4 de marzo de 2021

Los muertos no mienten - Stephen Spotswood

 

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2021
Páginas:
400
P.V.P.
20,90 euros
Traductor:
Laura Paredes Lascorz

Sinopsis:

En el Nueva York de principios de los años cuarenta, una detective privada y su peculiar ayudante, tratan de resolver los crímenes más insólitos.

Desde hace tres años Willowjean Parker es la asistente de la famosa detective Lillian Pentecost. Will escapó de su casa cuando era todavía una niña y se enroló en un circo donde aprendió de todo. Lillian, enferma de esclerosis, coincidió con ella en una de sus investigaciones y le ofreció ser su asistente.

Ahora, Will y Lillian se enfrentan a la investigación de la muerte de Abigail Collins, la viuda de uno de los magnates de la ciudad que ha amasado una fortuna gracias a la venta de armamento en la reciente contienda europea. Pero esta no será una investigación cualquiera y las vidas de Will y Lillian sufrirán las consecuencias. ¿Saldrá indemne su relación? ¿Y su corazón?

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador


Opinión personal:

Es evidente que no me puedo resistir a un título que contiene la palabra "crimen" en su sinopsis, menos aún si está protagonizado por dos mujeres que ejercen como detectives privadas en la Nueva York de la posguerra. Hoy os hablo sobre "Los muertos no mienten", la novela debut del autor con la que se inicia una serie protagonizada por Lillian Pentecost y Will Parker.

Nueva York, 1942. Gracias a ciertas habilidades adquiridas en el circo donde ha vivido los últimos cinco años, Willowjean Parker acaba de salvarle la vida a Lillian Pentecost, la mejor detective privada de la urbe. A cambio recibirá una oferta de trabajo imposible de rechazar y que dará un vuelco a su vida. Han pasado tres años y Will es ahora la mano derecha de Lillian. Sus servicios serán contratados para resolver el asesinato de Abigail Collins, una dama de la alta sociedad neoyorquina muerta en una concurrida fiesta, después de participar en una sesión de espiritismo. La familia necesita encontrar respuestas donde la policía ha fallado…

"Los muertos no mienten" es una novela que presenta el clásico misterio de habitación cerrada y múltiples sospechosos, todos con motivos sobrados para asesinar a la víctima. Articula su argumento en un total de treinta y ocho capítulos de corta extensión, lo cual contribuye a dar fluidez a su lectura, está escrita con un lenguaje sencillo y narrada desde el punto de vista de su personaje principal, la joven aprendiz de detective Will Parker. Adentrarme en su lectura ha sido como realizar un viaje en el tiempo, hasta la Nueva York de mediados de los cuarenta, al contar con una ambientación de la época en la que, sin entrar en excesivos detalles, el autor consigue bosquejar con acierto los diferentes escenarios en los que tienen lugar los acontecimientos.

Lo original de este título es que está protagonizado por dos mujeres detectives de marcada personalidad que se han hecho a sí mismas, adelantadas a su tiempo. Will escapó de casa con apenas quince años y encontró refugio en un circo ambulante, recorriendo gran parte del país, entre caravanas y remolques de camión. Abandonarlo fue como renunciar al oxígeno, pero no podía dejar pasar la oportunidad que se le presentaba y los conocimientos adquiridos le han permitido formarse en multitud de materias. De manera intimista y con sutiles dosis de humor en tono jocoso, para restarle dramatismo a los hechos, Will le irá desgranando al lector su pasado, el avance del caso y el mimo que pone cuidando de su jefa. Es un personaje divertido, con mucha frescura, el contrapunto perfecto de Lillian, que es más seria y responsable, una investigadora privada con traje de tres piezas, especializada en delitos contra las mujeres. Además de luchar contra el crimen debe lidiar con una enfermedad degenerativa que la limita físicamente e interfiere en la realización del trabajo de campo.

Secretos y codicia salpican al elenco de personajes secundarios. Nadie es honesto acerca de lo que estuvo haciendo la noche de los hechos, todos tienen secretos escondidos y no carecen de motivos para asesinar a la señora Collins. Conforme avanza la investigación se irá revelando la verdadera personalidad de la víctima. Este reducido elenco de personajes secundarios se circunscribe a los arquetipos de este género literario, reflejando la realidad social de una época sexista en la que las mujeres tenían los roles de género rígidamente definidos. Todos ellos serán esenciales en el desarrollo de la trama porque tienen motivos sobrados para cometer el crimen, pero presentan desdibujadas las líneas que los contornan y apenas se profundiza en ellos, lo suficiente para que el lector los identifique sin problema, de ahí que me haya sido imposible empatizar con ninguno.

Sintetizando: "Los muertos no mienten" es una novela de misterio que se lee con avidez, al contar con un ritmo acentuado lo suficiente como para mantener al lector enganchado a su trama. En ella se plantea el clásico crimen cometido en una habitación cerrada, todo un reto para que el lector descifre un enigma planteado en un ámbito delimitado y aparentemente irresoluble, con múltiples huecos en un puzle que poco a poco se irán rellenando. Un caso que dejará a su protagonista principal bastantes cicatrices, físicas y de las otras.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

25 comentarios:

  1. Buenos días, Marina:
    Parece que esta novela es uno de los títulos del momento. Apuntada está para pasar un rato entretenido, ya te contaré.
    Un abrazo y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que coincido plenamente contigo. La ambientación es fantástica y las protagonistas muy grandes
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me atrae lo suficiente. Creo que esta la dejo pasar. Si no hubiera tanto que priorizar...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención este libro. Quiero que sea una de mis próximas lecturas.
    ¡Nos leemos!

    Lectora y espectadora

    ResponderEliminar
  5. Me gustan los clásico y ese enfoque femenino del trabajo de detectives en Nueva York más todavía, tomo nota del título. Besos

    ResponderEliminar
  6. La ambientación me gusta, pero con el resto no me animo :/

    ResponderEliminar
  7. El tema de las investigaciones y demás nos lo que más me llama pero lamentación sí que pinta interesante

    ResponderEliminar
  8. No lo tengo muy claro, creo que este planteamiento de crimen en habitación cerrada está ya muy trillado y pocas cosas me sorprenderían. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y además tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Al principio apunté este títulos pero al final cuando hice la criba me decanté por otros. Veo que está bien pero tampoco es la novela del año. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una novela que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Marina.
    Muy buenas tus impresiones, lo voy a proponer en un club de lecturas en el que participo a ver si la gente se anima a leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Ya la anote para leerla próximamente...

    ResponderEliminar
  14. Ya le tengo el ojo echado que pinta realmente bien. Me lo llevo apuntado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La verdad es que todo lo que sea novela histórica me llama la atención, así que sin duda me apunto esta lectura en la lista de pendientes. Muchas gracias por la reseña :)

    Acabo de descubrir el blog y ya me quedo por aquí como seguidora, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    No soy muy fan de las novelas de detectives, así que este no creo que lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    A mi este estilo de lectura me encanta, así que me la llevo anotada.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  18. Hola Marina, ayer mismo la vi cuando fui a comprarle a mi suegra unos libros para su cumple. No cogí este porque a ella no le suelen gustar los crímenes, pero tiene buena pinta. Lo que me gusta menos es que comienza ya con la intención de ser una serie. Y es que no me apetece nada iniciar una serie nueva.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Yo me he divertido mucho, me ha gustado porque es diferente y eso es un premio hoy en día.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola, Marina. Tengo el libro en mi lector ya que compro más de lo que puedo leer, pero creo que lo adelantaré gracias a tu reseña.

    Besos y buen sábado.

    ResponderEliminar
  21. Caramba, pues no pensaba que la novela fuese así, me gusta mucho ese argumento y la ambientación. Te haré caso, nada como un buen crimen. Besos

    ResponderEliminar
  22. Sí que pinta bien esta novela, pero es que todo no puede ser y ahora mismo me es imposible hacerle un hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me plantearía su lectura tan solo para ver si está a la altura de los clásicos de habitación cerrada, pero el que sea el primero de una serie ya le resta puntos. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola wapa! Me ha encantado tu reseña, no conocia este libro y se ve fabuloso!! Por cierto, te acabo de encontrar a través del blog de otra chica y me ha gustado tanto tu blog que te he empezado a seguir. Me gustaría que también pasaras por mi blog para seguirme y darme tu apoyo, vale? Te espero! =)

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic