2 de marzo de 2021

Mi dulce niña - Romy Hausmann


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
AdN Alianza de Novelas
Año de edición:
2021
Páginas:
352
P.V.P.
19 euros
Traductor:
Laura Manero Jiménez

Sinopsis:

Una cabaña sin ventanas en medio del bosque. La vida de Lena y sus dos hijos sigue reglas estrictas: los horarios para comer, ir al baño o estudiar se respetan a rajatabla. El oxígeno les llega a través de un «aparato de circulación». El padre provee a la familia de alimentos, los protege de los peligros del mundo exterior, se ocupa de que sus hijos siempre tengan una madre. Pero un día consiguen escapar... y es entonces cuando empieza la verdadera pesadilla. Porque todo parece indicar que el secuestrador quiere recuperar lo es suyo. En un thriller tan emocionalmente impactante como profundamente conmovedor, Romy Hausmann va desplegando línea a línea el panorama de un horror que sobrepasa toda capacidad de imaginación.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador


Opinión personal:

Una bonita portada puede hacer que se equilibre la balanza a favor de uno u otro título cuando te planteas su lectura. Lo mío con este libro fue amor a primera vista, y cuando leí su sinopsis lo tuve claro como agua de manantial. Hoy comparto mis impresiones sobre "Mi dulce niña", una novela de suspense psicológico que, a ritmo de thriller, me ha mantenido pegada a sus páginas desde la primera frase, y en la que su autora va a explorar las secuelas de un secuestro.

4825 son los días que Lena Beck lleva desaparecida. La última vez que se vio a esta universitaria de Múnich salía de una fiesta a altas horas de la madrugada. Hasta el día de hoy, catorce años después, cuando su padre recibe una llamada de la policía. Una mujer ha sido atropellada en una zona boscosa cerca de la frontera checa, quedando gravemente herida. Está indocumentada e inconsciente, pero su descripción se ajusta a la de su hija Lena. No iba sola cuando supuestamente estaba huyendo de alguien, la acompaña una niña que dice ser su hija…

Hago un breve inciso, antes de entrar en materia, para comentar que hay ocasiones en que la sinopsis de un libro cuenta más de lo estrictamente necesario y este es un claro ejemplo. Muchas veces es mejor quedarse corto que arriesgar.

"Mi dulce niña" cuenta con un original planteamiento porque la historia se irá revelando desde varias perspectivas diferentes, todas ellas en primera persona. Alternar a los narradores es un recurso interesante porque, además de crear tensión, ayuda al lector a formarse una idea global de los acontecimientos, dotando a la historia de una mayor dimensión y dándole opción a experimentar sus emociones, sus angustias y miedos, sus pesadillas o los deseos de mantener la esperanza. No hay capítulos como tales en este libro, la historia simplemente cambia entre los distintos puntos de vista, siempre con el nombre del personaje que la enfoca en ese momento.  

Tres son los narradores que nos irán revelando las piezas de una historia tan complicada como armar un puzle sin tener delante la imagen de referencia. Los tres han sufrido un trauma psicológico que ha afectado a sus vidas y serán los que guiarán al lector a través de la trama. Por un lado está Lena, una mujer retenida contra su voluntad y que ahora lucha contra las secuelas. Desde su perspectiva nos irá revelando lo ocurrido en los días posteriores al secuestro, cuando su vida se derrumbó, y sus intentos por superar esta terrible experiencia. Los detalles superan todo lo imaginable, pero no temáis porque la autora no incide en ellos, lo deja a la imaginación del lector. Luego está la pequeña Hannah, quien ha pasado toda su vida encerrada en una cabaña, en un espacio reducido sin ventanas, viendo el mundo a través de una cerradura y teniendo como referencia solo a dos personas: sus padres. Su cotidianidad siempre ha estado regida por unas estrictas reglas impuestas por el padre, al que no ve como un monstruo y le profesa un amor incondicional. El último de los narradores es Matthias, el padre de Lena. Este punto de vista da pie a la autora para mostrar las diferentes maneras de afrontar la desaparición de un hijo, la incertidumbre que ahoga, la necesidad por conocer la verdad de lo ocurrido y la esperanza que siempre persistirá en esos padres que lo han perdido todo.

Sintetizando: "Mi dulce niña" es una novela de suspense psicológico de marcado ritmo que va desentrañando una historia bien tejida, de múltiples capas, en la que se plantean temas como la peor pesadilla de unos padres ante la incertidumbre de no saber si su hija aún continúa con vida, la sumisión y  el trauma de las víctimas de un secuestro, así como el modo en que el confinamiento afecta a cualquiera en general, pero a los niños en particular. Un thriller trágico, pero al mismo tiempo conmovedor y emocionalmente impactante, capaz de traspasarte, superando los límites de lo comprensible, con giros argumentales que no verás venir y te dejarán la mandíbula desencajada. Una lectura adictiva cuyo original planteamiento captará el interés del lector desde sus primeras páginas y que sin duda recomiendo a los amantes de este género literario que busquen algo diferente.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

25 comentarios:

  1. Excelente, tal como la describes es adictiva, no puedes parar.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no se porque pensaba que la historia iba por otros derroteros, también es verdad que me deje llevar por lo que me sugería la portada porque esta es la primera reseña que leo. Tomo nota. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tenía akotado. Solo me faltaba tu opinión. Ahora de cabeza a leerlo. Gracias. Saludos, Isa.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una novela que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta que sea algo diferente a lo habitual aunque el género no es para mí lo he intentado en varias ocasiones y nunca he terminado de congeniar sobre todo con los finales suelen dejarme bastante fría

    ResponderEliminar
  8. Con esta novela no sé qué pensar en estos momentos. Quizá la aparque de primeras hasta que mejore la incertidumbre exterior, que ya nos mantienen en tensión diariamente. No obstante, te agradezco tu interesante reseña.
    Un abrazo y feliz día!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marina, no te digo que me lo llevo porque tengo muchos thillers pendientes, pero me parece muy interesante...
    un besazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que suena genial me lo apunto ya mismo.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  11. NO la conocía, pero el argumento me parece diferente y llamativo. Me la anoto.

    ResponderEliminar
  12. Menuda historia tan trágica, me gusta lo de la alternancia de narradores y es una pena que las editoriales no se den cuenta de que una mala sinopsis puede destripar una buena historia. Besos

    ResponderEliminar
  13. No conocía este título y me has convencido totalmente, estoy segura de lo disfrutaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me ha dado igual a todo lo que has contado, estoy tan saturada del género en todas sus variedades que nada me atrae, pero al llegar a tu última frase lo de diferente se ha encendido con letras luminosas así es que al final me has convencido.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Marina, este título se viene conmigo. Me gusta el suspense psicológico pero no he leído nada cuya trama tenga que ver son un secuestro y las secuelas en las víctimas. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me lo llevo apuntado que se nota que lo has disfrutado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Me gustan mucho estos descubrimientos que nos traes, me encanta lo que cuentas de ella. Merece la pena salirse de los "circuitos" habituales para encontrar estas joyas. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes que opino lo mismo que tú. Lo he devorado y me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    No es el tipo de libro que suelo leer, pero tal y como hablas de él se nota que ha sido una gran lectura. Quizás lo lea algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta, me lo apunto sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  21. Aunque las tramas de secuestro con niños implicados suelen ser duras, no te digo que no lo voy a leer. No tengo muy claro cuándo pero caerá. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola, Marina:
    Este me lo llevo anotado, no lo conocía y me has tentando mucho jejeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola Marina, Tu comentario en el blog me hizo decidirme por el libro mientras lo tenía en la mano en la biblioteca.
    Es bastante duro pero soy incondicional de los thrillers psicológicos y lo recomiendo altamente.
    No he llegado a la mitad, me falta poco y le auguro un final de traca ☺️
    Saludos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic