina. Tengo ya la novela para leer pero como era de esperar este mes me he comprado muchas, muchísimas lecturas y ahora tengo lector y mesa de lectura llenísima. Lo leeré seguro, mil gracias por la reseña.

    Besos y buen viernes.

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Si que es diferente ese enfoque, e interesante porque apenas sé cómo se vivió la guerra en este país neutral, tomo buena nota de tu recomendación y gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me llama mucho la atención la novela, he leído varias reseñas y todas son positivas. Lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  20. También a mí me dejó sabor agridulce lo del personaje principal desaparecido, del que se supo nada y menos. He llegado a pensar si no habrá continuación.

    ResponderEliminar
  21. Ya sabes que a mí me encantó, creo que me convenció aún más que a tí
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic